Guardar

Págios LA TRIBUNA Sábado 26 de Noviembre de 192 Embargo de la Póliza Información Centroamericana Tiros 38, largos IIIIIIIII a 17 colones el cien MIGUEL MURILLO Frente al Banco Internacional. Teléfono 354 de seguro Un barco de guerra inglés en Puerto Barrios padre. El Diario Nuevo ha Liciado uoa suscripción pública Guatemala, Nobre. 13. llus.
de Bedout, Cordoba y Co.
y alguoos teatros darán funcio trísimo Sr. Obispo de esta Arqul nes para favorecer al señor Piñol La señora Julia Robles una de diosis ha mandado leer y publicar El Gobleroo por medio de su or las dimoificadas en el último lo circular previolendo a los católl gado cotidiano ha expresado su cendh) ocurrido en esta capital cos se absteogao de asistir a con propósito de concurrir eficazmen entre la avenida Alfredo Volio ferencias que se dan eo teatros y calles y 10, se ha presenta reoaclmiento, cuadros de mofas y sell. Excelsior.
te en socorro al Obispo de Tado como parte civil ea el julclo enseñaozas de la religiós católica lacoado para sentar la responsaen la cludad Actigua Guatemala. Los sacerdotes deben usar el traje talar bilidad criminal y civil que quepa sia del Calvarlo; asistió el Señor y Bendíjose solemnemente Igle Guatemala, 24. El emloente a los lodiclados en esa cauga.
orador Juao Barreto, argenti La señora Robles tenía un ne Arzobispo.
gocio de Restaurant contiguo a En el trayecto ferrocarril de no, está dando conferencias cris tianas en el Teatro Europeo y el Ja casa comercial de Bedout, Cór Puerto Barrios a esta capital cho doba y Co, donde se dice que caron los treses resultando algu Arzobispo Muñoz ha hecho pu blicar en todos los centros catóp lnclpló el fuego, y por medio das personas golpeadas, Ignó an licos y eo hoja Impresa que les del Lic. don Joaquío Ferokodee se más detalles.
Montúfar ha solicitado embargo Próximamente llegará a Puerto probibe a todos los fieles la asis sobre las pólizas de esos señores Barrios el baqae de guerra inglés tencia a tales coofereoclas con reclamando pérdid, s, 06 y amenazas de que pecan grave Valerlan. Patria.
mente.
pe jolclos.
Monseñor Plfiel y Batres en situación pre De orden del mismo Arzobispo Las pólizas de los señores Becarie coomioando la ley a los sacerdo dout, Córdoba y C! sobre las que se pide embargo asciendea a. Guatemala, 23. Up escritor calles slo sotadas amparados en tes católicos que aodan en las. 114 000 guatemalteco escribió de París la tolerancia.
La pérdidas de la señora Ro una carta expresando que Mon La Asamblea Legislativa de blei ascleoden a 14 998, can señor Piñol y Batres Obispo declaró nulas las elecciones de los tldad eo que van jocluidas la de Tasell, se encuentra en situació diputados menicos y recioos libe 500 que había sacado el día precaria, por falta de recursos, y rales electos por Huehuetenango.
del siolestro del departamento El Demócrata. organo ficial n! 48 del Banco Internacional, y del Partido Federalista, s: ha Excelsior que tenía lista para comprar al apresuredo a abogar por que se fue asesinado el Director de El Demócrata señor Magío Rodríguez el Ho alivle la situación de aquel ilustre tel Los Asturlas, eo Puotarenas; Guatemala, 23. Alfredo Con la de 000 y un poco más co za, y en el negocio similar que de, Director de El Demócrata mo lor de muebles; la que co. tpoía eo perspectiva comprar en fue asesinado anoche con tre poode al valor de un pagaré Puntarenas.
puñalada en el pulmón. El asesi a su favor, y la de 000 como Se nos ha dicho que la señora Do fue capturado. Diario Nue equivalente de lucro cesante en Robles está muy blen documeo vo su mencionado hotel de e ta pla tada.
RENAME UTTA Los Niños Alegran Los Hogares una Todos los recien casados al comenzar su vida matrimonial tienen visiones de alegres horas con niños saludables y felices, pero, por desgracia, cuántas mujeres jovenes que ansían tener hijos se ven privadas de tal felicidad debido a algún desarreglo de sus funciones que podría ser corregido con un tratamiento adecuado! El Compuesto Vegetal de Lydia Pinkham es justamente la medicina que se necesita para obtener el arreglo, como lo demuestra la siguiente carta: Puebla, Puebla, México. Tomé el Compuesto Vegetal de Lydia Pinkham para dolores en la cintura y en la espalda y también debido a que mis períodos eran hemorragias y duraban más de cinco días. Había tomado otras muchas medicinas sin obtener alivio. Una amiga me recomendó el Compuesto Vegetal que ella había tomado. Ahora que estoy curada le manifiesto el agradecimiento que mi marido y yo sentimos por Ud. He dado a luz una hermosa niña y ambas gozamos de perfecta salud. Sra. MARIA MACHORRO DE ROSAS, Joaquin Ruiz 27, Tienda, Puebla, Pue. México.
Muchas de estas cartas prueban la eficacia del Cefiros ingleses International Commercial Agencies Exportación de Café Recibimos consignaciones de café para que valían 00 y 50. Hoy a 00 Casimires ingleses de la mejor calidad que valían 120. 00 y 130. 00 hoy a 80 el corte Camisas, Corbatas, Calcetines, etc. etc.
Todo a precios de verdadera ocasión Compuesto Vegetal De Lydia Pinkham Hamburgo, Londres y otros puertos europeos LYDIA PINKHAM MEDICINE CO. LYNN, MASS.
con buenos adelartos COMPRAMOS CAFE BUEN PRECIO Bettina de Holst Para más informes: en International Commercial Agencies La Fama Acaba de recibir los últimos modelos en sombreros, escogidos personalmet. te; además gran su tido de géneros de calidad superior, desde la seda china hasta gabardina.
Encajes metidos de toda clase y ancho; también bordados en oro, plata y abalorios!
ADORNOS DE LENTEJUELAS!
Velos, azahares, flores, frutas, plumas! Trencillas, felpas, borlas, bolas, cordones Adornos y flores en plata y oro Material para bordar!
Flecos, azabaches, mostacillos, piedras Bolsas de abalorio, PIEL Precios Baratísimos. HERRERO Apdo. 636 San José, Telef. 826 OFICINAS: Frente al Palacio de Justicia Género especiala a fundas y género para cortinas muy a ato. pre gunte donde Robert, LA REBELDIA DE PANAMA 25 26 JACINTO LOPEZ LA REBELDIA DE PANAMA 27 BIBLIOTBC NACIONA COSTAS RICA comenzi ria sino cuando la Comisión referida concluyera el tabajo pendiente. Sargieron con tal motivo dud de parte de Colombia, fundadas en que, según el tratado de 1886, el fillo debía ser pronunci do vejate meses después de la aceptación del bitro, y este lapso de tempo podía correr y agotarse, a contar de la cha de aceptación del árbitro español, antes de que Co.
misión que e tudiaba el litigo entre Venezuela y Co.
lombia finalizari sus bores. El Gobierno de Costa ca entendi, sin embargo, que la ncta de aceptación de érbitro esp no contenia, además de una aceptació.
actual, y definida, una aceptación condicional y tentativa, una promesa formal de aceptar por el tiempo ne sario para que. Conj ión terminara sus trabajos, y que sólo cuando fuera oficialmente conocido que a Comisión había concluido Eu tare, comenzaría a cenar e té mino de veinte meses para el estudio y decisión d: la controversia entre Costa Rica y Colombia. El blerno de Espn estuvo couforme copertinterpret ción y esi lo resó oficialmente al Minito de sta Rica (octubre 30, 1888) Ei su forme al Congeso de 1889 el Ministro de Relaciones Ex e lores de Celon bit da cuinta sin objeción alguna de que a. eri cole arbitra for bi declarado que no conei ará Jos procedimi ntos relativos a esta materia, antes de la desión de la cu: ton pendiente con nezuela, tam.
béisometida al sabio y prudente icio de Su Mjestid Ca ólca En 1891 (mayo It) el Duque de Tetuár comubicó a las partes que el fl o arbitral la di puta ent Venezuela y Colombia había sido dictado y que el bierno estaba pronto a ocuparse de la cuestión de limtes entre Colombia y Costa Rica. El Gobierno de Colombia expresó entonces el deseo de celebrar un nuevo tratado de compromiso arbitral con Costa Ric, bajo el pretexto de que el período dentro del cual el árbitro español debía pronunciar sentencia confrme al tratado de 1886, había expirado. te procedi miento, escribió el Duque de Tetuán al Ministro Espanl en Bogotá (nero 22, 1892. que en vista de los antecedentes y de la his oria del caso no había razón lógica para esperar, ha causado gran sorpresa al Gbierto de Su Maj stad, como sin duda ha causado tam biéa a Vuestra Excelencia, y para explicarlo basta recorlar brevemente los hechos del caso, que son los que hemos ref rido. La nuevi actitud del Gobie po de Colombia era tanto más extraño cuanto que su Ministro en Madrid (Jalio Betancourt) Fabía contestado la pota del de mayo del Duque de Tetoán cf cciendo presentar sin dilación el argumer to o alegato colombiane.
EI bierno español declinó entonces el cargo de árbitro, pero declaró que si las pistes resolvían por un nuevo tratado honrado otra vez con la designación. xamina el caso y deciditía su línea de confucta en vista re las oi cunstancias especiales. Colombia y Costa Rica habían reconocido desde fiaes 8:1890 la conveniencia de adoptar una línea provisional d: frontera en tanto se conocía el fallo a bi tral, pero no habín logr. do poners: de acuerdo respecto a los puntos del tritorio por donde esta línea transitoria deb a tr. zar e. la cuestión de la fijación de esta línea mezcló entonces Colombia la cuestión del arbitraje, y mientras por un lado declarabı que un nuevo tratado de a litraj: era necesario, por el otro hacía saber su resolu ción de que no regociaría un nuevo tratado hasta que Costa Rica no se aviniera a la determinación de la línea pro isional de frontera entre los dos países, y de este modo demoró por cinco años más la solución arbitral de la cuestión de límites. Parecería que el interés de la linea convencional era el objeto de esta acción del Gobierno de lombi, pero el hecho de que el incidente oncluyó con el cambio del árbitro, prueba que este cambio era el verdadero interés del Gobierno colom biado en el asunto. Nada habría sido más fácil, ni nada más indicado j las circunstancias, que ratificar sin pérdida de momento los ped res del árbitro español, por incdio de una simple declaración conjunta o aun de un mero tratado. Costa Rica reconió a Washington parque interpusiera su influencia en el sentido de que Colombia retirara su declaración de que el período concedido al ár itro para sentencirhatia fepec do y solicitaricta vez la aceptación del bierno español como árbit; y el Gobierno de los Estados Unidos, en efecto, interv co para recordar Gb erno colombiano las obligaciones morales que se desprendían de un com. Continuard)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.