Guardar

Página LA TRIBUNA Martes 29 de Noviembre de 1921 Las relaciones entre los Tribunales Cámara Municipal. SPORTS Internacionales de Arbitraje y la Jurisdicción de los Tribunales Nacionales Neumáticolo Alberto Brenes y Sobrino JOYERIA Sesión 32, ordinaria, del 29 de noviembre de 1921 a las 19 y media Correspondencla. Memorlales de doña Rosaltz Iglesias de Lara y don Jesús Coto Mata sobre devolución de impuestos municipales que BOLAS han pagátiá de más de diferentes clases de 13. Memorial de don Ercole Canossa en solicitud de la revi20 hasta sión de un acuerdo.
14 Id, del Dr. FJ Rucavado sobre servicio nocturno de boMedias. Espinilleras.
tica.
Cordones, Tacos. Id. del Asilo de Iofancia sobre servicio de cloacas.
Infladores. Solicitud del Auto Club sobre estación para automóviles.
Pitos para jueces Memorial de don José DONDE Arias y varios sobre cordón y cano. Id. de don Julio Alvarado sobre acarreo y destrucción de basuras. Id. de don Becjamío Plza sobre permuta de parcelas. Lo que se ordena pagar 10. Id. de vecinos de Peor en Honduras don es Nada sobre ramal de cañería.
11. Id. de den Fausto Calde Grogorio Martin Tóo sobre local para oficioas mu De Tegucegalpa: Se acordo nicipales.
autorizar la erogación de 500 pe.
12. Id. de don Felipe Galle sos oro americano, valor que el gos sobre faja tierra y acera, señor Miolstro de Hacienda si 13. Macadam de la Aveoldatuará en San José de Costa Rica, 12, a la orden del señor don Grego14. Memoriales referentes a rio Martio, valor que lo virtió en compra y venta de fajas de tle el desempeño de la Misión Espe.
rra, cial que se encomendó cerca del 15. Memorial de doña Delfi Gobierno del Perú.
na Esquivel Peraza.
16. Proyecto de acuerdo so.
Teatro Moderno bre solicitud de doña Elena Mor: gan de Salgo.
El domlogo en la noche se 17. Arreglo de la Calle 13 estrenó en el Moderno una de las obras más atractivas de cuan Presidencia y Secretaría Mu tas ha producido el humor y la plclpal.
gracia incomparables de ConsSao José, 28 de Nov. de 1921. tance Talmadge. Su título es Lena e la Hoguera, y fue recibida coo grao satisfacción por el nume roso y selecto público que presenció su proyección.
Constance Talmadge sigue para vestidos siendo la novia ideal, a pesar de su engrelmiento del que pronto la sacan las circunstancias de la vida.
Si hemes de ser francos, Cons.
tance Talmadge no parece una mujer de teatro o de pantalla.
No tiene esa afectación de las artistas europeas y desempeña sus papeles con tanta naturali dad y desenvoltura que sus esce. nas pareden sorprendidas a la lotin. ldad de un hogar.
Camisas Francesas Leña a la Hoguera se reprisay Americanas rá esta noche a las 30 Acoche dio comienzo una quepara Caballeros va proyección de la admirable serie Los Misterios de Myra, que Tienda de Max. Kepfer ocupará todas las funciones de las p. de la presente semana.
Precios Médicos la función de hoy correspon den los episodios 4, y de la serle.
La creciente tendencia en fa La verdadera base para el En cuanto las cuestiones proce vor del arbitraje internacional, examen de esta cuestión está en den de un contrato, Alejandro le da especial consideración e la naturaleza de la obligaciós Hamiltoo expose el más fuerte importancia a las relaciones en gación ſtre la jurisdicción de los tribuna ter sus asuntos a asome punto de vista de la libertad pa dos les nacionales de justicia y los cualquiera.
sión, en un pasaje amenudo citaTribunales Interdacionales de Que no hay obligación legal, do en los últimos años: Arbitraje.
de sumisión, es decir, que ésta Los contratos entre una 02.
Cuando una nación le recla no es exigida por ninguna regla ción e individuos particulares son ma en favor de sus ciudadanos Impuesta por un poder superior, obligatorios según la conciencia al gobierno de otra nación y pro es un corolario de nuestro con del Soberano, y no pueden ser pone un arbitraje. hasta dónde cepto de la soberanía. La sobebj to de fuerza compulsoria. No el respeto de ésta por su propia rabía envuelve el derecho de de confieren derecho de acción con independiente soberanía y por termioar sus propias acciones. trarla a la voluntad del Sobe la integridad de su propio siste de pagar o no pagar, de reparar rano.
ma judicial, requiere que insista un daño o no repararlo, segúo la En cuanto las cuestiones paen que las reclamaciones sean voluntad del soberano, sujeta só ceo de alegadas injusticias de un sometidas para su decisión final lo a las condiciones pecesarias goblerno contra un ciudadano de a sus propios tribunales naciona creadas por la existencia de otros otro gobierno, la soberanía de les?
estados soberanos Iguales a él una nación es meramente con frontada por otra soberapía, la cual es igualmente suprema den tro de sus propios límites. Slem pre que estáo trazadas las verda.
deras líneas entre dos soberanías mutuamente exclusivas, cada uoa ez suprema y no sujeta a com.
pulsión dentro de su propio lado de la línea.
Doquiera hay una fofracción de la una contra la otra, existe el derecho de acción adversa, el cual no envuelve limitación de la soberanía independieote, sino que se sigue necesariamente del contacto de dos poderes lode.
fendientes. Cualesquiera que sean las modificaciones reclama.
das por los abogados Internaciona es al amplio principio de la doctrina a la cual ha dado el Dr.
Calvo su nombre, tap hábilmen te reforzada por su sucesor el Dr. Drago, no hay disputa efectlva acerca del fundamento de su proposición primordial, respecto a la naturaleza esencial de la so berapía.
Las condiciones conforme a Visitela Pasa a la Irtits Sur Pieles, Sedas Floreros Espejos Fiestas Cívicas de Heredia Joyería de Fanfasía JUGUETES 17 (Vísperas) 18, 19 y 20 de diciembre. Carreras de maratóo, bicicletas, caballos (ve.
locidad y de cintas) FOOT BALL (Plaza de Barba. Mascarada, Corrida de Toros, Fue gos de Bengala, Retretas, Baile de Máscaras, cloe, etc. etc.
Cualquier iniciativa particular alusiva a las Fiestas la Comisión la atenderá. Se ruega a los que deseen tomar parte en las carreras de caballos, maratón o de bicicletas, inscribirse con anticipación. Matrícula de autos, coches, etc, obligatoria, en San José: en La Esmeralda y en Heredia, eo La Eloresta Automóviles, 67. 00. Coches, 500 los cuatro días o fracción. Tren extraordioarlo el domlogo 18 Sale de San José a las 13 30 (1. 30 y regresa 23. 30 (11. 30) Pasaje ida y regreso 00 lado. Teléfono número 43.
LA COMISION Heredia, 18 de noviembre de 1921.
Sare de la Iglesi emeleton Commerces de Chaver el y Co. atenderá cualquier consulta y JACINTO LOPEZ LA REBELDIA DE PANAMA 29 JACINTO LOPEZ 12 promiso arbitral. El Presidente, decía Gresham a Mc Kinney, Ministro en Bogotá, adesea especialmente que usted manifieste al Ministro de Relaciones Exteriores (de Colombia) su sincera convicción de que el convenio de arbitraje celebrado por las dos naciones constituye una obligación entre ellas que ninguna de las dos es moralmente libre de desechar por sutilezas de formali.
dades.
Pero todo fué en vano. Lo único que hubiera podido compeler al Gobierno de Bogotá a respetar sus obligaciones y proceder lealmente, habría sido la resistencia de Costa Rica. Pero Costa Rica, como en otras ocasiones bajo la presión del Gobierno conservador de Colombia, ccdió, y cedió fatalmente para sus intereses, Puede decirse que este fué el momento decisivo de la controversia de límites y que la falta de comprensión y de energís del Gobierno de Costa Rica hizo que la decisión fuera contra ella. Por qué consintió Costa Rica en el cambio del árbitro? La rizón aducida por Colombia en el tratado de 1896, de que «experimentaba dificultad) en exigir del Gobierno español «antos ser vicics seguidos, porque recientemente había suscrito con el Ecuador y el Perú vo tratado de limites en que se nombra árbitro al Rey de España, no es suficiente, sobre todo dispués de haberse negado inopinadamente a recenocer la jurisdicción del árbitro español en 1892 y después de que el árbitro español había expresado su voluntad de considerar una nueva designación. Hacer depender el arbitraje de una cuestión secundaria como la adopción de una líne provisional de frontera, en la que bien podrían no haberse puesto jamás de acuerdo las partes, era cosa ioaudita y absurda; y por su dignidad y su conveniencia el Gobierno de Cost: Rica debió haberlo sostenido así Propuso en cambio sometés a arbitra e la validez o invalidez de las convenciones de 1880 y 1886, y nombrar catre tanto legaciones que con los delegados de los dos Gobiernos ajustaran un tratado de límites, o una convención de arbitraje y decidiera la cuestión de la frontera temporal. La posición de Colombia era la reafirmación de los tratados existentes previa la demarcación de la frontera provisional; y la proposición del Gobierno de Costa Rica, cuanto a arbitramento de la validez de aquellos tratados era ociosa.
Los cinco años corridos entre la fecha en que el árbitro español notificó a los dos países que estaba preparado para la vista de la causa de límites sometida a su juicio, y el tratado de 1886 en que se convino en un nuevo árbitro, se perdieron para la cuestión principal del arbitraje en una discusión bizantina entre los dos Gobiernos, turbada por repetidas quejas del Gobierno colombiano por alegadas transgresiones del statu quo por Costa Rica y disertaciones sobre la necesidad de poner fin a tal estado de cosas, sin reparar el Gobierno quejoso que se estaba acusando a sí mismo porque él era el único responsable de la prolongación del estado de cosas que lamentaba, pues sin su arbitraria declara, ción de que los poderes del árbitro habían caducado, precisamente en el momento en que árbitro invitaba a las partes a abrir el proceso, el fallo arbitral habría sido pronunciado en el prescrito período de los veinte meses, es decir, en 1893. El resultado fué la conveación de 1896, cuyo único obj to parece haber sido, a juzgar pos la misma convención, la sustitución dekárbitre español r el árbitro francés. La innovación más notable de esta convención es el parágrafo final del Artículo IV, introducido a iniciativa del Gobierno de Colombia, y que dice. La decisión arbitral, cualquiera que ella sea, se tendrá por tratado perfecto y obligatorio entre las Altas Partes contratantes y no admitirá recurso alguno.
Ambas partes se comprometen a su fiel cumplimiento, y renuncian a todo reclamo contra la decisión, empeñando en ello el honor nacional. El tratado de 1886 señalaba al Presidente de la República Argentina en defecto del Rey de España.
Ignoramos por qué se prescindió de él en el tratado de 1896. el Ministro Peralta había anunciado al Secretario Gresham desde 1893 que si el Presideute de la Argentina no aceptaba, Costa Rica propondría ea su reemplazo al Presid. nte Cluvland Altas autoridades costarricenses han considerado siempre, fundándose en la relación especial que entre Francia y Colombia este blecía la construcción del canal de Panamá por una compañía francesa, que el arbitraje francés era un arbitraje político y a esta circunstancia atribuyen la magni.
tud de la derrota de Gosta Rica. Costinuara)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.