Guardar

Págloa LA TRIBUNA Domingo 19 de Febrero de 1922 La personalidad del nuevo Presidente de Colombia, Gral.
don Pedro Nel Ospina gara, dio tautos otros.
Sr. Dr.
ventura; y entre tanto es impositos obscuros e locaosables bata orgullo. La carta lapidarla en que reposan eo mis manos me doo Alfonso Villegas Restrepoble pensar, slo una profunda a lladores del trabajo, son los que el Mlolstro de Colombia dijo coo van confirmando que no debo re margura, que el fanático que en a la postre hacen la graodeza de patriótica rudeza al Miolstro tirar uoa sola palabra de mis es Bogotá esa vez diera al traste con esta los pueblos, mucho más que los Root que su presencia do sería critos. Las acusaciones to fames Muy querido amigo empresa de tolerancia y apaci garrulos políticos que sabeo agi grata en las aguas de la Heroica se acumularon sobre su nombre: Frente al General Herrera, guamiento, sea hoy el aliado de tar las multitudes desde las cu: es la cabeza de proceso de la fue o torreote de lodo que es los que entonces fueron declara rules del Congreso o las págioas reparación que vino a culminar preciso saltar con pies pudorosos.
presentan los conservadores aldos piratas y salteadores de ca de los diarios.
General Pedro Nel Ospioa.
en el Tratado Urrutia Thomp Media República creyó también mloos, para poder imponerles la Bien conocidas te son mis opi en primera fila pudo verle son.
que Santander se había robado pena capital.
el país luchando por recoostruir la mitad del empréstito inglés y niones sobre este ciudadano. La En estricta justicla, y no digo la Patria despedazada por la ca Los que hemos seguido estos su tacañeria era eo su tiempo la ya tediosa y sistemática camp una enormidad, sloo algo muy tástrofe del quinquenio; y le puasuntos con alguna atención, tú comidilla de aquellos que quisie na de difamación emprendida sencillo y categórico, el liberalis do ver votando por Restrepo entre ellos, sabemos que sólo de ron manchar la figura de aquel su nombre ese momento en adelante comeo.
mo y la Patria misma debieran coatra un político medlocre de meses, que dejó convencidos a padre de la Patria.
elevar en su corazón un monu zb a abrirse camino en el pueblo su partido, venciendo los más tantos inocentes que creen en la ¿Qué más? Ha recorrido el americano la idea de la repara.
mento de gratitud eterno al ciu explicables escrúpulos partida letra de imprenta como en los dadano que, en una hora trágica ristas.
ción que se nos debía. El pueblo país a lomo de mula, no como los santos evangelios, no ha encur supo poner el peso de su vida y En todo este período, su obra americano, que ignoraba o poco empleados de rentas de tu bro blado ante mis ojos su procera ma inofensiva, sico con la mira su libertad, de su nombre y su legislativa, afortunada o no, ml.
meoos la ofensa que se nos irro da ecuménica del artista, del figura.
preguntarse con qué Supe de su nombre en los al prestigio, para que el plato de la raba por sobre los intereses me derecho el representante de uoa pensador, del hombre de Estado balanza cayera del lado de los o diocres y temporales de la políti que pesa todas las posiblidades bores de la regeneración, cuando primidos y de los vencidos. La ca, el engrandecimiento de la pobre República tropical se atre lleno de juventud, dotado de los historia menos ingrata que noso Patria. Llevan su firma numerovía a hablar con semejante losode su patria, del mioero, del a gricultor, del ganadero, del lo más bellos dones de la caturale.
tros, hará la debida justicia. sos proyectos sobre obras públl lencia al amo presunto de las dustrial za y dueño de un nombre que le abría por sí solo los más encum Años más tarde, cuando tán cas y desarrollo Industrial y agri méricas, y la Preosa demócrata Este pésimo político, en la mi tos de sus adversarios se senta cola del país, y puede verse eo en aquel país nos dio la razón y serable acepción de la palabra, brados puestos en el nuevo ré ban a la mesa del dictador y lle y colocó el incidente a la cabeza tonces como, a la luz de un engimen político, se eolreotó vale vaban el pallo llenos de unciba ceodido patriotismo, las más de la campaña que dio en tierra que las cábalas palaciegas has a partado tantas veces de la Presi: rosamente en la Prensa y en la ea las mascaradas de reconstruc abstrusas cuestiones económicas con el partido republicano, y tribuna a los prohmbres de su dencia de la República, es de los clón, Ospioa se recluye a tornábaose límpidas en la boca desde entonces el Tratado se hi partido, pidiendo justicia y liber reconstruir su menguada fortu de aquel varón elocuentísimo.
zo viable. cuando por esta pocos colombianos que tiene peo tades iguales para vencedores y na en las tierras más salvajes, pe Diplomático, se atrevió a de causa la presencia del General sado para qué sirve cada kilóme tro del territorio patrio. Niaga vencidos.
ligrosas e losalubres del globo. cir en documento resonante al, Osploa se hizo imposible ante la no de sus problemas le es desco Prensa y sufragio libres, hon Lejos del favor oficial, tal vez yaoqui todo poderoso, que la Casa Blanca, y el Gobierno de radez en el manejo de los dineros Reyes escucho de sus labios lo bandera estrellada, temida en to Restrepo se vio obligado a reti nocido. Es do técnico del traba públicos y gobieroo para todos nadie se atreviera. declrle; y si dos los mares y sobre todas las rarlo y promoverlo a una Lega: jo, brotado de eotre los trabaja pidió entonces; y a la hora opor dores, que ha vivido entre ellos de la historia se ocupara de los crea: tierras, ao sería recibida grata rechazo el cargo rudamente. No las más de las horas de su diar tuoa no cobró sus servicios como dores de nuevos valores econó: dentro de los micos y de nuevos ideales indus nuestras libres ciudades. Tam era un funcionario que buscaba que sabe cuánto cuesta el jornal Le vi en los campos de bata triales, seguramente tejería be bléo la historia recoge este plácidos acomodos, era uo pacotidiano en sudor y ea pesadum.
bres. de hecho es un candida lla, le vi bleo de cerca, llevar a llas páginas en torno de su nom Irlota que subrayaba su gesto gesto magnifico que llegó de es to democrático Impuesto por la cabo una campaña vencedora bre, uno de los más, si no el mástuper a la Preosa y al pueblo incomparable con ardentísima va contra la espada más temible de tenaz precursor del lotercambio americanos, y que levantó en to lentía. Tambléo la historia más masa provinciana del conserva la revolución, oa de las pocas económico entre la Costa y los da la América española uo grlto justiciera que la bullanga de la tismo, contra la voluntad de las más de las cabezas de su partido, campañas científicas realizadas Departamentos antloqueños. Es resonante de admiración y de hora presente, por sobre oues en puestro país, en que el Jefe tros miseros conceptos, recogerá políticos, viejos gastados, rotati peosaba lo que era menester havos, de turno que no saben de la estos incidentes para hopra lo Patria sloo de la prebenda y el cer, y hacía lo que peosaba, so marcesible del nombre del Gene bre planes matemáticos estudia ral Ospina.
logro. este es un hecho lumi dos de antemano; y tras arreba DOSO que toda la habilidad de los como Gobernante de Aotlo tar la victoria con sobrehumanas quia, quizá en los momentos más polemistas no apagará jamás.
fatlgas eo treinta encueotros te brillantes de su vida económica. insigoe, ml maestro amado, pro.
Hace pocos meses un poeta rribles, le vi siempre magnaoimo más bieo que por los conceptos con las poblaciones y generoso retresados y apasionados de la Pasa a la 5a. página con los vencidos.
hora presente, me atengo a la Un General en Jefe era en Prensa de aquellos días que le teoces, en aquella desoladora y Por el vapor VENEZUELA está para juzgó con ecuaolmidad y justicia.
tristísima matanza, algo como un Los más de sus actos merecleron procónsul romano, amo y señor llegar a Limón la aprobación bánlme: puso de vidas y hacleadas; supo eo las finanzas departamentales en la cuestión de los oces resistir a todas las teota.
manos purísimas que les die clones, y mientras tantos otros roo una losuperable eficiencia, Theoardiers se eoriqueciao a la respetó la voluntad de los pue sombra de la miseria y del dolor blos formulada en sus Asambleas, de la Patria, le vi salir tan pobre Conten: 42145 por ciento Os soluble y si sostuvo sus puntos de vista La señora Otilia Azofeifa, pro a los campos de admioistrativos con clarivideote pletaria de la casa fue de don batalla. más tarde, ya en el vigor, no se salio jamás de la ley José Callejas, asiento en coches Gobleroo, hizo un último y pell ABONO Mezclado con x 20 13 ol de las ordenanzas. Vivió An recientes de espectros y fantasgrosísimo esfuerzo que le llevó tloquia entonces uoa época de mas y policías, y reporteros de al ostracismo, por volver la paz Ibertad, de progreso y blesan escasas noticias, está quejosa a la República sobre bases de Conten: 20 070 Acido fosfórico soluble danza, que bien quisiera volver contra el imprudente cronista de justicia, llamado a los enemigos a ver; y quien dude, consulte la uo diario de la tarde que por a un abrazo fraternal, recono 13 070 Potasa Preosa local de estonces, eo intervievar a un ser del otro ciendo a los veocidos sus dere donde funcionarlos y ciudadanos mundo le allanó su morada.
chos de hombres y de cludada Que ofrecemos a precios ventajosos discutieron libremente, a veces Además, según nos dijo don con ardor lousitado, todas las José Fernández, compañero de Entonces, quizás por primera cuestiones grandes y chicas que hogar de la señora Azofelfa, tam vez en el país y actes que nadie, al comúa interesaban. Esta es bléo están quejosos, y es posible habló el General Osploa de la República, esta es historia vivl que reclamen por la via corres congrua representación de todas Cia. Holandesa de Comercio da ayer no más, que está en la poadiente, por haber pablicado las mloorías en la admioistración conciencia de todos y que no bo y en las corporaciones públicas, de Centro mér ca esob cronistas aludidos que no rrarás las esponjas de las alas había tales fantasmas en la casa como se practica en los países cl.
paslones.
de la senhora Azofeifa, sino que vilizados, y recuerdese que ha Representantes apoderados ¿Qué culpa tuvo Oploa del de ésta pretendía alejar los comblaba a enemigos encarolzados sastre mundial, de la destorclda pradores que pudiera haber de la que estaban al frente con el ar pavorosa que trajo el fin de la casa mencionada para no pagar ma al brazo, sio dar pl recibir guerra?
una deuda que pesa sobre el va cuartel. La historia, menos olvi Pocas palabras diré sobre las lor de esa propiedad dadiza e lograta que nosotros, recusaciones contra su reputa Eso es una infania, dice la se dirá algún día para timbre Impe San José Febrero 1922 clón:ya dlje lo era preciso decir ñora Azofeifa, pues antes blen recedero de su nombre, todos los sobre esta materia y el pasar de ella desea vender lo más pronto detalles de esta magoanima a los días y nuevos documentos posible.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Abono para Café En lo que paró Superfosfato doble espectros como entrara nos.
KOBERG Cia.
00

    Notas

    Este documento no posee notas.