Guardar

Página LA TRIBUNA Miércoles 1º de Marzode 1912 La Secretaría de Relaciones Exteriores tomó cartas ayer en el asunto de la Isla del Coco Ultimamente se han presentado solicitudes para organizar expediciones a la Isla en busca del Tesoro LA NUEVA AMENAZA captura de la desembre de DEBE ENVIARSE LA SANTA ROSA POR VIA DE EXPLORACION Con el objeto e confirmar o expedición armada se proponía Editorial popdiente, pues de lo contrarlo rectificar la loformación que dio llegar a la Isla del Coco eo per los expediclocarlos ser mos en nuestro número de ayer secución, apareotemente, del le respecto a la noticia que tradu gendarlo tesoro. Con ese motivo aquella Isla, por vlolación la jimos del Boletín de la Unión el señor Secretarlo de Relaciones soberanía de Costa Rica sobre Paoamericana referente a que la Exteriores, en resguardo de nues ella, máxime si el desembarco se Cámara de Representantes de tros derechos dirigió a la Lega La Secretaría de Relaciones Exteriores inició ayer verificaba con armas.
Colombia ha adexado al Gobler ción en Washingtoo el siguiente: El señor Dr. Munro tuvo la no del Departamento ne El Va Cablegrama Oficial. 27 de actividades oficiales relativas a la noticia que reprodujo faeza de comunicarme verbal lle de aquella República la isla diciembre de 1921. Legación este diario, anunciando que la Cámara de Diputados de mente en la semana pasada que sostarriceose de El Coco, estu de Costa Rica. Washington. Colombia ha emitido un decreto que atañe a la posesión ese Departameato se había dig vimos en el Despacho del Señor Preosa Papamá publicó 20 di de la Isla del Coco, sobre la cual ha venido ejerciendo in nado cablegrafiar a Panamá con Secretario de Relaciones Exte clembre noticia de que se han disputables derechos de soberanía la República de Costa el fin Indicado, pero que no rlores, Lic. don Alejandro Alva empezado los preparativos para Rica.
rado Quirós para interrogarlo expedición de estadunidenses a ol! nformes al respecto.
acerca del particular.
la isla Coco; se asegura llevar Antes de entregar a la publicidad esa noticia, que He recibldo coofirmación por El señor Secretarlo nos recl armamento. Gobierno de Costa constituye una voz de alarma. calculamos serenamente la correo de aquel cablegrama, bió con la amable gentileza que Rica no oponese tal lotención responsabilidad que para nosotros entrañaba su divulga el señor Secretario de Relacio lo distingue, y nos manifestó que siempre que soliciten permiso ción y examinamos con el debido cuidado la fuente de don Des Exteriores de Costa Rica no tenía oingúo Informe de que previamente, de lo contrarlo po de procedía, que es fuente autorizada. En efecto, ese infor me ha cavlado una traducció Colombla procedlera de tal ma: drían ser capturados por viola me, que de confirmarse lesionaria hondamente el interés del artículo a que el mismo se nera: pero estado con LA TRI clóo soberanía de la República BUNA de acuerdo en lo que atañe en la Isla del Coco. Ioforme Ud. nacional, ha sido insertado por el Boletín de la Unión refería, el cual apareció en La a la seriedad del Boletín de que de elio a Departame. to de Es Panamericana. que se publica en la ciudad de Washing objeto de que vuestra excelencia Estrella de Panamá. Con el tomamos la nota, hace ya, segúntado de los Estados Unidos ton, en su edición inglesa correspondiente al mes de febre pueda enterarse plenamente de Dos afirmó, las gestiones pertl para que por Legación de Esta ro, que llegó antenoche a la redacción de La Tribuna su contenido, me es grato acom Dentes a fio de saber qué origen dos Uoidos de América en Pa El Boletín es órgano oficial de la Unión de las Repúblicas pañar copia de esa traducción.
pueden tener tan extrañas Dove namá sean advertidos cludada Americanas y está reputado como una publicación seria, Aprovecho la oportunidad dades, y nos prometió que tan Dos estadouoldenses. RelacioCada número contiene un capítulo de Legislación. en el para reiterar a vuestra excelen prosto como lo sea posible dira Des.
a los costarricenses por la prensa La Secretaria de Relaciones confirma y das por las repúblicas de este Continente; y es en esa seccual se recoje un resumen de las más recientes leyes dicta cla las seguridades de mi más alta y distinguida coosideración si la rara noticia es verídica (1) Octavio Beeche amplia el cablegrama anterior por ción que se da cuenta de que la Cámara de Diputados de Excelentisimo señor Charles Lo que dijeron los marinos del Zuzakl. En correo.
Colombia ha adjudicado al Departamento del Valle la adla Isla del Coco hay gente de aspecto ministración de la Isla del Coco, la misma que pertenece a de los Estados Unidos. Hughes, Secretario de Estado 28 de diciembre de 1921. Costa Rica, pues no admiten duda los informes que el relemarcial Señor Miolstro. Confirmo los rido decreto suministra acerca de su situación, su exten El buen éxito de esas gestiones Washington DC Recordarán nuestros lectores térmicos del cablegrama anterior que en enero, hace poco más de agregando además lo siguiente: sión territorial y hasta los nombres de las dos bahías que uo mes, llegó a Paotarenas en Adjunto a esta nota encontrará hay en sus costas: la de Chatham y la de Wafer.
Como consecueocia de la opor arribada forzosa, arrojado por Ud. una copia de la traducció Se trata, pues, de una porción del territorio costarricen tuoldad con que la Secretaría de coa violenta tempestad que aglº hecha del artículo publicado en se, sobre la cual parece mantener una pretensión insólita Relaciones Exteriores hizo que el Mioistro de Costa Rica en taba en esos días el mar Pacífico La Estrella de Panamá, a que la Cámara de Diputados de Colombia.
no velero de bandera francesa el anterior cablegrama se refiere.
Washington se dirigiera al De que se llama el Zuzakl, el cual Puede Ud. convencerse de que Ayer perdimos, por negligencia muy censurable, la re:partamento de Estado de Esta todavía está en uno de los asti el mismo diario de la República gión de Bocas del Toro, que era un bello y rico girón del dos Voldos exponiendo las afir lleros del puerto reparándose.
vecioa, que no es por cierto ama solar patrio y que, por obra de un decreto arbitrario, pas6 maclones lasó itas de la prens Pues bien, ese velero que lle ble para los costarricenses, call a ser propiedad del vecino insaciable.
panameña respecto a expedicio vaba proa puesta hacia la isla fica la expedición como empresa No ha de ocurrirnos lo propio con la Isla de Coco, pues ses armadas de ciudadanos esta Talti, en su continuo orzar y de piratas.
que la dolorosa experiencia del pasado habrá de servirnos, duodenses, que esa misma prea Justamente el priocipal deseo cuando menos, para afrontar los riesgos del porvenir.
virar bajo la voluotad del hura sac licaba de piratas a pesar cáo, fue a parar por la famosa del Gobierno al llamar la aten de su hostilidad con motivo de La Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya se ocu ceplicto recléo pasado, se obtuve Isla del Coco; y fue eotonces que ción del Departamento de Esta los marloos que lo tripula ban. do acerca del asunto, es resguar pa de investigar estos hechos, dirá en breve al país si la inmediatamente lo que nuestro francues, vleron, según nos dije dar los derechos lodiscutibles de injustificable iniciativa de la Cámara de Diputados de Co Goblerno deseaba, esto es, que roa, que en la Isla había gentes beranla sobre la isla desierta del sentir, de manera premiose y enérgica.
la República, respecto a su so. lombia llegó a ser ley; y si lo es, la protesta deberá hacerse el Departamento de Estado de que parecíao a lo lejos como sol: Estados Unidos se dirigiera a la Coco.
dados, pues se notaba que esta gulga Americana ea Panami El Capitán Steel, héroe de la Contestación del Sr. Ministro Beeche al Nuestro Ministro en Washington se dirige 1o. eluddanos norteamericana ban uniformados.
a fin de que esta hiciese saber aventura, anda empeñado Conviene que la Santa Rosa Yaya al CBCo buscar el famoso tesoro. Que lo cablegrama y nota anterior al Departamento de Estado de Estados que desegreo visitar la Isla de hagao si ese es su gusto, pero a Washington, 11 de enero de Unidos pidiendo que se haga a los Coco, que Costa Rica no se opere Por esas notícias, oos hacen condición de que se entienda 1922. Señor Secretario. En la dría a ese propósito siempre que ciudadanos de esa República respetar previamente se solicitara el per sospechar que algo es verdad prevlameote. con nosotros. valija qae llegó ayer, vloo su puede ocurrir de grave en aquel No le damos crédito a la le atesta nota número 461 283, nuestros derechos miso correspondieote, pues de la apartado rlacón de nuestro terri: yenda del tesoro, pero si éste de 28 de diciembre último, refe Washington, enero 11 de 1922 contrario serían capturados par torio, nos permitimos loslouar la pareciera, según nuestras leyes a la expedición a la Isla fuerzas cosparricenses los que Idea do que haga la Santa Rosa le toca a la Nación una cuota, y un viaje a aquella isla cuando se del Coco proyectada por algo Señor Secretario: fueran cootra derecho.
es necesario que tal cosa se en nos norteamericanos; asimismo El 29 de diciembre último tuve Los resaltados de esa gestió crea conveolente fin de explo: tienda y ejecute a la hora opor recibí la traducción del artículo la hoora de comunicar al señor oportua no se hicieron espera rar su situación. Ojalá que pudie de la Estrella de Panamá que Dr. Munro, Jefe de la División pues a fines de enero el Consi ra llevarse herramientas y mateAdemás, al fioal del artículo motivó su comunicación Latlaoamericana de ese Depar norteamericano Sr. Waterman riales para reconstruir el edificio nacional que allí existe y dejarse buscaba cañones para proteger se refieren a que Mr. Coffeyo Como este asuoto había sido tamento, la copia de un cable se dirigió a la Secretaría de tratado por mi, verbalmente con grama que esta Legación habla laciones en la siguiente forma: uo Resguardo, lo que implicaría el problemático tesoro, y el heel Dr. Mooro, considere oportu recibido del señor Secretario de la necesidad también de hacer cho de llegar tropa o patrullas no dejar constancia escrita de Estado en el Despacho de Rela Un siudadano norteamericano dice vlajes periódicos armadas a nuestro territorio, sln mis gestiones ante el Departaciones Exteriores de Costa Rica, desea visitar la isla del Coco, pid consentimiento previo, tiene gra.
Estados UnidosColombia?
mento de Estado, y al efecto di: en el cual se me avisaba que licencia e Informes vedad y lesiona la soberanía. rigí hoy al Secretario de Estado segúa publicaciones hechas eo la Cualesquiera que sean las cir Si a pesar de estas adverten la nota cuya copla me hago el preos de Panamá, se tenía do (TRADUCCION)
cunstancias en que los hechos clas los norteamericanos losistea honor de enviar a Ud, adjunto; ticia de que algunos cludadanos Servicio Consular Americano se están desarrollando, no nos sus correrías, dos veremos y al proplo tiempo acompañe de los Estados Uoldos estaban San José, Costa Rica cabe duda de que la Isla del Coco precisados a enviar tropas a la una copia de la referida traduc preparando daa expedición ar 25 de Enero de 1922 está sleodo objeto de persecuclo isla, Aetando la laacha Saotación.
mada a la Isla del Coco, pertene Des que irán en mengua de Rosa, para hacer respetar nues Esperando que mi actuación cienta a Costa Rica.
Honorable Secretario de puestra soberanía si o cos pone tra decisión y nuestra Bandera en este asunto merezca la apro El señor Secretario de Rela.
Relaciones Exteriores.
mos ea guardia, Veamos, sio Nacional.
bación de ese Gobierno, apro clones Exteriores me encargaba San José, CR los documentos que en la activa Aprovecho esta oportaoldad vecho la oportuoidad para reluplicar a ese Departamento que Seilor: Secretaría de Relaciones Exte para reiterar a Ud. las expresio terar a Ud. las seguridades de se sirvlera avisar a aquellos ciu He recibido una carta de un rlores se nos mostraron, revela a nes de mi más distinguida con ml más alta consideración. Oc dadanos acrteamericanos, por Lawrence Abal, de New Britai do con ellos ese Despacho que sideració. 1) Alejandro Al tavlo Beeche.
medio de la Legación de Pana Conn. en la cual manifiesta que ha estado inteligentemente dirl: varado Quirós.
Señor Lic. don Alejandro Al má, que el Gobierno de Costa proyectando una gran expedi gido Sr. don Octavio Beeche, varado Quirós, Secretario de Rica no se opondría a que la para esta primavera, con equip fines de diciembre nuestra Ministro de la República en los Estado en el Despacho dle Isla del Coco fuera visitada por aeroplano y máquina modern Cancillería tuvo aoticias por la Estados Unidos de América. Relaciones Exteriores. ellos siempre que solicitaran el intento de localizar el céle casa de Panamá de que una Washington San Jose.
ralt previamente el permiso corres Pesa a la sa página o Pri de fui en reste tuoa.
eo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.