Guardar

PAGINA SEIS LA TRIBUNA Martes, 11 de Abril de 1922 Se Domina La Escrófula Cómo evitar la epidemia de Fiebre Tifoidea que nos amenaza en los Niños, tomando la EMULSION de SCOTT Reproducimos, con autorización de la Escuela Normal de Costa Rica, el Boletín No. de la Campana Sanitaria que ese establecimiento ha iniciado, con admirable acierto, distribuyendo esa publicación en forma de hojas sueltas. Se trata de consejos prácticos para evitar la terrible epidemia que nos amenaza, seguidos de una ligera monografía sobre la fiebre tifoidea.
como resultado de la fica acción del Aceite de Higado de Bacalao que entra su composición Compre solamente lo legítima Emulsión de Scott.
La fiebre tifoidea es una enfermedad evitable Presérvese usted mismo y enseñe a los demás a librarse de ella. No olvide que en cuestiones sanitarias, un ignorante o un insidioso frustra el esfuerzo de mucha gente y de muchos años.
La enfermedad se evita: Tomando agua y leche hervidas. El bacilo de Eberth, productor de la fiebre tifoidea, puede encontrarse en el agua más transparente y en la leche más fresca y sabrosa.
La filtración del agua no da seguridad absoluta.
No comiendo verduras crudas ni frutas sin pelar: El agua de riego las contamina con frecuencia.
Cuidando que las moscas no se pongan en contacto con el contenido de las letrinas. El germen productor de la fiebre tifoidea sale del cuerpo humano con las heces. Las moscas llevan porciones de estas materias en las patas, en las alas, en la trompa, en el interior del cuerpo y las depositan sobre alimentos. Las personas que las ingieran padecerán la grave afección seguramente.
Sabiendo que el hielo no hace sino detener el crecimiento de los gér.
menes y que, por lo tanto, no debe ser introducido en las bebidas para refrescarlas sino colocado alrededor de los recipientes.
Sabiendo igualmente que en las aguas gaseosas existen los mismos microbios que en el agua con que fueron fabricadas.
Esterilizando las deyecciones de los enfermos con sulfato de cobre al por ciento o con lechada de cal espesa (una parte de cal por cuatro de agua) antes de arrojarlas al No permitiendo que salgan del cuarto del enfermo ropas ni enseres que no se saquen en soluciones desinfectantes o en agua hirviendo.
digestivo y del intestino infección pasa a la sangre: se generaliza.
la sangre y en los tejidos el germen elabora sus toxinas: la enfermedad se declara.
Los gérmenes provienen de otras personas Del cuerpo de las personas enfermas salen por miriadas los bacilos en los excrementos, en la orina y rara vez en el esputo; ellas constituyen, pues, focos infecciosos y sus deyecciones, temibles venenos. En tal caso la prevención es muy sencilla. Desgraciadamente se han hallado gérmenes en las evacuaciones de personas aparentemente sanas, llamadas vehículos.
El estado de vehículos es de corta duración; tan sólo de algunos días en ciertos sujetos; pero en otros puede continuarse por semanas, meses y aún años. Los vehículos son: lo. individuos en quienes la enfermedad está en el periodo de incubación, periodo de algunos días o de varias semanas que preceden inmediatamente al estado agudo de la fiebre; 20. los que padecieron una tifoidea benigna o pasajera; 30. los convalecientes de un ataque definido; 40. personas que tienen la infección sin manifestaciones de enfermedad.
No se ha comprobado que ningún animal doméstico aloje germenes tíficos; sólo el hombre aparece como único foco de propagación y los contrae, como ya se dijo, ingiriendo substancias contaminadas.
Es evidente, entonces, que la gran salvaguarda consiste en mantener las deyecciones humanas, así de los sanos como de los enfermos, en condiciones de seguridad tales que no puedan contaminar lo que bebemos o comemos; y con retretes higiénicos se evitará asimismo el contagio de la disentería, de la anquilostomiasis, de la tenia, del ascárides lumbricoide, de muchas diarreas y aun de la tuberculosis y del cólera.
En no pocos pueblos y ciudades el agua contaminada por heces humanas se usa para bebida (sin purificarla previamente) debido a que el sistema de recolección de las deyecciones es defectuoso o faltan absolutamente las obras sanitarias. En nuestra campaña las casas abastecidas por buena agua potable y con water closet en buenas condiciones son excepcionales. de aqui el frecuente intercambio de la infección tífica entre las poblaciones urbanas y rurales y el alto porcentaje de la enfermedad en ambas.
Si las heces humanas no van a sitio higiénicamente apropiado volverán con los microorganismos patógenos que contienen, por uno u otro medio, a la boca de los individuos. Pueden arrastrarlos las lluvias a los huertos, a los terrenos en que juegan los niños desde donde serán diseminados por los pies de las personas, las patas de los animales, los insectos, el viento, que los transportarán directamente a los alimentos, a las manos, a los labios de las personas. veces filtrándose por grietas superficiaies van a infectar aun a largas distancias las fuentes de agua como pozos, aljibes, etc. con esta agua se lavarán luego los recipientes destinados a contener leche u otras substancias alimenticins, las mismas frutas y verduras, propagándose así la infección como la propagarán las ostras y otros mariscos conservados en dichas aguas. Sabido es también que las moscas los peores de todos los insectos se amontonan, se nutren, viven, en fin, en los excrementos y de ellos llevarán porciones en el interior y en la superficie del cuerpo depositándolas doquiera se asienten.
69 EN CARTAGO Llamar a este teléfono cuando los clientes de la Jardineria Central, antes Jardineria Ulloa, deseen fores, coronas, canastas, etc.
Octavio Loaiza En San Jos6 al Telefono 335 Sirve una causa nacional.
IN 1950 He aquí el camino recorrido por los gérmenes tíficos.
La fiebre tifoidea La fiebre tifoidea es, entre las enfermedades contagiosas, una de las más fácilmente evitables, pues que las medidas prácticas para impedir el contagio están ya bastante generalizadas y se han ensayado con éxito satisfactorio en diferentes y muy remotas regiones. Está, entonces, dentro de lo factible para toda agrupación de personas inteligentes, disminuir el porcentaje de esta enfermedad. sin embargo la endemia persiste en casi todo el territorio de la república debido a la insalubridad de los water closet y aun a la falta de estos; por la que el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los retretes o su construcción en los arrabales de la ciudad y en la campaña, es un problema de vital importancia; resolverlo con urgencia, compete a las autoridades y al pueblo.
Los beneficios que con tal medida pueden obtenerse han sido plenamente demostrados en un estado de Washington cuya obra merece ofrecerse como ejemplo. Este estado. Jakima Norte tenia una enorme cifra de casos de tifoidea, cifra que se encontraba aún en las más lejanas estadísticas; tan alta era la proporción, que se elevaba a tres veces el total del resto de los Estados Unidos. En 1911 se inició una campaña sanitaria en la que intervinieron por igual gobierno y particulares; el resultado fue la reducción del porcentaje en un 90 por ciento y en la capital del estado la cifra anual en un período de siete años fué como sigue: en 1908, veinticinco; en 1909, veinte; en 1910, trece; en 1911, seis; en 1912, cuatro: en 1913, tres y en 1914, dos. De las defunciones en 1911, 1912, 1913 y 1914, tres, cuatro, tres y dos respectivamente, fueron de personas que habían contraído la enfermedad en otra parte y se trasladaron a la capital para ponerse en tratamiento. En el período de tres años 1912, 1913 y 1914no se anotó ni un solo deceso por fiebre tifoidea de origen local en aquella comarca tan gravemente infectada en épocas anteriores. tan espléndidos resultados hay que agregar el hecho de que mejorando las condiciones sanitarias para disminuir la tifoidea, descendió la proporción de otras muchas enfermerades.
Una severacion que por los he chos realizados está respaldada: Cuando se pensó en la fundación de la Costa Rica Motor Company, sus empresarios se sentían atradas por un ideal: el de ser con presa un factor de positivo program para la Nación. Nos place ver cris tallado este Ideal en brillante rea lidad Los camiones de dicha empresa, por su excepcional puntualidad en su carreras, han conseguido tal confianza en el público, que ya na dle vaels en ocuparios cuando mi pris time para algún asunto on gente. Esa puntualidad, mantenida merced a esfuerzo enérgico extra ordinario, proveen una economía do tiempo y de gastos tal, que ya hoy dichos Omnibus son un eslabón im portantisimo en la economía Indir dual como colectiva. Con ello la Costa Rica Motor Company Te recompensado hasta la saciedad su aspiraciones, que son: Servir per Igual el intents Individual como co lectivo, logrando realizar al verdadera obra patriótics y nacio nal Al ofrecersele un viaje Here dia o a Cartago, ocupe sus omnibus Deos Bola Dirrements e normas yaphiculos Ahments Perhe vera asia Za bor di las personas ta RESFRIADOS CAUSAN DOLOR DE CABEZA EL LAXATIVO BROMO QUININA desvía la causa. Se usa en todo el mundo para curar un resfriado en un din. La firma de GROVER halla en cada cajita, Hecho por la RIS MEDICINE CO. St. Louis, de LOTERIA DEL ASILO CHAPUI SORTEO 410 Plan para el sorteo del de mayo de 12 Causas de la fiebre tifoidea Esta gravisima dolencia proviene de un microorganismo vegetal el bacilo de Eberth que pertenece al grupo conocido con el nombre de bacterias; organismos unicelulares que representan la forma más simple de vida. No son visibles sino con la ayuda de potentes microscopios. En una gota de agua pueden existir considerable número de estos gérmenes aun cuando la transparencia del líquido sea perfecta. En condiciones favorables como las que ofrecen la leche, el caldo, la gelatina, cada bacteria se divide en dos en 45 minutos poco más o menos, por lo que un bacilo puede originar otros mil en corto tiempo. Si con la punta de una aguja se toca una colonia de gérmenes y con ella se traza un surco en un medio de cultivo usado en los laboratorios, se verá aparecer en el curso de 18 a 24 horas en el rastro que dejó la aguja, una vegetación idéntica a los mohos o levaduras.
Como ocurre en las plantas que crecen a nuestro alrededor, hay entre las bacterias unas útiles al hombre y otras venenosas y por lo tanto perjudiciales. Muchas de las bacterias son beneficiosas y sin ellas los vegetales no podrían sacar del suelo su alimento. Las bacterias de la tifoidea o bacilos de Eberth están en el grupo de los venenosos.
Si se observa un tallo de trigo o maíz cuando se eleva sobre el suelo, se tiene la comprobación de que allí se arrojó una semilla de dichos cereales: del mismo modo cuando los microorganismos de la fiebre tifoidea se multiplican en el cuerpo humano puede afirmarse que ellos provienen igual mente de una semilla que en alguna forma se introdujo en él, puesto que no se originan espontáneamente; nacen de otros de su especie. la manera de cualquier vegetal éste necesita para crecer y multiplicarse un suelo favorable: y los tejidos y líquidos del cuerpo humano lo son en alto grado para el productor de la fiebre tifoidea el cual quede ingerirse con el agua y demás alimentos. Bien es verdad que no todas las personas que ingieren bacilos de Eberth padecen fatalmente la fiebre tifoidea; como el contacto del veneno de la hiedra no causa en todos inflamación a la piel.
Durante las epidemias producidas por el agua potable no es fácil que más de un 10 por ciento de las personas que la beben contraiga la enfermedad y por lo común la proporción no pasa del uno por ciento. Hay en esto una causa que no ha sido penetrada y que es tanto más difícil de estudiar, cuanto que la predisposición para la tifoidea parece independien te de la salud en general: a menudo la dolencia elige sus víctimas entre los más robustos, y respeta a los de salud precaria; y no pocas veces los que resistieron en determinadas ocasiones, sucumben en otras; además la tifoidea no confiere inmunidad, es decir, que puede repetir. Cuando una persona predispuesta ingiere el germen tífico éste se multiplica en el canal La tifoidea se propaga por las heces humanas Estos gérmenes son tan pequeños que 12000 colocados uno a continuación de otro longitudinalmente, o 36. 000 en sentido transversal, no dan sino escasamente una pulgada. Son incoloros y no comunican a los alimentos sabor alguno.
Persistencia de los bacilos fuera del cuerpo humano En la mayor parte de los casos los bacilos de Eberth fuera del cuerpo no se multiplican y mueren gradualmente. Está probado que si todos pudieran permanecer por un periodo de dieciocho meses alejados del organismo del hombre, la enfermedad desaparecería. Las bacterias que infectan el suelo y el agua, pueden, sin embargo, persistir en ellos hasta un año. El hielo no las mata: sólo detiene su desarrollo, luego, el hielo fabricado con agua contaminada es tan peligroso como ella misma. Las que se depositen en la lechuga u otras verduras provenientes del agua del riego conservan su vitalidad por varias semanas y en la manteca que se fabricó en malas condiciones, viven hasta 60 dias.
El agua potable debe proceder de una fuente a la cual no pueda llegar por ningún medio el contenido de los retretes y apenas haya la menor sospecha de impureza, se someterá a un proceso de purificación antes de usarla: la ebullición da seguridad absoluta: la filtración, no. Es un buen medio de purificar el agua el empleo de oloruro de cal que se usará de la manera siguiente: Se agrega una cucharadita de cloruro de cal a un litro de agua. El líquido se conserva en un sitio protegido contra la luz en una botella bien tapada. Una cucharadita de esta solución se agrega a diez litros de agua y al cabo de 15 minutos está apta para el consumo.
La leche se consumirá después de hervida.
Las verduras, que pueden contaminarse con gérmenes tíficos por estar en contacto con la tierra o por haber sido regadas con agua que los contenía, como lechugas, berros, repollos, escarolas, etc. no se comerán erudas por ningún concepto y la fruta será despojada de la cáscara, o cocida antes de ser utilizada como alimento; la cocción es indispensable también para los mariscos, como ostras y mejillones.
Considerando los peligros de las letrinas defectuosas, se deduce que la medida más segura contra la infección tifica es construir higiénicamente estas dependencias. Presenta además la ventaja de librar de muchas otras enfermedades que tienen su fuente de propagación en las deyecciones humanas.
Por lo que respecta a las inyecciones de suero antitifico, conviene saber que confieren una inmunidad relativa y que de ningún modo pueden ser consideradas como sucedáneas de las medidas que se aconsejan anteriormente. Podrán utilizarlas las enfermeras, los médicos, los soldados en campaña, los que viven en la casa donde hay enfermos de tifoidea y los que, en una palabra, están en condiciones de peligro especiales.
40. 000 18. 000 000 de Emisli do 22. 500 billetes a razón do 10. 00 cada uno divididos en décimos, a 00 el demo Valor en premios e 157. 500 premio de e 40. 000 15. 000 8. 000 premios 000 6, 000 11 500 500 75 200 15. 600 10 aproximaciones al pri mer premio (5 apteriores y posteriorea) de 200 000 10 aproximaciones al segundo premio (5teriores y postriores) do e 100 000 224 terminacones a las dos últimas cifras del primer premio de e 100 02 terminaciones Altima cifra del mer premio, de 22, 46. 52 327 alon en DK 157, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.