Guardar

Domingo 30 de Abril de 1922 LA TRIBUNA PAGINA SIETE PRO RUSIA FAMELICA LOS HORRORES DEL HAMBRE EN RUSIA LA SUSCRICION DE LA TRIBUNA dad, a la banca y al ocmercio en general a no permanecer sordos a nuestra llamada, a dar el ejernplo para que no quede un SOLO HOMBRE EN COSTA RICA que no haya contribuido con algo a aliviar el hambre de sus hermanos. continuación publicamos la primera lista de contribuyentes.
PRO RUSIA FAMELICA Subscrición levantada por La Tribuna 50. 00 10. 00 Nuestro diario, obra de juventud y de energia no quiere permanecer impasible ante la horrorosa tragedia que se desarrolla en Rusia. Nuestro deber y nuestra voluntad nos impulsan a poner nuestras actividades al servicio de todos los dolores, de todas las injusticias y de todas las penas. Lo que no hagamos no será por falta de deseo intenso de ser vir. El esfuerzo siempre lo haremos y no será culpa nuestra si no cristaliza en obra fecunda He realidades.
Desde hoy nuestras columnas quedan abiertas a todas las iniciativas, a todas las exhortaciones que tiendan a sacudir la indiferencia y a despertar un inmenso impulso de generosidad en favor de la Rusia famélica Pero al lado de la campaña sentimental y afectiva que nos propionemos llearr a cabo, queremos hacer obra efectiva y práctica y con este que encabeza el señor Presklente.
Desde este momento queda abierobjeto hemos abierto una suscrición ta la lista de contribuyentes en la Administración de este Diario, e invitamos muy formalmente a los Exemos, señores miembros del cuer.
po diplomático, a nuestra socieDon Julio Acosta Aquiles Acosta Rafael Huete Miguel Obregón Andrés Coronado LA TRIBUNA Dr. von Bülow Don Cristián Rodríguez Don Humberto Carrillo José Zeledón Rubén Hernández 50. 00 25. 00 25. 00 50. 00 20. 00 10. 00. 25. 00 00 00 e 275. 00 Un testimonio vivo y doloroso de los horrores que sufre el pueblo ruso, en el que el lumbre hace a diario miles de víctimas Gregorio Martínez Sierra Iniciador del generoso movimiento que se ha operado en España en favor del pueblo ruso, para aliviar en lo posible los horrores del hambre Una madre con su hijo, víctimas del hambre, y cuyo estado de extenuación temuestra los horrorosos sufrimientos de que es víctima el pueblo ruso Las sumas recogidas serán entregadas cada sábado en la mañana a don Garcia Monge para que por eu conducto sean enviadas al Dr.
Nansen.
PIRRACAS Pues aquí viene bien claro. es que, llegando el momento de socorrer la miseria, no hay pueblo mejor que el nuestro; qu. España ha sio y ser Se ha hecho suficiente literatura sobre la más horrible tragedia que registra la historia del mundo: millares de niños mueren cada día víctimas del hambre.
Es necesario obrar. No debe quedar una sola escuela de República que no aporte su contribución.
Los Directores deben todos, abrir inmediatamente una colecta entre sus escolares, deben invitar a los padres de éstos a contribuir; deben organizar festas, veladas, etc. en beneficio de los niños rusos.
De LA VOZ, de Madrid, tomamos el siguiente sainete que pueden utilizar los organizulores de fiestas y veladas hechas con la mira de aliviar el hambre de los niños rusos.
Por lost famélicos de Rusia LOS POBRES NIÑOS DE RUSIA Diálogo de actualidad representable La escena representa una calleja. Al levantarse el telón aparecen sentados en el suelo el PIRRACAS y el PEQUE. Dos jóvenes periodistas de lo más castizo de los Madriles. EI PIRRACAS tiene abierto un número de LA VOZ, en el que lee: Del Repertorio Americano. correspondiente al 24 del mes en curso, reproducimos la siguiente carta del Dr. Nansen: UNA PETICION DEL DR. NANSEN, alto Comisionado de la Misión Internacional para el Socorro de Rusin. LAS NACIONES DE LA AMERICA DEL SUR PIRRACAS Para los capitalistas que tengan poco dinero.
Cada mil pesetas dan dos diarias. Cabestreros, Veinticuatro duplicado. Sigue hojeando el periodice)
Atención! Negocio serio.
Mil pesetas rentan cinco al dia.
PEQUE Te crees tu eso.
PIRRACAS Aquí lo dice bien claro.
PEQUE Pero si eso fuera cierto. crees tú, cacho de rosca, que el que lo anuncia es tan memo que iba a avisar a la gente?
Deja esas monsergas.
PIRRACAS Bueno.
PEQUE léeme lo de Rusia, porque dicen que es horrendo.
PIRRACAS (Buscando en el periodico. Hay dos cincuenta diarias por mil pesetas. No es esto. Sigue buscando. Aqui! La situación rusa Los niños están hambrientos. Sigue leyendo)
La miseria es espantosa; el hambre sigue en aumento; las madres matan los hijos; desentierran a los muertos.
PEQUE (Quitándole el periódico y leyendo. Sólo por quince pesetas robáis a la muerte un cuerpo.
Por tres duros, una vida. Tu tienes tres duros?
PIRRACAS Remedios!
Me has tomao por Romanones u por el rey del acero?
PEQUE Pues hay que buscar tres duros.
PIRRACAS Está bien; los buscaremos.
PEQUE Te has bijao en los donativos?
PIRRACAS No me he de ajar. son regios.
PIRRACAS (Leyendo)
Don Uvaleriano Creyler, quince pelas PEQUE No lo creo!
London, January, 1922.
Dr. Victor Andrés Belaunde.
Muy señor mío: Tengo el gusto de dirigirme a Ud. dado el cargo que desempeño de Alto Comisionado para socorrer el hambre en Rusia.
Sin duda estará Ud. al corriente del asunto que represento, puesto que es de interés tan universal. Veinte o treinta millones de almas están sufriendo privaciones horrorosas, millones sufren el horror del hambre, tanto que el palio de la muerte cubre todo un país; más, se teme que el estado de miseria del pueblo Ruso reaccionará desastrosamente sobre el mundo entero, vista la inactividad comercial resultada de su empobrecimiento. Medios enérgicos tienen que ser adoptados para salvar la vida de las malogradas poblaciones.
Por lo pronto, todo mi afán es interesar al mundo entero con este proyecto visto que de ningún otro modo se puede dar frente a tan espantosa situación. Desde luego los gobiernos de muchas naciones, Francia, la Gran Bretaña, Italia, Noruega y Suecia, han socorrido o en géneros o concediendo crédito; el Vaticano ha dado un millón de liras. Varias organizaciones voluntarias están recogiendo fondos en los Estados Unidos, en la Gran Bretaña, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Suiza y otros países. Pero se necesita mucho más, así es que me dirijo a los Estados de América del Sur, rogando participen en este esfuerzo para la salvación de la vida, sabiendo cuán generosamente siempre han respuesto a semejante plegaria de la voz del sufrimiento.
En esta hora de necesidad como nunca se ha visto, le ruego de corazón nos ayude recogiendo cuanto sea posible, y también haciendo conocer cuanto pueda esta petición, pues cada momento es de importancia y toda moneda ayuda.
Sahada a Ud. con toda consideración, FRIDTJOF NANSEN, Alto Comisionado lo súper del mundo entero.
PEQUE ¿Tú cuánto abillas en pasta?
PIRRACAS Pues yo tengo aquí, en dinero.
PEQUE ¿Cómo cuánto?
PIRRACAS Pues verás. Contando los cuartos)
Duro más o duro menos, tengo justos cinco reales.
PEQUE ¿Es que vas a algún empréstito?
PIRRACAS Te he dicho que eso es aquí.
PEQUE 2Y en tu casa?
PIRRACAS Todos buenos, a Dios gracias. tú, nincha. cuántos abillelas?
PEQUE Pues tengo. se levanta la falda y saca de una faltriquera lo que va enumerando)
un pedazo de jabón, un peine, un alfiletero, cuatro botones, dos ilgas, un dije, el sujetagüelos, un lápiz, tu cromotipia.
PIRRACAS Cuándo llegas a los perros?
PEQUE Pa noviembre; no los saco por si vienen los laceros.
Oye, tú, y los rusos son personas de carne y hueso como tú?
PIRRACAS ¡Qué van a ser!
Son más pobres: eno estás endo que mueren porque no comen? mí no me ha jusao eso.
pues aunque estoy muerto de hambre, entaví no me he muerto. Pobrecillos!
PEQUE Pero, dime: no vienen de allí los hielos. Pirracas dice que sí con la cabeza)
y no han venio de alli los golchequivis?
PIRRACAS Primero, no se dice golchequivis; que se dice, según creo, asi: bolcheverbiquies.
Segundo, que aun siendo cierto que alli todos fueran malos.
dónde están los hombres buenos. PEQUE Ties razón; allí serán como Dios los haign hecho; mas los nifios, digo yo. qué tienen que ver con esto?
Angelitos! Oye, dime: y que en cuanto que la oiga cobrara a todos los ricos cien duritos por lo menos pa los pobres niños rusos?
PIRRACAS ¿Qué me parece? Superbo!
Ya se lo dire a Gregorio.
PEQUE ¿Quiénes 630?
PITHRACAS Un caballero que ha escrito Canción de cuna.
y es el que ha inventao too esto.
PEQUE Pues oye: debes decirle ne talento, oderosos por lo menos NOTA. Las donaciones deberán ser enviadas al Dr.
Fridtjof Nansen, Alto Comisionado de la Misión Internacional para el Socorro de Rusia, cuya dirección es: 33, Bloomsbury Square, Londres, Inglaterra.
El Editor del Repertorio Americano. queriendo contribuir a esta obra de pledad, bondadosamente se ha hecho cargo de recibir los donativos que quieran hacerse en favor de los niños rusos y de enviarlos luego al Dr. Nansen.
Por el momento tiene recogido ya: Escuela Miguel Obregón Maestros circuito de San José Escuela de Colima Escuela de la Estación Escuela del Zarcero Escuela de Sabanilla de Montesdeoca Escuela Aran Rafael Mora 38. 50 17. 75 90 35 30. 25 25. 00 10. 10 68. 30 PIRRACAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.