p. 1

Guardar

LA TRIBUNA Director: OTILIO ULATE DIARIO DE LA MAÑANA Imprenta LA TRIBUNA Año WE Suscrición mensual 00 San José, Costa Rica, Miércoles, 17 de mayo de 1922 Número suelto: 0 10 No. 623 Granizo en Cartago El conficte del día La renuncia del Sr Administrador El nuevo administrador El asunto del General de Licores y la contestación General de Licores Entrevista del Diputado Trejos con velero francés el Presidente de la República de la Secretaria de Hacienda las dos y media de la tarde pe San Jose, 16 de mayo de 1922 Suzaki desató en Cartago una gran tempesSigue siendo tema de todas las San José, mayo 15 de 1922. una sorpresa tal como la que me tad Di granizo fue muy abundan conversaciones, especialmente de las produjo su atenta de ayer.
Vista la renuncia que con el cate, al extremo que pasada la lluvia conversaciones domésticas el conSeñor Subsecretario de Estado Digo sorpresa, no agradable por rácter de irrevocable ha presenta LO QUE INFORMA LA LEGACION los chiquillos podian recogero en las dicto católico teosófico, que tomó en el Despacho de Hacienda cierto, ya que no hacia muchas ho do el señor don Nicolás Jiménez DE FRANCLA calles ayer otros aspectos con la renuncia ras que había tenido el gusto de Oreamuno del cargo de AdministraLa población se alarmó un poco. ya aceptada, del señor AdministraComo mi actitud en el asunto departir con Ud. sobre asuntos perdor General de Licores, El señor Encargado de Negocios pues del fenomeno no existe histo dor de la Fábrica Nacional de Lico teosofico no puede ser del agrado tinentes a la Fábrica sin que en de Francia nos dirige la siguiente ria de haberse registrado alguna res.
del Gobierno y como no pienso esa ocasión ni en ninguna otra me comunicación: otra vez Con motivo de esta renuncia, y abandonar el camino que he toma dejnse Ud. conocer sus deseos de El Presidente Constitucional de la Antier también hubo tempestad, del conflicto en general, el Diputado do en unión de un cuerpo de Cató retirarse, antes bien me dejó la imRepública San José, mayo 16 de 1922 pero no tan fuerte. El invierno se don Matías Trejos visitó ayer al se licos, vengo a presentar formal represión de que seguiria prestando hizo esperar, pero ya que se resol for Presidente de la República, con nuncia del cargo de Administrador su valioso esfuerzo para la mejor ACUERDA: Senior Director: vió a llegar lo ha hecho con toda quien celebró una larga entrevista. General de Licores que desempeño, marcha de ese Departamento Siendo necesario rectificar cuant la fuerza y todo el rigor.
Según nuestras noticias, el Dipa y ruego al senior Suhorretario in No acabo de comprender qué imAceptarla; dar las gracias al dito antes el telegrama del digno CoEn San José padecemos desde ado Trejos no logró convencer al dicarme a que persona puedo en pedimento puedan presentar sus hace una semana una lluvia perma señor Presidente de la necesidad de tregar este Establecimiento; cuanto creencias religiosas para el buen mitente por los importantes servicios responsal de LA TRIBUNA en prestados en el desempeño de dicho Puntarenas, fecha de ayer y public nente, variar la norma de conducta que seantes, mejor.
desempeño de las funciones de su ha, Impuesto el Gobierno en este Me suscribo del señor Subsecre cargo, ya que cuando el Gobierno puesto, y nombrar en su reempla cado en el No. de hoy de su Diatario atto. tuvo el buen acuerdo de conflárselo zo al señor don Julio Alvarado Ro rio, bajo el titulo Ya no se reasunto.
matará el velero francés por driguez Nada de teosofismos sólo consultó sus cualidades de En definitiva, al cabo de la larga cuanto la buena fe de su Agente en NICOLAS JIMENEZ honradez y de eficiencia. Pero puesentrevista, el señor Presidente y el Publiquese. ACOSTA, dicho puerto ha sido sorprendida to que Ud entiende que debe preEn el número de la Prensa de señor Trejos no se pusieron de apor un capitán que no tiene poder Secretaria de Hacienda y Comercio sentar su renuncia irrevocable y ayer se publica un articulo de don cuerdo.
El Subsecretario de Estado enen regla para tomar tal determinaRepública de Costa Rica parece hacer de esto asunto de Tomás Povedano acerca de cuestiocargado de los Despachos de clón sin la autorización de esta Leconciencia, no sería posible dejar nes teosóficas. He or lenado a la reHacienda y Comercio, gación, le agradeceria infinito desNo. 1928 de aceptársela a menos de quebranmentir, bajo la forma que crea mis San Jose, 16 de mayo de 1922. tar el respeto debido euanto ΕΙ lante artículos de esa especie.
Tomás Soley Güell conveniente y salvando la honorabiatañe al fuero interno.
teosofismo no es en nuestro país lidad y lealtad de su Corresponsal, LA CANDIDATURA CATOLICA Señor don Nicolas Jiménez una cuestión por la qual valga la las aserciones de que tratay Ruégole aceptar los debidos pena de romper una lanza y menos Alrededor de la renuncia del se Estimado señor: que son prematuras mientras que agradecimientos por su constante aun de provocar una campafia refor Administrador de la Fábrica esfuerzo en el cargo y tenerme coNo. San José, 16 de mayo de ml Gobierno no me haya hecho coHiglosa. Este periódico no le hará Nacional de Licoroa don Nicolás Ji1922.
nocer oficialmente los deseos de los Nunca esperé recibir de persona mo su atento y semejante mal al pais. Muchas son armadores del velero Suzaki.
ménez Oreamuno se hacen comentan ecuanime y reposada, como me las cuestiones realmente trascenPresente en este Despacho el se Director, para reitererle las seguriAprovecho esta ocasión, señor tarios muy diversos, dentales que están en debate pucomplazco en reconocer que es ud.
TOMAS SOLEY GUELL for don Julio Alvarado Rodríguez, dades de mi mayor consideración El señor Jiménez, fue en otras blico, para que simplezas de lotos nombrado Administrador General de blancos, vengan a estas horas a dis épocas candidato del partido sotista Licores por acuerdo No. 58 de esta traer el espíritu público.
y en la atunlidad se cree que se traecha, aceptó el cargo, juró su fiel El Encargado de Negocios al publicación de ese articulo no ta de organizar al fin un partido cadesempeño y firma con el infrascride Francia, ha sido autorizada por mi. Delatantólico cuyo candidato será el señor MUESTRA GRAN INTERES EN El General Ospina mostró mu to Subsecretario de Estado encargaJiménez las iglesias sus cuestiones en sus LA CONFERENCIA DEL PRE chísimo interés en los métodos de do del Despacho.
Sr. Director de LA TRIBUNA propios órganos de publicación. ToSIDENTE CON LOS PERIODIS. que se vale el Presidente de los lerante soy, pero mi tolerancia tieTAS Estados Unidos para hacer conocer Tomás Soley Güell Julio Alvarado San Jose ne un limite, el del interés público, El señor Presidente de la Repúsus opiniones del público, por mey todas estas cosas no están hacien blica ha tenido noticia de que se le Washington, mayo El Ge dio de los periodistas, y dijo que Complacemos gustosamente do más que envenenando la con presentarán nuevas renuncias de ca neral Pedro Nel Ospina, Presidente probablemente introducirá un sisseñor Encargado de Negocios de ciencia de la nación y exponiéndo tólicos que consideran incompatible electo de Colombia, visitó hoy al tema semejante en Colombia, des distas su aprecio por las atenciones Francia y hemos ereldo que la menos a graves peligros su servicio a la nación durante el Presidente de los Estados Unidos, pués de inaugurada su administra a le han acordado todos en Wash jor manera de aclarar las cosas es presente régimen con su condición Warren Harding, con los perio ción. Ington y anunció que regresaria haciendo la publicación del texto ROMULO TOVAR de católicos fervietes, distas.
El General expresó a los perio a Nueva York el sábado.
de su nota.
dacción que no se admitan en ade. La nota polít co religiosa a El Cral. Nel Ospina visitó a Harding Entrevistas de LA TRIBUNA Con el ex presidente Licenciado don Cleto González Víquez con ¿Tonemos acaso derecho los per ser rechazados esta vez. Pregunta politismo moderno es enemigo del usted que cree?
Algunos libros tengo; pero se des centroamericanas, ya pasadas a riodistas a presentarnos un día remos discretamente. Los periódi patriotismo. Yo, en los hombres sanos: pe echan de ver porque aquí hay muy la historia. quiénes serán en Coscualquiera del año, de improviso, cos están siempre prontos a servir Nuestros deseos de oir al hombre ro acaso seria conveniente alguien contadas bibliotecas.
ta Rica los que vengan a reponer la inopinadamente ante el hombre que a todo el que lo quiera, y en cam intimo comenzaban a realizarse. que organizara el batallón del futu. En Centro América le diji pródiga generación de ustedes?
Teflexiona después de haber cerrado bio nos encontramos muy a menu pesar de su negativa estábamos pre ro con mano hábil y discreta, sin mos causaba asombro un retrato Debe haber.
las ventanas de la calle para vivir do con una frase despectiva. guntando politica, sin apasionamiento. suyo de Presidente en medio de los. Podría darnos un nombre sla paz de su conciencia?
Don Cleto cree lo mismo; pero Usted ha viajado mucho. Qué cree usted del Gobierno libros y conversando con un perio quiera?
Tenemos acaso derecho para ir a no desea hablar. Prefiere, dice, la Algo. He ido una vez a Europa de don Julio Acosta?
dista. Aquellos pueblos no conciben Pues. francamente, no se me perturbar con preguntas arbitrarias vida silenciosa, callada, lejos del varias a los Estados Unidos. Don Cleto no vacilo un momento un presidente sin képls y sin espa ocurre; pero debe haber.
al que todo lo hizo te su tiempo y barullo de la politica, metido en su piensa viajar nuevamente?
en contestarnos, pero vimos que el da.
Tristes vacilaciones. La opinión Jo dijo en su oportunidad, y vive Municipalidad. Es muy difícil rumbo que tomaba la entrevista no Es verdad. Una vez tomaron publica no señala a nadie que redespués para el ejemplo y el con Municipalidad, donde el solo, según. Cuántos años tiene usted?
sejo: pero no para la balumba im dice la gente, hace quórum. 64 aftosNací en octubre del era de su agrado. Ya no nos confor una fotografia mia paseando por ponga a los que se cansan de la jormábamos, con ideas generales si no la calle enteramente solo y en Guanada o se van para siempre, y los pura de maledicencias e indiscreEntonces pensamos si estariamos año 58 que procurábamos declaraciones temala no creyeron que ese fuera clarividentes, los que todo lo ven, ciones. De cuántos años llegó usted a concretas.
el Presidente de Costa Rica. Aquí los que todo lo adivinan, vacilan nosotros obligados a tener que haEs muy posible que no tengamos blar de la Munteipalidad para ir su la Presidencia?
El Gobierno de don Julio Acosta hemos hecho los presidentes, no pronuncian un nombre, una so ese derecho: pero la condición de biendo por allí hasta el fin que per De 48 años, más o menos.
muy raras excepciones, una vida me parece un Gobierno eminentelo que sea jalón de luz en el porperiodistas impone la condición de seguiamos. Dos veces nos había ha ¿Qué recuerdos tiene usted de mente honrado dijo.
muy republicana y democrática. Ya venir, pero debe haber. debe hairreverentes, y asi vamos tras los la Presidencia?
El público estima que, en esa usted ve, don Julio se va a lustrar ber. Desconsoladora frase para el hombres consagrados pidiéndoles Tengo muchos. Buenos y ma faz, es muy comparable al suyo.
los zapatos al parque.
ejército social condenado esta vez un dia una opinión, otro una frase; los Eso es muy raro en los otros a esperar del azar y de la necesi Es posible, pero a mi no me opiniones y frases que constituyen don Cleto nos contó algunas está permitido hacer la comparadad, al jefe, al capitan. Debe haen Costa Rica la artilleria gruesa Anécdotas intimas que revelan su Volviendo de nuestras reflexiones que habri de definir una batalla.
carácter servicial y bonachón. Los cion.
Seria inmodestia de mi parte. como pasa en las comedias paacercamos nuestra silla a la de don Pero he aqui, que la irreverencia recuerdos vinieron a su memoria y Cleto, queríamos entrar en intimiba llegado a su limite; hoy no hevimos agitarse un poco su espiritual también en la vida. nosotros dad, en esos detalles que tan bien mos querido nada de eso, sino que, tranquilo Por nuestra parte, tam no nos hacía falta que llegara alconocemos de otros hombres, de curiosos, insaciables, hemos pedido bién habíamos tomado confianza y gulen a Interrumpirnos; pero a él.
otras celebridades y que ignoran de una confesión de hombre puro, al aventurainns iniciaciones de actuall si le estaba haciendo falta, y se patriota, al estadista, al caballero, los nuestros los que no son amigos dad presentó el más importuno, el que Wiltimos. Tanto tema para delinear y sobre todo al hombre intimo. Cierta parte del pueblo piensa habla de contribuir a poner in a Hemos querido abrir de par en en usted para volver al poder. la amable conversacion, si nosotros, una vida. Las preguntas aeudiana par las ventanas de la ensa de crisnuestros labios; pero no nos atre Es imposible. nos dijo. Ya empecinados en la idea de oirlo, nos viamos tal, todo alll es transparente; pero estoy retirado. Hay otros que pue hubiéramos dado por aludidos. Cuál sería la pasión predomiescarbar. escarbar; buscursun den ir. Los jóvenes, los actuales, en el vacío mismo un secreto, consEra un empleado de su oficina mante de don Cleto? Habría sido son los llamados a ocupar la Preslacaso un don Juan silencioso¿Qué tuye una encantadora abor. Leu dencia Si quieren llevar hombres que le llevaba El Grito del Pueconeo dijo que había espacio donde blo con una caricatura en que nombres de mujeres ocuparán adoexperimentados, alli está Ricardo, aparecai el, con don Alberto Echanrables rincones de su memoria?
hoy se encuentra la América, Pero ya estamos sentados frente él está más entero.
di y otro, como candidatos presi Guardark todavia, allt en la antial. Liedon Cleto González Viquex.
Pero replicamos don Ricar denenales, con la acostumbrada legua cartera olvidada en las viejas ya expusimos el objeto de nuestra do dirá lo mismo y con su dedo sa yenda en mal verso, y de peor gragavetas reveladoras algun rizo, alvisita y ya obtuvimos la primera bio, lo señalará a usted.
cla, irrespetuosa y torpe.
una carta. Eso del billar que lo contestación No tiene derecho. Ya ve nos dijo Yo no estoy sabe todo el mundo fan sencilla No quiero nos dijo, acaricianPor qué?
dando motito para esto. No deseo mente, será en realidad na a Porque Ricardo es menor que aparecer más en letra de molde.
ción, o un estimulante dose pausadamente la barba con IR para yo mano. no quiero aparecer más en blado de la Municipalidad, el teleY sin apenas leer el periodico paises de Centro América, dijimos proyectos, o un disimulo para sa En nuestra mente se dibujaron Hamo al que se lo trado y se lo de acontecimiento. Si no va con sus Alla un Presidente solo, seria un ideas?
Letras de molde. Ya estoy viejo. fono había sonado ya dos veces All estaba el para contestarlo; He abandonado la vida pública Hamado por el Secretario Munici ambas figuras y comparamos, si no volvió diciendo: numerosos ayudantes que lo deflen pero tan serio, tan personaje, tan sólo me consagro a mi trabajo. El pal, y sobre la mesa de trabajo, por conociéramos a don Ricardo, la ex Lléveselo dan, mil serviles los asediarian a ex Presidente de República, tan Oltimo esfuerzo que hago por mi encima de los códigos y de los propresión de don Cleto nos habria becho creer que se trataba de un Yun yase usted también cada momento acomodado en su sillón de excelsas patria es servir ahora a la Muni tocolos, se extendian azuliblancos adulto, casi de un joven. Cuanta cruxo por la mente de don Cleto Eso revela que aquí hay un meditaciones, que no nos atrevimos.
cipalidad. Esperen que me muera planos y croquis municipales.
Vimos asomarse esa frase a sus la poco de más democracia.
Serán as bellas pluginas para entonces se ocuparin de mi. Habia que adaptarse a la tirana seria era diferencia de edad que Sin embargo, agregamos, en recuerdo y para su intimidad que del ambiente y hablar sobre un en tanto estima nuestro entrevista blos; pero no quisimos entenderla, Nuestro pobre cerebro pensó en Nicaragua también pasa lo mismo no podremos obtener ni con la imaEl sillón de don Cleto, que cono tema para nosotros árido y abu do? Se lo preguntamos.
ce las energias de su dueño y sabe rrido; pero hemos tenido que ree. Cuatro meses nos contestó, una frase agradable que en cadena que aqul, sólo que el actual Presl ginación, ni con el deseo.
ra la interrumpida afabilidad. Pe dente sale solo y tienen que volver Comprendiendo nuestros Deque lo abandona frecuentemente incar, y convencernos de que no sonriendo para irse a ocupar los le brindan son los puestos los que honrana mientos, don Cleto nos dijo: Quedaba todavía una duda por ro no se nos ocurria nada. El silen lo acompañado.
cio agravaba la situación. El espanla opinión publica y la Nación, los hombres, sino los hombres los aclarar.
Esa diferencia de cuatro toso silencio que lejos de contribuir y se lamentó sinceramente de tanNo publique entrevistas conmiDon Cleto no rio nuestro chiste go, aunque sean bien intencionadas acaso se estaria riendo de nosotros que honran a los puestos.
meses estaba en que don Ricardo Esperen que me muera.
que nos enternecimos por un mo. Creo nos dijo don Cleto. había nacido cuatro meses después al nacimiento de nuevas ideas, las tas fraquezas como aquejan a estos khuyenta. las aleja mento ante el sentimentismo y la toy sirviendo la patria, las bue o había vivido cuatro meses menos?
países llamados a ser más impor Cleto que no lo hemos complacido.
Pero ya Te nuestro estimado don Quien no sabe o supone al mehumildad de un hombre como el.
tantes en el mundo. El es centronas labores municipales hacen una Pero don Cleto no oyo nuestras nos que don Cleto tiene una biblio americanista de corazón; pero está TRIBUNA se ha impuesto la labor Por encima de las modestias, LA Mas qué importa el criterio de bens ciudad y cuanto mejor sea el preguntas, se entretenia en encen teca: Sin embargo se lo pregunta convencido de la imposibilidad de al no brillante a causa de nuestra ese muebles por los ojos de nues suelo donde naelmos y vivimos, más de un cigarrillo, y cuando arro mos temiendo que nos contestara: tro entrevistado velamos asomarse habremos de quererlo. Que nos in jando el fósforo, volvió a tomar la Sr, tengo todo lo que me da la saunirnos Se cree dice la sinceridad?
terese el barrio antes que la elu palabra fue para decir: que estamos impericia literaria, al menos Justa, na.
Está bien, le dijimos, que ud. dad, la ciudad antes que el país, el preparados; pero las diferencias de dedicar una página a los hombres Algunos piensan en los forenes no puste ni busque el contacto de pais antes que el ademete popred detailometralosciolingdaleno del piso pa Nedenleri ensar en eso Pero no don Sletos demasiado on and Resta en la ram.
Cultura y Juventud, Costa Rica que son en la actualidad honra de los periódicos; pero no deseáramos habremos hecho patria. El cosiro tos Don Ciétole interrumpimos Costa Rica y brillo de sutra meny nos dijo: sin querer gastarlo en disquisicio Italidad.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.