Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA TRIBUNA Miércoles, 17 de mayo de 1922 La España de los Quintero esDespués de habernos deleitado vivir con holgura y lustre y hasta con una obra tan delicada, amena ser un gran hombre.
y sugestiva como Don Juan, bue Ya he referido otra ver, con mona persona. los hermanos Quintetivo de los Quintero, el caso de InTo nos han sorprendido con un gres, gran pintor y dibujante, que nuevo alarde de su ingenio prolif repudiaba las alabanzas por sus dico. La calumniada. pero la sor bujos y pinturas, obstinándose en presa ha sido desagradabilisima, que él era ante todo un gran vioporque las cualidades de la nueva linista; y lo era pésimo. También obra son exactamente opuestas a nuestros escritores sevillanos, exlas de Don Juan, buena persona. celentes autores dramáticos, se em Como yo no he regateado, cuando peñan en tocar el violin. conclu era ocasión, el elogio debido a yen tocando el violón.
tos notables autores, puedo permi.
tirme censurarlos desembarazada La calumniada es España, la mente, ahora que han errado: y. de intención, o, como dice el vulgo lo que es peor, han errado a sa literario, de tesis. Debemos supo biendas.
ner, por lo tanto, que no hay fra Los señores Alvarez Quintero ses ni menos personajes que no poseen el quid divinum de crear, represente un valor intencional de componer unos seres do feción aL calumniada es España, la y luego Infundirles vida: una vida patria española. Quiénes la calumDo muy profunda, ciertamente, pe nian! Sus propios hijos, en priro vida al fin y al cabo. Este es el mer término; luego, los extrafios don más alto con que los dioses Invitamos a los señores Alvarez pueden agraciar los mortales. Quintero a que se detengan por un Quiero decir que los Quintero son momento a meditar, de buena fe.
artistas. Sin embargo, ellos no se La intención aparente de la nueconforman, y aspiran, además, a va comedia quinteriana consiste en ser pensadores. Para ser pensador impugnar, y señaladamente en ridise necesita penetración y discerni culizar, a ciertos españoles que premiento parejos, y luego una gran gonan con insistencia los defectos disciplina de cultura, de todo lo patrios Los señores Alvarez Quincual los señores Alvarez Quintero tero no se molestan en averiguar están notoriamente ayunos, y no es al estos españoles obra estimula vituperio, porque sin ello se puede dos por escrúpulos de perfeccionamiento y con anhelo de una pa ble su vida en medio de la societria más próspera sabia y fuerte. dad española. Hay otra Jovencita No; todo lo que sea descubrir de que es hija de un marino se ve rectos patrios vale tanto como nma constreñida a acogerse al convento ñar un concepto vil, calumniar a Hay un capellán de monjas que lgla patria. Los españoles que ponen mora totalmente las riquezas del reparos a la vida española son ca archivo que tiene bajo su custodia.
lumnadores y contribuyen a difun Hay un cicerone. muy gracioso dir por el extranjero una noclón que se goza en colar camelos y vilipendiosa y falaz de España. paparruchas a los viajeros de otras De lo anterior se deduce lógica naciones. Han querido los automente que, en dictamen de los her res simbolizar en el ciertos modos manos Quintero, España es superior de la ciencia española. Hay un a lo que se pudiera creer según los caballero español que conoce todo informes rencorosos de esos espa el orbe menos España. Hay un esficles que, hostigados por excesivo pafiol sandio y maldiciente de su espiritu crítico, no hacen sino ha madre patria, cuya vica cldad nadle blar mal de Espada.
ha refrenado hasta que tropieza Era de esperar que los herma con un extranjero. Hay un joven nos Quintero destruyesen la calum honrado y laborioso que última nia de unos pocos presentándonos mente emigra a Chile porque en vividamente la realidad de una Es España no premiad su ingenio, honpaña robusta, sana, culta, trabaja radez y perseverancia dora, Justa, alegre, Veamos la Españia feliz de los se Verdaderamente, ni los más en fiores Alvarez Quintero Toda la conados censores de la vida espaobra se desarrolla en un convento. Bola nos habían mostrado una EsVaya, que en España no hay sino pañia tan malvada y estúpida como conventos. La protagonista es una esa de los setores Alvarez Quintedama intachable, a quien un galo го. Afortunadamente, nada en la pin calumnló, destrozándole la vi nueva comedia es vivo, aunque sea da, porque todo el mundo acogió veraz. Hay en España, además, de y propagó la calumnia. Hay una todo eso, energlas vitales y gérmejovencita que entra en el convento, nes de venidera plasticidad.
porque, habiéndola también calumniado su novio, ya no será tolera RAMON PEREZ DE AYALA.
Como vive el Rey de España Los 36 años del Rey de España El rey se levanta a las nueve de ma, pues, como es sabido, el rey es la gente a qulen ha concedido au sa al tresitlo o al bridge o se da tengo más que esas tres horas de urgente, dico el rey, me lo sube un la mañana y después de hecha susumamente asequible, no sólo para diencia para esa hora y concluída una representación cinematográfica paseo y ejercicio que se abultan y criado, y aquí me estoy solo leyentoilette pasa a un saloneito, donde sus súbditos sino para cuantos ex despacha extensamente con su se basta las diez y media, a la cual comentan como si fuese una cosa do o escribiendo hasta las dos o le sirven el desayuno y recibe lastranjeros solicitan audiencia por cretario particular.
bora se retiran las reales personas insólita, fuera del orden natural. más tarde de la madrugada, y el primeras visitas del día, que son la conducto de su Embajada respec Durante la gran guerra, le lle y el rey se encierra en su despaconsuelo que tengo, añadió con del ayudante del servicio y el me tiva vaba mucho tiempo el despacho decho a trabajar, leyendo y estudian El rey dijo estas cosas, acaso cierto dejo melancólico, es que la dico de guardia que acude a dar Además de las personas citadas oficina de las noticias de los herido Ubros y revistas de economía, dolido de la injusticia que con el misma vida que dice hoy, es la que cuenta del estado de la real fami recibe el rey, sin petición previa de dos y prisioneros, cuya caritativa agricultura, mineria, mercantiles, se comete, pero sin acrimonia, y nice ayer y antes, y siempre, por lia y a ver a su Majestad. audiencia, a los ex Ministros y au Institución costes de su pecullo y industriales, a que es muy aficio prosiguló relatando en la forma que que ni aún en los descansos veraMientras le sirven el desayuno toridades que acuden en crecido dirigió personalmente.
nado, compulsando estadística, es Invierte el día hasta las diez y me niegog sufre mucha variacion.
dedica el tiempo a los intantitos, y númro al Palacio. Hasta cerca de Desde 1914 a fin de 1915 se re tudlo muy de su predilección, to dia de la noche hora en que, como El periodista que ha hecho la indespués de desayunar con la reina, las tres dura la audiencia y a esa cibieron y contestaron 150, 000 pe mando numerosos apuntes que al ya se ha dicho, se retira a trabajar tervià al monarca pone, como coescucha al oficial ayudante secreta hora pasa don Alfonso al comedor telones de noticias de la suerte de dia siguiente entrega a su se a su despacho, sin más comunica mentarlo a su información, que no rio que le da cuenta de los tele y come sólo con el ayudante de otras tantas personas que estaban cretario para lo que haya lu ción que el teléfono por si le lla es ciertamente envidiable ni tiene gramas y noticias de la noche y guardia. De sobremesa termina de en guerra.
gar. Pitillo va y pitilto viene, el ma el presidente del Consejo. SI nada de divertida la vida del rey echa un vistazo a la prensa de la leer la prensa y muchas veces reEl rey costes todos los gastos de rey se pasa la noche hasta las dos hay algún telefonema o telegrama de Espaia.
mañana.
cibe alguna visita de las que por la giro del dinero a los prisioneros, El tres de la mañana, ya veces hasInmediatamente recibe al presi indole del asunto a tratar señala número de cartas que recibía diata mis tarde, solo en su despacho, dente del Consejo y después a los ega hora.
riamente en la oficina pauban de estudiando las cuestiones de actuados Ministros a quienes correspon Alrededor de las cuatro sale con un millar. Además de ins averigualdad y de interés para Espafla, side despachar la reina a dar un paseo, siendo esas ciones del paradero, el roy gestiono guiendo el movimiento económico AMALIA MOLINA Terminado el despacho a las on horas las que dedica a algunos y obtuvo indultos de última pena del mundo, atento al desenvolvi ce u once y media, como no tenga ejercicios higiénicos necesarios por Por cierto que uno de ellos, el de mento de la riqueza nacional. que asistir a algún acto fuera della vida sedentaria que hace en el un periodista ruso, condenado a consecuencia del mucho leer con Palaclo, comienzan las audiencias, resto del día.
muerto en Austria, le fue pedido luz artificial, tiene el rey la vista empezando por el capitán general, Regresa al Palacio el rey antes directamente al rey por la famosa cansada y se ve obligado a la estrella de la gracia y de la usar que va a recibir el santo y seña. La de anochecer, y después de tomar Ligue des droits de homme, que lentes. las tres se acuesta para audiencia es siempre numerosist el té con la familia torna a recibir tan violenta campaña hizo contra dormir unas seis horas.
alegría que anoche hizo las delicias España y el rey, en no lejana oca En una entrevista, el monarca stón cuando el asunto Ferrer, y esa cuenta su vida, sencillamente, de del selecto auditorio que lleno de patición la contesto personalmente la que dice no puede tener menos el soberano lances, y sin embargo, dijo el rey, entusiasmo la aplaudia y la reclaEl despacho con el secretario no por dos o tres horas que dedico a Hoy cumple años Alfonso, León, Fernando concluye hasta las nueve de la no bigiénicos paseos y saludables ejer inalia con delirio.
María. Isidro, Pascual, Antonio, rey de España, hijo pós che. Cuando el rey pasa al comedor, cicios necesarios a un hon bre que tumo de don Alfonso XII, nacido en 1886 y que reinó bala reina y personas del servicio que hace como yo una vida dentaria, con los reyes se sientan a la mesa e Juzga toda esta. Los demás tieje la regencia de su madre hasta el año de 1906, en que se están ya en los postres. Si la fami nen luego su circulo, su paseo por declaró su mayoridad. Caso en 1906 con la princesa inla real no va al teatro, se hace las calles; yo no, porque Do Oy glese Victoria Eugenia de Battenberg.
un rato de sobremesa y el rey jue hombre de club, ni de tertulia; no Nos regocijamos con este aniversario, porque el rey pálido y gentil es también nuestro rey para los hispano americanos que sentimos como si al través de los siglos y de los acontecimientos se mantuviese la confederación espiritual de la gran raza. Acaso sea en obediencia a la ley atinica que el Rey de España sigue teniendo para nosotros. cuando el rey se llama don Alfonso XIIIona poderosa fuerza de atracción, que se revela en correspondencia de afectos, en interés por la vida de España, con el florecimiento de la devoción filial. Por eso experimentamos una sensación de triunfo propio cuando el monarca español se impone al respeto de su pueblo con el ejercicio pleno de la democracia, cuando vence con un gesto feliz, cuando se deja amonestar por el gendarme que le llama a cuentas porque su automóvil va a gran velocidad. Fuerzas irresistibles de renovación han venido, como una tempestad, arrancando coronas y haciendo vacilar los tronos; pero para los hijos de España hay una Porte de gran señor a la clásico usanza, corona que se conserva dignamente y un trono que se igunt forra sus brazos de robustos aceros ECONOMICE mantiene con firmeza. La monarquia ha pasado a ser un que cuelga de sus hombros, en una Maestranza, anacronismo en la renovación actual de todos los valores, el noble y armiñado ropón de los claveros.
TIEMPO DINERO pero hay un monarca que no está comprendido en la reBujo su espuela de oro se empinan sus corceles gla porque, según se ha dicho de él, es un rey muy presiv piafan y resoplan y sacuden las crines; USANDO dente de república, un hombre llamado a defender los vayon de monteria, llenos de cascabeles, privilegios de su casta que va pregonando la virtud de la democracia y el reinado de lo justo. caso sea porque el o vuyan al combate, llenos de lambrequines.
LOS LAPICES Rey se sienta también muy cerca de nosotros, muy cerca Es arrogante y bro y fuerte y generoso.
de las democracias americanas, quizá más cerca de ellas La fe y el solle alunuran corazón, le guia, que del trono.
y tres amores forjan en su coho tena ley: Hoce largo tiempo que la América Española está en su santo amor de padre, su dulce amor de esposo espere de él. Quiere hacerlo venir, tenerlo bajo el dombo de nuestros cielos azules, vivir su intimidad, hacerle sensu amor a la Patria, por la que teniría NURCE los yules de su escudo con su sangre de Rey.
tir que el corazón de América palpita junto al corazón de ORTIZ HIJO España. Porque ese amable empeño se realice, hanno MARCIANO ZURITA AGENTES votos cordiales en este aniversario de hoy. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
EVERSHARP
Este documento no posee notas.