p. 1

Guardar

LA TRIBUNA Director: OTILIO ULITE DIARIO DE LA MAÑANA Imprenta LA TRIBUNA Año 112 Suscrición mensual 2 00 No. 626 San José, Costa Rica, Sábado 20 de Mayo de 1922 Número suelto: 10 El incidente a causa del contrato del señor Alvarado González Cartas cruzadas cruzadas ayer entre el Sr. Presidente de la República y el Sr.
Secretario de Relaciones Exteriores San José, mayo 19 de 1922.
San José, mayo 19 de 1922.
EL ANIVERSARIO DE HOY Mi estimado señor Presidente: Señor don José Andrés Coronado.
Presente, Estimado don Andrés: Habrá Ud. notado por la prensa, que desde el dia en que inmerecidamente me hizo Ud. el honor de llamarme a colaborar en su Gobierno, una campaña tenaz y sistemática. de desprestigio contra mi, ha venido desarrollándose.
La República de Cuba celebra hoy el aniversario de la declaratoria de su independencia. Con este motivo, LA TRIUNA se complace en enviar su saludo muy atento al señor Cónsul de aquella Republica en esta capital y a los miembros de la colonia cubana residente en el país.
Por temperamento y por propio respeto he ignorado siempre esta clase de ataques velados e insidiosos, pero es el caso que la calumnia es sutil, y aun cuando no alcance a dañar una reputación, llega a infestar el ambiente, y a hacerse insoportable si no se la destruye en tiempo con la verdad.
ultima hora. 200 and la El señor Arzobispo en Casa Presidencial La nota que por especiales instrucciones de Ud. the el honor de dirigir a la Cámara, al enviar para su conocimiento el proyecto de contrato celebrado por la Secretaria de Fomento con el Sr. don Rafael Alvarado González, es ahora el pretexto para lanzar sospechas e injurias no sólo contra mi personalmente, sino contra otros miembros del Gabinete, y aron contra personas extrañas al Gobierno, que nada tienen que ver en el asunto.
Contesto la atenta de usted de esta fecha.
No extrañe usted los ataques de que es victima desde que tuvo usted la bondad de venir a acompañarme en estas arduas tareas gubernativas, pues el hombre público, desde que lo es, atrae sobre si la atención más o menos benévola de sus conciudadanos, mucho más en estos momentos en que la juventud de usted, que debiera ser su escudo de defensa, es más bien la razón poderosa que lo hiere.
La nota que usted envió a la Cámara, la envió usted con instrucciones especiales mías. Manifesté a usted que yo había procedido con gran precipitación al aprobar el contrato con don Rafael Alvarado González y que sinceramente deseaba volver sobre mis pasos. Cuando lo estudié más, no me gustó ya el contrato, pero lo había firmado, había sido publicado en el Diario Oficial, y debía seguir su curso. No tuve ocasión de expresarlo asi a don Narciso Blanco, por haberse enfermado él, y encomende a usted que se dirigiera al Congreso en la forma antes dicha. Recordé, además, después de haber firmado dicho contrato, que don José Joaquin Rodriguez tenía en el Congreso otro contrato parecido, que ya iba en tercer debate, con el objeto de autorizar al Ejecutivo para aceptarlo. Parecióme un acto de cortesia para el Congreso enviar el contrato en la forma referida, lo que, a mi juicio, no impedia que el Congreso aprobara uno u otro de los dos. Yo no tenia particular interés en ninguno; sólo deseaba que el Congreso aprobara el que en su criterio fuera más útil para el pais.
Creo dejar así complocidos los deseos de usted, y me suscribo de usted amigo afectísimo, JULIO ACOSTA.
HUBO PERFECTO ACUERDO ENdia de antler provocar una confeTIE LAS AUTORIDADES CIVIL rencia entre el señor Presidente de ECLESIASTICA la República y el señor Arzobispo.
La entrevista se verincó en la ma En la mañana de entier estuvo en ñana de ayer en la Casa Presidenel Palacio Arzobispal el Licencia cial y en ella estuvo presente el sedo don Nicolás Oreamuno, que tie ior Oreamuno.
ne antigua y sincera amistad con el El Jefe del Estado y el Jefe de señor Arzobispo; y de la conversa la Iglesia departieron por más de ción que sostuvieron el Jefe de la dos horas y trataron ampliamente Iglesia y el señor Oreamuno, este del asunto religioso del dia, hacaballero tuvo la impresión de que biendo llegado a un perfecto acuerlo que parecía ser un conflicto en do, que pone término a las diferentre el Poder Ejecutivo y la autori cias de criterio que parecian existir dad Eclesiástica, sólo era una falta, entre el Poder Civil y el Eclesiástide entendimiento y que las cosas co.
podían arreglarse fácilmente con un El señor Arzobispo salió de la Con este motivo, el señor Orea Casa Presidencial muy complacido muno, deseando poner término a la del resultado de la entrevista.
agitación que ya se había extendido Se espera que la lucha religiosa mucho en el país, dispuso el mismo quede terminada también.
Esto circunstancia me hace rogar a Ud. confirmarme por escrito, a fin de hacerlas públicas, las instrucciones que Ud. se sirvió darme en relación con el envío del referido contrato a la Cámara.
Soy de Ud. muy atto. CORONADO.
Sr. don Julio Acosta Presidente de la República.
Las señoras del país se dirigen all El conato de incendio Congreso ocurrido ayerl!
Nuevo presidente de la República Argentina Suscrita por un gran número de censes, proyecto que con profunda El señor Encargado de Negocios de Alvor y Vicepresidente el Dr.
señoras de esta capital y de provin extrafieza de toda la nación se ende la República Argentina, don Ro Elpidlo González. las 30 horas de ayer, hubo El fuego principio en un tabique, né Correa Luna, ha recibido, por cias y encabezada por la señora es carpetó en la Legislatura pasada.
La confirmación oficial no se ha posa del Presidente de la Repúbll con gran perjuicio de 13, educación un principio de incendio en la fa que en parte quedo destruido. conducto particular, noticia del re recibido aun; pero se espera de um ca, ha circulado ayer en hoja suelta de muestros hijos.
brica de café molldo de don Rómusultado de las elecciones para Pre momento a otro.
la siguiente exposición De vosotros esperamos justicia sllo Salas, situada 25 Varas al Este Fue llamado el Cuerpo de Bom sidente y Vicepresidente de la Re Mañana daremos a nuestros lec Excelentisimo señor Presidente equidad y que resolvals pronto tan de La Samaritana.
beros, pero cuando éste llegó, la po pública en su país.
tores las fotografias de los dos altos del Congreso Constitucional y Ho capital asunto.
La essa es propiedad de un señor licia de línea y los particulares hafundonarlos electos, con algunas no morables Miembros del Congreso, San José, de mayo de 1922. Cruz.
bian logrado contener el fuego. Fue electo Presidente don Marcelo tas biográficas.
Representantes de los intereses geEl señor Alvear sustituirá al renerales Bior Irigoyen, que ejerce actualmenLas infrascritas, domas y madres te la Presidencia.
de familia contar com acobla La nota política del día El origen de la crisis ministerial. Es aceptada Captura de una fabrica de la renuncia del señor Blanco aguardiente clandestino por los derechos que nos incumben por naturaleza sobre nuestros hijos y sobre la educación de los mismos, pedimos vosotros Representantes de In Nación, que tratéis de resolvor, en las actuales sesiones ordina rins, el Proyecto de Ley sobre Ensofianza Religiosa en las escuelas a Ocupa la atenelón del público la EL SR. ALVARADO EN LA había sido cometido por el señor recibió la renuncia, que era la seAyer a las horas, el Resguardo colegios presentado por el Represen renuncia presentada al señor Presl CASA PRESIDENCIAL Presidente, apico responsable de los gunda del señor Blanco, pensó en tante Presbítero don Carlos Mene dente por el señor Secretario de Foactos del Poder Ejecutivo y no del aceptaria en atención a la enferme del Centro a las órdenes del Cabo nes y respaldado por más de cien mento don Narciso Blanco y se ha El señor Alvarado se dirigio del señor Blanco, qullen, en su carácter dad de su amigo, dejando para ex. señor Federico Fernández, capturó mil formas de ciudadanos costarri cen comentarios acerca de los mo Ministerlo a la Casa Presidencial de Secretario de Estado, habia or plicaciones personales el resenti en Rosales de Santa Barbara una tivos Invocados por el renunciante, con igual objeto.
mado un contrato previa la acepta miento que en cierto modo en tam completa fábrica de aguardiente clan que son el haber enviado el hoy ención del settor Presidene. bién motivo de esa renuncia. Así lo destino.
El activo reaguardo hallo Infracargado del Ministerio de Fomento, El señor Presidente le hizo saber El sefior Presidente hizo ver eso manifestó en el Consejo de Minisganti a los destiladores contrabanSe acepta una señor Coronado, una nota al Con que seria complacido en el acto, ex al sefior Coronado al hacer la nota tros de esa tarde.
distas, habiéndose capturado a uno greso reconociendo el error que ha plicándole la forma en que seria y deseó que se puslera en ella de reforma al Código bin cometido el Poder Ejecutivo al enviado su contrato al Congreso. un modo expreso que era el des de de ellos.
Nuestro diario publicó con todo Fiscal celebrar un nuevo contrato de la que fue la expuesta en la referida luego, quien confesaba error y nos género de detalles los sucesos de Huyeron Rafael y Miguel Fonsemisma indole que otro en tramita nota ya publicada.
Secretario.
ese dia, esto es, la presentación de en ción en la Cámara; y el encontrarse Se tomó ademiis una cantidad de Pero como es blen sabido del pala renuncia y la aceptación previa enfermo el funcionario dimitente. UN TELEFONEMA blico que al decir del Ejecutivo es the ella.
fermentos y aguardiente.
Congreso Constitucional: suficiente para comprender que se EL SR. ALVARADO EN EL MIEl señor Presidente comunicó en trata del Presidente de la Repúbl ISITA DE CORTESIA Los suscritos miembros de vuesNISTERIO ese mismo momento al sefior Coro ca se habló de la Secretaria tra Comisión de Gobernación y Ponado por teléfono que habla que en El for Blanco fue enterado de licia, con gusto informan acerca del Uno o dos días antes de la remi viar a la Cámara ese contrato con lo que se bacia según nuestras potlproyecto presentado a la Cámara slón de la referida nota al Congreso el señor Alvarado y que para ello, clas. La nota no entrataba más que por el Diputado don León Cortés Da por el señor Coronado, se presento necesitaba conversar con él.
una cortesia para la Cámara y nunra reformar los articulos 365 y 390 en la oficina del seflor Coronado el ca una mala recomendación para el del Código Fiscal, en la siguiente sebor don Rafael Alvarado GonzIA CONVERSACION Contrato del señor Alvarado, nos forus: lez a solicitarle que, en su carácter han dicho en las esferas oficiales de encargado del Ministerio de Fo El señor Presidente impuso del El proyecto del sefior Cortés no mento, enviara el contrato suyo, ar asunto a su Secretario seflor Coro SUCESOS POSTERIORES varis sustancialmente ninguna de mado ya por el Ejecutivo y listo pa nado y le suplicó que hiciera copiar las disposiciones legales que intenta ra la tramitación legislativa el contrato del sector Alvarado y se Los comentarios al rededor del amodificar, y por lo mismo los susenviara a la Cámara, con una nota sunto llegados a los oídos del señor eritos si nhacer reparos al proyecto El señor Coronado manifestó al que el señor Presidente y el señor Blanco y su propia enfermedad lo en estudio lo acogen y lo someten señor Alvarado que no conocía has Coronado hicieron en esa oficina, decidieron a elevar la renuncia de al Congreso como base de discusión. ta el momento dicho contrato y que nota que el público conoce.
la Cartera a su cargo, con carácter Sala de Comisiones Comisión conversaria con el señor Presidente irrevocable.
de Gobernación. Palacio Nacional, para que lo pusiera al tanto de esa CUAL ERA LA FRASE MAS negociación. Además, le ofrecio APROPIADA PRIMERA TRAMITACION DE ESA San José, mayo 16 de 1922. que, puesto que ya estaba firmado, RENUNCIA esperaba que no hubiera demora en Desde luego, al decir en esa 10G. Zaniga Bontófar complacerlo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nasihati beson Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
error, El señor Presidente, tan luego

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.