Guardar

agina do LA TRIBUNA MAP He mayo de 1922 MARTES 30 de mayo u ORRIAL de Las entrevistas de La Tribuna Con el señor Secretario de Relaciones Exteriores ué pasa en los países hermanos?
En manos del senor Coronado es el más grande de los placeres de un ese ineidente? niin ELE Irié prueben, más de ser una suposición esperarse hasta tanto no esté re nuevo la ciudad natal, el ricór die muy humana en estos medios am suelto el arbitraje sobre las recla amado de la casa, y la vida alempre Dientes en que se necesita peinar maciones de Inglaterra por delante, pidiéndonos un diun canas y usar barba para ocupar a No podría decirle lo relaciona sacrificio para devolver al otro un sabor los puestos públicos. do con ese asunto. Lo que se baga, bonor o una amargura.
Bien podíamos haber seguido la irá siendo conocido del público. Yo Para volver de nuevo a nuestras corriente de ir comentando los ac soy partidario de dar a la publici preguntas de actualidad, tuvos tos del señor Ministro a través del dad toda tramitación que se verit que hacer un esfuerzo. El espintu, id prisma de su incapacidad o de su que siempre que no haya razón es al cabo, suele embeberse en las Juventud que viene a ser en este pecial en contra conversaciones amables y suta BE caso una misma cosa, pero hemos del asunto inglés. qué pue más de un cuento de hadas que de Desde hace muchos días venimos notando ciertas perpreferido, en obsequio precisamen de decirnos?
confesiones gracas oficiales a que baciones de carácter politico en las otras repúblicas de to a esos treinta años de su vida. Fue enviada la ratificación de nos ha condenado la vida escabrosa conversar un poco con el acerca de la Convención Alvarado Bennett a del diarismo.
itro América. Ahora el telégrafo nos comunica, unas tras su persona y de sus actos.
la Legación Británica en Panamá Francamente, por encima de los Por su parte, nos manifestó que para que sea enviada al Gobierno prejuicios del público iconoclasia bas, noticias inquietantes, que nos convidan a reflexiono rehuin nunca las conversaciones de Sa Majestad Británica. No creo Incrédulo, hemos sentido simpati aunque sea a la ligera, como nos suele acontecer a de la prensa al rededor de su per que la solución de ese asunto sea por nuestro entrevistado. Su juven sona pues no desea sino que su muy tardada, tud nos atrao y no podemos conce periodistas.
vida pública sea clara, limpla y dis Preguntábamos, es verdad, am bir nunca que de él puede espera cutible en todo momento. Bien sa pliamente, pero se nos contestaba el pais mal alguno. En sus palabra En Nicaragua mad por elemen dversos al be que la honradez de los hom muy poco. El señor Coronado fu está la sinceridad y en sus acto Sierno la Loma de Tiscapa, que es la fortaleza principal bres de Gobierno cae sempre muy maba cigarrillo tras cigarrillo. hay honradez, las genialidad en bajo al empuje de las paslones; De Ya el público conoce el dia que tendrán que ser determinadas para la República, y a estas horas no sabemos con exactitud to en comblo se pueden llevar en el se dio a la renuncia del segor MI elo para otro por el único autor de DON JOSE CORONADO camino un poco de sinceridad y de Distro Blanco, que parecia existir a ellas: las cirounstancias.
qué manera se han desarrollado los acontecimientos, ni secretario de Relaciones Exteriores energia como arma para levantar en causa de rozumientos entre el señor puesto que estábamos animador cualquier momento esa honestidad Coronado y él: pero como todavía se de optimismo le preguntamos por qué pie se encuentran éstos. En El Salvador ocurrieron que constituye el único título elerto lanzan por all dardos, le pregunta ans proyectos, por sus ideas respeo mos: 22 del corriente graves desórdenes en uno de los cuarLa prensa del pals ha seguido de los servidores de la nación to del Gobierno y de la Nación.
muy de cerca con criterio hostil los El señor Coronado está sentado. Vuelve don Narciso al MinisEn general, sus Ideales costart des de la capital, y hubo varios muertos y heridos, tal co actos del señor Ministro de Relacio frente a nosotros sie habernos terio?
censes son amplios, como corres nes Exteriores don José Andrés Co prohibido tales o cuales preguntas. SI, desde hoy.
o lo anunciamos en días pasados. Ayer nos vino de Guaponde a su juventud y a su carácte ronado; el comentario no le ha sido La prensa dice tiene perfec. Dicen que usted le ha orga templado en la vida neoyorkina desde luego favorable: se le niegan to derecho a interpelar en cualquler nizado la oficina?
ellala fa nueva de que ha sido suprimida la libertad de en los viajes, que dan, cuando ade aptitudes y se le achaean defectos. momento a los funcionarios sobre No es verdad. Con conocimien más de un espíritu de trabajo, renta en aquel país. Tenemos vislumbres también de Su última nota a la Cámara produ todos los asuntos del pais y aun 80 to del Sr. Blanco he hecho algunos posee el amor a la tierra, buena do una crisis ministerial y en fin bre sus actos intimos.
cambios en el archivo, pero anda orlentaciones y bastante energi le en Honduras las cosas no marchan como fuera de hasta sua tendencias organizadoras Ante esta amplitud, nuestra cu están siendo motivo de las habili riosidad rebosa de alegria. Pregun Tra lefdo usted lo que dice la casa las ensefianzas que proporeld para adaptar después en la propi sear.
tar, saber, escarbar, conocer, he alll prensa desde un principio acerca de nó la experiencia.
Todo eso nos revela a las claras que Centro América tán trascendentales cronista. Mis proyectos? dijo y agri gó el señor Coronado: La Ca asuntos del pais, su juventud es ar. Por qué llegó usted al Minis Sf he leido todo lo que dice la perma, y esta enfermedad es de carácter serio. Tatera de Relaciones Exteriores atie ma con que se le ataca y llama Do terio? le preguntamos.
prensa de mi. Mientras mol nombre de los problemas de nuestra vid elencias no promovían grandes preocupaciones en los derosamente la atención que haya Por la voluntad del señor Pre sirva para insultos, para calumnias internacional. La peculiarisima surgido inopinadamente a un Misidente Acosta. El propuso y yo o para disquisiciones, yo sigo trantuación geográfica de Costa RIC pos pretéritos, cuando viviamos casi ignorados del mun nisterio del Gobierno Acosta sin que acepté con gusto acompañarlo en quilo en mi trabajo porqce sé los y arreglábamos las cosas en la intimidad del hogar, sin para ello se haya tomado en cuentas labores del Gobierno, con un hechos y los resultados finales ha de centro de unión entre las Am ta su vida politica o su vida priva programa enteramente patriotico brán de hacerme Justicia. En cam ricas, da un carácter muy especi dispuesto a dedicar todo ml tiempo bio, cuando se me lancen cargos Estados. Sin entrar a detallar ab relaciones con los a Us da otr ja ojo extraño tomara nota de ello, para bien ni para mal; Frente a ese cómulo de detalles, a los quebaceres de este Ministerio concretos, cuando se me denuncle ra planes de Gobierno que reque mpos pasados en que los intereses politicos y comerciano podiamos menos que detener. Estaba usted al corriente de valientemente de incorrección o de nuestra atención en la figura oficial tos negocios de esa Cartera y de la torpeza, entonces me defendere con sus correspondientes conclusiones, ren una larga exposición de motivos de la banca mundial no padecían hondamente por efec del señor Coronado, ya que en la delicadena de esos negocios mo deba o abandonaré el Ministerlo hemos de aceptar que toca a Costa actualidad están para resolverse im Si señor. Seguí muy de cerea para irme a rincón privado.
estas perturbaciones, y cambiábamos de gobierno portantes cuestiones nacionales que por interés patriotico, el rumbo que Tiene usted enemigos politi tal vez a ninguna otra nación ameRica para su bienestar tanto como Lo queríamos, y los deportes de la revuelta no entrañaestán bajo su juicio y bajo su acte venin dando el Gobierno a sus cos?
dlón.
suntos. Al llegar al Ministerio me No hay rason para que los ten Inciones con sus hermanas del Conricana, el mantener Ins mejores reayores consecuencias; pero hoy no es así: miradas Sin apasionamientos y sin perjul he propuesto empaparme bien de ga: pero probablemente ya existan. Unente. aslento seguro de civili clos, sin que nos mueva ningún in sllon formar un criterio sea al Las Dohlelones públicas nunca se ción del siglo veinte. Firmemente amar nos acechan y en nombre de intereses mercan terés, hemos descudo saber a clen menos el más cercano al de interés atribuyen a razones nacionales sino creo que podremos nos constriñe a una vida de orden y de trabajo, a un cia cierta quién es este joven impe nacional, Hevar a cabo a conveniencias do partidos o pertuoso que va de su oficina comerAp sonas una labor Intensa de acercamiento administrativo de vigilante economia, al respeto de cial a ocupar un alto puesto sobre haels estas na ones, a la vez que. ha logrado su objeto?
quien pesan grandes responsabilida. Es mi tendencia. Hace poco mantener y acrecentar nuestras ya rtades y a la guarda de la paz, todo, esta es la ver des.
estuvo en mi ofteian el sor Licen Cuando, apartándonos un poco bien conocidas antistades en el tie¿Qué proyectos lo animaron clado Jiménez, don Ricardo, y ob. del hombre político, entramos en Jo mundo. Tengo fe en que los es legitimo provecho de nosotros mismos. Qué conocimientos posee. Cual tuve de él buenos y sabios consejos, conversaciones intimas y quisimos fuerzos y la actuación del Gobierno su ruta y su orientación política y He consultado y consulto además saber algo de su vida, el senior Co on este sentido no serán infructuoIs da Rica labora y vive en paz. Aquí la politica no sos social. Cuáles suis Ideas guberna constantemente a los hombres de ronado nos dijo: tivas e internacionales. saber y experiencia en los negocios Yo no tengo historia todavia.
Se reservó el señor Coronado. pa1, cenuda, ciertos limites. Los problemas más tras Franeamente, en unos cuantos de Estado y en las pretensiones de Mi vida? No ha sido más que dera otra oportunidad, y pettelon sales los resolvemos satisfactoriamente con calma y dias no pueden traslucirse al púbil omni clencia tan características en estudio y de trabajo.
nuestra el comentar detalladamenco las aptitudes de un joven que lletre los hombres de los trópicos, tra ante nosotros pasó una película te asuntos de Interés general que dencia, en medio de la armonia nacional. no deci Fa por primera vez al Gobierno y to de que mi actuación pública se interesante y envidiable, El viaje, tocan directamente a su Cartera. El lo natural, lo lógico, lo más fácil de caracteriee por su sobriedad, su la lucha, el mundo, un desfilar de tiempo era corto.
oato para envanecernos, ni para que se crea que somos pensar es que a capacidndes sean sentido común y práctico y su pa eludades y de pueblos, un Pracaso Al despedirnos del señor Coronaés a nuestros hermanos, no. Lo recordamos para escasas, sus julelos convencionales triotismo por all un triunfo mais adelante, do sl nuestra curiosidad no está dependientes y sus miras politieas En el público se dice que en lo la experiencia, la urbe inmensa que satisfechia, en cambio creemos firde. afirmemos todos en estas costumbres de robusta interesadas, referente nuwunto con la Costa deslumbra y el vapor familiar que memente que su colaboración en el Pero todo esto no puede pasar. Rica Oli Corporation la opinión ver entristece el espiritu ante las in Gobierno es bien Intencionada es pública, y podamos ganar la orilla sin dejar en los re a menos que hechos concretos lo llda aqui por don Ricardo es la de mensidades de Ins olas. Luego, de patriotica. os de la vida actual, que es de transición y de luchas do género, la simiente sagrada de nuestro porvenir y EL ULTIMO DUELO SOCIAL creto de la victoria final.
Tenemos libertades. La espada no amenaza con salir Vaina, attray por qué. Tenemos fe en nuestro pueblo Durante las primeras horas de la y en compañía de un amigo, se disnuestros hombres. Confiamos en el triunfo y vamos mañann de ayer, llamó poderosa puso a dar un paseo por la dudad a él con el corazón tranquilo y sin que las deidades del mente la atención de los transeun con tanta rapidez que al bajar in les un automóvil destrozado que cuenta de la Estación, no pudo consigan dividirnos y debilitarnos. No queremos ser un las cuatro de la tarde del doleataba sobre la sera del Asilo de cer funcionar los frenos ni blo suicida, y, conscientes de la hora, ofrendamos en el mingo e verificaron en in Tglesia Inancia, situado en la Calle de la el auto estrellándose con los de la Soledad solemnes exequias en de la patria cuanto nos es caro y cuanto es urgente Estación al Atlantico.
muros dichos.
memoria de doña Maria Aurella Además los muros de ese edincio rendemos por el bien de la República.
Echeverría de Castro, la virtuosa y estaban completamente destruidos Del suceso, fuera de los sper aaguemos nuestras deudas, aunque para ello nos im distinguida damn cuya muerte suen su parte superior, por lo que el fectos del automóvil y de la truc bita, ocurrida la noche del sábado Limos cualquier sacrificio. Hagámoslo con entereza, con espectáculo denunciaba un enorme ción del muro contra el de dolorola sorpresa y do choque del que estuvo a punto de estrellara, no hubo desgrac pergia ciudadana, y no nos iremos al sepulcro sin haber consternación profundi la socleperecer el chofer y las personas que sonales, pues Chaves y su cradle implado con ojos alborozados la redención de la patria. dad de San José fueran dentro del auto.
To, con muy buena suerte anto No obstante el mal tlompo, una Consiguendo más tarde los deta jaron en buen tiempo.
Votemos el impuesto de muellaje para la construcción numerosa concurrencia se reunió en les del suceso, hemos sabido que El auto es un Ford y duello asas para las familias pobres, y así nos adelantamos a el templo y acompania después al como a de las tres de la ma ha denunciado el delito Mite In Jempos y nos colocamos en posición inexpugnable. VoCementerio al fúnebre cortejo.
drugada del lunes, Guillermo Cha mutoridades competentes, pp Fueron enviados las siguientes el impuesto que sea preciso, para llenar así de luz y ves tomó el auto No. 23, sin permi rece que las reparaciones an. 15 ofrendas florales: so del duetto, don José María Ruis, no imposibles, muy costosa egria esta oscura situación de deudores morosos, que Cleto González Viquez y señora; ando intolerable y vergonzosa.
Dr. Emilio Echeverria y selor; Guillermo Echeverría y señora; No queremos discutir la Oficina de Control, aun cuando Frank Echeverria y señora: ArDona Maria Aurelio de Castro aduce que es inconstitucional, porque el Congreso no tieturo González José Alberto En el vapor San Benito llegarámentos que necesita para tende Castro: poder para nombrar funcionarios del orden fiscal, ni tiene Horacio Castro y señora: Pérez: Carlos Echeverria: Eduardo mañana a Limon Mr. Wilson, DI se de la caducidad con que tine Enrique Velasquez y señora; Pujol Tovar y señora; Francisco Hehe rector de la Costa Rica on Co. de amenazada a la Compadia cultades para limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo, Hermanos: Antonio Vargas y reverria y señor; Venancio Garcia y regreso de Cuba. este propósito hemos sido in e es independiente; pero si éste la sancionó en silencio y Hora: Jorge González Ulloa; Eve señora; Chacón y señora: No llegará a San José basta el formados de que algunos mpleads rardo Gómez y setora; Max. Kepfer Rohrmosery señora; Mariano miércoles próximo, pues antes visl de la Compañía aceptan apuest alardes, es porque considera que dará resultados un dia hijas; Manuel Velga e hijas; Ter. Jiménez y seora; Angela Que tari al lugar de las exploraciones y asegurando ellos que el Gobiero otro, y pone con ello de manifiesto que él es el primero en nando Echeverria: Alfredo Goye sada e hijos; Luis Tinoco y se recogerá en Limon algunos docu no declarar la caducida nega; Walter Field; ejemplo, que resulta impresionante, de sobria rectitud.
Gilberto fora; Manuellta de Carranza ewww Calvo: Santiago Alvarado y señora: hijas: Alberto Pinto y seflora: Roe hija: Edgar Kepfer y sefora; sefora: Felipe Alvarado y el Mo nos envanecemos al meditar en esta situación exRoberto Echeverria y seforu; John fael Yglesias y señora; Adolfo Bo Castro y señora; Manuel Go fora; Silvia Castro y hermanas; de nuestra patria; pero nos sirven estas conside Keith y señora; Juan Mon letti y señora; Francisco Segreda yenaga y señora; Claudio Castro Enrique Capella y es para ensanchar nuestro optimismo y fortalecer tealegre y señora; Roberto Brenes e hijos; Empleados del Teatro Na Saborio; Max Bustamante y señora: Castegnaro; Alfredo Escavel y y señora: Joaquina de Uribe clonal; Herdocia y señora; Este Manuel Castro Quesada; Rafael fora: Manuel Gutiérres y a fe, a la vez que nos dolemos, con simpatía profunda, ps: Jenaro Pinto y sefora; ban Rulz; Gustavo Pradilla Pinto: Huete y señora; Maria de Jaen; ra: Ramon Castro, sen hij »s disturbios de nuestros hermanos, que son juego peJorge Pradilla y señora; Manuel Federico Echeverria: Eduardo Cas José Loronte y señora: Manuel Juan Bta. Brenes y semi Jexim Sienz y señor: Mario Urbini y tro y señora; Adriana Calvo: Quirós y señora; Dionisio Facio Castro e hijas: Roberto Salam sisimo a la orilla de un abismo.
Reflora; Adela de Wheaton; Ri Ramón Zelaya y señora; Francisco y señora; Josefa de Calvo; Jorge y señora; Mario Castro to Si Costa Rica pasa indemne el MAELSTROM del pregoberto Chavarria Nemesta Aguilar y seforu; Jaime Carran Saurez y señora: Alberto Trullas y gello Castro Taclo Castro de Echeverria bijo; Alejandro na y señora; Eduardo Carrillo y sellora: Juan Solera y venoy ha de pasarlo así pues cuenta con la virtud de sus González Enrique Pinto y seseora: Cellpa de Brealey: Jess ra; Ricardo Kepfor; Francisco Renovamos en estar triste opci habrá ganado la batalla más gloriosa de su historia fora; Compañita Ramón Caralt; Pinto y señora; Emilia Kepfer y Salazar señora; Jaime Boletul ninda In distinguida familiar rá cobrado fuerzas ingentes para desafiar todos los Aroldo Lang: Gerardo Castro Mr. hermanas; Nguel Castro y se y sefors; Jonquin Liinas y señorn: lente, con el testimoni de um MA: Max Chaverri Alber fora: Isabel Calvo Eduardo Santos Pastor hijo; Francisco Jl. simpatia, el de nuestras pro os que puedan surgir en el futuro. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de future deverbod Costa Roma; Santos Pastor y da condolencia Cultura Rica Se estrella un automóvil contra Funerales entierro de doña los muros del Asilo de Infancia María Aurelia de Castro lleno Vuelve al país el Director de la Costa Rica Jil Co sen;

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.