Guardar

Miércoles de Junio de 1922 LA TRIBUNA PAGINA TRES No hay que XDIVINAR, sino ENSAYAR y PROBAR hasta LA GERMINACION EN CAJA DE ASERRIN ES UN METODO PRUEBA DE ENGANO Hay como 800 granos en cada espiga, y por lo tanto una espiga mala significa 800 granos muertos, podridos, o de un poder germinativo débil que, si se plantan, producen surcos incompletos, y plantas débiles de escasa o ninguna producción. No podemos arriesgar la cosecha. Necesitamos dedicarnos a asegurarlı, y todo propietario de campo, comerciante, chacarero, maestro de escuela, etc. debe tomar parte en el movimiento ES NECESARIO ASEGURAR LA PRODUCCION PROBANDO CADA ESPIGA QUE SE DESTINA SEMILLA NO NOS ENGAÑEMOS Nadie puede escoger buena semilla con solo mirarla. Cuesta únicamente unos cuantos centavos por hectárea hacer la prueba o ensayo. El método de trapo enrollado también es bueno, pero requiere más tiempo.
El método de sobre es seguro y sencillo de este lienzo grande sobre el aserrin de la caja para evitar que se seque. Finalmente se pone la caja en un lugar donde no estorbe y donde se le pueda dejar en reposo le germinen los granos (Fig. Manténgase en un lugar te wiado como el comedor, donde ni se hiele. Los granos germinarán en unos ocho días.
Al cabo de este tienp. quítese la cubierta con mucho cuidado para evitar que se muevan los granos. Examinense los granos de cada cuadro de la caja de germinación, y deséchense todas las espigas cuyos granos que se han puesto en la caja de germinación aparecen podridos, muertos, o de germinación débil.
Si los granos muestran brotes débiles y delgados, o si una parte de ellos son muy débiles y desiguales, se separa la espiga para reporerla por otra cuyos granos den brotes fuertes y vigorosos. No debe olvidarse que los granos que tardan en brotar y que son débiles, si se hubieran sembrado en el campo tardarían más en brotar que los más fuertes.
en Cómo interpretar el resultado Las espigas Nos. 2, 11, 13 y 24, er vos granos se ven en la figura 1, deben desecharse. Las espigas Nos. 1, 3, 12 y 22 gon fuertes.
Guardense las espigas como éstas para juntar las cien mejores, siempre que también sean buenas en otros sentidos. Algunas espigas, No sembremos mala semilla la quedará suficiente semilla para constante durante la germinación, chuelas sobre la caja en las esquiprimavera próxima. Nos trae mu sembrar veinte hectáreas. Hay va y conserva también la humedad, nas y orillas (Fig. chas pérdidas. La semilla mala no rias razones por las cuales no pue que no hay peligro de que se seque. Hay que tener cuidado que los solo significa pérdida de terreno, de aconsejarse que se guarde la El número de cajas que se nece granos no se mezeleri con los de la sino que además, hay que cultivar semilla en el sótano. Generalmen sitan, depende de la cantidad de se espiga siguiente. Cuando se han los surcos vacíos, matas de una so te el sótano es demasiado húmedo milla que se va a probar, y del separado los granos de las espigas, la planta, y tallos malos, estériles y si se debe guardar allí el maiz, tiempo que va a permanecer se colocan unas tablas sobre las hiy inservibles, y no recibimos com es necesario secarlo bien antes de las cajas. Después de hechas las leras de espigas para que no se pensación alguna por este trabajo. ponerlo en dicho lugar, y las espi cajas de germinación, examinense muevan de su lugar hasta que se Miles de chacareros pierden la ter gas deben colgarse siempre y nuncuidadosamente las espigas que se sepa el resultado de la prueba o cera parte de cada dia que dedican ca amontonarse.
van a ensayar para ver si los gra ensayo de germinación. Colóquense al cultivo del maizal porque emnos están bien formados.
los seis granos de la espiga No. plean ese tiempo en terreno donde Está Usted seguro de que la semilla en el cuadro No. 1, de la caja de las semillas sembradas no han que va a sembrar producirá Inspecciónense las espigas antes germinación. Los de la espiga No.
buenas plantas? No hay que adide ensayarlas en el cuadro No. 2, y así sucesivinar, sino ensayar y probar vamente con todas las espigas. ExTómense dos o tres granos de ca tiéndase un pedazo de lienzo bueno Para que la cosecha sea lucrati da espiga a una distancia como de sobre los granos, y humedézcase.
ve, es necesario estar seguro de una tercera parte de la longitud de (Fig. Apriétese el lienzo suave que la semilla que se siembre va a la espiga a partir de la base. Cogerminar y producir buenas plan lóquense sobre la mesa, cerca de la tas; y la única manera de saber punta de la espiga de donde se seesto antes de sembrarla, es probar pararon, y con los gérmenes hacia la y ensayarla. No podemos averi arriba. Si los granos son pequeguarlo con sólo mirar la semilla.
Si queremos buenos rendimientos debemos sembrar buena semilla.
Los cuatro millones de hectáreas que se siembran anualmente en Iowa, comprenden 217. 000 chacras o sea un promedio de unas 18 hectáreas por cada chacra. Se necesitan como 600 espigas para sembrar dieciséis hectáreas y se requieren veinticuatro horas dei trabajo, de un hombre, o sean dos días de trabajo, para probar seis granos de cada una de las espigas que se necesitan para dieciséis hectáreas. como esto és mucha molestia tomamos unas 600 espiFig. Colocando el lienzo sobre Fig. Las espigas listas para gas, las vemos, creemos que gerlos granos colgarse. Cada sarta contiene minarán bien, y las sembramos.
de doce a ouince espigas Como resultado de esto, más de mente con la palma de la mano, hectáreas de entre las 18 que se Fig. Separando los granos teniendo cuidado de no quitar de producido nada. Para obtener se sembraron en la charca no produños, en forma de cuña, angostos, su lugar los granos que están dismilla no debemos atenernos a las cen nada. No sólo fue trabajo inútribuidos sobre los cuadros.
buenas espigas que de cuando en til la siembra de la semilla de esmuy cortos, o muy largos, o si tienen señales de no estar maduros, Luego póngase sobre este lienzo cuando podemos separar durante hectáreas, sino que ahora teotro del mismo materi pero muo de contener demasiado almidón, la cosecha. Es necesario efectuar nemos que cultivarlas sin obtener de tender a podrirse, o si los gércho más grande que el primero (cola selección de una manera siste ninguna recompensa por nuestro mo de dos metros por lado. y somática dentro del maizal.
trabajo.
nenes son pequeños, o arrugados, bre este lienzo se llena la caja con coséchese la espiga.
Escójanse las mejores espigas y Er cambio, si probamos y ensaunos cinco o diez centímetros de háganse con ellas sartas con cuer yamos la semilla, separamos y desdas (Fig. 1) y cuelguense. cartamos las semillas malas, moho Sepárense luego los granos para la caja de germinación No hay que almacenar el maiz sas y las de poco poder germinatique se destina a semilla en barriles vo. Esta prueba no perjudica paSepárense seis granos de seis luo cajas, porque puede ra nada a la semilla; sólo cuesta recoger la como 60 centavos por hectárea, y gares distintos de cada espiga de humedad y enmohecerse o helarse.
las que se van a probar, tomando Ni tampoco en el lavadero ni en el puede hacerse una época en establo. No debe ponerse el maiz dos de cerca de la base, dos de enque no son urgentes las otras labomedio, dos de cerca de la punta, para semilla cuando todavía no es res de la chacra. Ensayando la setá maduro ni recién cosechado, en milla de antemano tenemos mucho uno de cada lado de la espiga, dando vuelta a ésta a medida que se un cuarto caliente, sobre el piso o que ganar y nada que perder, van tomando los granos, de maneen montones, porque puede brotarra de no tomar dos de una misma se, podrirse, o ambas cosas. Debe Sepárense las semillas mal forma hilera.
colgarse inmediatamente y abrirse das antes de hacer el ensayo las ventanas para permitir la mejor circulación de aire que sea po Ten cualquier época del invierno Manera de probar el maíz para sible. El empleo de un granero de en que haya poco trabajo, o a prin semilla con la caja de germinación Jillas no es suficiente para almace cipios de la primavera, escojanse de aserrin nar maíz, cuando éste se destina a las mejores espigas de maíz que se haya almacenado en el otoño, y Llénese la caja como hasta la miSi se dedica un día de trabajo háganse los preparativos para entad con aserrin húmedo, bien comen la época adecuada a preparar la sayarlas. Fig. 8)
primido de manera que quede una superficie lisa y pareja.
semilla, ese trabajo puede economizar todo un mes de labor difícil El aserrín, dentro de una bolsa, se durante el verano siguiente con coloca dentro de una tina de agua caliente durante una hora por lo Fig. Colocando el lienzo grande una mala cosecha.
menos (o mejor aún de un dia para otro) de manera que se moje aserrín húmedo y caliente (Fig.
Cuelguese la semilla en esta forma perfectamente bien antes de em8. Apisónese bien con un ladrillo plearlo. Tómese luego un lienzo o con los pies como se ve en la El altillo es un buen lugar para blanco colgar el maiz que se destina a sede buena clase, como del taFig. Luego se doblan las orillas maño de la caja, y con una regla milla. En todo el cuarto debe hatrácense él cuadros como en un ber buena circulación de aire. En damero, de unos seis centímetros un espacio de x metros pueden por lado. Numérense los cuadros caber 200 sartas de espigas, conteniendo de doce a quince espigas 1, 2, 3, etc. Póngase el lienzo socada una, o sea más o menos lo subre el aserrín, y sujétese con taficiente para sembrar ochenta hec Fig. Escogiendo las espigas táreas. Después de haber descartado como las tres cuartas partes La caja de germinación de asecomo resultado del ensayo, todavía rrín es indudablemente el mejor sistema para ensayar la semilla de maíz. No cuesta nada más que un de tiempo y trabajo. Con este se reunen condiciones que se acercan mucho a las de la germinación normal de las semillas. No se necesita que la caja sea de un tamaño determinado, pero una de 75 centímetros por lado diez doce de profundidad, es de buenas dimensiones, y en ella se pueden probar 100 espigas al mismo tiemро.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacio Bibliotecas de Ministerio de Cultura y Juventud Costa Fig. 10. Inclinese un poco lla caja como la No. 2, pueden tener algún poder germinativo, pero es tan de bil, que si se siembran en los surcos con otras fuertes como la 12 y la 22, estas últimas les quitán el alimente y la luz, y aquellas producen plantas con poco o ningún grano, y producen polen que propaga plantas igualmente débiles.
La espiga No. es una de las que nos engañan cuando tratamos de juzgarlas por su apariencia exterior. La espiga No. se sembro junto a la No. 12 en una experiencia, y produjo menos de la mitad de maíz que esta última.
en semilla Fig. 11. Ejemplo de un ensayo de germinación Comprando las cajas de germinación y los lienzos, y pagando por el trabajo del ensayo, no cuesta más de un peso por hectárea (moneda nacional) el ensayo de todas las espigas que se emplean para semilla. Pero no es ni siquiera necesario pagar por este trabajo: usted mismo puede hacerlo en su chacra.
Cuidado del maiz para semilla mientras llega el tiempo de sembrarlo Después de que la semilla ha si do clasificada, probada, desgranada, y clasificada para la sembra(Pasa a Ia en página)
POCO

    Notas

    Este documento no posee notas.