Guardar

PAGINA DOS LA TRIBUNA Sábado 17 de junio de 1922 propósito de la residencia del Sr.
Alvarado Quirós Tres frases mías, pronunciadas en el Congreso, nos han valido tres largos e interesantes artículos del señor ex Secretario de Relaciones Exteriores. Hay en ellos algunas cosas exactas, otras discutibles, y bastantes sin fundamento y que nada tienen que ver directamente con mis frases. El señor Alvarado repetidamente recurre al medio de querer cogerme en renuncios, y eso me obliga a publicar las necesarias rectificaciones. Otro propósito no tengo, y menos el de disminuir en un ápice la personalidad política del señor Alvarado, porque cuanto más abiertas y francas estén las avenidas de los puestos públicos para él, por altos que sean, tanto más grato será ello para mí.
En cuanto al tratado de extradición, entre la República y la de los Estados Unidos de América, si se le examina en sí, dejo al juicio de las gentes determinar si la interpretación que presenta el señor Alvarado de nuestra Constitución, y la cual se aparta de la que por años de años han venido dando nuestros hombres públicos, es la mejor o no. Esa es cuestión de opiniones, y yo no discuto en este momento opiniones. Pero esta declaración no me impide que objete la cita que se hace de mi opinión, que concurrió con la de abogados eminentes y que no fue desvirtuada por decisión alguna del Supremo Tribunal, en el caso de Weeks. Tal cita es del todo inconducente y buena sólo para dar material a los cajistas.
Si entonces opiné por entregar a los malhechores sin tratado, con mayor razón habré de opinar ahora por entregarlos en virtud de tratado. Pero de eso no se trata, sino de entregar a reos merecedores de pena capital, entre los cuales no se hallaba Weeks.
Todo cuanto escribe don Alejandro sobre lo de Coto servirá para demostrar que aquella calaverada, o aventura, si se quiere usar de eufemismo, salió bien; pero como yo no he dicho que saliera mal, estaba de más protestar contra mis palabras. Lo que yo dije fue que nos habíamos metido en un atolladero, y don Alejandro no puede sostener lo contrario, porque sería empresa igual a la de Don Quijote, cuando cabalgando en rocín flaco, arremetió contra las aspas del molino de viento. Bismarck, en 1870, fue sobre Francia, pero antes pasó por el Ministerio de Hacienda y por la oficina del Estado Mayor; y se cuenta que como advirtiera a Moltke que, estando muy tensas las relaciones con Francia, urgía preparar el plan de movilización y de campaña, Moltke abrió una gaveta del escritorio y sacó un legajo, y contestó: Señor Ministro, aquí está todo y con un solo telegrama mío, la máquina de guerra se pondrá en movimiento. Antes de que se embarcara el primer piquete para Coto ¿pasó el senor Secretario de Relaciones Exteriores al Ministerio de Hacienda y al de Guerra, para cerciorarse de si todo estaba listo. Nuestro Canciller emuló al Canciller de Hierro?
Añadí que los Estados Unidos nos habían sacado de la dificultad, y en lo escrito por don Alejandro entiendo que no hay palabra que contradiga mi afirmación.
Lo de las legaciones a Panamá y México no me parece mejor defendido. Los precedentes míos que cita, están mal citados. Don Matías Trejos sostuvo en la Cámara que los presupuestos no contenían las sumas necesarias para atender servicios imprescindibles de la administración; y que eso había obligado al Ejecutivo a sobregirarse. Yo objeté que legaciones como las de Panamá y México, por más que, en términos generales, pudieran ser provechosas o indicadas, no habían sido servicios administrativos necesarios, y que no habiendo sido dotadas con asignaciones en el presupuesto y no habiendo fondos disponibles en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gasto que se hizo en ellas y que se liquido por sobregiro, no tuvo fundamento fiscal. El señor Alvarado trae a cuenta los gastos que en mi tiempo se hicieron para ofrecer hospitalidad a la legación salvadoreña y a la americana, a cuya cabeza venía el Secretario de Estado Mr. Knox. En descargo mio, debo llamar la atención a que hay palpable diferencia entre tener que recibir huéspedes, que nos vienen sin invitación, y enviar legaciones, por nuestra propia iniciativa. Pero dejando aparte esa consideración, hay que anotar que los gastos hechos con ocasión de aquellas legaciones, la de Mr. Knox y la salvadoreña, entraron holgadamente en la partida de eventuales presupuesta para el año de 1912, y la cual no se traspaso. Además, cuando hice mis observaciones en la Cámara admití que en el pecado de sobreiros yo tenía responsabilidad; y agregue que malas acciones mías o de otros Presidentes no podían ser buenos ejemplos que seguir, y menos en tiempos fiscales calamitosos.
Mal citado también el de los honorarios pagados a don Máximo Fernández, por sus gestiones en el arreglo con los tenedores de bonos ingleses. Es cierto que los pagué, pero lo hice en vista de la facultad que se me otorgó al efecto por decreto de diez de mayo de 1912 y en ejecución de dicho decreto.
Lo de que la proyectada unión centroamericana no iba contra los Estados Unidos, sólo se puede decir contando con la candorosidad de los lectores. Pero, en fin, esto es materia de pareceres, y hay que tener presente la frase del poeta Terencio, tantos hombres, tantos pareceres. Entro en discusiones cuando les veo una finalidad; discuto en el Congreso porque allí se llega a una votación; pero, a estas horas, en que el intento de unión es cosa pasada y enterrada, la cuestión de si los promotores del proyecto buscaron este fin o el otro, carece por completo de finalidad en cuanto a mí.
Esa es una disquisición histórica que está fuera de mi radio de acción. El debate sacudiría el tedio de los espectadores interesándolos en los lances y las alternativas del deporte, pero no puede ser cebo para mí el simple deseo de servir de entretenimiento para los demás. Si el señor Alvarado no hubiera hecho citas de actos míos, mi interés en el asunto habria concluido con la lectura de sus artículos; y una vez puestos mis actos en su verdadera luz, no hay razón para que yo agregue una sola palabra más.
RICARDO JIMENEZ El cine mundial de juni Los grandes temporales en Centro América y También Honduras ha sufrido serios daños Otras noticias Para controlar el cambio La Directiva del Banco Interna clonal no tiene conocimiento, oflcialmente del proyecto de la Se.
Tres entrevistas con otras tantas cretaria de Hacienda para colocar estrellas de cine, Ilustradas a todo aquella institución en condiciones lujo y en doble página cada una; de poder controlar las fluctuaciones las nuevas aventuras de la familia del cambio, con el objeto de obtePérez en Nueva York: la segunda nar la estabilidad del mismo a un salida de don Juan Tenorio: ocho tipo determinado.
páginas de fotograbado, con las edRaro ¿no? Sin embargo, es pergies de predilectos y favoritas del fectamente cierto lo que dejamos lienzo plétora de grabados e dicho; sólo que en esa importante ilustraciones, además de los artícucombinación no se ha concedido volos y secciones de costumbre, cato a los directores del Banco del racterizan a la edición junio de Estado CINE MUNDIAL, la popular revieLo que no obsta para que consi.
ta neoyorquina, que acaba de lle.
deremos atinada la gestión de aques gar a nuestra redacción, La Secretaria, que realizará con ella una de las aspiraciones mia (Telegramas de Guatemala y Hon.
El sumario es el que sigue: Jo, detenidos en la Central de Poll convenientes y justas del comercio dur)
cia para Inquirir sobre los crimenes!
Frontispicio de Peggy Joyce: Las nacional puesto que se tiende a TEGUCIGALPA, 10. Informan de San Salvador que cometidos en el Banco de Hondu. Nuevas Jefaturas: Betty Ross Olark hacer desaparecer una de las din.
GUATEMALA, 11.
cultades más serias que entorpecen los barrios de Candelaria, San Es ras, fueron puestos en libertad de y su Mitserioso Angel de la Cuar.
la vida de los negocios: las fuertes Ha sido un acontecimiento social teban y la Vega fueron inundados orden del Juez lo Criminal, que da, por Guillermo Reilly: AprenEs completamente falsa la noticia de los más brillantes el magnifico por el Acelhuate y la corriente de instruye el proceso relativo, por no dlendo a bailar, por Ramiro Pérez; e intempestivas fluctuaciones del de estar en libertad Estrada Cabre concierto obsequlado anoche en la Arenal que causaron muchas pérdi haber mérito para su detención.
May Murray afirma que nos adora, cambio.
ra. Como siempre, encuéntrase re Casa Presidencial por el Poder Ejedas de casas, blenos y ahogándose por Eduardo Gualtael: Conan DoyDurante la administración Goncluido y bien custodindo. Continua cutivo, a la Legación de Guatemala gran número de habitantes.
hlez Flores intentose realizar esa se el proceso por todos sus delitos OCOTEPEQUE, 15. le o la nueva revelación, por tarea pero debido a diferencias del Después de quince horas conse Bada; Don Juan Tenorio en Nueva sistema establecido no di6 resul Asistieron miembros del Gabine Está para llegar de Guatemala el ativas de lluvias, torrencialmente York, por José Juan Tablada; ci.
QUEZALTENANGO.
tados el procedimiento, Cuerpo diplomático y Consular, Ministro de Honduras en aquella caudaloso el rio rompió y arrastro ne Mundial en Cinelandia, por José con serios Eliseo Mezquita Baca, Diree Aeronautica perjuicios para los intereses del Estor de la Facultad de Derecho y olftico, social, señoras y señoritas distinguidas personalidades en lo República doctor Ernesto Argueta el magnifico puente, Inundando mu. Sánchez Garcia; De La Celba ingresaron el doctorchas Ancas de care, cania, maiz y por Chalmers: tado: ahora, el sistema Baturrillo ha sido notario, falleció.
modificado y otro será el cantar.
e lo más granado de nuestra so antiago Arguello y generales Nery rijoles. Las pérdidas son conside Neoyorquino, por Jorgo Hermida; Lo sentimos por los banqueros y iedad ernández y Salvador Sobalbarro. rables. Hay gran pánico entre los Nuestra Opinión; Presentando a la GUATEMALA, 10.
habitantes, los chicos del Bolsin; a unos y a Flapper, por Josenna Romero; CoMurió don Alfredo Quiñones que El Prosidente de la Repúblier otros se les ir un buen negocio: residio algunos años en San Salva ral. López Gutiérrez acompañado TEGUCIGALPA, 14. Seguiré informando.
Tresponsales: Información General CORRESPONSAL pero, antes qeu todo están Continúan las dificultades entre y Preguntas y Respuestas los inte dor.
Teace nacionales.
e los Secretarios de Estado, au Guyamel Frait y la Honduras Guardia de Honor y de muchas ransportation Co. El Ejecutivo 80 ersonas, fue hoy a inaugurar la a dirigido a la Comisión Interven.
Señores Pintores ueva tubería de agua de Tegul ora del Ferrocarril para que InforMEDIAS PARA SENORA alpa, cam binda por la Rosario Ml me sobre los bananeros que están ing.
omprometidos El más completo surtido de PINTURAS con In Cuyamel y os que no lo están para proceder TEGUCIGALPA, 10 en consecuencia HINAS para CARRUAJES, AUTOMOVIHoy llegaron a esta capital, proOCHO COLONES LA DOCENA LES y CASAS ofrecen cedentes de los Estados Unidos los Mañana será recibido en audienestos de doña Cristina Streber.
en pública en el Palacio Presiden.
Miguel Murillo. ARANGO Co. Inc.
cial por el Sr. Presidente de la Re.
El señor Presidenta de la República, el Lle, don Alberto Mencos, Frente al Banco Internacional lica con su Gabinete y numerosos Enviado Extraordinario y Ministro onvidados, fue hoy al Picacho a Plenipotenciario del Gobierno de naugurar la nueva ceria que Guatemala ante el de Honduras onduce el agua a esta capital COSTA RICA MOTOR COMPANY Ayor regreso de Comayagua el El martes de la próxima semana Ministro de Fomento y Obras Púpartirá para Guatemala e distin Teas doctor Jesús Alvarado SERVICIO PARA CARTAGO guldojurisconsulto don José vi. uien fue a recibir uns trabajos cente Martinez, quien en el paando de la carretera de Tokoa.
movimiento unionista, desempeño PAPEL SULFIT SALIDAS DE SAN JOSE SALIDAS DE CARTAGO el cargo de consejero federal Es alarmante la ola del crime en todo el pais. Informan de Tela EN BULTOS DE 4000 PLIEGOS 00 a.
otros dos 00 a.
TEGUCIGALPA, 14. que ayer se cometieron El temporal ha causado en estos asesinatos. 16 00 EL BULTO 12. 00 11. 30 a.
fas grandes desastres en los de 45 a. 00 artamentos occidentales de la Re.
TEGUCIGALPA, 19 vende LA GRANJA pública, pero principalmente en el LOS setores Carlos Caso, Luca aborioso y progresista departamen. Monenda, Salvador Domingo, JuApartado 256. Teléfono 777 Pasaroniedad de Id Bibhide Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistarhal Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y ventud Costa Rica.
Hierro para techos

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.