p. 1

Guardar

LA TRIBUNA Director: OTILIO ULATE DIARIO DE LA MAÑANA Imprenta LA TRIBUNA ANO III Suscrición mensual e 00 Can José, Costa Rica, Miércoles 21 de junio de 1922 Número suelto: 10 652 El trágico fin del desastre comercial Suicidio del Primer Cajero del Banco de Costa Rica don José Rafael Rojas SO Gravemente preocupado estuvo 17. 600 girado por Pedro Hernán Hernández llegaron al Banco pocos nández deploran mucho lo que le puestos a la orden del Juez Se tenido de la carta que el extinto sodesde el dia viernes el Sr. don Jose der. Protestado el 20 de junio. momentos después del suceso y el ha ocurrido, Gozo el de simpatias gundo del crimen, quien a su vez flor Rojas dirigió al Juez Segundo Rafael Rojas, primer cajero de No. 483, del 17 de junio con cuadro doloroso fue conmovedor. en el Bolain y se afirma que tie nombró al Alcalde Cuarto para que del Crimen; Liedon Juan Felix Banco de Costa Rica, por haber re tra el Royal Bank por valor de ne bienes bastantes para responder instruyera la sumaria respectiva. El Gonzalez y que este funcionario reINMEDIATAMENTE DESPUES elbido él ese din los cheques de la 18. 900 colones, girado por Pedro al pago de sus cheques y que al Alcalde Cuarto, después de recibir elbio poco rato después del trágico Costa Rica Commission que fue Hernández, protestado el 20 de ju DEL SUCESO giró éstos en descubierto, fue en les la declaración, los remiuo a la suceso, haciendo reserva de ella, virtud de evoluciones acostumbra Penitenciaria.
ron rechazados.
alo.
porque dice que tiene que practicar por algunos corredores de le. LAS DECLARACIONES SABRE EL una diligencia en relación con Durante 29 años había prestado Suma total de esos giros: 59. 500 Como hemos dicho, el señor ROta tras.
bus servicios al Banco el señor Ro colones.
Jas escogió el cuarto de los porte SUICIDIO thisma carta jas, con tal celo y laboriosidad, que Tos para ejecutar su acción: alli tuLa sumaria relativa al suicidio Se sabe, sin embargo, que el sehabiéndose iniciado en la porteria, EN LA MASANA DE AYER vimos ocasión de verlo pocos minu LA CAPTURA DE ROJAS HERNANDEZ del señor Rojas, la Instruye el Al for Rojas no se refiere en olla al llega a ocupar una de las posiciotos después de haberse disparado, calde Tercero, don Alfredo Sáenz hecho mismo do su suleidio, sino nes más apetecidas y de mayor con las 30 de la mañana el sub euundo terminada la faena del meGonzález, por encargo del Juez Se que hace revelaciones relacionadas fianza en la institución.
Acababa de ocurrir el suicidio director del Banco don Alberto Ordico, comenzaba in del Juez. Engundo del Crimen.
tonces fue cuando se hizo un re. cuando el Subdirector del con el juicio civil e historia de los Barco La tarde del lunes se reunió la tuño mandó a un empleado a coEl Alcalde tomó ayer las declara. cheques. Contiene además, la carta, Directiva del Banco, presidida por brar los referidos cheques, pero gistro a los bolsillos de su traje, mandó llamar urgentemente al Co.
ciones del señor Subdirector del una queja por la actitud de alguno don Roberto Jiménez en ausencia tanto la casa Stein vorth como el encontrándole en ellos, las siguien ronel Pinaud, Director General de tes prendas: una moneda de diez Detectives, y le hizo entrega de los Banco don Alberto Ortuño, la de o algunos de los que fueron jetes del Presidente titular don Oscar Royal Bank los rechazaron por fal don Eduardo Garnler, segundo caje del señor Rojas.
Rohrmoser y se ocupó de Investigar ta de fondos de los giradores. El dólares, cuarenticuatro colones, dos cuatro cheques girados por Rojas y El Alcalde Tercero trató de oblo que habia ocurrido en el Banco señor Ortuño llamó pues, al señor billetes de Loteria del Asilo Cha Hernández, pidiéndole que procero del Banco de Costa Rica, la del cuarto cajero don Enrique Madrl tener esa carta para relacionaria pol, un lápiz, un borrador y unos diera a la captura de éstos y que le atribuyendo al cajero selor Rojas Rojas para pedirle la explicación cigarrillos amarillos diera cuenta al Juez del Crimen por sal y la del portero Diego Aguilar. con la sumaria del suicidio pero el la responsabilidaya en el pago de respectiva. Pero el señor Rojas se haber sido protestados. Inmediata.
Juez Segundo no se la entregó, delos cheques en llom ubierto, se lo dirigió al portero del Banco sfior LO QUE DICEN LOS CAJEROS clarando que las referencias que EL CASO HERNANDEZ mente procedió el señor Pinaud mó al señor Roas y se convino en Diego Aguilar y le entregó un ella contenia, sólo eran relativas a Los amigos del señor Pedro Hera captura de ambos, que fueron que el entregara su casa de habita. bre cerado diciéndole: Yo me ye El segundo cajero, don Eduardo la acción cien.
ción, cuyo valor se estima vein. de aquí y como ha de venir, ense.
Garnier, refiere que desde el vierte mil colones. Con este traspaso y guida el Juez del Crimen haga usnes concibió el señor Rojas la Idea HALLAZGO DE UN NUEVO CHEla promesa de Rojas de procurar tod el favor de entregar a él persode suicidarse a raiz del rechazo de QUE el reintegro de la diferencia quedó nalmente esta carta.
los cheques presentados al Banco Al practicar en la tarde de ayer momentáneamente solucionada la Como notara el señor Rojas que Mercantil. Repetidamente le expre una revisación en la caja que madificultad.
el portero vacilaba, le repitió enca86 su propósito al señor Garnier y dejaba el extinto señor Rojas, enrecidamente la recomendación.
aun llegó a, mostrarle el revólver contró el Alcalde, en un comparAPARECEN OTROS CHEQUES EN conque efectivamente realizó destimento destinado a los papeles DESCUBIERTO EL SUICIDIO DEL SESOR ROJAS pués su fatal resolución. El señor particulares del señor Rojas un Entregada la carta que había si.
ESTADO DEL 19 DE JUNIO DE 1922 Garnier trato inutilmente de di. cheque firmado por el señor Pedro En la misma tarde del lunes, de do escrita pocos momentos antes en suadirlo. Además, el señor Rojas le Hernández contra el Banco Merprden de la Directiva se practico su despacho, se dirigió a una habi BILLETES comunteó las dificultades que esta cantil por la suma de veintitres u arqueo que resultó al centavo, tación que los empleados del Banco ba pasando en cuanto a la irregula mil doscientos cincuenta colones: ge vera de la constancia de los seño llaman el cuarto de los porteros.
ridad que resultaba en su casa y le este cheque lleva fecha 16 de mae Directores que aparece hoy en donde duerme uno de éstos. Allí Billetes en circulación yo y fue rechazado por el Banco 58. 853. 00 rogó tanto el sábado como el lunes, Mercantil. por falta de fondos del este diario. Pero en la mañana de ell de su bolsilo un revólver Colt que le ayudase en los momentos de sirador, el siguiente dia 17. El se ayer, al enviar a su cobro varios calibre 2, y se disparó un tiro en RESUMEN DE CAJA arqueo a Justificar su caja, a cheques que estaban en la cajn del la sen derecha. El proyectil le a.
10 por Rojas lo guardó en su caja parcual accedió el señor Garnier.
Banco, fueron rechazados en 108 travesó el cráneo; corrieron a atenEn la mañana de ayer el ticular. Este cheque no aparece en ancos y casas bancarias contra los derle sus compañeros de labores, Garnier vió al señor Rojas eseri los estados de caja del Banco al Colones oro cuales habían sido grados.
cuando ya agonizaba y los primeros 168. 470. 00 biendo sobre su escritorio y pocos forma parte de las sumas que fala Estos cheques que no fueron pa facultativos en llegar fueron Oro americano al cambio legal 16. 558. 82 los 185. 028. 82 tan, de modo que seguramente fue momentos después oyó el gados, son los siguientes: disparo doctores Billetes del Banco Internacional Barrionuevo y Pacheco 362. 075. 00 reemplazado por otro en su oporBilletes plata fatal. No. 28. 979. de 29 de mayo quienes se limitaron a certificar 128. 337. 00 tunidad.
de 1922. Girado por David Rojas que la herida era de carácter morPlata de Costa Rica y otros valores 68. 79. 65 El cuarto cajero don Enrique Madrigal dijo que también él le ayudó SUSPENSION DE UN CAJERO contra la casa bancaria de Guiller tal. También 14. 660. 05 llegó el presbitero Cheques contra otros Bancos 83. 339. 70 al señor Rojas a salir de las difmo Steinvorth, por valor de 14. 350 don Alfredo Hidalgo a prestarle Saldo conforme con el libro de Caja cultades para colones. Protestado el 20 de Junio los ltimos auxilios espirituales.
los efectos del ar 758. 780. 52 No porque resulte compliendo, queo por súplica que le hizo y que por el señor don Andrés Boza, ca. Dos horas después del hecho fa.
si no por su complacencia en ayuSan Jose, 20 de junio de 1922.
el lunes le ordenó que puslese su dar al señor Rojas, fue ayer sus jero de dicha casa.
lleció el señor Rojas, y su cadáver Bello y que depositara en su caja pendido de su cargo de segundo eNo. 28. 278, de la misma fecha, fue trasladado a la casa de habitegirado por David Rojas contra la ción de la familia doliente, doselen Primer Cajero: José Rafael Rojas.
los cheques de Hernández y de Roforo del Banco don Eduardo Garmisma esa bancaria, por valor de jas, a todo lo cual accedió el sefior UNA RENUNCIA tas cincuenta varns al Norte del Vicepresente de la Directiva: Roberto Jiménez. 650 colones. Protestado también Laberinto, en medio de un sentida Vocales: Eladio Prado, Manuel Montejo.
Madrigal por tratarse de su Jefe Inmediate Director: Gaspar Ortuño.
Ar el señor Boza el 20 de junio.
Don Alberto González Lahamu, manifestación de duelo. los hijos Sub Director: Ortuño.
Director Suplente del Banco de No. 481del 16 de Junio, del señor Rojas, conducidos en un LA CARTA PARA EL JUEZ Costa Rica, envió ayer la renuncia contra el Royal Bank por valor de automóvil por el propio don Pedro El público está pendiente del con de ese cargo.
anco de Costa Rica señor CABLES Entrevista con don Alberto Ortuño Subdirector del Banco de Costa Rica PERDIDA DE DOS VAPORES y la Cámara nacionales y funciona.
rios del Estado. Las mujeres estan Cayo Hueso, 19. Los vapores votando por la nominación sebato Bela y Desoto se perdieron en rial demócrata. El Senador Kellog una tempestad del Golfo, a grande tiene dos opositores en el partido distancia uno del otro. Las tripu republicano.
Para completar nuestras informa sefior tuviera fondos. La Directivamos cuenta de que había pagado Sí, hace pocos momentos di mi laciones de amboe vapores se sal clones sobre el desgraciado suceso del Banco se reunió para conocer otros cheques de Pedro Hernández declaración varon. No se conocen más detalles, ACUSACIONES CONTRA EL 00ocurrido en la mañana de ayer, visi del asunto y se llamo al enjero se y David Rojas por valor como de Después le preguntamos si conosino que el dueño del Bela es de RONEL THOMPSON tamos en su oficina al señor Sub for Rojas a fin de que explicara su sesenta mil colones. Fue entonces cia la carta que Rojas dejó a un Baltimore y que iba en lastre. NaDirector del Banco de Costa Rica descuido.
Las órdenes del Banco que lo llamé para pedirle explica portero para ser entregada al Juez. da ce sabe del Desoto.
Trenton, 10. El Coronel Marcel don Alberto Ortufo, quien atenta son terminantes a este respecto y clones sobre estos nuevos cheques; No la conozco todavía; tengo lus Thompson, presidente actitente nos recibió y se presto a con. lo sucedido las contrariaba de un pero ya no pude hablar eon el, por algunas noticias de ella.
LENIN DEJA LA CAMA vo de una compania de automóvitestar nuestras preguntas sobre los modo total; pero al señor Rojas se que se fue al interior del Banco. Descubre algún mal proceder les de Nueva York, ha sido encautrascendentales sucesos de actuall sincero, Jurando que no habla sido se disparó el tiro.
o compromete a alguna persona?
Moscon, 19. El Boletin public sado por el gran Jurado federal por lidad.
más que descuido y que no tenía En total, la cuánto asciende la sonat cado por los doctores alemanes que cargos de conspiración de catar El señor Ortudo estaba bastante participación monetaria en el asun. pérdida del Banco?
armas a Irlanda en No tengo noticias al respecto; asisten a Lenin, dice que el jefe embarcando ocupados a la vez que atendia las to Como esto no Telntegraba al No es posible precisarla por el pero creo que no Soviet ha mejorado, se ha levan violación de las leyes de neutrall necesidades de su cargo, se lansen. Banco las sumas desaparecidas en momento, pues se tiene esperanza. Cree usted que este hecho tado, pero está impaciente por la dad. Otros cargos se hacían al retaba frecuentemente del suceso. esa forma, Rojas dio en pago de su de recuperar alguna parte de esos tenga relación con los asuntos de Inactividad que le prescriben los pecto. Thompson es yerno del EmCuando nosotros nos sentamos fren imprudencia una casa de su pro dineros.
Maduro y la Costa Rica Commis médicos.
bajador Harvey.
te a él, lo primero que nos dijo fue pledad valorada en veinte mil colo. Cuál ha sido, después de es sion Co. Nueva York, 19. El Coronel 450. nes, con lo cual se reducia la pêr to sucesos ia artad del Banco No podria precisar eso; pero LA NOMINACION PARA SENA. Thompeon ha sido acusado ea Tren Es una desgracia; pero en la dida, teniendo, además, la perspee Poner en conocimiento de las son las mismas firmas las que se DORES REPRESENTANTES ton de estar conspirando y envian.
vida de los hombres se presentan tiva de seguir tratando de obtener autoridade competentes el asunto han puesto en juego.
EN ST. PAUL, MINN.
do armas a Irlanda. Es hijo del elrcunstancias inevitables, sin rete. el resto si era posible.
para esclarecer los hechos.
Para terminar, dijimos al señor inventor de los Titles Thompson dio, únicas El Banco tenia sospechas de pecto a la organización interior, se Ortuño que en el público se haSaint Paul, Minnesota, 19. Los graduado de la Academia Militar Podria usted, le dijimos, ex lo que pasable preguntamos está pensando en renovarla convel bimba de que la pérdida afectarin al votantes fueron hoy a las urnas a de West Point. Sirvió en el ejére plicarnos los sucesos tal cual han Ninguna. sr me llamaron la nientemente. Por el momento sa Banco y que por ello le rogabamos nominar candidatos para el Senadolto durante la guerra.
ocurrido atención los entistas de caja tamse han ido varios empleados darnos para su publicación el esta No tengo ningún inconvenien fuertes y se encontra innan lanj Fuera del señor Rojas, hay do de caja correspondiente.
te. En los altimos dias de la sema los cheques referidos y mandarse olgun otro emplendo que intervi El señor Ortatio nos explicó que na pasada, nos dimos cuenta de que cobrar, al Banco Bell no los hilera en estos asuntos?
on nada afecta este suceso el ere Ayer como a las 17 hs. el carro Después de un atraso de varios Sabian sido pasados por el primer pagó No. Pero la Directiva ha acor dito del Banco y con gusto accedió del tranvía No. fue blanca de una minutos en el tráfico tranviario ca Jero del Banco cheques contra el No obstante lado, el dado la renovación dicha y lo creo a nuestros diseos, dandonos el es fuerte descarga eléctriea, quedando rreglado convenientemente el carro Banco Mercantil con valor de no sefior Rojas siguld pagando cheques conveniente.
tado de hoy, que en cuadro aparte un poco dañado.
dafiado, fue reanudado sin ninguna. venta y ocho mil colones Armados sin respaldo! Este os propiedad de la Biblipteca Nacional Miguel CeragóndizandslahSistema Nacigral de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Ricano hubo ningu otra novedad.
por George Donnell sin que este SI; hoy en la mano di correspondiente en el Juzgado? público na desgracia personal que lamentar, Res.
CAE UN RAYO EN UN CARRU DEL TRANYIA

    LeninSoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.