Guardar

PACINA DOS LA TRIBUNA Jueves 22 de junio de 1922 NICARAGUA: Trece años de imperialismo americano POR JOHN KENNETH TURNER América. El resultado de todas estas negociaciones es tros banqueros no permitieron que todas esas maquina.
que, el dinero permanece aun hoy día, en las cajas de un ciones fueran echadas a pique por la voluntad del Senado.
banco en Nueva York que nunca ha rendido cuentas ade Procedieron a operar de acuerdo con los términos de su (Traducido especialmente para LA TRIBUNA, de cuadas, ni a los Estados Unidos que les entregaron la su Convención, sin hacer caso de la legalidad. El préstamo de THE NATION, New Yrok, mayo 31 de 1922. ma, ni a Nicaragua que está llamada a disfrutar de los be 15 millones de dólares fue sustituido temporalmente por neficios de dicho dinero.
otro de millón y medio que tampoco debía ser entregado a Nuestra aventura en Nicaragua comenzó en 1909. El simple vista la Convención del Canal aparece co Nicaragua, sino que los banqueros lo recibían para disponer primer paso fue el esfuerzo para derrocar al Presidente Zemo compra y arrendamiento, pero el secreto está en los de él. Los banqueros convinieron en reorganizar el Banlaya del poder, por medio de una revolución financiada detalles privados. La compra del Canal y el arrenda co Nacional, quedando ellos dueños del 51 por ciento de por Adolfo Díaz, quien anteriormente no era sino un tenemiento de territorio no fueron exigencias del Naval las acciones y el 49 por ciento para Nicaragua. Para gador de libros con un sueldo de 000 anuales, al servicio Board sino de nuestros PATRIOTICOS banqueros. Los rantizar este préstamo el Gobierno daba en hipoteca de una compañia minera americana de Pittsburgh. Díaz motivos reales que los banqueros tenian, puede juzgarse si su 49 por ciento, hipoteca sobre su ferrocarril y control presto a la revolución 600. 000 dólares, cuyo origen se toma en cuenta lo que Nicaragua perdió además de la del mismo, hipoteca sobre las aduanas, amortización para jamás ha podido él explicar. La mano de Washington coruta del canal y el territorio cedido para bases navales. cancelar la deuda Ethelburga. un contrato para reformenzó a aparecer sólo cuando el movimiento anti zelayisCuando Knox derrocó a Zelaya, Nicaragua era solven mar la moneda y varias otras menudencias de un valor ta, que apareciera en forma de empresa particular, este su deuda exterior ascendia solamente a millo financiero bastante sólido.
taba a punto de fracasar. El primero de diciembre de nes 500 mil dólares. Sus ferrocarriles pertenecian al Primero que todo, nuestros banqueros tomaron pose1909 el Secretario de Estado Knox, en una nota sumaEstado. Los derechos aduaneros eran recibidos y gasta sión de las aduanas, donde hoy están protegidos en su emmente intemperante rompió las relaciones con Zelaya y se dos por hijos del país. El Gobierno administraba sus pro presa particular por la fuerza armada de Uncle Sam, codeclaró en favor de la revolución. Para esto le sirvió de pios fondos. Los nicaragüenses legislaban y hacían respe brando los impuestos, pagando de allí los gastos de su empretexto la ejecución de dos filibusteros americanos. Roy tar sus leyes.
presa nicaragüense y de alli mismo sacando para canceCannon y Leonard Groce, quienes fueron sorprendidos traUna vez completada nuestra conquista, y desde en lar principal e intereses de los préstamos que Nicaragua tando de volar con dinamita una embarcación ocupada con tonces Nicaragua ha estado en las manos de un interven aun no ha recibido.
tropas zelayistas. Como estos individuos se habían enrotor americano, con su deuda exterior aumentada a la ciEl arreglo de la deuda Ethelburga merece algunos lado en las fuerzas enemigas de Zelaya, habian perdido fra de 15 millones de dólares. Los ferrocarriles están en comentarios. La verdadera deuda de Nicaragua era de por consiguiente todo el derecho que pudieron haber tenido poder de les mencionados banqueros, quienes a la vez co 500. 000; únicamente representaban los bonos refuna la protección de su propio Gobierno.
bran y gastan la renta aduanera; son dueños del Banco didos que habían sido negociados en Inglaterra poco anLa acción de Knox trajo por consecuencia la renuncia Nacional y administran los fondos públicos. Las leyes pa tes de la expulsión de Zelaya y conocidos con el nombre de y la fuga de Zelaya. Para que le sucediera, el Congreso de ra el gobierno de ciudadanos nicaragüenses fueron hechas Bonos del Sindicato Ethelburga. Si esta negociación se hu Nicaragua eligió al Dr. José Madriz, quien, según la opinión en Wall Street, puestas en práctica y ejecutadas por agen biese llevado a cabo, completa la deuda total de Nicaragua general, era hombde de alta respetabilidad. Toda razón tes de Wall Street y administradas por americanos bajo el habría sido 472. 689. Pero Nicaragua nunca recibió ni doméstica que existiera entonces para sostener la revolucontrol del sindicato de banqueros.
un céntimo de este empréstito; se cometieron tales irre.
ción desaparecia desde luego con la fuga de Zelaya, y la Podría creerse que nuestros banqueros se apoderan gularidades, que los bonos llegaron a considerarse fraudurevolución, en efecto, habría muerto, si no la hubiera salde ferrocarriles, bancos y aduanas nicaragüenses, prestan lentos. Así lo dieron a comprender los banqueros, quienes vado la intervención americana.
do a esta República grandes sumas de dinero las cuales ofrecieron someter el asunto a los tribunales ingleses. El Las fuerzas de Madriz tomaron posesión del pais con Nicaragua no podrá pagar; que la intervención del Depar Sindicato Ethelburga no deseaba litigar y se llegó a un arreexcepción de Bluefields y embotellaron asi el resto de los tamento de Estado tuvo por objeto el cobro de tales sumas glo entre los banqueros y el Sindicato. Pero sucedió que insurgentes en ese puerto.
cuantiosas. Pero no es así. Anteriormente a los convenios los banqueros no pactaron en representación de Nicaragua, Pero nuestros marinos desembargaron y al comandanDíaz y Estrada, estos señores banqueros no tenían ni un sino que entraron en un arreglo con el Sindicato en su prote madricista se le prohibió entrar en la ciudad. Se imcéntimo invertido en Nicaragua y así lo aseguran los mis pio nombre. En otras palabras: los banqueros compraron la portaron luego filubusteros de los Estados Unidos. La remos Díaz y Estrada. Todo su interés estaba basado en la deuda Ethelburga a bajo precio.
volución fue así reorganizada y reforzada y, poco tiempo tentadora oportunidad especulativa que ofrecia la condiEl senador Smith de Michigan acusó a los banqueros después, pudo tomar otra vez la ofensiva. Protegidos sólo ción indefensa de la pequeña República.
de haber comprado los bonos al 25 por ciento y al mismo por los barcos de guerra y debido sólo a nuestra ayuda las Wall Street hizo todas las maquinaciones para provo tiempo haberlos cobrado de Nicaragua a la par, fuerzas de Diaz pudieron al fin posesionarse de la capital car la revolución en Nicaragua, nuestra intervención y con 250. 000, con la aprobación de las Administraciones de Nicaragua.
trol politico con el solo propósito de lucrar; impulsados por Taft y Wilson. Inmediatamente nuestros banqueros comenInmediatamente se presentó en Nicaragua un tal los mismos motivos que más tarde les indujeron a forzar Thomas Dawson. Una entrevista con los jefes revoluzaron a pagarse a sí mismos, de los impuestos aduaneros, nuestra intervención en la guerra europea. El plan había da capital e intereses.
cionarios tuvo lugar a bordo de uno de los cruceros amerido buenos resultados en Sto. Domingo y en Honduras; más Otro detalle interesante es nuestra reforma de la canos y se entró en un convenio especial conocido postetarde debía ser Haiti su campo de operaciones. Su última moneda nicaragüense. Nuestros banqueros giraron contra riormente con el nombre de Pacto Dawson. Diaz fue nomambición es implantar el mismo sistema en México.
su préstamo de 500. 000 para comprar para sí misbrado Vicepresidentey Estrada, el jefe militar de la revoluTan pronto como Diaz se instalo acto Dawson se Palacio, enconción, Presidente. En cumplimiento del mos, en su carácter de financieros privados, el papel monetramos a nuestros banqueros acaparando reclamaciones da que entonces corria en Nicaragua al tipo de cambio hizo una comedia electoral bajo la intervención de los mafantásticas contra el Tesoro Nicaragüense y al mismo existente, entre 15 y 20 por uno. Al mismo tiempo, en su rinos americanos, cuya intención fue hacer una nueva tiempo instalados en forma de oficina de control legaliza carácter de Agentes Fiscales del Gobierno de Nicaragua constitución que facilitara el plan de los banqueros. Pero dora de tales reclamos, para ser presentados en Washing fijaron arbitrariamente un tipo de cambio de 12 72 por el escándalo fue tal que el Congreso en masa rechazó de ton para su aprobación solemne y ratificación final.
uno, descargaron a ese precio y de este modo realizaron plano el proyecto. Estrada, entonces, disolvió el CongreEl primer reclamo grande acaparador fue conocido una utilidad de entre 25 y 75 por ciento sobre cada peso so y se declaró dictador, recibiendo, sin embargo, órdecon el nombre de Reclamación Emery. Por espacio de nicaragüense reformado.
nes del Ministro americano. Pronto Estrada recibió órdeveinte años Geo. Emery Company había explotado una Durante el lapso de la reforma los banqueros presnes de abandonar el poder, lo cual hizo. Entonces Adolfo concesión que les producía 186. 000 anuales. Zelaya re taron al Gobierno otro medio millón por el término de 60 Diaz, el ex contabilista de las minas americanas, se convocó la concesión alegando gran violación de los términos días para facilitar la reforma. Sobre esta pequeña operavirtió en Presidente de la República SOBERANA de Nicaradel contrato. Emery reclamo pero no basado en su inver ción se hicieron pagar 60. 000. Además de los intereses, gua. Naturalmente, los nicaragüenses no podían estar consión sino en las utilidades posibles de años venideros. alegando diferencia entre el cambio existente el día en que tentos con el giro que tomaban las cosas y era más que El reclamo era tan incorrecto que cualquier corte honrada se habían hecho el préstamo a sí mismos y el dia en que lógico esperar que nosotros, quienes habíamos colocado a lo hubiera rechazado de plano. Los bankueros compraron el había sido pagado.
Diaz en el poder, fuéramos llamados en su auxilio. La Adreclamo barato (hemos oído decir que por menos de Enseguida estos banqueros ejercieron su derecho opministración Taft envió unos 350 marinos y blue jakets 100. 000 dólares) pero lo presentaron por 500. 000 dólares, cional de comprar la mayoría de las acciones del Ferrocaa territorio nicaragüense y se comenzó una campaña gene y esa fue la cifra aprobada por las administraciones Taft y rril Nacional. pesar de ser este ferrocarril una buena inral de pacificación. La batalla de Coyotepe y la de Wilson.
versión y de haber Zelaya rehusado una oferta de. León. ambas en octubre de 1912, dieron fin a la resisTal como se escribió en 1911, la Convención Nicara 000. 000, los banqueros adquirieron control absoluto por tencia que oponían los patriotas nicaragüenses. Todo esgüense, conocida por Convención Knox Castrillo tuvo por 000. 000, de lo cual Nicaragua no ha recibido aun un to fue hecho sin la menor sombra de legalidad. Fue simobjeto autorizar un préstamo a Nicaragua de 15 millones sólo céntimo. El Sindicato se limita a hacer un pago simuple asesinato en grado superlativo. Si Mr. Wilson, al llede dólares. Pero examinada la documentación sacamos lado a uno de sus bancos en New York, anunciando a la gar a la Presidencia, hubiera tenido verdadero aprecio por en claro que Nicargua no recibia tales dineros sino que los vez al Gobierno de Nicaragua que el dinero quedaba a buelos principios democráticos y humanitarios de que hacia quince millones de dólares serían entregados a los banque na cuenta de sus deudas.
alarde durante la guerra europea, habria retirado inmeros para que ellos dispusieran el modo de gastarlos.
Los periódicos nos han informado, de vez en cuando, diatamente sus fuerzas de Nicaragua y habria repudiado y descubrimos que los banqueros nunca debian pagar los que nuestra intervención y todas estas combinaciones fidenunciado la perfida intervención con que fueron enviadas mencionados quince millones de dólares; que las sumas, nancieras incluyendo la compra de la ruta canalera, son alli. Muy al contrario, mantuvo nuestras marinos dentro tal como las iban pagando, eran pagadas a ellos mismos.
parte integrante de todo un plan humanitario para AYUDAR del territorio de aquella República HERMANA y continuo faPrimero para liquidar los reclamos Emery y otros y segundo NICARAGUA PARARSE. Si Mr. Wilson deveras hubiera voreciendo los planes para el desarrollo de los cuales fuepara inversionar en favor del desarrollo del pais. Para qucrido poner a Nicaragua sobre sus pies adquiriendo ai ron desembarcados.
fundar un banco que seria de su exclusiva propiedad y paLa Convención del Canal. ratificada por el Senado mismo tiempo la ruta del canal, hubiera exigido que se le ra mejorar el ferrocarril que ellos habían de controlar.
pagara a Nicaragua en contante y sonante el valor de esa el 18 de febrero de 1916, cede a los Estados Unidos lo si También debian los banqueros recibir una concesión para ruta, estipulando bien claramente que los banqueros de guiente: construir un nuevo ferrocarril, bajo condiciones dictadas 10. Derecho de propiedad exclusiva para construir, Wall Street recojan su dinero ensangrentado y sean arrojapor ellos, costeado por Nicaragua y propiedad de los ban dos a puntapiés del territorio nicaragüense. Muy al contrario, manejar y mantener, libre para siempre de todo gravamen, queros. Estos cobrarían las aduanas y cobrarian de alli, en octubre de 1916, permitió que estos banqueros acaparaun canal interrocéanico por Nicaragua.
para hacerle frente a sus reclamaciones y desembolsos ran el control sobre el cobro de impuestos, escriturando a 20. Concesión de las islas Corn por 99 años, reno en favor del progreso nicaragüense. Con el saldo debian nombre de ellos todas las entradas y finanzas del pais.
vables por parte de los Estados Unidos, con el fin de es pagarse a sí mismos 15 millones de dólares e intereses, Finalmente, los términos de la compra del canal y tablecer bases navales.
para liquidar un préstamo que ellos nunca habían hecho el arrendamiento de territorio para bases navales, apare30. Cesión del territorio en el Golfo de Fonseca en más que en el papel. Pero en el otoño de 1916, nuestro Concieron en gran conflicto con los derechos de las repúblicas los mismos términos.
greso se convirtió en demócrata. La Convención Xnox vecinas. Sin embargo, la convención fue ratificada y se hiEn consideración a todo esto, Nicaragua deberá reci Castrillo fue rechazada por los demócratas y fue titulada zo caso omiso de las protestas de Costa Rica, El Salvador bir 000. 000. Sin embargo, este dinero nunca ha esta Diplomacia del Dólar. Sin embargo, sus peores detalles y Honduras. Inmediatamente Costa Rica y El Salvador acudo más cerca de Nicaragua que lo que está un banco neoentran en vigor amparados al protectorado establecido saron a Nicaragua ante la Corte Suprema de Justicia Cenyorquino respecto a Managua. El convenio estipula que ya por la Administración Wilson.
troamericana, que había sido constituida en 1907 a inseste dinero no puede ser girado sin autorización expresa El honorable Secretario de Estado de Mr. Taft y nuestancias del Gobierno de los Estados Unidos para evitar fudel señor Secretario de Estado de los Estados Unidos de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de dulturdurasi giperpasa. entre las repúblicas centroamericanas. El

    EnglandImperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.