Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA TRIBUNA VIERNES 14 de julio de 1922 LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE ESTA TOSTADO ESTA TOSTADO Declaraciones del señor Presidente de la República Si nadie quiere tributar, el Gobierno debe hacer tributar a los ciudadanos, y despertar la conciencia pública Los declamadores pueden investigar y pedir cuentas a los funcionarios Abandonemos el esplendor y el lujo, y salvemos la patria a riesgo de fastidiar al señor Presidente don Julio Acosta, a quien solemos visitar para informarnos en buena fuente de los negocios del Estado, fuimos ayer a su casa con la aviesa intención de entrevistarlo y oir su opinión acerca de los asuntos del día.
Expansivo es el señor Acosta; pero a ratos nos resulta hermético o se lanza por los cerros de Ubeda con propósito claro de rehuir una respuesta a nuestras preguntas, que, cierto es a veces resultan inquisitoriales y han sido causa para nosotros de no pocas desazones. decididos a hacerle hablar a toda costa, allá nos fuimos, confiados en nuestra buena estrella y en la bondad del señor Presidente para con los redactores de periódicos que le viitamos.
De mal nor, nunca; pero sí lo hemos observado en distintas oportunidades con abejón en la garganta y caviloso y distraido. Cómo lo hallaríamos ahora? En estos momentos en que le lanzan dardos envenenados y han llegado hasta zaherir su hombría y su dignidad? Con estas reflexiones ibamos ya llegando a su despacho, y las puertas se nos abrieron, como de costumbre, rápidas. El primer magistrado de la República revolvía papeles en su escritorio, un mueble igual al de cualquier ciudadano, con el mismo afán que si buscara la piedra filosofal, que. no hay duda. sería de inapreciable valor en las presentes circunstancias y nos caería a los periodistas y al público como anillo al dedo.
Para iniciarnos, buscando una coyuntura, hablamos de todo y cuando consideramos llegado el momento, le preguntamos. Qué cree usted, señor Presidente, de los nuevos impuestos?
Una expresión como de tedio pasó por su semblante y en seguida habló. habló.
No podríamos anotar aquí todo lo que nos dijo; pero después, enhebrando recuerdos de aquella conferencia, estampamos ahora lo que no ha escapado a nuestra memoria.
tratando de ser lo más fieles posible al hacer la reproduc ción de las palabras del señor Acosta. Es un asunto más grave de lo que creen las gentesprincipia diciendo y esto que debe meditarse en un altar ante la imagen de la patria, sólo se discute aquí al calor de los intereses personales, más o menos dignos de aprecio pero intereses al fin de un orden inferior a los que deben presidir estos debates. Noto, desde luego, que hay un error grave, que es fundamental; y es el de que se juzgan los intereses y deberes del Gobierno separados y alejados de los intereses y deberes de la República, cuando no son más que una sola y misma cosa; cuando no pueden separarse ni siquiera mentalmente, porque entonces se cuartea el edificio nacional.
Amparar al Gobierno, ayudarlo y robustecerlo es obra eminentemente patriótica y es, en estos momentos, la primera obligación de los costarricenses. Se clama por ahí contra despilfarros y derroches y dilapidaciones, contra emplens inútiles, contra gastos innecesarios, y aún se llega a ultrajar y calumniar a los miembros del Ejecutivo y se les tiran al rostro epítetos que, a la vez, ultrajan y manchan la majestad de la República. Si la República es pura, si es honrada, si es recta y fuerte y sabia, así son y así tienen que ser los miembros de su Gobierno, puesto que legítimamente reflejan la patria, no por imposiciones vergonzosas ni humillantes sino por la voluntad espontánea y viril de los pueblos, en la gloria de sus derechos cívicos. Si los declamadores, en vez de perder los estribos, se fueran a los respectivos despachos cuyas puertas están de par en par abiertas a las investigaciones del público e interrogaran con ansia de verdad a los altos funcionarios, verían que no hay derroches ni locuras aureas; verían que si hay media docena de empleados, que pueden quizás suprimirse en aras de la economía pequeña, se les sacrificaría en esa ara despiadada sin provecho para el país, porque si la República debe ser mirada con ojo de estadista inclemente y sanudo, también es la madre y la madre mira con piedad a la huérfana y al que hoy, viejo o incapacitado para trabajos arduos, vegeta, en una oficina, con sueldo exiguo a modo de pension callada. Verían también que el Gobierno se priva de gastar en mil menesteres y rehusa diariamente peticiones y recorta gastos y pide plazos y ruega, y explica, según el caso. Verían entonces, si ahondan todavía más, que el brillo de esas altas posiciones, que deschaveta a algunos, en esta hora, es ilusorio, porque en vez de hacer fortunas, que se harían con lágrimas ajenas, los altos funcionarios van perdiendo las muy pequeñas que acaso tenían, entregándole a la República sus energías, grandes o pequeñas y todos los caudales de su corazón y de su espiritu. Reciben un sueldo irrisorio y dan su paciencia; perciben insultos, y devuelven serenidad; reciben salivazos y contestan con un silencio que impondría respeto a todos si fueran más comunes la bondad y el conocimiento. Que no trabajan. si trabajan en el silencio, sin hacer ostentaciones, simplemente por cumplir con su deber y no en espera de aplausos y vanaglorias. Que son incapaces. Es que acaso han calculado los que así dicen lo que sería la situación en otras manos? En unas manos estaríamos mejor, no lo dudo; pero en otras estaríamos peor. Que la República no es una Jauja? Es que piensan que puede haber Jaujas y Eldorados si no median la armonía y la cooperación entre todos los elementos, si no hay sacrificios y abnegaciones más o menos grandes, sacrificios de dinero y sacrificios de amor?
Las emisiones son un sueño y un caos. Los empréstitos son un sueño y una cadena. Ambos son caminos de flores; pero el camino de la verdad, sean misticos o sean financistas los que hablen, es angosto como el filo de una navaja. La realidad única y formidable es el impuesto, la tributación nueva, el homenaje de los hijos ante las crudas miserias y aflicciones de la madre. Todo lo demás es arte de prestidigitadores, todo lo demás es engañar al enfermo con pócimas absurdas.
Si nadie quiere tributar, el Gobierno debe hacer tributar a los ciudadanos y debe poner todos los medios para que despierte la conciencia pública, y hecha la luz, los pueblos concurran a depositar su óbolo. El Gobierno y el pueblo son dos personas distintas y una sola verdadera individualidad. Con buena voluntad, todas las estrecheces que nos impongamos resultan insignificantes. Dejemos las copas doradas, dejemos las sedas, dejemos los perfumes y los pollos aderezados y las salsas ricas y cuanta cosa sea superflua; dejemos los cigarrillos lujosos y el derroche de flores y el adorno engañador y salvemos a la patria. Los directamente interesados ponen el grito en el cielo en defensa de unas monedas que se pueden tener ahora, que mañana se esfuman en una operación arriesgada o en un golpe de la suerte, pero el Gobierno tiene una responsabilidad enorme y tiene, además, la convicción de que esas monedas valen infinitamente menos que el honor y el porvenir de la República. La República es eterna o tiene que ser eterna y es eterno el pueblo; y ante esas eternidades de verdad y de grandeza, nada valen las monedas ni nada vale tampoco el gesto que las guarda y las esconde. después de un momento de descanso, mientras nos permitimos hacer algunas indicaciones, el señor Presidente terminó así. De esta Administración mía, sólo me quedarán esas nobles condecoraciones que atestiguan la simpatia de las naciones amigas, que por igual honran a la República y a su Presidente, que son un solo ser, en la pena y en el goce.
Me quedará también la adquisición de ciertas fuerzas. Cuántas veces he estado a punto de estallar y la razón y la voluntad vienen en mi auxilio, y apiaco con ellas el hervor de mis sentimientos! Amo la Presidencia solamente porque ella está puliendo en mi alma ciertas condiciones varoniles que poseeré mientras viva, como un capital de luz y.
porque me ha dado ocasión de servir a mi patria con toda mi lealtad, que puede ser igual pero no inferior a la de los demás ciudadanos.
Pocas veces habíamos encontrado tan comunicativo al señor Presidente. Su palabra, a la vez que tomaba inflexiones airadas al referirse a las diatribas de que es objeto, se tornaba suave al hablar de la patria. Con todo, aun en ciertos momentos en que parecía indignarse, correspondiendo a una pregunta nuestra nos dijo. No importa. Veo que la prensa me trata aun con mucha consideración porque no trascribe todo lo que se dice en las asambleas privadas y públicas. Yo respetaré, por dura que sea la prensa, la libertad y la independencia individuales. La opinión de los periódicos y las que por su medio vierten los ciudadanos, son para mí muy apreciables; pero deseo franqueza y verdad.
Nos despedimos del señor Presidente, agradeciéndole sus manifestaciones y le prometimos ser cuanto de veraces seamos capaces al trascribir sus ideas.
El Cólera Infantil azota a la población escolar de Esparta Se funda una Sociedad Sanitaria Escolar Otras Noticias que un del médico. Se han impartido órde. de estos días pusieron en práctica este no era mas simple MIS AMIGOS nes de higiene, pero la autoridad sus habilidades, pero ya la autori. agente.
se lamenta del poco cumplimiento. dad los tiene a buen seguro y dis No estamos de acuerdo con la El individuo Horacio Loría, de puesta a darles el castigo que me. hora ni en la forma que se preAlajuela, recorre algunas veces las SOCIEDAD SANITARIA ESCOLAR recen. No son aves de este corral, sota el Resguardo. Los fabrican calles de esta población en demanpor lo que la fama de honrados tes tienen aquf sus pentinelas que da de la caridad pública, imploranEn la Escuela de Varones se ha que han conservado siempre con dan inmediato aviso.
La perma.
do para ello padecer de un defecen esta fundado esta Sociedad que cuida. orgullo los espartanos, no ha que. nencia de un Resguardo to fisico y haciéndose pasar a la rá hasta donde sea posible por la dado desmentida.
ciudad, aunque sea por corto tiemvez por hermano mio. Como he salud de los escolares. Contará con Duro con esa semilla que es plan po, dará lugar a un buen recorrisabido que suele decir, a mis amiun botiquín costeado por el Patro. ta peligrosa.
do a todo el cantón y cuando me.
gos y conooldos que se ve en esa nato. y los maestros dirigirán la nos pondrán en cintura a los con.
EL CONTRABANDO situación a causa del abandono en noble campaña de los pequeños trabandistas a quienes vale la pe.
que yo lo he dejado, consideroHemos tenido por aqui a una miembros na pegar un susto. De nuestro Corresponsal oportuno avigar públicamente que es del caso citar, la idea no ha poparte del Resguardo de Puntarenas el individuo en cuestión no es pa en Esparta)
dido cuajar en forma estable.
CAOOS que según se nos informa está dis. OHRCAS DESAGUES riente mio en ninguna forma y que Hay fundadas esperanzas para con el contra Se ha hecho pesquisa de unos se puesto a terminar ORHACION DE ESCUELA NOC.
aquellas personas que deseen favo.
creer en la organización de este fores amigos de lo ajeno. En uno bando. Ya cayó una víctima, pero La autoridad está procediendo recerlo, lo hagan sablendo perfecTURNA centro de cultura, que a la par de con algún rigor al cumplimiento de tamente que no pertenece a mi fauna biblioteca, como se piensa, desesta orden de policia.
Muy digno de todo aplauso ha pertará muchas actividades que, mbia y que yo no soy culpable del Son muchos los vecinos que bur estado en que se encuentra sido el proyecto presentado a la mejor preparadas, han de trabajar Procedente de BELGICA llegó a lan siempre las órdenes de la auto.
Cámara por el Diputado Agullar. por el progreso local.
ridhd, por lo que esta se ve obliAMADEO VARGAS Si como esperamos, llega a ser Ley El valor moral de pueblo gada a hacer cumplir el mandato San José, 13 de Julio de 1922.
de la República, será muy de fe puede medirse por el número de de la ley, tanto nás cuanto que se licitarnos por esta nueva medida sus hombres que ponen al servicio trata de medidas higiénicas que de progreso.
público sus facultades o sus re van en Yavor de la salud pública Desde el año pasado existe este cursos.
Zapatos, vestidos hechos, géneros y del ornato de la población.
buen deseo de parte de muchos ve.
pol para inodoros, adornos, juguecinos que quieren ampliar su cono COLERA INFANTIL tes, mantillones, etc. da una idea cimiento mas, por razones o le no TIENDA DE JAIME CARRANZA de lo que puede consaw dondo Aquí también ha tomada alarBOMBILLAS ELECTRICAS de 50 candela, a 20 mantes proporciones esta enferme.
un gran surtido de Cristalería, la cual ofrece LUCKY en LA GRAN VIA.
dad que ha azotado a los niños y LUCKY que con alguna modificación se ha STRIKE a su numerosa clientela a precios STRIKE extendido a los adultos.
ESTA TOSTADO Se han registrado varias defun.
muy módicos.
Imprenta LA TRIBUNA clones, no obstante los euidados un La Casa ESTA TOSTADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.