Guardar

PAGINA DOS LA TRIBUNA Domingo de agosto de 1922 NANA Por Rodolfo Castaing EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CARTERA DE GUERRA MARINA una que el se La brisa nos llegaba del lado de me inspira verdadera confianza. atención de la pobre enfermita, su años, por no haberme olvidado, a La idea Si buena ha estado usted siem, miéndola durante horas intermina pesar del tiempo y de la distania. de cambiar el nombre a la Secre la humanidad en acción, se conen apariencia trivial, la historia que es la vida, que es Jos montes, impregnada de esencias forestales, de rumores de cascadas tancia a sus ingratas palabras fina a las aguas inquietas, motendas por seré luego su mujerita y juntos ha. taria de Estado en el Despacho de prende con amargura que el triunpre le repliqué, sin dar impor bles en un éxtasis generoso frente Vendrá graduado de ingeniero; yo skardidas en el corazón de las sel729. de gorjeos deliciosos de las les. Lo que pasa es que usted se un sinnúmero de olas, brincando co remos los planos para construir Guerra y Marina por el de Secre fo definitivo de la paz es imposibie wes que apenar, aprovechando las ha dejado dominar por esu debli mo cabrillos de algodón en una pra nuestra felicidad. Sentirá ud, en tarin de Estado en el Despacho de sobre la tierra enrojecida por la. vitaban para ir a fabricar su Jado dominar de igual modo por bre la playa, al igual de mieces de viendo el uno para el otro, en una cendencia indiscutible, porque tal tal conocimiento parece indicarnos dar en las ramas pujantes de ver. cuando los versos anónimos que, des de arena. En presencia de la in podré ser ya la misma para usted, vartación no es un simple juego de que hay que armar el brazo para aquel belicoso amo. hoz.
Ya la primavera, en completa posible que ahora no se encontrase mensldad acuática. cuántas veces pero no por eso dejará usted de palabras: revela tendencia cumplir con el deber primordial de eclosión, derramaba por todas pero aquí y con él estuviera en las Indias, su imaginación, volando ya en lo ser el mismo para mí.
enaltecedora, la de encauzar el la propia conservación; pero preter la fresca esmeralda de sus ho paseando por el Ganges, en algún irreal, logró distinguir a las Nerel Desde aquel dia no volví a reci país por los rumbos de un idealis tender la paz y enaltecerla y culjas nuevas y hacía aparecer, como yole, lo fulgores del amanecer, das, con sus crenchas luminosas al bir noticias de Naná. Se termina mo superior dentro de los inoldes tivaria, no es renunciar a ta leux himno a la vida incipiente, guir como le prometió tantas veces. viento, sobre el lomo de fantásticos ron las cartistas confidenciales y exnaldas de vistosas florescencias.
Mi alusión fue acogida por Naná con toda la belleza de su candor sobres color de rosa. La espera se costarricense.
hipocampos, surgiendo de las ondas pansivas. En vano fue del propio carácter de la nación gitima defensa, es hacerae fuerte En el jardín, apenas visible par con una salva de carcajadas débi. virginal! es que para los que de hacia cada vez más insoportable, en el Derecho, y un pueblo que tiesobre la explosión de mosquetas y les, argentinas, que pusieron sobre voran una pena y guardan a la vez, pero el correo no Ridiculo resultaba en verdad esu ne esa fuerza espiritual, y inmude geranios, de claveles y de dalias, sus mejillas un finisimo vello son como natural compensación, en el cuenta. Se habría atrevido alguien altisonante Secretaría de Guerra y terial que da la vida del trabajo, me tomaba en kiallamos a nuestra amiguita enfer. rosado; y echando al mismo tiem.
ma, como una nota de anelancolla Do hacia atrás su rubla cabecita, alma, alguna risueña esperanza que a hacerle saber la verdad de las Marina en un país que no tiene ni no será nunca un pueblo que ten extraviada en la alegre renovación dejó al descubierto el nacimiento rrenal, la visión del mar hace pon. iQuién sabe! Lo cierto es que las sera imposible suprimir cuarteles y que no sepa los eleva y los separa de la vida, te cosas, sin medir las consecuencias? ejército ni armada; y aun cuando ga en menosprecio su Libertad, de la naturaleza.
de su pecho, donde reposaba coque sar siempre en esos caminos exótiir por ella al Puert Las últimas noticias recibidas, tamente fotográfico y habla ben, con cierto misterio des: en el cual, a no dudarlo, debía ha cos entrevistos tan sólo en los noticiaser cuando son graves, tienen multares, ellos quedan ajustados a lcio.
de. Así interpretamos la sueños, y que llevan a regiones ine nismo aire se encarga muchas ve la simple necesidad de la segurisaludable consolador, de una terrible enfer. Harsetel gan precuerdo de aquel amo, fables, donde la existencia se des cele de trasmitirias; Taa pesar de las dad pública, y no a la vieja orien tección que Costa Rica ha dado medad que paulati ya tres namente, a pesar de la fuerte ju El respaldo del asiento golpeó el envuelve en una paz venturosa, nje reservas que se guarden.
tación guerrera, que si en otros con el cambio de denominación de ventud que luchaba por vencerla.
árbol de naranjo, cubierto de ama na alas turbulencias y rigores de la tierra.
Ansioso de saber lo que ocurria. Eetados resulta ya anacrónica y la Secretaria de Guerra, una leeDesde los primeros fulgores del hares, a la sombra del cual la en Después de una larga estancia en crei prudente abordar el silencio y fuera del espíritu del siglo que as ción que por primera vez se oye en alba, Nana se arrebujaba en su si ferma vivia, sin darse cuenta, sus Nón de mimbre. Alli pasaba las últimos dias, confortada un poco aquella quinta, volvimos a la ciu escribir a la madre en demanda de ciendo hacia una finalidad de con América, y que volará de pación horas largas y solitarias, devoran con las predicciones del médico, dad. La enfermita me escribía a nuevas. La respuesta no se hizo do novelas amorosas, narrativas de que no cejaba en anunciarle su menudo, enviándome en sus cartas esperar. los pocos días recibi de cordia, en Costa Rica nunca ha te en nación como el sano consejo que spisodios románticos, en las cuales próxima mejoría. Los insectos aban flores disecadas, recogidns exprofe. la señora una carta desgarradora, nido apoyo de ninguna naturaleza da una de las Repúblicas más peaparecia casi siempre, víctima de donaron las flores y volaron sobre so, donde había anotado fechas que cuyablecturas me reveló una congoja en el alma popular: orgullo es de queñas del Continente de Colón, a No sé lo que pase, me este pueblo esa verdad proclamada los hombres que gobiernan e) munperfidia del hombre, alcuna rue nosotros, llenando el aire de trazos dos deliciosos en todas las cartas decía al terminar. Mariana ha cal. en todas partes, y era necesario do para ella eran de tura princesa de amor, desencanta zumbadores.
da, finalmente, porque había tenido Algunos pétalos, desprendidos por me repetia su confianza en la pron do en un período tal de postración, Nos complacemos por esto con da, debilidad de soñar con el impe la violencia de la sacudida, cayeron ta curación, lo que me hacía pensar que ya no nos deja ninguna espe de una manera oficial se cofinrma Por qué no ba, que la paz es un principio po. felicitar al señor Secretario de Esrio de un hogar o con las tiernas enferma, quedando varios prisione. en el cariño de aquellos diez y seis viene a verla. Puede que esta sea Iftico de la nación, la estrella de tado en el Despacho de Seguridad caricias de un niflo.
como una lluvia de nieve sobre la con verdadera congoja espiritual, ranza de salvarla.
años desfallecientes a la vida, gro la última vez. Si lográsemos que Pública, don Aquiles Acosta, autor Su divino rostro pálido, ambarios en sus cabellos.
mo, de facciones inteligentes y bien Vean dijo al sentirlos. es. sera y veleldosa, que se escapaba nos durara una semana más, por lo un ideal en su existencia.
Si se ahonda un poco dentro de Ide esa feliz iniciativa.
delineadas, incrustado como una forzándose por transformar en son sigilosamente, como se escapa la menos, yo creería en la infinita bon El doctor nos lo ofre.
caperla enferma en el oro de 819 cómo hasta los azahares vienen sodo para adornar algún sitio de cé así; pero eso no es posible, bien bellos, abundantes y ondulados, osrisa un ligero resto de desencanto, lozanía a esas flores que han servis dad de Dios.
tentaba ya ese sello espantoso que convertido en confidento de su car Y, en efecto, todo había terminala muerte va grabando en las per. coronar frente de prometida. la semana sigulente, la teCOSTA RICA MOTOR COMPANY wonas medida que les descuenta Pocas semanas después se inicio riño para Alberto, a quien esperado.
Jos minutos que ha uvivido. la época de las lluvias. La estación ba, en medio de su sufrimiento, rrible noticia que me atormentaba Sus manecitas, que en otro tiem de los grandes aguaceros emperaba con la reflexiva serenidad de una y que esperaba recibir a cada moEn todas mento, llegó por fin, fria y cortanpo hicieran ballar en inefable dan ya a rondar, por sobre las altas diminuta reina de Itaca.
SERVICIO PARA CARTAGO m, ágiles sobre el teclado del pla montañas, gruñendo coino una fie sus frases adivinaba yo ese apogo te, a confirmar la dolorosa clariviirreductible a la existencia que do dencia maternal. 11 Mariana había no, las exaltaciones geniales de ra.
Gounod, parecían haber sido reem El médico le prohibió entonces que mina a las almas jóvenes y llenas muerto! La amiguita buena y canSALIDAS DE SAN JOSE SALIDAS DE CARTAGO plazadas por unas manos de mar bajara el jardín. El suelo húmedo, de nobles idealismos. Pobre niña! dorosa, que vivía sólo por el amor guardado en su pecho, al adivinar fil, inertes, largas, afiladas, sin nin la atmósfera cargada de vapores de Cuánto deseaba vivir!
guna seducción ya, en las cuales las agua, el aire demasiado fresco, un Una mañana, al abrir El Impar. su corazón traicionado, había re8. 00 a. 00 a.
venas se dibujaban como un tratua cambio brusco de temperatura, po cial, halló la desagradable noticia suelto no defender más su vida.
do azul. Pero que digo de sus mn drían fatalmente ayudar a su do de que Alberto de San Martin ha12. 00 11. 30 a.
nos insensibles y cadavéricas. de lencia.
bía contraído matriinonio, al otro qué era de Alberto? En via de bo su rostro marchito! de su pobre Naná, a partir de aquella prohi lado del Atlántico, con una riquísi das probablemente paseaba su felici3. 45 a. 00 alma herida de muerte! Sus labios ión, tuvo que resigparse a mirar, ma artista Italiana. La nueva, a dad triunfante por las campiñas de mismos, tan sonrosados la última desde su ventana, el cielo tenido de más de sorprenderme dolorosamen Italia, perdiéndose tal vez en los en.
vez que los vi, tan vivos, tan aku. añill, cubriéndose a menudo de ne te, me hizo evocar con verdadera an sueños embrujadores de Venecia, co tivantes en su brillantex de berte, eros nubarrones: las flores que bro gustia a mi querida moribunda. mo un gondolero del amor, o blen en Nón como las atrevidas corolas san taban en su jrdin, para morir poco Por que se le haba traicionado las sagradas visiones de Roma, la ciu desestimaba el ca dad eterna, olvidando a sus amil ocasión de hablar intimamente con dijo una tarde, en un arranque de.
grlentas de los geranios, habian después, en una constante fiesta de así. Por qué perdido ente su color: y ya matices de aromas, visitadas con rifio tan puro de aquella enamora gos, olvidando todo aquello que no Alberto ao pero ya no som brandsto sesperado. Yo he sido un intame: 61. y, lo que es más Era, a decir suyo, un hombre estro. Vamos a visitar la tumba de Nano eran, como en los alegres dias tinuamente por los insectos, coro da de la vida, que para no suoum estaba cerca el deseo des de dicha y de juventud, la fuen del sol naciente, que jugaban todas el mismo ardor conque lo hiciera corazón virginal, el cual, por su ro fracasado. Abandonando sus es la amargura de mi pena, aunque 112 culpa mantenfa penosamente, tudsos y con ellos su porvenir, por poco tarde, por desgracia! aquel te de armonía que daba encanto y las mañanas al iris en los globlllos un náufrago a una tabla única seducción a su charla; ahora habían de rocio, caídos sobre ellas como salvación? Sus palabras resonaron como una lamparilla de aceite fren. una mujer que resultó liviana, muchacho adolorido, convertido pre enmudecido casi por completo y en deslumbrante exhibición de Dedre. de nuevo en mi oido. Cuando Al to a sus esperanzas, hasta que aque. bin abandonado su propio destino. maturamente en un anciano por los su crociente consunción, sólo pare ra celeste. más a lo lejos, berto regreso, ya estaré curada, lla tratción lo oblgó a pagar sus su esposta, poradente cruel, lo enga desen gailos, lloró como un pietank te la evocación de la que dormia cian un débil trazo carmineo, color recortado por la copa de los arboles verdad? Entonces le dará muchos fuegos y buscar la tranquilidad de fó ignominiosamente.
ya su sueño eterno.
de carne marchita, tal vez para im. añosos, era el misterio del mar lo besos, muchísimos besos. todos la tumba.
Vamos al cementerio!
Algunos meses más tarde tuve en su llanto de arrepentimiento y de dolor, pedir que se perdiera el sitio de la que distraía con más frecuencia ia los que he guardado durante estos veía yo deslizarse los años de su boen!
infancia, resurgidos con toda la Solamente sus ojos, sus enormes fuerza de lo inevitable, para desojos misteriosos de pestañas rizabordarse en gotas de fuego sobre das, tan negras como briznas de azabache: ses enormes ojos de tersus mejlllas demacrades. Su llanto era la explosión de una alma dopelo, luminosos, hechiceros enig grande y sofiadora, atormentada al máticos, siempre de fiesta como des darse cuenta de lo que valen las golondrinas surcando el éter azul ilusiones ya marchitas, los sueños del verano, permanecian inmuiade la niñez disipados ya para siembles, sin miedo de la agonía; y lan.
maban de vez en cuando, sobre las personas que Ine rodeaban, alguna Como la prensa pedía un cambio te de ellos. Confieso que después belleza de dicho diario anda por ción si se llega a poner de acuerdo pre, los ardores de una fantasia 1o.
mirada que. Starfa pensar, sin de Gabinete, don Julio ha candes de las barbaridedes cometidas por esas calles de San José tan ulano con Pellco. Problema de millones! sa reducidos a la nada. Era la deY si no le pagan va a quedar en sesperación de un corazón genere quererlo, en yale cuadrado del parte cambiando el don Rafael Iglesias en el poder hi meciendo su so y delicado, que remia por las nos de ultra cendido en las latas; porque de esta vez se ha faltas de su pasado, por la pérdida tumba. Era en aquellas dos nombre de los Ministerios. La Se cieron el siguiente agregado: No tiempo de la reina Victoria como si peleado con todo el mundo. Dijo en de esa edad deliciosa y admirable, presas que debian de extinguirse cretaria de Guerra y Marina se lla podrá ser electo presidente: in que llevara la banda por detrás.
wonto, donde parecia que la vida, Casación que los diputados restau en la que el joven, sin más preocudeteniéndose un instante en su de mará en lo sucesivo Secretaria de Puere por consaguinidad o afinidad, Después de los dias de recogi radores eran sus enemigos y que el pación que sus idealismos, nuoto ne para que la rrota, se hubiera refugiado jay! pa Seguridad Pública; la de Instruc ascendiente, descendiente o HERm escapar a las inapelables re clón, de Educación Pública, Pro MANO del Presidente de la Repu mlento que tuvo Teodosito en la General Vollo Toro Alvarez ha sólo es un constante rohet dhe video soluciones supremas. eran tan alántropo. bían sido pagados igual que a él más preciosos afectos y una burle pongo que para cuando llegue el blica; el Designado a la Presiden cárcel, salió hecho un bellos, y eran tan fascinadores, y más que cruel y amarga para los más gra.
eran tan insondables aquellos ojos momento de confirmar la de Relacia que la ejerciere al sacerse ia Está dispuesto a ayudar en lo que que había hecho mucho toe ensueños. lo que más le hela humanidad dollente. los dos juntos.
cla sufrir era, no dudarlo, la viprofundos, llenos de ensueño y de clones Exteriores se la llame Seelección, o que la hublere ejercido pueda a sión de su prometida, reclamándole, ternura, que nosntros nos compla cretaria de Reclamaciones Exterlo en los seis meses anteriores a par los empleados públicos fueron Los Rohrmoser tienen tres auto en presencia del vacío, las promenas elamos a menudo, resintiendo la te de ellos; el que fuere por con los primeros beneficiados con esta modestia de su dueña, en compaDon Julio y don Aquiles están saguinidad o afinidad, ascendiente nobllisima resolución; porque gra móviles y todos los días sacan los hechas para el porvenir, ella en el rarlos con los de alguna de las cautivas princesas orientales que lleva acordes en que éste no debe por descendiente o hermano del Desig cas a él han cobrado ya su sueldo tres carros de paseo. Un diputado tlbio ambiente de su hogar, cuando Pierre Loti a escribir sus ahora aceptar la candidatura a la nado que se hallare en las condicio del mes de julio. Teodosito presto de Heredia, a quien casi atropellan todavía no era hombre, cuando, 1lodo ex. Desencantadas.
presidencia Lo cual es una lásti Ines especificadas en el inciso ante la plata. Diez mil libras le facilito layer en la calle de la Estación, me periencia, sin desengalida de la es Un día, mientras charlábamos frePorque desde decía: si don Oscar no llega, no se razón ni rencores en el alma, abría ternalmente, en nuestro sitio de ma, porque el Partido del Gobier ror; y el Secretaria de Estado que a su primo Tomás.
gostumbre, se hizo alusión al ex no es el único organizado. Por lo ejerclere su cargo al hacerse la que los hombres de peso están en rá por cierto por falta de gasolina. Su pecho a la vida, llena de mam.
villas, al lado de aquella criatura plendor de los ojos de Nana, cir pronto podria contar don Aquiles elección o que lo hubiere ejercido la cárcel aquí no se trata más que Desde que adorable, en una explosión de essacaron revólver a Si Soley consigue más undados por una inmensa sombra con todas las guarniciones y con el on los seis meses anterlores o par ror libras.
y que parecia sospechosa nosotros, bastante atrevido en sus Uno de disciplinado ejércita de empleados te de ellos. Confiese que después llbras para el próximo pago tendrá Boza Cano no ha vuelto a contro de entusiasmos, alumbrado por gonclusiones, dijo que nuestra ami.
públicos.
de leer estas exclusiones no sé por otro mes asegurado en el Ministelar las oficinas públicas, Juan Bau los rayos más hermosos de la por tista se lo había dicho: no te mesión que convierte al alma huma 282 había recurrido a algún exorcis dónde pueda Isaac salirse con la rio.
mo mara avivar sus atractivos. La Los agricultores están sufriendo suya.
Al dajar Teodosito el Hotel del tas con los empleados, porque un na en una de esas flores soberbiau, exquisitas, perfumadas, deliciosas, aludida hizo por donde defenderse, grandes pérdidas con la falta de Torres le dijo un amigo: Ya que hombre eomienda es una frera.
que, sin dejarse ver, revelan su negando en absoluto la supnsición.
Dicen los de Alajuela que lo que salió tan bien de ésta, no vuelva a existencia por las emanaciones suti Si! interrumpió una chiquilla lluvias. Llevamos un mes de seguia El Dr. Soto ha hecho la mar de les que despiden, que jugaba por ahí cerca y que has y todavía el partido agrícola no ha es de esta ver si se slentan en la meterse en asuntos de prensa. el ¡Pobre amiguita mia. decía sin rápidament viajes a Europa y los Estados Unlta entonoos nadie habia tomado en tomado ninguna medida sobre el silla presidencial. Alegan que fue millonario contestó cuenta. Nanita se pinta los ojos particular. Instamos al Dr. Corde ra de Allaro y Soto no han tenido con Serrano es con quien no vuel dos, y jamás se le ha ocurrido de cesar. Cuánto te bice sufrir. Por con carbón cirle adiós a nadie; y ahora por un que, si me querías tanto, no me lle.
vas contigo a descansar en las trial por qué dices eso? se ro para que ahora que se ve dis en los cien años de independencia vo a meterme.
paseita de quince días que va a dar dades de tu losa. apresuró a interrogar a aquélla, cutir el programa del Partido Agri otro mandatario netamente alajueDijo Manuel Castro en estrados por Panamá se despide tiernamente Luego emprendimos el regreso. EI un poco Indispuesta por la inooente cola se inserte un articulo regla lense. Guardia y Esquivel eran del ingenuidad infantil mentando las lluvias.
Guanacaste, Fernández de San Jo que a pesar de haber Influido sten de sus clientes y amigos. Será que sol ganaba ya el caso. Sobre la tie.
rra empezaba a cer una ligera nie Porque yo la he visto, asegusé y don Julio de San Ramón. do Ministro de Justicia para que ya los alajuelas tienen candidato?
bla. Por una de esas raras aluci.
ró la acusadora, sonriendo burlonanaciones misteriosas que Barrantes obtuviera la judicatura, experiEl artículo 96 de la Constitución nente, como si alcanzar a com mentan en la soleadd de los vemen. Para ser Presidente de la prender toda la picardia encerrada dice: Hay en En la Convocatoria al Congreso terios, frente a la negación de al Alajuela un individuo nunca pensó que esta condición puon su graciosa impostura. República se requiere: Ser costarri que todavia usa corbata roja y cin dierevorar en el ánimo del Juez.
se incluyen proyecto de ley para gún ser querido, yo orela escuchar ahora! Cuán lejos se divisa censa por nacimiento; ser del esta ta idem en el sombrero. Por su in. Qué lástima que no hubiera con donar el plones a Alatuela. la deliciosa voz de mi amiguita desban aquellos días!
también Manuel nomde treinta corregible civilismo le llaman pin tribuido Qué tal se encuentrat e dlje do seglar; ser mayor al llegar. ofreciéndole un ramillete afios; ser ciudadano en ejercicto; torescamente Bebidas. Por lo de bramiento de los Magistrados Guz Jorgo Ortiz apenas leyó La Gaceta aparecida. la escuchaba, en elec me dijo: ahora sí creo que se lan to, porque a cada sollozo de aquel desgraciado, la brisa de la tarde, de fue flores predilectas: las mar. saber leer y escribir, y ser prople más es una bella Dersona. Pues mán y Monge de la Sala Primera!
ce Aquiles.
desgarrándose entre las frondas de ER Titas.
La enferma se animó un tario de cantidad que no bajo de bien, con la lectura de la encuesta Asdrúbal sugiere en La Prensa los el preses funerarios, me teordapoco y me respondió algo agitada: una proposición origi Pero dice Briceño que don Julio ba el acento de Naná, cuando, por. Mejor! El médico acaba de quinientos colones a tener una ren politica del Diario del Comercio del viernes no le apoya porque ya el Presiden última vez, la oi reir burlonmente do doscientos me he convencido que todos los ci nal. Si Castro Quesada cobra a un decir que dentro de algunos días ta anual no menor entusiasmo a la sombra del naranjo cubierto de ostare completamente bien. Aunque colones. Si aquí terminara dicho vilistas son iguales al Bebidas de Gobierno de orden diez mil dóla te ha manifestado hores. Ella también, como nue!
la verdad es que yo no creo ya mu artículo, don Aquiles estaria en ca Alajuela. El mismo don Rafael con res y clento y pico de mil colones por el Partido de Nicoya.
cófiro, sintió desgarrarse su pobre sho en los médicos. afladio des.
ma enamorada en las frondas del pués de una ligera pausa. desde ballo blanco, pues a nuestro juicio el hecho de haber salido algunas por servicios no prestados, cuánto CLARINTO Rolor!
que dejaron morir a papá, ninguno roune todas las condiciones dichas veces de primero en el concurso de le hubia costado al pais su actuaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
me Cosas de malhumor res para Bu

    ItalyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.