Guardar

PAGINA CUATRO LA TRIBUNA Viernes 18 de Agosto de 1922 Unos minutos com el Tenor Manuell Salazar El ya famoso tenor nacional don Manuel Salazar llegó ayer de Nueva York a esta ciudad, en viaje de recreo y de descanso, después de haber dado cumplimiento de una manera brillante a su contrato del año pasado con el Teatro Metropolitano de aquella gran urbe, en donde obtuvo el tenor costarricense grandes éxitos, alcanzados únicamente por artistas de la talla de Caruso, Martinelli y otros virtuosos de la voz. su llegada a la estación se encontró con varios amigos que lo esperaban y con un cronista de este diario que llevaba para él un saludo de bienvenida, que bien se merece el tenor Salazar por su valer y por su simpatía.
Aprovechando la oportunidad conversamos con él y obtuvimos de paso algunos detalles de su gira última y de sus propósitos para el entrante año. Viene usted le preguntamos contento de su labor artística en el Metropolitano. Sí nos contestó. He hecho lo posible por dejar bien sentado mi nombre de tenor.
El Metropolitano de Nueva York es la consagración de los artistas, y naturalmente se sale de él capacitado para figurar en primera línea entre los cantantes del mundo. Uno gana allí el cincuenta por ciento y puede trabajar en cualquier otro teatro sin que se crea en pretensiones.
IS Usted irá ahora a trabajar a otro teatro. Tres funciones en Rochester, para las cuales estoy comprometido y después de nuevo a trabajar en el Metropolitano en la temporada que se abre en noviembre. Probablemente trabajaré a fines de diciembre o a prinTenor don Manuel Salazar cipios de enero. Se gana mucho dinero en ese teatro. Se gana mucho; pero se gana más que dinero, gloria, y la gloria produce después el almas sajonas con billetes de entrada de a Pero como no queríamos molestarlo, esdinero que se quiera.
cien dólares, ha dejado oir su voz para obte tando además como estaba ávido de las cari ¿Cuál fue su mejor noche de la pasada ner un aplauso arrancado a unos cuantos sin cias maternales al regresar al hogar, tratatemporada?
ceros amantes de la música y a una mayoría mos de ser concisos en nuestras preguntas.
Con La fuerza del Destino obtuve dos abrumadora de indiferentes multimillonarios. Estará muchos días aquí? le dijimos.
grandes éxitos, de los cuales dijo la prensa que aburren su espíritu inquieto de comercio. Un par de semanas nada más. Tengo que que sólo Caruso los había obtenido iguales; con un rato de ruidos artísticos y de cantos regresar pronto a Nueva York porque mis pero yo quedé más satisfecho la noche de An armoniosos en idiomas extraños que se les an compromisos así me lo exigen.
drea Chenier. Entonces trabajé con todo mi tojan pájaros humanos. Se decía que venía usted en combinación espíritu; fue mi noche de la temporada. esos son los aplausos que han de satis con la Compañía de Opera Bracale. facer al eminente tenor por lo que tienen de No es verdad. Vengo a ver a mi familia El tenor se siente un poco satisfecho al con conquista y por lo que tienen de precio. Cada nada más y me regreso luego.
tarnos estos pequeños detalles de su vida de aplauso de esos significa una alma irredenta ¿Pero dará alguna velada en San José?
artista. pesar del cansancio que ha de pro que se convierte al mundo, a la belleza, al El público tan pronto como supo la noticia de ducirle el tren y el vapor no nos niega datos, amor, al sentimiento, por un minuto, por un su llegada cree que usted trabajará aquí una ni nos oculta su alegría de referirse a esas segundo, tal vez por una fugaz e insignifican noche al menos.
noches lujosas y opulentas del teatro neoyor te partícula de tiempo; pero alma al fin que la alegría que antes viéramos retartada quino, en el que en medio de muchos miles de se convierte y que paga.
en el semblante del artista que cuenta sus triunfos en el país de los dólares, se convierte de pronto en tristeza, en melancolía, en resentimiento. Había jurado nos contesta no volver a cantar en Costa Rica. Me han causado tantas penas mis compañeros, que me he hecho ese propósito, pero al volver aquí y recibir tantas insinuaciones de los amigos, de la gente que me quiere, acaso me resuelva a dar una velada. No lo sé todavía. LA TRIBUNA le dijimos se adhiere desde luego a esas insinuaciones, con el mayor placer. Tal vez. contesta. Sería tan duro ver el teatro vacío y no gustar. No quiero llevarme otro nuevo dolor de mi tierra a quien tanto quiero y por quien tanto trabajo siempre.
El tenor Salazar es sincero al decirnos estas quejas de su tierra. No sólo es sincero, es justo. Para quien como él pasa por esos públicos desconocidos y fríos, preparados para la censura más que para el elogio, obteniendo triunfos ruidosos y cautivando sentimientos tan eterogéneos y tan diversos: debe ser muy dura la más insignificante de las censuras o de las indiferencias obtenidas ante los hermanos de ayer, ante los amigos de siempre que supieron aplaudirle y entusiasmarle y empujarle cuando no era más que el cantador, que el aficionado inteligente que sabía recoger en su espíritu el sentimiento de la música para irlo a cantar bajo la ventana romántica y al son de una guitarra en esas noches de luna propicias para el amor y para el arte.
Recibir una censura de ellos, cuando se ha llegado a la gloria, a la fama, debe ser en realidad fuerte para quien como el tenor Salazar lleva una alma dentro de su cuerpo y un corazón que sabe dónde nació y dónde palpitó por primera vez. De modo le dijimos para terminar que esperamos anunciar en breve una velada suya que el público recibirá con alegría esa noticia, sobre todo ahora que se dice que su voz ha mejorado mucho. Tal vez. Mi único temor es nó gustar.
Nos despedimos del artista que dejando de estrechar nuestra mano amiga cayó en los brazos de la madrecita encantadora que espera al hijo vagabundo, trotatierras, bueno o malo, con glorias o sin ellas, rico o pobre; pero que vuelve a darla un beso, a pedirla un consejo y a renovar la bendición para irse de nuevo en busca de la fama, del mundo. de la gloria.
Vida social de Alajuela Carnet Social De La Gacetas de hoy Entre la seño ostal de Angono, Panarod. Grove me una Información gráfica de la último Fiesta Social RE LA PROXIMA FIESTA. La señora doña Rosita Gallar saldrá don Arnaldo Lang. Para Almirante partió don El baile del último do de Thomas llegó ayer a San Jo. De su finca regresó don Gui Carlos Alfaro.
Se acepta a don Manuel Antonio Hemos recibido la siguiente in sé, procedente de Limón.
martes llermo Aragón, Las señoritas Elisa y Amelia Quirós Pérez ja renuncia que previtación, que agradecemos. Ayer llegaron a esta capital. Procedente de Heredia se en Calvo salieron para Cartago. sento del cargo de Jefe Político del Mr. Mrs. Cuilty and the procedentes de Alemania, el doctor cuentra entre nosotros la señorita De Jorco regresó la familia de cantón de Santa Ana, y en su lugar Muy animado resultó el baile Misses Cuilty request the pleasure don Benjamin Hernández y su Adilla Irſas.
don Alberto Chavarra.
se nombró a don Ramón Alvarez efectuado el martes 15 en la resi of your company to a tea dance, at fora doña Maria Cristina Vollo de Para la finca La Della Sal. Salió para Limón don Fran. Aguilar.
dencia de la familia Rodríguez Mo the San Jose Golf Club, on Tues Hernández.
drán hoy don Juan Pagliarini y se cisco Ruiz.
lina. La fiesta estuvo muy concurriday afternoon August 22and, from fora. Del mismo lugar regresó la seA don Antonio Monge se nombró da y la motivo una despedida, ofre to Procedente de Limón se on. El señor Encargado de Nego. ñora doña Sara Chacón de Facio.
como Agente de Policía de Patarra cida por unos amigos al joven Iván cuentra entre nosotros el señor Alcios de Nicaragua don León Gue. Procedente del Salvador se en.
del cantón de Desamparados, en luCasoria, que partirá en breve para NACIMIENTO calde 1o. de aquel puerto Lic. don rra, partirá en via de salud y en cuentra entre nosotros el caballero gar de don Antonio Naranjo San Francisco de California a con El hogar de don Florencio Ri Víctor Manuel Cañas compañía de su señora doña Ange. don Edmundo Phelen, represen quien renunció.
tinuar sus estudios.
vera y doña Lilia Castzing de Mañana partirá pari Nueva la Baldares de Guerra para el Hos tante de casas extranjeras.
Se aceptó la renuncia que presen.
pática fiesta, pudimos anotar a las con la llegada de un varoncito, pa rita Julita Ortuño De la finca GoldenENFERMOS ra quien deseamos una completa taron los señores Adolfo Johnson y siguientes personas. Procedente de Paris regresó a gresarán hoy don Luis y don EnSeñoras: doña Melchora de Ro felicidad, a la vez que congratula esta capital el joven don Max Ti rique Uribe.
Aquiles Soto, Agentes de Policía de Bastante delicado de salud se en Boruca del cantón de Osa y Barran driguez, Lastenia de Rosabal, mos a sus dichosos papás.
ménez Huete. Para su finca La Flor partió cuentra en la ciudad de Alajuela ca de Puntarenas y se nombró en Ester Soto de Clark, Claudia Oroz Para la región del Tortuguero Mr. Murray.
el señor profesor don Elias Salazar.
DESPEDIDA su reemplazo a los señores Magdaco de Garrón.
Para despedir al joven don RoHacemos votos por su restableci leno Bustillo y Jesús Calvo, respecSeñoitas: Teodora Castaing, Nelly miento.
tivamente.
Carrillo, Marta y Teresa Soborio, berto Brenes Díaz Granados, que Completamente restablecido se Berta Gólcher, Adriana Porras, Ce partirá mañana para San Francisenouentra don Gonzalo Echeverria lina Casorla, Ana Maria Jiménez, co de California, un grupo de amiA don Leoncio Chaves se nombró comida Flores.
Bo ta Cordero, Noemi y Julia Acos sos le obsequio con Guarda cama la niñita Maria como Agente de Policia de Santia ta, Hilda y Adilia Rodriguez, Ange que tuvo lugar el miércoles en la go de Paraíso en vez de Emilio Re Pension Italiana.
del Carmen Calvo.
la Solera, Hilma Bravo, Guillermi.
Se sentaron a la mesa: don Ro Mejor ha seguido Mr. Hamptana, cuya renuncia se acepta.
na, Clemencia y Marta Soto, Lidia berto Brenes don Félix Echeveton GA.
Paniagua, Carmen Sibaja, Alicia Co don Juan Maria Gutiérrez Mon La señora doña María Brenes rria, don Claudio Castro den nejo, Merceditas Soto, Juanita Ro. Juan Romagosa don Elias Quide Zavaleta, madre de don Leetero se nombró como Agente Prinsabal.
Caballeros: don Juan Rodriguez, llermo Echeverria y don Enrique rós, don Serafin Saravia, don Guinardo Zavaleta, se fracturó un bra cipal de Policia del distrito de Maxo a consecuencia de un fuerte ta Redonda de este cantón central.
Manuel y Carlos Rodriguez, Esta Echeverria.
de composición que sufrió ayer en nislao Garrón, Abal Méndez, Antolas primeras horas de la mañana.
Se declara la caducidad del connio Rodriguez, Hugo Aymerich, Ri Ha restablecido de su enter trato celebrado el de abril de cardo Castaing. Eriberto Chavarria. VIAJEROS medad don Pedro Varanni.
1921 entre la Secretaria de FomenHugo Bear, Iván, Guido y GuillerDon Iván Antillón que estuvo to y don Santiago Chamberlain Zemo Casoria, Claudio Alfaro, Fran Regresaron de Panamá la settoen termo, ha restablecito.
ledón, por falta de cumplimiento.
cisco Rosaval, Abel y Hernán Cresa doña Vera Field de Soto y el Mejor ha continuado de In To, Franklin Citevas Roberto Chy. Dr. don José Maria Sato Ailaro.
fractura que sufrió er 4ins pasacón, Romualdo Bolnios, Vicente Sa La señorn Fleid de Soto viene basdos don Ricardo Steinvorth.
borio, Carlos Gutiérrez, Francisco tante restablecida y no hubo e Delicado de suiud ha estado ell Tuiz, Alberto Murillo, Alejandro cesidad de someterla a una operaselor Lis, don Alberto Echandi. GOMEZ LONDONO Fernández, Rogelio Montagna, pa clón.
Mr. Hans Herzog se encuenwin Porras. De su finca llegó el señor don tra bastante enfermo en Turrialba.
ofrece enseñar en pocos días lo Corresponsal Especial Anturo González.
siguiente. Don Ernesto Montenlegre y ONOMASTICO Pirograbado en terciopelo y ma.
don Howard Lindo regresaron de dera, sin máquina; bronceado BARATILLO Turrialba.
Hoy en met de Santa Elena.
en panas; plantillado en telas Del mismo lugar llegaron el Con tan. DE motivo, enviamos lavables: ninturn japonesa en Lic. don Hernán Zamora y su seFoto. Gómez Miralles nuestra congratulación a doña EleBordados y Encajes gasas, pintura relieve en fora.
na Gallegos de Acosta, doña Elena nas, incrustaciones en vidrio y de Lino El Lic. don Victor Guardia Durante el te danzante ofrecido na, quien aparece leyendo su dis de Calleja, doña Elena G, de Caeoncha, fabricación de sacos de. DÓNDE regresó ayer de la finca Golden por el Golf Club el martes último, curso.
bezas, doña Elena de Espinach, viaje y es eins, Muestras y norMiguel Murillo Grove.
Tue tomada esta fotografia en el doña Elena de Azuola, dofia Elemenores en casa de la señorita Sale mañana para los Estados momento en que comenzaba la fies Al rededor del campo de tennis na de Pagés, señorita Elena BusFrente al Banco Ivternacional Julia Dee, altos fotografia de Unidos don Guillermo Borbón. ta, cuando, al ser inaugurada la se puede apreciar la numerosa y tamante seoñrita Elena Rodriguez TELEFONO 354 Sotillo. Teléfono 240. Ayer regresó de Rancho Re nueva cancha de tennis, hacia uso selecta concurrencia que asistió Villarreal y las demás que lleven dondo don Eduardo Rodriguez de la palabra don René Correa Lu al té. este nombre, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.