Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA TRIBUNA Domingo 20 de agosto de 1922 Rincones de San Iosé MIMI La Avenida Fernández Guell (Página traducida para LA TRIBUNA)
un זייי Todos hemos llorado, ya con la mia quien vivia de continuo en el en el acto de enjugarse dos o tres lectura, o ya con la representación café y se olvidaba de su deber de lágrimas, luego sale del Cafe sin pesar del bautizo municipal Huvia menuda y frecuente da un El espíritu de la calle está for de las miserias y de la muerte do visitar a su compañera. Ella se decir una palabra.
muy de acuerdo con la justicia, aspecto de tristeza a la multitud. mado de concurrencias eterogéneas esa pobre muchacha, la heroina do quedaba de ello sin cesar, no veia a El externo vuelve al Hospital de hay siempre de parte de los pue Muchos pasan veloces abriéndose imposibles. Hacia esta calle van a la Vida de Bohemia. Nos la ima nadie y se desahogaba con el ex la Piedad y al entrar a la Sala de bios una gran indiferencia por los campo por en medio de los dife estas horas los pulperos y los pisa. ginamos, tal como fue descrita por terno reprochando el abandono en Mujeres, esperando encontrar vanombres nuevos dados a las calles, rentes grupos que se forman en las verde, los banqueros y los lustrado Murger, adorada por Rodolfo, mi que vegetaba, pues no tenía ni las cío el lecho número 8, fue acogida parques y demás lugares públicos. esquinas sin echar apenas una ojea de zapatos, los políticos y los sa mada por los alegres camaradas propinas que necesitaba dar a las por un grito de impaciencia. Se imPs allí que todos llamemos a esta da indiferente a la reunión; pero la cristanes de parroquia. van tam que la rodeaban, amorosa, román enfermeras.
presiona, porque es la muerta, la evenida, la Calle del Comercio o la mayoría, se detiene en uno de esos bien a muy diferentes cosas, en tica, chispeante cuando la enfer Era en esa época acostumbrado, misma Mimi la que le habla.
Avenida Central a secas.
grupos a conversar, a saber las no busca del aperitivo los unos, en bus. medad le daba tregua, deseosa do deslizar una moneda de cincuenta AL! Si Ud. supiese cómo tuve qué vamos a hacer con la costicias del día, a que le lustren los ca de la última operación comer ocultar su angustia para no poner céntimos de tiempo en tiempo, en miedo esta noche. Mi pobre vecina tumbre? Ella es reina y señora de zapatos o a comprar los diarios que cal los otros, y los de más allá a sombras en la disipada existencia la mano de los sirvientes del Hos ha fallecido y yo no tardaré en imiJos lugares conocidos, ella impone vocean los chiquillos con sus voce. conversar, y aquel otro a darle de sus amigos y finalmente extin pital y hasta las más pobres no po tarla. Mientras tanto, Enrique no el nombre que se le antoja y quita cillas cantarinas y sus ojos alegres cuerda a tal o cual chica de alma vuiéndose de un modo poético, al dan infringir esa práctica por el viene a verme!
el que quiere cuando le resulta in. y picarescos.
cén que ha de montarse en el tran faltarle un poco de fuego y un ra temor de ser mal atendidas.
Desde que terminó su trabajo, el cómodo o largo, por más que vaya Muestra la calle a esta hera un vía de las once.
yo cálido de sol!
Como Mimi carecia de dinero, externo volvió a donde Murger paen contra de la gratitud y del sen aspecto interesante, se diria una Calle galante y comercial esta, La veridica historia de esta po las enfermeras la trataban desde ra informarle del error cometido y timiento y de la historia. gran ciudad en movimiento; pero en que se dan la mano cada minu bre mujer, que no es fábula, fue fiosamente, no le arreglaban su le como no lo encuentra, le escribe La Avenida Fernández Güell pa. sobre todo lo que más interesa es to los aladios diosecillos de la flecha mucho menos interesante de como cho, le dejaban frias las tisanas para indicarle que Mimi ha resuTá llamarla oficialmente es el rin. el paso lento, solemne, premedita. impertinente. y Mercurios precur nos la refiere el célebre relato de y cuando los domingos, las salas citado y a desea su presencia, 80eón más amado de San José, ella do de las mujeres elegantes y so sores de aladas sandalias. Calle Murger. Lucia se llamaba la ver se llenaban de visitas, nadie venía bre todo, terminaba él: apresúrese konstituye el más amable y mis berbias, llenas de belleza y de en multiforme y diversa en que se dan dadera Mimi, tenía veinticuatro a sentarse cerca de la cama núme Ud. si de veras tiene intención de harato de los refugios cotidianos ha canto qu vuelven a ver de soslayo citas de amor y se firman contratos, años por lo menos, en la época en To 8; le tierna Mimi tenía lacera volver a verla.
Dos días después, tropezó en la eia donde vamos a distraer cada día mientras simulan ser atraídas por en que se divierte y se sufre, en que inició sus relaciones con Mur do el corazón.
ger, el color de sus cabellos era.
las pocas o muchas horas de oclo las ventanas pintorescas, y se lle que se pasea y se contempla.
El externo preocupado trató de calle con el autor de la Vida de de que disponemos.
y lo encontró Bohemia. siempre melancólico e van entre la mágica rectitud de sus Es el rincón más amado de San castaño claro, los ojos azules y la buscar a Murger cabeza no tenia armonia con el en el café. Mi querido amigo, le indolente, y lo insta de nuevo para Son las once de la mañana. La pestañas un corazón o un capricho. José a las once de la mañana de elle está congestionada es Por alla, a lo lejos, en la esquina un dia de invierno o de un día de cuerpo, consumido ya por la tisis, dijo, Mimí se lamenta de que ud. que visite el hospital, aconsejansu semblante pálido como la cera no vaya a verla. Qué quiere Ud. dole que las horas de su enferma afluir constante de gente y un in. bancaria se destaca la figura atrac. sol andaluz.
y su alre enfermizo.
respondió el poeta melancólico, no estaban contadas.
terminable desfilar de vehículos que tiva de Pipin, con gu chaquetón verMurger habitaba un cuarto a tengo ni con qué llevarle un rase detienen, se atropellan y pasan de, y sus ademanes alboroteros con mueblado en el Hotel Canettes, sl millete de violetas infimo. No le Sin falta pasaré el domingo, asecon sus ruidos de sirenas, chasqui que discute el precio de una letra dos de látigo, trompetan enron o la belleza de una hembra opulen Pero ya van siendo las doce del tuado en la triste calle de este mis neve ud. nada, pero pase a visi guró Murger y ese dia Mimi ya no mo nombre en las vecindades de tarla, porque su estado es grave. se encontraba en la Piedad. Su quecidas y molestas, timbres agudos ta que majestuosa y señorll atra día. El meridiano recuerda a los Pipin es el simbolo estómagos la hora de los alimentos bohemio pasaba largas horas en el gira San Sulpicio. Todos los dias, el y solemnes campanazos del tranyia viesa la calle.
Iré. Conozco por el lado de Vau cuerpo había sido transportado haunos jardines rústicos a cia dos días para el anfiteatro de que pide libre paso, tal un empera de la avenida, tiene su mismo per y la calle va quedándose sola. Los dor de la calle.
fil ambiguo de comercial y galante, tranvías se atestan de pasajeros en de Medicina, en compañía de avioletas, las cogere para ella.
café de la Rotonda de la Escuela donde no tardarán en florecer las Clament. Los estudiantes descuartizaron ese anónimo cadáver, sin Las casas comerciales y los ban. de alegre y de serio. En ella ha distintas direcciones y en pocos mi.
gunos desoeupados de su especie, Paréceme que toda la estética sospechar siquiera que fuese el de oes arrojan por sus puertas clientes forjado su carácter mercantil bulli. nutos se va haciendo el vacío. Uno estudiantes que no estudiaban na endeble de Murger está contenida la griseta que tendría por mucho y empleados; de las demás calles cioso y sonoro como una campani que otro atrasado sale de las can da y literatos sin empleo. Por en en esa réplica.
tiempo fama, cuyo recuerdo desconcurren viandantes taciturnos y la de ferrocarril, al mismo tiempo tinas y ya sólo se oye monótona, tonces, es decir, a fines del invier Como el invierno se prolongara lumbraria tantas imaginaciones juperezosos que se paran en las es, que ha adquirido costumbres de como cansada, la campana del tran. no de 1848, Murger redactabu El y no aparecieran las violetas, el veniles.
quinas a contemplar el desfile. Por don Juan veloz y pasajero. Porque vía que va rápido como un tren es Corsario. que no le dejaba sino se abstuvo de visitar a la mori Porque Mimi ha llegado a ser momentos el angosto trecho de la este rincón de San José es así: ama pecial, con unos pocos pasajeros.
cincuenta o sesenta francos men bunda. Sabemos siquiera si algu legendaria, la pobre muchacha que calle se convierte en una sola olea ble como las miradas de las muje Cada quien ha vuelto a su casa suales, dirigiendo además, un pe na vez estuvo en los jardines de murió abandonada de todos, en tan da de transeuntes y de capotas bri res que pasan, y serio como el Ban. después de haber cumplido con el queño periódico de modas, pagado Vaugirard con intención de formar penuria, que no pudo que le sirNantes, mientras el sol pone sobre co Anglo, y formal como un cheque deber de pasar a las once por la con una moneda de cinco francos un ramillete? Acostumbrado a vi vieran las tisanas tibias, ni un los perfiles una arista de luz o la de mil dólares.
esquina de la Geisha.
cada semana. Por todo, lo necesa vir como un bohemio, había erigi amigo que le estrechara las mario apenas para sus gastos del ca do en sistema esta existencia de nos, sin obtener lo que se de hasta fé, de manera que la pobre Mimi sonámbulo y encontraba excusas los más indigentes, un ataud de piNuestro Cónsul en no tenía seguridad de comer to para sus debilidades imperdona no y una fosa, habría quedado Dr. Constantino Herdocia dos los días y como conocía su tu bles.
sorprendida, si alguien, inclinado Barcelona llegará en berculosis desmejoraba visiblesobre su almohada le hubiera proMédico y Cirujano go ta BARATILLO breve al país mente.
Ocurrió un incidente siniestro, fetizado que tendria una celebridad Facultad de Paris. DE Quinientos francos que había re Mimi era vecina de lecho en el más sólida y durable la de muEspecialidad en las enfermedades Bordados y Encajes cibido Murger como prenio de la Hospital de una mujer tisica como chas grandes artistas; ei ella hubiede los ojos, odos, nariz Está actualmente en Academia Francesa, habían sido ella, que se había convertido en ra sabido a su triste fin inspiraria y garganta de Lino evaporados sin tardanza, y la pa amiga suya. Cuando las visitaba el a los poetas y a los músicos, que La Habana Horas de oficina: De 10 a 11. 80 DONDE Procedente de Espaan llegó a fuego, no pan, ni medicinas. En. mas, reja no poseía un céntimo más, ni externo se sentaba entre las dos ca su imagen sería esculpida en la y de a p.
Miguel Murillo conversando familiarmente piedra y en el mármol. y esto Contiguo al Teatro Variedades la Habana nuestro Cónsul en Bar tonces Mimi, acobardada, resolvio con ambas enfermas, demostrando porque su Enrique de quien se creFrente al Banco Internacional celona don Luis Nieto. En el mes ir a morir al Hospital y gracias a Oficina: TELEFONO 354 les análoga simpatía. una maña yó olvidada, que no vino al HoepiTelefono 1448 entrante saldrá de aquel puerto las recomendaciones con rumbo a esta República.
algunos na, a la hora habitual, fue inter tal, porque no osó presentarse sin El señor Nieto, quien sucedió a muchacha fue admitida en el Hos ridad, quien a voz baja, lo Informa de comprar por la falta de unos amigos de Murger, la desdichada pelado por la Hermana de la Ca un ramilete de violetas, Imposible su padre don César, en el Consu pital de la Piedad, ocupando et nu de la muerte de su protegida la céntimos había reemplazado las lado, ha sabido como su digno an mero del Salón de Mujeres.
noche anterior. El joven medico, flores demasiado caras, saber tecesor, ser un fiel servidor de Cossin más informes, dirigió en que ella había muerto, por algunas ta Rica, atendiendo especialmente nuestras amistades comerciales que da en el Hospital, tenemos un cu Café de Europa, a una cervecería sincera, las mejores que Acerca de su trágica tempora busca de Murger, al Corsario al páginas impregnadas de emoción salieron han sido, gracias a estas gestiones rioso relato anónimo que apareció que el bohemio frecuentaba asl de su pluma, y que hicieron de de los señores Nieto, de suma im en La Revista Retrospectiva. Es duamente, sin encontrarlė; final. Mimi una heroina de amor y de portancia para nuestra exportación ta crónica se debe a un camarada mente, da con él en el Cale de la miseria, cuya historia enternecedoe Introducción, así como para es de Murger, hermano de un médi Rotonda y le comunica la fatal no ra para los corazones sensibles, ha trechar los lazos de simpatía entre co que fue externo en dicho esta ticia.
causado más lágrimas que las que el pueblo barcelonés y el nuestro blecimiento, en el servicio del Dr. Murger se levanta, va hacia la ella en vida derramara.
Tel. Frente al Costado Este Ap. Desde ahora enviamos al señor Clement; no hace honor que diga ventana y permanece inmóvil y slNieto un atento saludo.
del mos al autor de la Vida de Bohe lencioso. Sus amigos le sorprenden LENOTRE BANCO DE COSTA RICA GOMEZ LONDONO Reseñas teatrales Semanalmente publicaremos en esta sección lista de las ofrece enseñar en pocos dias lo mercancías que recibamos y que como de costumbre siguiente: Pirograbado en teralopelo y ma.
venderemos a precios que no admitan competencia dera, sin máquina; bronceado en penas; plantillado en telas lavables; pintura japonesa en Ante todo, un saludo para la se artistas me decia ayer: Esto de la cosas que el ex novio es un animal, NUESTRO LEMA: galas, pintura en relieve en pafiora Malumbres que ha sabido ele Malquerida por la Malumbres me que en lugar de agradecerle el fa.
nas, incrustaciones en vidrio y vase a la altura de las más grandes parece que tiene muchos malos y vor de evitarle a la Acacia, lo maconcha, fabricación de sacos de artistas de habla epañola. Asus que va a ser necesario una Mala ta. Pero el público en asuntos de viaje y espejos. Muestras y porpies colocamos nuestro sombrero y puñalada para hacer terceto. dramas anda siempre despistado.
menores en casa de la señorna con su venia vamos a reseñar la El chiste no nos hizo gracia a la Julia Dee, altos fotogratia de obra de Benavente.
verdad; pero nos ha hecho muchi. En el segundo acto se averigua Sotillo. Teléfono 240.
Un amigo nuestro que no ha vis simo más que la obra.
todo lo del asesinato. El presunto to la compañía y que por lo tanto Veamos cómo es el asunto. asesino que ha salido de la cárcel no sabe los puntos que calzan sus Primer acto y primera defunción. anda huyendo de puro miedo a los La tragedia principia con boda y pa hermanos del muerto y le cuenta a creciera que la vamos a pasar alegre; su tía que es la madre de la Acapero nos equivocamos medio a me. cia que también, de puro miedo no dio, porque al novio que se iba a había seguido en sus relaciones, Sombreros Peruanns casar con la Acacia, la hija de Rai que quien mató al casante fue el munda e hijastra de Esteban, le pe Rubio criado de Esteban por gan un solo tiro al samr del pueblo consejos de éste a quien le tiene según lo viene a manifestar una miedo cerval también porque si saDE 13. 14. 2 212 LIBRAS LOS REFRIGERADORES DE MADERA partida de chismosos que no faltan be que ha hablado, lo mata por LOS en los dramos.
miedo del Rubio. este lo han soltado de la cárcel porque no le ECONOMIZADORES DE HIELO, Llora la Raimunda, llora la Aca. han encontrado cara de criminal, que reducen el gasto de éste a la cia un poen manos, se asusta Este sino de pobre diablo. para finaban y postán de acuerdo en lizar le dice que en todo esto lo MITAD que quien mató al novio fue un ex que hay es que Esteban ama a la novio de la Acacia la chica no era Acacia e impide que se case.
Todo muy formal por lo visto. precisa. el pueblo lo dice cantando es un mente porque estando en relaciones pueblo muy guasón una copia asi: con 61 se dio cuenta de que le daba cuerda al otro hasta el punto de sa la 5a. pagina que se iban a casar.
El público cree en este estado de de al se SECCION DEL ALMACEN SASSO 121 186 La Malquerida GANAR POCO PERO VENDER MUCHO Medias y calcetines de algodón YA LLEGARON: Royal Baking Powder Espejos Alemanés Sardin almón OCTONES Alfredo Esquivel Hno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.