Guardar

PAGINA CUATRO LA TRIBUNA Domingo 27 de Agosto de 1922 El momento nacional La boda Pérez Robles Costa Rica debe seguir siendo el oasis de Centro América, dice el señor González viquez La comida de anoche ofrecida por el señor Conde de Tatembach al señor Presidente de la República las siete horas de hoy, en la residencia de don Juan Robles y su señora doña Caridad de Robles, el señor Gobernador de San José celebrará el matrimonio de don Alberto Pérez Cabrera y la señorita Araceli Robles Salazar. causa de un reciente severá luto de la familia de la novia, el acto tendrá carácter intimo y no habrá fiesta ninguna. Apadrinarán a los contrayentes don Mario Robles y doña Delia de Estrada, don Rogelio Robles y señorita Anita Fernndez Morúa, por sí y en representación de doña Elvira de Fernández, don Ricardo Pérez y doña Juanita Robles, Licenciado don Aurelio Salazar y señorita Alicia Robles, don Eladio Robles señorita Angélica Robles por sí y en representación de la señorita Julita Salazar Los novios partirán en viaje de bodas para Villa Rosa. en San Isidro de Coronado, donde permanecerán una larga temporada.
Acogemos con profunda simpatía la grata noticia de esta boda. Caballero de origen español, el contrayente, radicado desde hace largos años en el país, le ha prestado prolongados y valiosos servicios a la causa de la enseñanza nacional, con talento, con fe, con nobleza y es, en lo social, acreedor al aprecio con que lo distinguen cuantos han estrechado su mano. La novia, cuya vida sereno y dulce y llena dle bondad merecería las estrofas de un bello poema, tiene, con los claros títulos que le vienen del respetable hogar paterno, todos los dones del espíritu, que harán de ella la compañera gentil y la dama distinguida que colmará de venturas el propio hogar.
LA TRIBUNA envía a los novios, con el homenaje de su simpatía, los votos que formula por su dicha.
En presencia del problema internacional que se ha presentado para Costa Rica, en estos momentos en que atravesamos por dificultades internas de carácter muy serio, con motivo de las conferencias de los Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, LA TRIBUNA, primera en acoger sin reservas los problemas nacionales, dijo ya sus primeras impresiones sobre el asunto, y solicitó del Lic. don Alberto Echandi un reportaje que tuvimos el gusto de publi car en nuestra edición de ayer.
Siguiendo nuestra costumbre de ir a la propia casa de nuestros hombres públicos a recoger sus maduros criterios o sus inpromtus valientes, visitamos ayer al señor ex Presidente Lic. don Cleto González Víquez, con el determinado objeto de conocer su opinión.
El distinguido jurisconsulto, que jamás ha negado expresar sus ideas en presencia de las necesidades de la patria, desde luego nos prometió darnos un reportaje sobre la materia, después de haber estudiado, como corresponde, el tratado, para el cual se pide la adherencia de Costa Rica.
La gravedad del asunto, la trascendencia de la resolución que nuestro país tome y la importancia que tiene en el público y en el Gobierno la opinión de un hombre de la talla del Lic. González Viquez, requerían, desde luego, tiempo y madurez, Así lo hemos comprendido y así es mejor para llenar los fines patrióticos al cual van encaminadas estas opiniones; pero nuestra nerviosidad de periodistas, nuestro afán por saber cuanto antes lo que piensan los grandes hombres y lo que sienten de primera intención, nos retuvo un momento en la presencia de nuestro visitado para oir por lo menos una palabra que nos revelara su manera de sentir en este asunto.
Para el público, lo espontáneo sea acaso de mayor trascendencia y de mayor interés. La comprensión de sentimientos es más fácil que la de las razones y lo que don Cleto nos dijera en este momento debía de ser la impresión más intima, que muy probablemente habremos de saborea en nuestra próxima edición, con acopio de datos y de razones para completar la misión de su criterio en la República y en el Gobierno. don Cleto nos dió esa impresión.
Al escribir estas líneas, nos estamos relamiendo los labios con la miel exquisita de su frase. Ella es el sentir más noble que centroamericanista alguno haya tenido. Ella es la más fiel expresión del pensamiento del pueblo costarricense. Ella es toda una constitución internacional, todo un principio social en estos tiempos modernos en que han desaparecido de la faz de la tierra las antiguas formas de República y de amistades recelosas. Ella es el mayor esfuerzo por convertir en ley el sentimiento.
Difícilmente se nos dirá nada que sobrepase a esta razón que no tiene sus bases en el egoísmo de las naciones, ni en las conveniencias, ni en los futuros improbables, ni en los tratados anteriores, ni en la cureña de los cañones. Es la expresión humana, la expresión del patricio.
Después continuó un baile en la Legación, al cual estuvieron presentes: Señoras: Condesa de Tattenbach, dona Elena de Acosta, doña Carmen de Siebe, doña Adela de Ahrens, doña Mieze de Kroeger, doña Hermida de Gallegos, doila Amalia de Rodriguez, señora de Pardo, dofia Otilia de Goicoechea, doña Jenny de Yglesias.
Señoritas: Elenita Rodriguez Irma y Hermida Gallegos, Lily Rohrmoser, Maria Goicoechea, Luisa y Emilia Rodriguez, María de los Angeles, Eudoxia y Luisa Yglesias, Anita, Pepita Mercedes y Conchita Alsina Margarita y René Aguilar, Marta Pardo, Cecilia YHonorable Sr. Conde de Tattenbach glesias.
Encargado de Negocios Señores: Presidente de la Repúde Alemania.
blica, Conde de Tattenbach, Mr.
Shabot, Secretario de la Legación El señor Conde de Tattenbach, Americana; señor Consul de ChiEncargado de Negocios de Alema le, don Guillermo Pérez Canto; senia, dió anoche una comida inti for Ministro de España don Pedro ma, en su residencia de la Lega Quartín, Coronel don César Pardo, ción Alemana, en obsequio del Sr. Dr. don Mariano Rodríguez, don Presidente de la República.
Fernando Goicoechea, don José Joaquín Rodriguez, Mr. las siete y media de la noche, Henry se sentaron a la mesa, cuidadosa Kroeger, don Walter Siebe, Mr.
mente dispuesta y decorada, el se Ahrens, don Ricardo Steinvorth, for Presidente de la República y don Rodolfo Piza, don José Maria la señora de Acosta, el señor Con Yglesias, don Manuel Emilio Arde de Tattenbach, la señora Con güello, don José Antonio Astúe, desa de Tattenbach, Coronel don don Avelino Alsina, don Marco César Pardo y señora de Pardo, Madriz, Lic. don Alejandro AgufDr. don Mariano Rodriguez y se lar Machado, don Rafael Yglesias fora de Rodríguez, señorita Pardo don Carlos Fabian y don Jorge y Ayudante Militar don Manuel Moreno.
milio Argüello.
El baile se prolongó hasta las El servicio estuvo a cargo de horas de la madrugada y los convivamente don Carlos Ventura y la orquesta, currentes se retiraron que ejecutó un selecto programa, complacidos de las numerosas atenla dirigió el profesor don Ricardo ciones con que los distinguieron el Jiménez Rojas.
señor Conde y la sefiora Condesa La fiesta fue muy cordial y dis de Tattenbach, que tan merecidas tinguida y terminó a las nueve de simpatías disfrutan en nuestra sola noche.
ciedad.
SECCION DEL ALMACEN SASSO Tel. Frente al Costado Este. Ap.
121 del BANCO DE COSTA RICA 186 Acabamos de recibir: Lana para tejer (SURTIDO DE COLORES)
ESPEJUELOS (AROS DE NIQUEL ENCHAPE)
Sombreros para niños (DE PAJA PRECIOSO SURTIDO)
Cáñamo en madejas (FLOJO PLANCHADO)
AZUL MONITOR Encajes y bordados Siempre consulte nuestros PRECIOS El porfesor Aguilar CARTA DEL Machado en París ALCALDE 1o.
DE CARTAGO Trasmite impresiones El no ha mostrado la muy satisfactorias carta del joven suicida de su jira Hemos recibido una atenta carta del señor Alcalde Primero de Don Guillermo Aguilar Machado Cartago, en relación con una nota el joven y brillante profesor de mú publicada en este diarlo sobre el sica, costarricense que marchó a Eu suicidio del joven don Oscar Mora ropa a completar su cultura artísti Pacheco, en la cual el señor Alca, escribe de Paris a sus parientes calde hace presente que la sumaria y amigos y les tramite las prime está en secreto y lo está también ras Impresiones de su viaje.
la carta que dejó escrita el joven Estuvo en Berlin y se vió con va. Mora. En definitiva, lo que el Sr.
rios profesores, que dan de él, en Alcalde desea es que conste que no correspondencia directa, espléndidas ha habido de parte de su Oficina referencias. Pero luego le llamó de una divulgación de los conceptos Paris nuestro Ministro alli, don Ma de ese documento.
nuel María de Peralta, quien le ha Lo complacemos gustosamente y procurado todo género de facilida declaramos que, en efecto, ningudes y lo ha atendido con solicitud, na información hemos recibido por por lo cual el señor Aguilar Macha conducto de la Alcaldía.
do se muestra muy agradecido de él. Estará algunos meses en Paris.
Después pasará a Leipzig. Habla CLINICA de CIRUGIA eon entusiasmo de la música alemana y de un pueblo cuyo Dios, Doctor Hernández dice 61 es Beethoven.
Una vez satisfechos sus deseos ar ENFERMEDADES DEL APARATO tisticos, seguirá su peregrinación por el mundo. Le sonrien las más DIGESTIVO.
grandes esperanzas, y quién sabe sl, en adelante, Costa Rica su patria, EXAMEN RADIOLOGICO no sea para el más que el refugio amable a donde venga a pasar, en la placidez del hogar, las cortas temporadas de descanso.
MURIO EL EL CHIC DE PARIS GRAN JULIAN Aquí trabajó en el Avisa a su clientela y Teatro Variedades al público en general, que el LUNES 28 del Nuestro público recuerda al Gran venta todas las maracorriente, tendrá a la Julián.
En esta capital estuvo, hace povillas parisienses traícos años, haciendo el deleite de la das por Mme. Brégente que va al teatro, con sus mu maud: vestidos de baifecos parlantes en un cuadro de le, de calle, abrigos, vaudeville mató bastante y que sombreros, adornos en fué la dica de los chicos.
gran variedad: cuenTrabajó entonces en el Teatro Va.
riedades.
tas, cabouchones, corAhora nos llega la noticia de que donnet, flores, fajas, ael Gran Julián ha muerto en Cuba. plicaciones, y muchas Murió en Manzanillo, de donde se otras cosas.
nos trasmite la triste nueva.
Paz a los restos del modesto ar tista.
Secretos de belleza COSTA RICA. NOS DIJO DON CLETO CON SU EXPRESION APACIBLE SERIA. DEBE SER SIEMPRE LO QUE HA SIDO: EL OASIS DE CENTRO AMERICA.
Nos sentimos complacidos. La medida de nuestras aspiraciones había sido colmada.
Colmada como periodistas que logramos obtener en una linea todo un tratado y colmada como centroamericanos que hemos comprendido de una sola vez, de una sola plumada el error en que han vivido nuestras hermanas de Centro América.
No son tratados, no son convenios, no son palabras, palabras y nada más que palabras las que lleven a estos países hacia la paz y hacia la unión y hacia la libertad.
Cuando en cada país de estos que no tienen más patrimonio que la paz y el trabajo, encuentren los ciudadanos de una u otra nación, el libre asilo, la fraternidad, el hogar acaso, sin temor a las rencillas ni a las intrigas ni a las revueltas, cuando todo Centro América se convierta en una gran Costa Rica llena de amor para sus hermanos buenos y llena de piedad para los malos; pero nunca envenenada ni envenenadora, entonces, si habrá unión, habrá paz y los tratados y los convenios y las palabras habrán de ser inútiles por la sinceridad de nuestra vida y no por la falacia de la política.
Don Cleto no creyó necesario, ni nosotros, tampoco, decirnos que Costa Rica no debe adherirse al pacto de que ahora se trata. Para qué firmar pactos que respetamos per tradición?
Ello es innecesario peligroso.
Quedemos como estamos. Respetando a nuestros vecinos y siendo respetados por ellos.
Siendo como aquellos hidalgos de la edad media, que mantenían en su mesa un lugar vacio para el peregrino sin las molestias de la pregunta ni del consejo.
Que a nuestra mesa republicana se sienten los peregrinos de la política y del patriotismo sin que reciban de nuestra parte ni la censura ni el elogio.
Seamos el oasis de Contro América.
DEL Instituto de Belleza de París Blanco para las manos, esmalte, liquido y pasta roja para mejillas y labios, loción para cerrar los poros. y quitar puntos negros y. DEPILATORIO INSTANTANEO ENEl Chic de Paris UNICO IMPORTADOR.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.