Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA TRIBUNA Miércoles 30 de agosto de 1922 EDITORIAL El momento nacional Malas prácticas parlamentarias El momento nacional EL EX PRESIDENTE DON RAFAEL YGLESIAS DA SU OPINION SOBRE EL PACTO DEL TACOMA MANIFESTACION DEL DOCTOR DON CARLOS DURAN, SOBRE EL TRATADO DEL TACOMA FELICITEMOS LOS PAISES HERMANOS; PERO NADA MAS ¿SI NO ESTAMOS EN GUERRA, POR QUE HEMOS DE FIRMAR LA PAZ?
Ayer tuvimos la oportunidad muy grata de departir breves momentos con el Dr. don Carlos Durán, el ilustre patricio sobre cuya cabeza, nevada por los años, han ide amontonando méritos la ciencia y el culto del civismo, hasta el punto de que no podría definirse con precisión en cuál de sus dos grandes actividades es más estimable el querido doctor: si como profesional eminente o si como excelente ciudadano.
Al encontrarle ayer, le hicimos la pregunta que se impone en estos días cuando se está en presencia de las personas ilustres: El señor Licenciado don Ricardo Jiménez, en su discurso de ayer en el Congreso relativo al proyecto de Cajas de Conversión, puso de relieve un funesto vicio parlamentario al declarar que la batalla que él estaba librando era batalla perdida porque el proyecto atacado por él tenía al pié las firmas de veinte diputados, de tal modo que su aprobación estaba asegurada aun antes de que fuese sometido a debate, más aun cuando cuenta, además, con el impulso que le viene de la voluntad gubernativa.
La indicación del señor diputado es oportuna y saludable. Con el pretexto de la presentación de los proyectos de ley, se acostumbra reatar a una firma, que se da por complacencia o por impremeditación, el voto de los diputados, forjando mayorías previas a los debates reglamentarios, haciendo baldías todas las discusiones, por más luces que a ella se aporten, y estériles todos los esfuerzos que se realicen frente a la muralla china de una veintena de firmas.
Hay en esa práctica, notoriamente antirrepublicana, una dosis de inconsciencia y otra de pereza mental. Los diputados del Congreso actual no son ciertamente expertos en materias hacendarias. Los que de ellas entienden, por el estudio o por el ejercicio de las actividades públicas, constituyen la excepción. Los otros, si quisieran cumplir con ese deber, están en el caso de seguir los debates y de elaborar cada uno para sí el proceso mental que ha de decidir su voto, una vez pesadas y medidas las razones del proy del contra.
Pero eso no ocurre entre nosotros. los diputados se juzgan, con alarmente suficiencia, lo bastante preparados para ir a las votaciones sin estudio ni debate o depositan, con la adhesión ciega, su confianza en la labor que otros realizan. si no es ni lo uno ni lo otro. será anulación de la propia personalidad y sumisión a voluntades ajenas. Para qué sirve entonces la discusión parlamentaria? lo más sensible de todo esto es que esas prácticas irregulares la estén ejercitando un núcleo ciudadano que, surgido de las ruinas de los partidos personalistas, ha venido a ser heraldo de nuevas normas democráticas que tienden a romper viejos moldes y a destruir procedimientos desacreditados de la administración y de la politica.
El señor ex Presidente don Rafael Yglesias Castro, estadista de clara y amplia visión, reconocido unionista que no ha perdido nunca la oportunidad de laborar por el acercamiento de los cinco pueblos centroamericanos, a solicitud nuestra, dió ayer su opinión sobre si conviene o no la adhesión de Costa Rica al pacto firmado abordo del Tacoma.
El señor Yglesias. cuyos juicios tiene el país en tan profunda estima contestando a nuestra pregunta, nos dijo. El pacto que se acaba de firmar a bordo del Tacoma es sencillamente uno más que se firma en Centro América con fines inmediatos y sin miras hacia la vida futura.
Parece que entre los países firmantes había llegado un momento inaplazable de irse a las manos, y quisieron evitarlo teniendo una conferencia en donde se han dado explicaciones y han pactado la paz. Por ello se debe felicitar a los Gobiernos beligerantes; pero nada más tenemos que hacer en ese negocio. Yo siento mucho, me duele de veras, tener que decir esto; pero no me explico la invitación que se hace a Costa Rica para adherirse a un pacto para el cual no fue tomada en cuenta y cuyas cláusulas no nos atañen en lo mínimo. Debemos agradecer la cortesia, si cortesía ha sido el invitarnos, y hacer votos por que se cumplan los deseos pacifistas de los Gobiernos que para tal pacto dieron motivo. Costa Rica está ajena a revueltas y a guerras con sus hermanas. Hacemos una vida de paz y de progreso y no me parece cuerdo ir a prometer en un documento informal testificado por una nación extraña que vamos a cumplir con deberes que por tradición y por principio hemos cumplido fielmente. Tal es mi opinión en este asunto y no por elo dejo de tener siempre puestos los ojos en la unión centroamericana, que constituye un santo ideal de estos países. Lo único que no desea es que Costa Rica se adhiera a ese pacto, porque ello seria confesar ante el mundo entero que también nosotros damos motivos y observamos una conducta que requiere arrepentimiento y enmienda.
Nuestra vida republicana es ejemplar. Nuestra libertad no tiene limites: de esas dos virtudes ha surgido esta República, cuyos ciudadanos son su mejor garantía, y no es del caso apartarse de esa norma de conducta para complacer los deseos políticos de otras naciones, que aunque muy estimadas para nosotros, no corren la misma suerte en cuanto a cultura civica se refiere. Díganos Ud. Doctor, cómo juzga Ud. el Tratado centroamericano del Tacoma y qué le parecería si Costa Rica pusiese su firma al pie de ese Tratado?
Nos respondió. Ya están expuestos por la prensa, con lujo de razonamientos, los motivos por los cuales el país debe mantenerse al margen de esas actividades. Ustedes han dicho cuanto había que decir en ese sentido y mi opinión es la misma.
Se nos invita a firmar un tratado de paz. Pero si nosotros no estábamos en guerra, por qué hemos de firmar la paz?
Bien está que lo hicieran los países centroamericanos que estaban a punto de verse envueltos en un lamentable conflicto fratricida, pero nuestro caso no es ese.
Juzgo que Costa Rica debe mantener la política que tradicionalmente ha mantenido con los demás países de la América Central, de una amistad sincera, de mutua ayuda en las situaciones adversas que a unos y a otros les depare el destino; pero no debe nuestro país inmiscuirse en lo que no le atañe y el Tratado del Tacoma. que tuvo origen en dificultades de carácter internacional, no necesita nuestra firma puesto que, felizmente, nosotros no tenemos esas di45 trajes regios Para el próximo baile ficultades.
Un surtido preciso y de gran moda Este es, en términos generales, mi pensamiento sobre la pregunta que usted se sirve hacerme.
Nos avisaron por teléfono hace LA CRISANTEMA Los fieles heredianos SE PRSENTAN varios días que estaban sacando un surtido Fondo negro y en forma de crisalen en romeria para DIFICULTADES CON de paquetes postales precioso de novedades en trajes santema color fresa fuerte y con Cartago LOS MEDIDORES MANUEL VEGA MORALES para el CHIC DE PARIS y que do adornos de bordado en perlas neDE AGUA ña Oaille de Brémaud estaba an gras.
HA MUERTO CONFORTADO CON LOS SANTOS SACRAMENTOS Van en dos trenes Ayer a medio dia vimos en la slosa de enseñarlos a su numerosa.
especiales Antes Cafetería de Chelles que les corta clientela que los esperaba.
CLARO DE LUNA Sus hijos Jesusita de Castillo, José Ma. Castillo, Petronila ban el agua; inquirimos el motivo de que nadie los viera fuimos a de Barquero, Rosenda, Luis y Santiago Vega: sus nietos Precioso traje bordado en aba(De mestro corresponsal en Here. y nos contestó el dueño que era ver esas joyas de lujo para poder Presbitero Abel Castillo Vega, Anita, Adelita y Aurelio Castillo dia)
que se negaba a que le pusieran un contar a nuestras numerosas lecto lorio y lentejuelas negras y claro Vega y Federica de Quirós, comunican sus familiares y Vamos a de luna.
med! dor de agua de los reciente ras lo que observamos.
amigos la muerte de su querida pndre y abuelo invitándoles a la Se prepara en esta ciudad una mente importados, y que o oponía diseñar diez modelos de los 45 travez para los funerales solemnes que se le harán hoy en la Pasolemne romería al Saxtuario de porque consideraba una arbitrarte ses que pudimos admirar y no lo RELNA DE ORO rroquia de esta ciudad a las horas. continuación saldrá el Nuestra Señora de Los Angeles. To dad que le hicieran huecos en su hacemos de todos por falta de escortejo fúnebre hacia el Cementerio.
da la sociedad Herediana se alista propiedad que acababa de arreglar Paclo. Cada uno de los vestidos lle Color amarillo azufre, adornado Cartago, agosto 30 de 1922, para rendir en ese día su homenaje y que no se hacía responsable por van su nombre de moda.
con perlas, al estilo oriental.
a la patrona excelsa de la nación un aparato costoso y posiblemente costarricense, y al efecto, se traslaEL ROSAL delicado, que de ODETTE dará a la ciudad de Cartago ne dos otro se podría descomponer.
un momento a trenes que saldrán de esta ciudad Color fresa, forma batón, con Verde perla con encajes encePROTESTA DE LAS MAESTRAS ESPECIAa lag siete de la mañana y regresa Le hicimos ver al dueño de la ca adornos bordados a la oriental, borários, adornado con uvas de plata, rán a las tres de la tarde. Irán a fetería lo beneficioso que resultarfa nito modelo para señora o señoLES DE COSTURA la cabeza de la peregrinación el se. para todos los vecinos que el agua rita de cuerpo alto.
for Cura presbítero Benavides y el se gastara con moderación y que Diez trajes que han llamado poPor la señorita Josefina Ramírez Silva Presbitero Añibarro, quien por de fuera bien distribuida y que entenTENTACION derosamente la atención entre musignación del señor Cura, pronun díamos que eso era lo que se propockos verdaderamente elegantes. Queremos hacer constar que ha nestina Tamayo, Josefina de ciará un discurso ofrecido a la Vir nían los señores de la Munlicpali Color Tango, precioso color bor. Fuera de eso pudimos anotar un sido mal informada la señora Ca Cruz, Benigna Mora Amelia Zagen de Los Angeles por los devotos dad.
El señor Chelles no se njega dado en perlas de plata y felsa, abrigo para salida de baile, lo más sal de Quirós, al asegurar que mora, Nelly Ulloa, Elena Ulloa, heredianos.
a pagar; está dispuesto a pagar, co. vendido. regio llegado al país y el único la señorita Josefina Ramirez haya Oliva Morales, María Isabel EcheAcompañará a la romeria la Ban mo lo hace siempre, lo que gaste en importado, color negro, bordado tratado en nuestra presencia de de verrin. María del Rosario Carazo, da Militar de esta ciudad, galante. agua pero que le pongan el mediLA QUIMERA en perlas y abalorios. Dos abrigos, primir directa o indirectamente la Lusitana yillalobos Catalina de mente cedida por los señores Minis. dor fuera de su propiedad como lo Color Pitahaya, adornado, con estilo Manola, con ricas bordadu labor de aquella.
Gutiérrez, Rosario de Bogantes, tro de Guerra y Comandante de Pla hacen con las llaves de detención.
encajes de oro viejo y plata. ras en colores y de una forma nue Durante el tiempo que fue nues Lola de Soto, Tulia de Sánchez, El pueblo herediano entonará Se muestra además muy contrava; llaman mucho la atención la tra inspectora, no la oímos nunca Maria Luisa Monge, Oliva de un himno especial a la Reina de Los riado con que le hayan cortado el AURORA combinación de flecos largos. Para decir algo que pudiera maltratar Gálvez, Luisa de Osborne.
Angeles, compuesto por el Presbo. agua, con pérdida para su negocio, más adornos hay flores plateadas y la personalidad de la señora de Anibarro y con música del maestro pudiendo de buena manera llegar al Color Illa perlado, adornado con doradas y elegantes peinetas para Quirós.
Todas las noches se verif fin deseado y lo que más le moles. htlos plateados y de felpa.
Horacio Castro Alfaro cada traje, por sus formas y colocan entusiastas reuniones para enta es que se la hayan quitado a peres. Auguramos mucho éxito a la Celina Brenes Mata, Maria IsaTosé Alberto Castro sayar este himno contribuyendo. es sar de haber pagado con tres meCREPUSCULO señora de Brémaud y elogiamos su bel Castro Maria Isabel Araya tas reuniones a aumentar el gran en ses de anticipación ese servicio, seColor verde suave, con colgan exquisito gusto al escoger tan be Maria Mattey Emilia Motuslasnio que reina por esta función gún los recibos que tlene en su po tes de piedras plateadas, un ves las cosas, que han gustado mucho. ya Marta Barrantes, Lola ViABOGADOS NOTARIOS religiosa, que será asimismo una der.
tido encantador, adornos en rosallar, Claudia Mata, Carmen Alfamuestra de simpatia a la sociedaa Consideramos muy buena, por do y plata, muy linda combinación. Ayer pudimos ver que salieron ro, Elisa de Chaverri, Lola. OFICINA cartaginesa.
nuestra parte la medida de poner del CHIC DE PARIS ocho trajes. Sanz de Ardon, Amalia León en las Arcadas, frente Este diario, que cuenta con tantos medidores para el agua, pero tamANNETTE entre ellos el llamado TENTACION, Carmen González María Roig a La Feria lectores en esta ciudad dark cuenta ién consideramos que antes de pa Color azul eléctrico adornado que estrenarán en el próximo bal Paulina Consuegra Oliva detallada de estos hermosos feste ar se deben imponer las condicio con perlas y un azul fuerte de muy le de damas de nuestra alta socie Gutiérrez, Rosa Mattey AriaApartado 16. Teléfono 864 jos.
Ines en que el servicio se da. bonito efecto.
ded.
na Calvo, Maria Calderón Erza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.