Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA TRIB)
Viernes. 10. de Setbre, de 1922 EL ABSURDO OFICIAL. Se dicen idealistas, ángeles casi; pero no rehusan ninguna satifacción sensual. De sus labios salen siempre los vocablos EXTRA TERRENO, SOBRENATURAL, DIOS; pero es para predicar un escepticismo letal y la peor de las anarquías.
obedecer. Hase visto absurdo igual?
Muy distintamente y en nombre de un espiritualismo lógico, decía el jesuita Rozaven: Si yo admitiera que la razón individual no posee en el principio de la certidumbre, me volvería escéptico al instante.
de la sabiduria. Do cir: NO SE PUEDE SABER, es el colmo de la ignorancia.
Hay una figura que simboliza al escéptico cuando está en el Gobierno: la de Pilatos lavándose las manos y preguntando. QUE ES LA VERDAD?
Fecundos en aspiraciones vagas, brillantemente nebulosos, abundantemente habladores, ponen la elocuencia por encima de la lógica, la poesía por encima del buen juicio, la inspiración por encima de la razón. Listos a confundir sentimientos con argumentos y sofismas con pruebas, no hacen frente a ninguna dificultad y voltean las cuestiones espinosas, por no resolverlas.
Tienen tres cuartos de siglo estas palabras de De Potter, y sirven de comentario a las dirigidas ha poco por el Sr. Presidente de la República a un grupo de obreros de la capital.
Quien no ha cultivado absolutamente ninguna ciencia, puede con perfecto candor juzgarlas vanas a todas en general. Quien no sabe cuantos esfuerzos acumulados representa un reloj de bolsillo, bien puede imaginarse que su realización es la obra fortuita de un VIDENTE cualquiera. Poco o nada vale a sus ojos lo que el astrónomo, el mecánico o el químico llaman VERDAD. Para él, la ciencia no es más que una aspiración a la verdad; aspiración eternamente burlada, pues lo que hoy se tenga por averiguado, mañana habrá de resultar error.
Habla por teléfono, pasea en aeroplano, se alumbra con lámparas eléctricas, guarda en su álbum bellísimas fotografías; pero ni el teléfono, ni el aeroplano, ni las lámparas, ni la fotografía representan para él una adquisición segura.
No ignora cuantos cientos de años nos separan de Arquimedes, de Rogerio Bacon, de Galileo, por ejemplo; pero piensa que los principios descubiertos por ellos duraron el espacio de una mañana y no forman parte del tesoro del saber actual. qué preguntarle entonces. Son falsas ya las leyes de la palanca, de la reflexión de la luz o de las oscilaciones del péndulo?
Si la certidumbre reside en una esfera en que la inteligencia no penetra. por qué dolerse por otro lado del desorden social. cómo pedir ADORACION OBEDIENCIA?
Sin conocimiento, ca quién o qué se ha de adorar u Preparativos para la romeria de Heredia a Cartago Algunos lectores replicarán: Sin embargo y sin salir del orden de conocimientos aquí considerado. cómo es que los periódicos nos anuncian desde hace meses que los descubrimientos de Einstein por ejemplo, han derribado la física desde sus fundamentos y cambiado hasta la noción de espacio?
Ah, los periódicos! Ellos han de ser ante todo SENSACIONALES. Al que no tenga otra fuente de información, la ciencia ha de parecerle un rompecabezas: algo que existe y no existe a la vez. Yo comprendo la perplejidad del profano que busca luz en los periódicos: es irremediable.
No se ha dado nunca un paso importante en el saber, que no haya servido precisamente a los declamadores como prueba de la incapacidad del hombre para inquirir y adquirir la verdad. Intentar demostrar este aserto sería intentar hacer la historia entera del progreso.
Hacia 1860, los más notables físicos, en virtud de sus personales estudios, BASADOS NECESARIAMENTE EN LOS DE SUS PRECURSORES, compartían el concepto de la unidad de la materia. Casi al mismo tiempo se llegaba por otro camino al concepto de la unidad de las fuerzas (luz, electricidad, etc. y, luego, poco después, al de la unidad de la materia y de la fuerza. Si en nuestros liceos se enseña a veces otra cosa, es porque en ellos también se encuentran mentalidades abiertamente anticientíficas. Ahora bien. qué es si no esta unidad lo que establece la teoría de Einstein, en cuanto tiene de teoría propiamente dicha. Han sido anuladas o, al contrario, EXTENDIDAS las leyes de Newton? Ampliar, corregir y simplificar lo cual constituye el proceso histórico de la ciencia zequivale a deshacer?
Digo más: suponiendo que nuestros conceptos sobre la naturaleza de las cosas estuvieran condenados a una vacilación incesante, 2dejaría por ello de existir la ciencia? Una cosa son los hechos y sus leyes, y otra cosa son las hipótesis y opiniones de los hombres que señalan dichos hechos y formulan dichas leyes. Esta distinción es capital; pero no implica menosprecio hacia las opiniones de los hombres de ciencia. En contra de lo que un examen a la ligera hace creer, vamos hoy comprendiendo que las contradicciones entre las opiniones de los verdaderos sabios son muchísimo menos hondas de cuanto parecía. Sea la luz una emisión como la ideaba Newton, sea una ondulación según la expresión de Fresnel, sea una translación ondulatoria de átomos de energía. cambian por ello las leyes de interferencia?
Absolutamente!
Así, el efecto de las observaciones y cálculos de Einstein es enteramente diverso de lo que se imaginan ciertos escritores. La obra científica de Einstein es simplemente un eslabón más enlazado a la cadena comenzada hace más de veinticinco siglos y evidentemente continua de Galileo para acá. La idea de la gravitación se ha aclarado y la teoría de la luz se ha consolidado: las leyes pueden ser enunciadas con mayor precisión y algunas excepciones conturbadoras se han desvanecido.
En cuanto al concepto de espacio de los físicos, haciendo caso omiso de lo que es pura divagación de Einstein. cuál es la gran novedad? UN NUEVO GRADO DE PRUDENCIA EN EL LENGUAJE. De hoy en adelante, en vez de decir el UNIVERSO, diremos NUESTRO UNIVERSO, expresando con el adjetivo nuestro la posibilidad de que dicho universo sea limitado PARA NOSOTROS. Al lado de nuestro universo inmenso, puede haber otros universos, y la idea del espacio infinito puede guardar su vigor.
De modo que en adelante el señor Presidente de la República podrá colocar lo SOBRENATURAL un poquito más lejos de donde lo puso la última vez, y en lugar de decir EXTRA TERRENO, podrá decir EXTRA UNIVERSAL.
ELIAS JIMENEZ ROJAS Agosto de 1922.
Ingreso a a esta capital de la la esposa del Presidente de Honduras Actividades de la Compañía de Seguros La Superintendencia de Seguros a (Del Corresponsal)
cargo desde hace poco tiempo de don La Teunton de anoche en el saDesde ayer el país tiene el honor La reciben el elemento oficial y un numeroso ferma. El señor Morales y su fa Luis Jerónimo Bontra, está dando milia van tradicarse los pasos necesarios a fin de cumlón de Catecismo para ensayar los de contar como su huésped a una en Nueva grupo de damas himnos que el pueblo herediano va de las más distinguidas damas cenYork, a donde el señor Morales va plir, de hacer que se cumpla, más sombrado Cónsul de Honduras, exactamente, en un todo, las leyes a cantar en Cartago, estuvo suma troamericanas, cuya llegada hemos de controlar las instituciones de seAqui el sentimiento de complamente concurrida. Al ensayo de es estado anunciando con la satisfacPermanecerá una semana en Costa Rica cencia es unánime y muy justificaguros.
ta noche concurrirá la Banda Mución más viva: dofia Anita Lagos y seguirá para los Estados Unidos do con motivo de la presencia de la frecuencia con que oourren sitar que va a acompañar los cantos de López Gutiérrez, esposa del señor Presidente de la República de la señora de López Gutiérrez. Ella, niestros siniestros en la zona comerEl deslle de los autos se iniciará Honduras, General don Rafael Loque presta a los salones el brillo cial asegurada, nunca o muy rara gunos días en Nicaragua.
en la Plazoleta de la Estación, y a pez Gutiérrez.
Fue a encontrarles el Lic. don Alberto de su gentileza y de su distinción: vez fuera de ella, ha hecho pensar la misma hora en que partirán los Viaja en compañía de dos sobri Managua, donde la agasajó esplén Echand! y su señora esposa doña y al gobernante celoso del bienes al señor Bonilla que es preciso busdidamente el elemento oficial. In Pepa de Echandi y don Oulio Ula tar de su país el concurso de una car en qué consiste la causa de esas trenes, sea a las siete y media de la nos políticos suyos: el coronel don vitada por la sociedad de Granada, te.
mañana. Los autos irán em bandera Rodolfo Morales y su señora esposa clara y bien cultivada mentalidad Irregularidades.
visitó también esta ciudad, donde En la estación de esta capital femenina, ella dos lo mismo que los coahes del doña Adela de Morales a quienes fue objeto de pueras y cordiales estuvieron a recibir es para nosotros En efecto, en estos días el señor Ferrocarril con los colores Pontifi también acompaña su nfia primo atenciones; y todas estas demostra de López Gutiérrez la señora espo afectos de un caro pueblo herma Bonilla se ha ocupado de visitar ala la señora una embajadora espiritual de los Superitendente don Luis Jerónimo cios y de la Nación.
génita.
ciones de admiración y de afecto sa del Presidente de la República no.
gunas casas comerciales para consculminaron en las ciudades de doña Elena de Acosta, el señor Se Nuestra sociedad El sábado a las seis de la tarde NN NICARAGUA la acoge con tatar por medio de un examen miLeón y de Chinandega donde se da cretario de Relaciones Exteriores homenajes de rendida admiración. nucioso de los libros de su contablse suspenderá la venta de tiquetes, hizo objeto de manifestaciones po don José Andrés Coronado, la se El señor Presidente de la Repúbli lidad, el movimiento de las existenpara determinar definitivamente el La señora de López Gutiérrez saconcurrieron ñora esposa del Presidente de la ca y la señora de Acosta le ofrece cias que responden a los aseguros número de coches que deben ir. 116 de Amapala en el vapor Aca pulares a las cuales Será conductor del primer trebjutla. Cuando llegaba a Corinto, millares de personas de todas las Corte de Justicia doña Adella de rán una fiesta intima en su residen en vigor de cada comerciante, único clases sociales y los matices poll Oreamuno y su hija la señorita Cle cia. Otros agasajos sociales se pre medio de controlar la legitimidad don Moisés Flores, y del segundo casualmente arribaba también, con tico.
mencia Oreamuno, la señora espo paran en su honor y se procurará de las operaciones al pedir algunos don Moisés Cortes, y auxiliares res su comitiva, el señor Presidente de pectivamente los señores don Ma Nicaragua, don Diego Manuel Chan el país vecino fueron exquisitamen Amalia de Blanco, doña Cinta Field cia entre nosotros.
Las impresiones que recogió en sa del Secretario de Fomento doña invitarla a prolongar su permanen comerciantes nuevas pólizas de aseguros.
nuel Bolafios Loaiza y don Gil Cas morro, que venía de regreso de la te gratas para la señora de López de Povedano, don Francisco CabeLA TRIBUNA le presenta su sa Felicitamos al señor Bonilla tellón. Estos conductores revisarán conferencia del Tacoma. Invito durante el trayecto los billetes tan con empeño el settor Presidente Gutiérrez y dejaron honda emociónzas Gómez y su sefiora esposa doludo muy atento y lo hace exten por su celo en el desempeño de las en su ánimo.
ñia María de Cabezas, doña Clarita sivo al coronel don Rodolfo Mo delicadas funciones que le están ento a la ida como a la venida.
Chamorro a la señora de López Gutiérrez a visitar el interior del de Martinez Suárez, doña Lia Bo rales, a su señora doña Adela de comendadas, y le deseamos buen EN PUNTARIONAS nilla de Alvarado, el señor Cónsul Morales y a su nifia.
éxito.
Manuel Bolaños LoRaiza país y ella accedió, deteniéndose al de Honduras don Horacio Acosta, Los viajeros tomaron en Corin don Luis de Leporace y otras to el vapor Cuba que ayer ama muchas personas cuyos nombres neció anclado en la rada de Pun sentimos no recordar a causa de la RAFAEL ORTIZ CESPEDES tarenas. Las autoridades de aquel aglomeración que se produjo a la puerto tenían, desde varios días llegada del tren.
Abogado y Notario antes, Instruciones de procurar toDespacha en la oficina del Lic. don Claudio González Rucavado.
da clase de facilidades a la estima SU PERMANENCIA EN ble señora y su acompañantes. Así COSTA RICA UN JUEGO DE DORMITORIO DE CAOBA lo hicieron. Apenas desembarcados doña Anita y sus sobrinos, se tras En los automóviles oficiales se ladaron a la estación del ferroca trasladaron doña Anita de López UN JUEGO DE SALA rril y un carro presidencial puesto Gutiérrez, don Rodolfo Morales, su NUEVOS, QUE VENDEMOS a sus órdenes y agregado al tren de señora y su niña, al Hotel Wash Atenderá todos los asuntos relacionados pasajeros, les condujo a esta capi ington, donde se alojan.
DE OCASION.
tal.
Sentimos mucho, informar a la con su negocio, como pago y cobro de cuenvociedad capitalina que sólo perma tas, etc. EN LA CAPITAL necerán en San José una semana, En el SIGLO NUEVO pues tienen el propósito de embarHasta el cruce de trenes fueron car el próximo sábado para Nueva HERRERO. presentarles su saludo don Gus York. La señora de López Gutiétavo Córdoba y su sfiora esposa. rres va en un corto viaje de paseo Hasta otro lugar de la via fueron y de salud, pues se sienta algo onTenemos: LA FAMA Alfredo Esquivel Hno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.