Guardar

Jueves, de Octubre de 1922 LA TRIBUNA PAGINA TRES El reconocimiento de Orellana ΕΙ an.
la el ton.
La Administración del Presiden los intereses y la dignidad y sobe en México no hubieran ocurrido en y a Tinoco? Es verdad que el Pre Costa Rica bajo Tinoco, se ha abier elecciones de Huerta ni a las electe Taft expiraba cuando la traición ranía de la nación. Porque no fue las postrimerias de su periodo, y sidente Herrera no inspirabe terror to en Guatemala bajo Orellana con ciones de Tinoco y los consideró tan vol asesinato franqueaban a Huer. reconocido Huerte, encontró, como en lugar de legar al sucesor, como y que por lo que se ha visto de su la concesión de un millón de hectá espurios después de las elecelones ta ol camino del Poder en México. Tinoco imposible su estabilidad en era lo indicado, la tarea de la co apocamiento y su incapacidad ha reas en el Departamento de Petén como antes de ellas. Las eleccioP Presidente republicano que ha el Gobierno y tuvo que abandonar lución del problema, hubiera tenido bría sido derribado por un nifio; po a un Mr. Promberg, y otra de tres nes de Orellana ha sido, sin em bia inaugurado en Nion ragua la po lo después de los más desesperados que afrontar la obligación de re ro Washington. dónde encontró cientas mil hectáreas en la misma bargo, reconocidas como auténticas Tition de no reconocimiento como un esfuerzos por retenerlo. El fraca solverlo él mismo; pero es incues brios Orellana para desafiar e Was región a un tal Nájera de Guate por Harding Instrumento de perndle y de crimen 50 de estos dos aru biciosos criminationable que el Ministro Wilson al hington? Porque Washington era mala, la cual lleva consigo la o El innovador es pues Harding, no en el desarrollo de sus planes im les, es un triunfo claro de la poll anticiparne por su cuenta y riesgo por lo menos una interrogación, ora racterística condición de que sólo Wilson. Tal innovación equivale a perialistas en Centro América, se tica de no reconocimiento; es un al parecer al reconocimiento de la esfinge. Sin el reconocimiento podía ser traspasada a ciudadanos una flagrante ruptura de la tradi absturo de reconocer al desaforado servicio eminente prestado por esta Huerta, no abrigó el más ligero to de Washington su Gobierno, alen de los Estados Unidos.
malhechor que con inaudita kuda política a dos paises hispano ameri mor de que Washington lo desau do un Gobierno de traición y de crl más, la especial circunstancia de reconocimiento de Gobiernos ext Hay, ade clón americana en In cuestión del cla proclamaba cou sus derechos en canos en los que de otro modo se torivara.
men, no podria substituir. Había que esta comarca de Petén es con Jeros. El Presidente Harding ha ropleno siglo y los títulos de la tral habría perpetuado el flagelo y la Tinoco lo engañaron las com cambiado el partido en el poder en tigua a la frontera de México; y auto esta tradición lo mismo en el cación, el asesinato y al usurpación a ignorancia de la dictadura militar pafijas americanas, ávidas de botin. los Estados Unidos, pero el nuevo entrega de este modo y en tal es co del Presidente Obregón que en el la posesión del Capitolio; y al pro irresponsable.
Los aventureros industriales del Gobirno no había declarado su po cala a los agentes industriales del caso del usurpador Orellana, y en biema moral politico que el Go Es obvio por supuesto que el e Norte que preceden o siguen a loslitica y era por lo menos probable imperialismo del Norte, descubro, ambos casos con los mismos siniesbierno de Huerta presentaba el lemento que más eficamente cons barcos y los marinos del los peria que el albur de un cuartelaze rosor por igual las intenciones de Orella tros fines, consideración y decisión de Washing piró con la política de no reconocl lismo americano, sabían bien que el vara en definitiva para un RUOTO Bl tradicional principio ton. lo recibió en hurencia el 600e miento para destruir el despotismo Gobierno de Costa Rica bajo Tinoco usurpador la suerte de Huerta y do na y las de sus amos de Washing americano que lo obligaba al recoton. He aquí, pues, demostrado el nocimiento puro y simple del Gosor del protegido y enemigo de de Huerta y el despotismo de Tino seria un festin de concesiones, que Tinoco.
Roosevelt.
co, fue la debilidad orgánica de todas las tierras y todas las gargas la luz de los hechos posteriosran peligro de los golpes de quar blerno del Presidente Obregón, lo Fue así como el Presidente Wil que padecían como gobiernos de pasarian al dominio y explotación res al golpe de cuartel del da di tel. Los criminales aventureros que obligaba también a no reconocicon encontró en el problema de ellos y el pueblo y la política de no de los intereses financieros nortea ciembre, es hoy claro como el de usurman el poder llevan en su men miento del seudo Gobierno de OreHuerta, el propio nacer do su Ad reconceimiento pudo tarde o tom mericanos; que a Tinoco y su tur. que el cordero saloneado del despe patria como precio de la conserva obrado en una y en otra instancia te el propósito de la traición a la llana. El Presidente Harding ha ministración, la primera ocasión pa prano precipitarlos al desastre.
on los devoraba el ansia de rique tismo de Estrada Cabrera no arries ción del poder. Washington los a promulgar sus teorias respecto a Bas y por dinero pondrían a todo 86 node ni desafió nada en contra este principio, y lo ha violaHispano América y definir bu acti. En el Presidente Obregón Wash Costa Rica en el mercado; y le ofre conspiración contra la existencia del tienta con la prenda de su amistad do descaradamente no reconociendo tad frente a la acción constante del ington ensaya por primera vez con cieron el reconocimiento, en la se Gobierno constitucional do Gueto en realidad, la caída del Gobierno requerimientos del principio tradi y el privilegio de su apoyo; y así, Obregón, que está dentro de los orimen contra el derecho y la aspi un Gobierno legitimo la política de guridad anticipada de la sanción de mala. La esinge había hablado De Constitucional significa la muerte clonal de acción de los Estados Uni ración de los pueblos hispanoameri no reconocimiento; y el experimen Washington. No contaron con 18 decidió esta vez la caída del Go canos al gobierno nonstitucional to hasta hora demuestra que esta huéspeda. No previeron a Wilson ra hacerle la promesa del reconoel de la nación. Basta una revolución dos, y reconociendo a Orellana, que como en Nicaragua, bo pretexto de esta fuera de ellos.
No exactamente el propio nacer, política es vana y completamente Hay algo más revelador que la sormivato, y la palabra de la esfinge pero a poco andar de su Adminis. initil para su objeto cuando es in presa de Valentine en las publica bierno Constitucional en Guatemala un despotismo que Washington hu La razón es que antes de Taf: biera echo eterno si se hubiera ningún Gobierno americano había tración, el Presidente Harding os justa, cuando no se inspira en un cionos que ha hecho condenando la como antes la había decidido en llamado a resolver en Gua ideal de orden jurídico y de pro politica de Wilson con los aventure México y en Costa Rica la promesa prestado a una traición; o una su hecho politica con el reconocimientemala mismo problema que preso politico, cuando se aplica ros de su especie? Valentine como involuntariamente engafiona del Mi blevación como en Guatemala, para to o no reconocimiento, limitándose el Presidente Wilson en México. El un gobierno cuyo origen y cuyo sus compatriotas los vampiros que distro americano y de los aventure que lo neción suucmba como entidad todos los Gobiernos americanos hassoberana e independiente y no sea ta Faft exclusive a la práctica esPresidente Wilson no reconoció a fundamento es la voluntad popu enganron a Tinoco y lo lanzaron al rossapitalistas americanos. Ore.
Huerta, como no reconoció més tarlar.
La fuerza disolvente de la golpe de cuartel del 27 de enero Hann sabía antes del de diciem ya más que un bajalato de Washing tricta y honrada del principio amede a Tinoco.
ricano por el cual la voluntad de El Presidente Har politica de no reconocimiento es con la promesa del reconocimiento bre qe Washington lo reconocerin: La política de no reconocimiento, la nación es la sola cosa esencial ding ha reconocido a Orellana, hijo, nula contra un de Washington, creían sinceramen y este hecho explica todo el miste del Presidente Wilson nada tenía que debe ser considerada. Si algula resistencia de del crimen, como Tinoco y comol gobierno regular, leal, genuino, sos te que Washington no los dejaria rio de su osadía.
Huerta. Este reconocimiento tiene! tenido por la nación y escudado por en las notas del toro. tenían raEl primer cuidado de Washington de nueva como se ha creído, porque na vez en el curso de los años este una grande y muy grave significa su dignidad y decoro. En este caso zón, y habrían estado en lo cierto tras a golpe de cuartel del de en nada difería en sus bases de la principio no fue rigurosamente ob clón; y es de la mayor importan los efectos de in politica de no reco si el Presidente Taft hubiera sido diciembre, fue proteger a los auto política tradicional del Gobierno de servado en el reconocimiento de gocia que los pueblos latinoamerica nocimiento son contrarios a los que reelegido si no hubiera sido Wilson res de este gran crimen, interpo los Estados Unidos desde Washing biernos americanos, consta que no se trafico nunca con el ni se mitigo nos conozcan lo que el reconoci. produce en los casos de los gobiernos su sucesor sino el Harding de hoy niéndole entre ellos y el Goberno ton Jefferson. La teoria amerimiento de Orellana por Washlagton de crimen y contribuye decididamen por ejemplo o un hombre de su es de la Federación Centroamericana cana constantemente observada ha su rigidez con miras egoístas o illTaft escarneció este princi algnifica te a la consolidación de los gobiernos cuela y de su espíritu. No se ha para impedir que este Gobierno acu sido otorgar el reconocimiento a to citas. primera vieta parece sorpren que pretende destruir. México es el bia porclamado bajo Taft la diplo alera a restableor el Orden Consti do gobierno nacido del consenti pio en Nicaragua, como su contidente este acto de reacción contra primer ensayo de esta política; y macia del dólar. No estaba alli tucional en Guatemala. No conten miento popular. La voluntad de la nuador o imitador; Harding lo ha una política que parecía inspirarse la enseñanza y los resultados ro Nicaragua como modelo de esa di to con pedir al Gobierno de la Fe nación es la sola cosa esencial que vilipendiado en México y en Guaen el bien y la felicidad de los puebustece y afirme la causa dej go plomacia invadida por los vampi deración que se abstuviera de cum debe ser considerada según Jertemala los dos en interés de la poblos de América. Ds ndudable que bierno constitucional en América. ros de Wall Street, robada y escla plir con el deber que la Constitución Person. Es conforme con nuestros litica imperialista. En los designios la política de no reconocimiento de la experiencia demuestra que no vizada por los lobos de adentro y de la República le imponía en una principios. dijo él mismo en otra de esta política estaba la disolución los gobiernos de crimen en Améri es esencial en la permanencia de por los lobos de anera en una emergenda semejante, Washington ocasión, reconocer como legitimo de la Federación Centroamericana ca, sl honestamente practicada, ha un gobierno en México el reconocillanza que supera por su sordidez y bizo por conducto del Ministro de todo Gobierno formado por la vo y la subyugación de Guatemala.
bria llegado a ser un factor decisivo miento de Washington, si ese gobier por su perversidad todas las abomi los Estados Unidos en El Salvador luntad de la nación, realmente de Orellana fue el obrero visible de esde paz y de progreso en el contl. no descansa en la voluntad nacional, naciones del imperialismo de los Es la declaration de que no permitiría clarada. Cuando por razón de una ta empresa de destrucción; y el hente. La ambición Impacieate y Contra lo que Washington esperaba tados Unidos en Hispano América? el envio se fuerzas de la Federa. revolución u otro cambio interno no Presidente Harding ha pagado el desaimada de los caudillos milita y contra lo que los dictatoriales, No estaba en el orden de las co ción a Guatemala para la restaura efectuado por medios constituciona precio de estos servicios con el re.
res se habría visto por ella conde los Nadie EI descontentos y los revoltosos sas esperar que en Costa Rica flo ción del Gobierno legitimo.
les, surge en algún país un conflic conocimiento de su Gobierno nada a la impotencia. Los héroes profosionales creian, el no recono rociera también bajo Tinoco los podrá dudır después de esto de la to de autoridad por el cual el Go. Presidente Obregón es un patriota de cuartel, los fraguadores de mo cimiento de Washington ha unifica 6pimos frutos de la diplomacia del complicidad del Gobierno de Was bierno titular ante el cual nuestros y un hombre de honor, elevado al tines militares y golpes y asaltos pa do el sentimiento público en Méxi dólar? Los intereses financieros ac hlington. Nadie podrá dudar de representantes están acreditados, es poder por la voluntad de la nación.
ra apresar el poder y fundar elles co en la determinación de preser mericanos cómplices de Tinoco en que Orellana no ha sido un vil ins privado del poder, la política de los El imperialismo quiere la subyugapotismo y saciar las más bajas pa. var la paz bajo el actual Gobierno el golpe de cuartel del 27 de enero, trumento de los designios de Wash. Estados Unidos es diferir el reco clón de México como la de Guateslones del animal humano, los bár constitucional cuya estabilidad ha obraron lógicamente, tenían razón, ington con los traidores constitu nocimiento del nuevo Gobierno has mala y Nicaragua; y ha delirado albaros que desde Belzu y Melgarejo llegado a ser en el concepto del procedieron en acuerdo tácito con ta que esté demostrado que está en canzarla por medio de condiciones yen la prol dinástica de Dawson en en Bolivia hasta Huerta en México pueblo inseparable del propósito Washington, no tuvieron la menor Nicaragua. Nadie podrá maravillar posesión del mecanismo del Estado impuestas al Presidente Obregón pa y Tinoco en Costa Rica y Orellana nacional de presentar un frente duda de que secundaban y ser se del reconocimiento de Orellana y que ejerce el Gobierno con el a ra su reconocimiento.
Como Obre en Guatemala, han sido el oprobio lido a las injuriosas y derogatorias ían la política de Washington. por Washington tres meses después sentimiento del pueblo. declaró el gón no es un Chamorro ni xn Orey el azote y el mayor infortunio de pretensiones de Washington De Pero con Orellana es diferente del crimen de diciembre, durante Departamento de Estado en 1900. llana, no ha aceptado tales condi los pueblos hispanoamericanos, ha este modo, la política de no recono Orellana no ha sido en gafiado. Co los cuales, il nuevo Chamorro, co El régimen estableciod por la ma ciones, y no ha sido reconocido. De brian visto cerrado al fin el ciclo cimiento que bajo Wilson tenía por mo fue posible que este viejo cor mo sus predecesores Huerta y Ti yoría del pueblo, cualquiera que donde se deduce que en la política de sus negras harañas, y su casta, objeto la extirpación de la tradi dero del despotismo, humilde y pa noco. cumpió con las fórmulas sea, es de facto y do jure el que imperialista del Presidente Harding que es un producto infernal de la ción americana de la con lido y familiar ornamento de la cor. usuales de. fersa electoral para Secretario de Estado Randolph en otorga a los Gobiernos bastardos conuestro Ministro reconoce. dijo el el reconocimiento de Washington se conquista, de la colonia, de las gue quista del poder por la traición te de Estrada Cabrera; con el hé cubrir con Is hoja de parra de una Tras civiles, del caos, de la depra el crimen, y bajo Harding se con. bito de la obediencia de la discipli mentira convencional la brutal Ina 1795. Recuérdenso las cláusulas mo Orellana y se niega a los Gobiervación y de la decadencia, habria vierte en un arma de coacelón y dena y de la servidumbre y la psico prudencia de su crimen y satisfe II del Tratado de Pax y Amistad nos legitimos y respetables como el comenzado a extinguirse y de he amenaza con el fin verdadero de logía de la abdicación, la resigna ciendo de esto modo los escrúpulos armado en Washington por las Re. del Presidente Obregón.
cho su funesto y afrentoso papel en abolir la soberanía y la estas perversiones y depravaindepención y la renuncia; este hombrecito de la hipocrisia de Washington ob públicas centroamericanas en 1907.
nuestra historia habría concluido. dencia de una nación que presume de kepis y uniforme militar que no viar el camho del trato internacio Las partes contratantes se compro ciones de los más nobles y tutelares Por razones económicas y políticas subyugable, conduce, por una de ha visto jamás un campo de batalla nal y la amistad con el Gobierno metían a no reconocer en ninguna principios del orden internacional, un grande y poderoso y probablemente por un fenómeno esas sorpresas del elemento huma y en un cuarto de siglo no conoció que tiene en su mano los destinos de las cinco repúblicas gobierno al arrastra a Estados veicológico colectivo que se explica no en el drama de los hombres y Jamás en sí mismo ni en torno suyo de los pueblos de América y juega guno surgido de un golpe de Estado Gobierno como el de los por una concepción supersticiosa de las cosas, a la misma conclusión: la actitud vertical que es patrimo con ellos segin conviene a sus im o de una revolución, mientras los Unidos el demonio del imperialisrepresentantes del pueblo libremen mo. Para la estrangulación de este la grandeza y poderio de los Esta la supervivencia de la soberanía nio del hombre civilizado lo mismo placables intereses Imperialistas.
te elegidos no hubieran reaorganiza monstruo se hizo la última guerra, dos Unidos y por la cercanía de una popular en la expresión del Gobier que del hombre salvaje; cómo fue Orellana nha tardado por su do libremente el pais. Al propio la más gigantesca de los siglos y cu nación colosal que posa sobre ellos no pacificamente organizado por posible que improviso se pusiera de parte en ostentar su gratitud y coqueñer y debilidad y deslumbra con y por ende, el triunfo del orden de rodillas se sintiera con la audacia del pacto al dial debe el poder. La tendiera a alterar la organización vivo. Washington es su guaridn. El on todo sentido y abruma ku pe métodos regulares preestablecidos, pie y sin limpiarse el polvo de las menzar a redmir las obligaciones tiempo estas naciones estipularon yo horror vivirá en la eternidad. que toda disposición o medida que el monstruo ha sobrevivido. Está su prestigio y su fuerza, las repú la justicia, del derecho y de la II y In resolución que la promesa del toria de las oncesiones que los a.
constitucional reconocimiento infundiera a Huerta ventureros antericanos soñaron en ellas, seria considerada como una la América Latina, el enemigo del de cualquiera blicas antillanas y centroamericanas bertad.
de es nuestro enemigo, el enemigo de presentan hoy el caso nuevo de que amenaza para la paz de todas ellas. género humano. Tenemos que ven El gobiernos no pueden subsistir al Huerta y Tinoco se lanzaron a la Fue por esto por lo que el Presiden. cerlo o perecer. El dilema está no son reconocidos por los Estados aventura de la usurpación engaña te Wilson propuso a Huerta, en una planteado. La América no puede Unidos. Feta imposibilidad se de dos por la promesa del reconocitentativa de mediación amistosa, pa equivocarse a este respecto: En la clara y se hace extrema cuando semiento. Huerta lo engañó ra el establecimiento de la paz en paz, la libertad, la justicia; en el trata de Gobiernos de crimen como traidor Ministro Americano en Mé México, ou separación del poder co. orden constitucional, en el amor a o de Tinoco sin arraigo y sin ba. xico, aquel infame Wilson que no de FELIX VALLINI.
mo un paso indispensable para la la patria; en las virtudes de que los en la nación. Porque no fue re era sino uno entre sus iguales en formación de un Gobierno que fue libertadores nos dieron ejemplo; en con oeldo, Tinoco halló que era im la pandilla de bandoleros que anal.
El mejor Restaurant de San José ra la representación genuina de la la fuerza que nos dará el desarrollo posible su permanencia en el po tó el poder en México sobre los Yoluntad populari Los domingos: Menú especial.
Huerta como de nuestra potencia económica y de dor, y para alcanzar el reconocl cadáveres del Presidente y el VIOrellana y como Tinoco apeló a la nuestra cultura física, moral e intemiento vivió de rodillas ante Wash cepresidente de la República. No Cocina italiana. Menú a la carta hoja de parra de la mentira electo lectual, está la sola salvación.
ington y habría pagado el recono es posible saber lo que hubiera he 25 varas al Oeste de la Botica francesa. ral, pero en vano. El Presidente cimiento al precio que Washington cho el Presidente Taft si los horriWilson no dio crédito alguno a las JACINTO LOPEZ lo hubiera pedido en sacrificio de plantes acontecimientos de 1912 crimen. Habin un abismo entre La Pensión Italiana LAS PERSONAS DE BUEN GUSTO TOMAN Estrella y Selecta TRAUBE CERVEZA woman manasipalan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.