Guardar

Domingo de Octubre de 1922 LA TRIBUNA PAGINA CINCO LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA th La semana que acaba de pesar ha sido de grandes nerviosidades. Varios son los asuntos que estuvieron por resolverse, sin que ninguno haya adelantado una linea. Finaliza, pues, la semana, sin haber visto el rumbo que han de tomar las cosas. se trata de asuntos graves y trascendentales. No se puede decir que estos días hayan pasado en blanco. Estamos con muchas espadas suspendidas sobre la cabeza. La prensa se ha dedicado a escribir notas informativas de poca importancia, y a decir verdad, nada se ha dicho digno de los sucesos en gestación, fuera de una página que este diario dedicó a los asuntos turco europeos.
Por lo demás, informaciones banales, comentarios al puelo e indiferencia absoluta por la parte seria de las cosas.
veremos una parte en aperos para la Guardia Civil. El empréstito es monstruoso. a usted qué le parece. preguntamos a un comerciante. Los empréstitog no son buenos en principio; pero en vista de la situación, qué hace el Gobierno? Tiene que pagar, tiene que mantenerse el cambio, y en fin si las bases son buenas hay que aceptarlo porque las emisiones son la ruina de las naciones. Venga el empréstito.
Por su parte el Gobierno opina que es necesario y que sin esa negociación Costa Rica naufraga.
Pero nada sabemos en concreto. El señor Soley y Mr.
Mc Donald están conferenciando, continúan conferenciando hasta que lleguen a un acuerdo final.
Bueno? Malo? Dios lo sabrá.
El Poder Ejecutivo dice que tampoco sabe nada de lo que se está tratando. El Ejecutivo gusta de las emociones fuertes y desea emocionarse con el empréstito.
Nosotros también nos emocionaremos.
ra el papel de Rodolfo con gran acierto. El tenor nacional, digan lo que quieran los críticos detalhistas, es artista de grandes quilates. Al escoger para su función de despedida esta obra sentimental, nos ha probado que su música no es una acrobasia como lo desearan los que no saben más que de bemoles y sostenidos. Al poner BOHEMIA revela su profunda filosofía de la vida y sobre todo, que no desea dejar en el espíritu de su pueblo el recuerdo de sus difíciles notas, sino el perfume de su alma que ha vivido acaso en la realidad muchas escenas de BOHEMIA.
2900 Melico se fue ayer. Va para los teatros de los Estados Unidos; recogió aquí el último aplauso dando la obra a que nos referimos; pero ese aplauso no correspondió muy bien.
Se le pudo haber hecho una ovación digna de su genio para que allá, cuando al cantar se acuerde de Costa Rica, ponga en sus notas todo su sentimiento y recibamos con el el homenaje que se le haga con la espontaneidad de los públicos extranjeros.
con la IS Nos referimos en primer término al nombramiento que el Gobierno ha de hacer del abogado que vaya a Washington a defender los intereses de LA MISION ANTE Costa Rica en el asunto con InglateEL CHIEF JUSTICE rra. Se ha conversado mucho; las conferencias entre el Secretario de Relaciones y la Comisión del Congreso sobre este tópico no nan revestido la seriedad requerida y se ha visto cierta impericia y sobre todo abulia absoluta para tratar los más graves problemas de la patria. Se nota, sin necesidad de remelos, que se ha pospuesto la verdadera mente del asunto ara conciliar intereses casi personales. Don Ricardo Jimées no aceptó el cargo sin anteponer para rehusarlo la más eve razón de justicia. No va porque ya se siente cansado porque, como él dice, no gusta de los besa manos. Muy ien esto para su salud y para su prestigio, pero muy malo ara el país. El señor Jiménez pudo haber rehusado una egación; pero no esta defensa de Costa Rica. El Lic. Péez Zeledón tampoco acepta porque emitió juicio en contra e la ley de nulidades, e igual que el señor Pérez Zeledón stán otros competentes jurisconsultos que pudieran haer aceptado el cargo.
Se pensó luego en los Licenciados don Alfredo Gonzáas Flores y don Nicolás Oreamuno, y como de añadidura para no quebrarse más la cabeza figura en todas las teras uno de los abogados de la Comisión de Relaciones del longreso. Tampoco se ha resuelto nada de esto y princiiamos la semana actual sin ninguna perspectiva; mienwras en Washington están ya los abogados ingleses y el hief Justice solícito y noble se prepara a deslindar los deechos de dos naciones.
Mañana se reunirá de nuevo el señor Secretario de Reciones Exteriores con la misma Comisión, y tendrán el guiente diálogo: Ahora sí vamos a tratar este asunto en serio dirá al sefior Ministro. De esta si se vale. Sí, volvamos a principiar dirá la Comisión. Ahora de sea de verdad. como los chicos cuando han perdido en el juego, reolverán las cartas de la baraja política y principiarán de evo, hoy como ayer y como ayer, mañana.
Don Alfredo por su parte dirá que vive cultivando, mo Cándido, su propio jardín y que no acepta.
Será don Nicolás. Será don Juan Rafael?
He allí el misterio.
El señor Presidente de la República quería una Guardia Civil en Costa Rica. El país, se dijo, está desmoralizado y necesitamos una guardia que EL PROYECTO DE nos moralice y que nos cuide. El seLA GUARDIA CIVIL ñor Marqués de Peralta se encargó de complacer al señor Presidente y nos envió un Guardia Civil que viniera a establecer el cuerpo en Costa Rica. don Lisardo Doval Bravo, Capitán de la Guardia Civil española, caballero y gentil, vino a Costa Rica casi dando una sorpresa Ni el propio Presidente se acordaba del asunto. Yo soy don Lisardo Doval Bravo. Mucho gusto de conocer a usted contestó don Aquiles. Que lo trae por estos lados?
El señor Doval Bravo se desconcerto; pero no tanto como el propio don Aquiles, cuando supo que se trataba del Capitán de la Guardia Civil que ha de moralizarnos en Costa Rica. Qué hacemos? se preguntaron en el Gobierno. Un proyecto. lo que se debió haber presentado a la Cámara antes de traer al caballero don Lisardo, se está haciendo hasta ahora, y el proyecto se ha presentado a la Cámara después de serias discusiones.
Lástima grande que cuando el señor Guardia Civil se disponía a venir no hubiera por allí un amigo que en tono enérgico le dijera. DO VAL BRAVO. Pero en fin ya está aquí y algo tenemos que hacer.
Por el momento el señor Presidente de la Cámara, don Arturo Volio, se ha disgustado con el hermano General por estos asuntos y sabe Dios hasta dónde iremos a parar. Don Ricardo está en contra; los diputados amigos de don Aquiles están en contra y en el público no se le da mayor importancia al asunto. La Guardia Civil nos dijo un amigo nuestro la debió haber traído don Juanito Mora; pero a estas alturas nos parece que sobra.
En cambio, hay otros que creen que la Agricultura va a progresar con la Guardia y que se acabarán ciertas deficiencias de vigilancia en asuntos de contrabandos y de otros actos prohibidos.
Es el caso que el asunto está planteado. No solamente entraña un problema económico, sino también un problema político y hasta un problema social. Necesitamos la Guardia Civil. Servirá la Guardia Civil para los fines concebidos por don Julio Acosta. Podrá el país mantenerla. Fuera del asunto económico que tiene inmediata contestación negativa, lo demás se ha postergado con la mayor de las indiferencias.
Veremos que dice la Cámara de este asunto. medida que los intereses comerciales y agrícolas sienten próximo el contacto de los sucesos que se desarrolan en el Cercano Oriente va tomando LA CONFERENCIA interés el público costarricense por DE MUDANIA el conflicto greco turco, en que a veces parece que los ingleses van a tomar el puesto de los griegos. Hasta ayer desconocido para nosotros, Mustafa Kemal Pasha, el héroe nacionalista turco, es un personaje cuyo nombre se baraja ya en los corrillos y aun en los hogares y hasta ha provocado este señor Mustafa un cisma en el Colegio de Señoritas entre alumnas que dicen no conocerlo y una profesora que se empeña en que sí lo conocen. la vuelta de muchas victorias de Mustafa sobre las fuerzas griegas, John Bull sintió amenazado su poderío en los Dardanelos y quiso tirar de las orejas a los turcos quienes, fortalecidos por sus triunfos militares y por la no disimulada amistad de Francia, han dispuesto tratar al inglés de igual a igual.
La guerra ha estado a punto de estallar, pero el pueblo inglés se opuso y amenazô a Lloyd George con arrojarlo del puesto que viene disfrutando hace ya varios años. Intervino Francia y mandó a su delegado Bouillon a conferenciar con Mustafa, de donde resultó la Conferencia de Mudania a la cual fueron invitados Inglaterra, Francia, Italia, el Japón, Grecia y Turquía. Esta última potencia quiso llevar a Mudania a sus amigos los soviets; pero la excomunión de los aliados sigue pesando sobre los bolcheviques que continúan al margen de la política europea.
Lo mismo que en la conferencia de Londres, en la de Mudania no ha sido posible conciliar los intereses de turcos y de griegos y la conferencia se ha clausurado con un fracaso cierto que los ingleses llaman una interrupción.
Ahora están en actividad los gabinetes de Inglaterra y de Francia y a estas horas Lord Curzon ilele de estar en París tratando de arreglar la situación con Poincaré; pero al mismo tiempo los franceses han notificado su disgusto por el envío de refuerzos griegos al ejército de la Tracia Oriental El peligro de una guerra aun no ha desaparecido. Lo que hay es un compás de espera, en medio de la expectación del mundo entero.
Pero de tanta o mayor importancia todavía, queda en misterio la negociación de un empréstito. De él no se sabe más que ligeros detalles improbables EMPRESTITO que se sospechan más bien que se saben, Mr. Mc Donad vino, y antes de converr con el señor Ministro de Hacienda que ansioso lo esraba, se arrancó con un proyecto temerarib que hizo una quefia revolución en el público. Se llegó a pensar mal Mr. Mc Donald hasta en las altas esferas oſciales. Se ataba de un agente financiero o de un oportunista? Mr.
cDonald, pronto rectificó, dejó de la mano el proyecto tranvías y luz y se puso a conferenciar con el señor Mistro de Hacienda. En ello han estado. Nada se sabe. Lo ico que se dice es que se firmará el empréstito y que en El Congreso hay mayoría material; pero que para ganar la drtida será necesario que llegue el señor Soley a convenra don Ricardo.
Por fuera se comenta; pero no se discute. La idea del spréstito se ha metido muy adentro y casi estamos conocidos sin que nadie se haya tomado ese trabajo. El mbio baja notablemente y el precio de los giros sube un por ciento, Los agricultores dicen sotto voce que no es convenienmientras los comerciantes se afianzan en que se indisnsable; pero nadie lo prueba. La única defensora del rapréstito con argumentos contundentes es la situación, la ila situación que ya se ha hecho palpable. Sincera? Findoda? Nadie lo puede decir. La desorientación es comSta. Cada quien hace lo que más le conviene y opina sen sus intereses lo requieren. Qué le parece a usted el empréstito. le pregunmos a un agricultor. Malo. Es preferible la emisión o pagar en el país el ce por ciento de intereses, porque con ello no se corre ngún riesgo. Además, qué se va a hacercon ese dinero?
jartrará al país? Ni se ve a hacer nada ni vendrá al país.
be dineros del empréstito lo traerán los comerciantes en juicas para lujos, porque es a ellos a quienes les debe Gobierno Los bancos dejarán sus depósitos en Nueva ork y el ferrocarril lo traerá en material rodante. Si acaso Pero como no todo ha de ser problemas nacionales, cabe colocar entre los acontecimientos de la semana, los asuntos de arte que hoy tenemos MELICO SALAZAR, BOHEMIA pendientes, los cuales no LA OPERA dejan de ser también serios problemas para gram número de personas. La Opera ha hecho la presente semana una serie de éxitos de los que tenemos que poner en primera línea la representación de BOHEMIA, obra musical de Puccini y literaria de Murger, autor el uno de muchas obras sublimes, y autor el otro de aquel libro famoso Escenas de la vida bohemia que tantas melenas ha creado y tantos ensueños ha roto al tocar la amarga realidad de las bohardillas.
Fue Melico, nuestro incomparable Melico el que hiciePanamá se rebela. Panamá quiere despertar a la vida republicana y libre. Panamá quiere hacer gestos de independencia. Quiso botar al PresiLAS REBELDIAS dente Porras y en la Cámara se discuDE PANAMA tió libremente sin resultado pero muy libremente a Porras, y los periódicos y el pueblo tomaron su parte. La comedia fue muy republicana; pero Porras se quedó en el Poder y todos los tone asuntos quedaron como estaban.
Hace poco publicamos en este diario. los primeros por cierto un proyecto de ley presentado al Congreso de Pa up namá por dos diputados conducente a que no lo dice el proyecto la United Fruit encuentre serias dificultades al exportar su banano cultivado en la región de Sixaola de Costa Rica y que saca para el exterior por Almirante.
Es el primer golpe que a los intereses norteamericanos se le quiere asestar en Panamá. La guerra de los diputados panameños va ahora en contra de los Estados Unidos.
La cosa no es pues con nosotros. Los panameños van a lo gordo, de una vez contra los Estados Unidos. Ellos saben lo que hacen En la Cámara de Panamá volverán a oirse discursos patrióticos con gran contento de las barras. Se que la libertad de los pueblos és sagrada y que la nación se debe dictar sus leyes. Se hará derroche de independencia y hasta se vociferará en contra de los Estados Unidos.
Será pues, otra comedia republicana; pero la ley pretendida no pasará, porque la United Fruit no puede permitir que pase y todo quedará de nuevo en su lugar.
Pero no desaprobamos el ejercicio, el ensayo de republicanismos. Son muy bonitas esas prácticas y aunque sea a título de diversión hay que mantenerlas.
Así no se podrá decir que Panamá no se ha rebelado nunca. La virilidad de Panamá queda manifiesta y como el asunto es contra la United Fruit, puede decirse aquello de. Panamá manda banano. después de todo, algo tienen que proyectar los diputados de Panamá.
Apuntes para la historia de Costa Rica Con ese título se ha recibido en actuación de Julio Acosta Garcia.
esta Redacción un folleto de die que cree oportuno publicar ciertos cinueve páginas suscrito por Anto tópicos para esclarecer y demostrar nto Clófalo Güell, y editado en León, la mala fé de manos y la inercia de Nicaragua, en la Tipografia El otros en la llamada revolución resco Nacional tauradora de las leyes en Costa RiEl señor Clófalo Güell dice en ca.
la Introducción de su folleto, al ha Acusamos recibo, agradeciendo el blar de los aucesos políticos y In envío.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismEnglandFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.