Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA TRILUNA Sábado 20 de Octubre de 1922 LUCKY STRIKE Entrevista con el Lic. don Alfredo González Flores abogado de Costa Rica ante el Chief Justice de EE. UU.
LUCKY STRIKE TA TOSTADO ESTA TOSTADO o no otros abogados a mente?
tenido y, además mis intereses personales reclaman en estos mo tentos, más que nunca, mi presencia en el is. Pero solicitados mis servicios por el Golino para esa misión, no debo pensar en si hay más compete tes cue yo, ni en si mis intereses se menosenban, sino en que mi negativa podría tomarse como considero débil la causa de Costa Rica cuando, por el contrario, la creo honrada y justa; y digno y patriótico, xorio mismo, que se le dedique con entus yle, todo el empeño necesario para hacerla triunfar. eso tendeuna sospecha de que viento de la politica y de la vida gubernativa.
Nos adivinó el pensamiento nuestro entrevistado? Obedeció al natural entusiasmo que le producen las causas que acoge tan sinceraLo cierto es que continuó hablando así. Por qué dudar del triunfo? La política de los Estados Unidos está de acuerdo enteramente con nuestra Ley de Sanción. Verá usted las manifestaciones del Presiden Wilson a la Cámara, explicando el no reconocimiento del Gobierno de Tinoco. Es una tesis interDos veces habíamos ido a Heredia en busca del Licenciado don Alfredo González Flores con objeto de conversar con él acerca de su nombramiento para ir a Washington a defender al país en el litigio anglo costarricense que se ventilará ante el Chief Justice, más no lo habíamos podido encontrar. Siempre se nos dijo y así lo informamos a nuestros lectores, que el señor Licenciado González Flores ha estado llegando a esta capital diariamente a cambiar impresiones con el Poder Ejecutivo y a copilar la documentación que ha de servir en el alegato que se le ha encomendado.
Esta actividad del señor González Flores nos probaba una vez más lo que se nos dijera hacía poco, si mal no recordamos fue el propio señor Presidente de la República quien nos dio esa impresión. de que el distinguido ex presidente había aceptado el cargo, no sólo con decisión absoluta, sino con entusiasmo también.
Con todo ello, nuestros deseos de conversar con él se acrecentaban. El suceso no era para nosotros, ni es aún, ni será nunca, motivo de sensacionalidad; pero sí de análisis y hasta de política por cuanto entraña un acontecimiento que decidirá en Costa Rica una nueva era cuyos paramentos se han venido sospechando y hasta realizando en parte con muchos procederes del Ejecutivo y del Legislativo.
Además de todo esto, por el hecho de que don Alfredo aceptara después de la negativa de don Ricardo y aún a despecho de las politiquillas internas, pensamos que lo que pudiera decirnos sobre el particular tenía que ser de positivo interés para el país.
Repetimos que lo buscamos dos veces en Heredia sin ningún resultado, y no fue sino hasta ayer tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores que logramos verlo. El señor Gonzálaz Flores llegaba al Ministerio referido en busca siempre de documentos y de datos para su gestión. aprovechando la antesala que hacía en espera del Sr. Secretario de Relaciones ocupado en esos momentos con una comisión de diputados, saludamos al señor González Flores y le expusimos nuestro deseo de saber algo acerca de su misión a Washington.
El señor González Flores, que ve que no puede sustraerse, ni acaso lo deseara así pues cree que en estos asuntos internacionales la prensa no puede decir más de lo que se deba, nos invita a sentarnos en uno de los divanes del Ministerio y se dispone a contestar nuestras preguntas, no sin antes habernos manifestado que ha visto con complacencia la actitud de nuestro diario al tratar la cuestión inglesa, pues le parece muy discreta, como corresponde a tal suceso.
Por ello nos dice no tengo inconveniente en decir a ustedes todo lo que yo sé y piense al respecto. Se trata de Costa Rica y como costarricenses debemos tratar el asunto.
Se nos dicele manifestamos, que usted ha aceptado el cargo con entusiasmo y que está dispuesto y cree firmemente lograrlo, a triunfar y sacar avante la tesis nacional. Estoy nos contesta. firmemente convencido de la injusticia del reclamo británico y tengo, además, plena confianza en el Juez que ha de dirimir la contienda. La causa de Costa Rica es, a mi juicio, no sólo una causa de justicia sino de honor para la República y de una importancia enorme para todas las Repúblicas latinoamericanas. Se va nada menos que a resolver si un país pequeño debe renunciar a los atributos de su soberanía siempre que así lo exijan los intereses de una nación poderosa. Hubiera querido que no me propusiera este cargo de abogado, pues deseaba conservar el retraimiento de la vida pública que desde que regresé al país he man Era la tesis de Mr. Wilson continua el señor González Flores, que los Gobiernos de facto surgen al calor de las contrataciones irrazonables que alientan a esos gobiernos y que, al reconocer éstos se autorizaría la sucesión interminable de apoyos revolucionarios de parte de los interesados en estas contrataciones. Por eso declara que no sólo no ha reconocido a Tinoco como Gobierno de jure, sino que ni siquiera como Gobierno de facto y que, por tanto, son nulos todos sus actos. será la actual política de los Estados Unidos, la misma de entonces?
No cabe creer lo contrario nos contesta. Los Estados Unidos mantienen sus principios, y además, el Juez será Mr. Taft, hombre recto que ha demostrado más de una vez su probidad intachable. Tal es su espíritu de justicia que, siendo republicano, estuvo al lado de Mr. Wilson en la defensa de la iniciativa para la Liga de las Naciones. Hizo verdadera campaña wilsonista en su diario, que es uno de los más importantes de los Estados Unidos.
Las amables e interesantes respuestas de don Alfredo no pararon allí. Otros documentos se nos mostraron y otras más explicaciones se nos dieron en carácter enteramente privado, pues no es del caso descubrir el juego a los adversarios.
Pero todavía nos quedaba por preguntar acerca de lo que podría haber en el reverso de la medalla. Supimos que don Alfredo ha de haber también calculado los peligros y las causas que pudieran acarrear su incaso. Fuera de las razones legales que puedan aducir los abogados ingleses dijimos. ve usted otro adversario que se interponga en sus gestiones?
Don Alfredo, que ha estudiado indiscutiblemente el asunto por todos sus lados, nos contestó en el acto.
Sí. Hay un adversario posible. Los otros interesados, acaso costarricenses, que desean salir por donde salga Inglaterra. Ellos son los que pueden causar más daños al país.
No pudimos menos que sorprendernos de que tales enemigos tenga Costa Rica; pero comprendimos que don Alfredo no ha hecho mal en tomar en cuenta ese posible tropiezo.
Sin embargo nos dice don Alfredo, abandonando toda premisa que pueda suponer derrota para no estar vencido de antemanoa un Juez no se le ocultan nunca estos detalles de intereses personales y pienso triunfar a despecho de tales gestiones antipatrióticas, si las hubiere, que puedan interponerse en contra de la causa nacional.
Lic. don Alfredo González Flores rán mis esfuerzos y por eso he aceptado sin nacional de una alta moralidad. esto fue titubear el alto honor que se me ha ofrecido. en 1919, en los momentos en que ocupaba la Don Alfredo nos dejó contestadas de una Presidencia de la República don Juan Bauvez nuestras preguntas, fuera de que en su tista Quirós. El entonces Presidente de los rostro estábamos leyendo la sinceridad con Estados Unidos contestó a la segunda pregunque nos hablaba y el empeño con que ha to ta de la Cámara de Representantes en la formado a su cargo la defensa nacional.
ma que usted vera.
Sin embargo, nuestra curiosa psicología de el señor González Flores nos tradujo, a periodistas nos impelió a querer más detalles, grandes rasgos, los principales conceptos de mayor convencimiento de las aseveraciones del las explicaciones de Mr. Wilson sobre el no señor González Flores, tomando en cuenta, reconocimiento del Gobierno de Tinoco. Explipara nosotros, que se trata de él, de un Qui caciones terminantes apoyan la tesis mantejote, digámoslo de una vez, que, enamorado de nida por el Congreso de Costa Rica al decresu patria y amante de sus prestigios, se ha tar la ley de sanción o de nulidades, como se estrellado otras veces contra los molinos de ha solido llamarla entre nosotros. si fracasa le preguntamos intempestivamente a pesar de todo. Tengo tal fe en la justicia de Mr. Taft nos contestó que entonces creeré firmemente que habría sido sugestionado por un exceso de amer a mi patria y me daré por satisfecho hasta de haber perdido, porque, en todo caso, hairé cumplido con un alto deber.
Para felicitarlo y para despedirnos, estrechamos la maro del ex Presidente. Con toda sincerid:d nos contagiamos de su optin snc y como él, pensamos que Costa Rica ha de triunfar en este importante asunto internacional. Por qué no ha de triunfar Costa Rica?
Si la justícia asiste de sobra y si en los Estados Unidos hay un Juez intachable, sin pasiones, el triunfo debe ser seguro. no podemos menos que terminar enviando al señor González Flores, a cuyo carg) estará la defensa nacional, un aplauso por su gesto al haber aceptado sin reservas la defensa de Costa Rica en un asunto de suyo delicado y peligroso y acerca del cual parece estar perpleja y dividida la opinión pública.
El Ecuador en Costa Rica La interpretación de un articulo do la Ley de Juegos UNITED FRUIT COMPANY No pocos SERVICIO DE VAPORES El señor Gobernador de la Pro Pero la Secretaria de Goberna vincia don José Luján se dirigió a ción, contestando esa consulta con la Secretaria de Gobernación, con espíritu más amplio dentro de los sultándola sobre la interpretación principios de la misma ley dice que de un párrafo del artículo 19 de aunque podría suponerse que ese la ley de juegos.
párrafo solo se contrae a los estaEl párrafo en consulta es este: blecimientos públicos similares a los billares y demás establecimien los billares, es decir, a aquellos destos públicos no pueden tener comu tinados a la reunión de personas nicación con el interior de las ca con tropósito de esparcimiento, es sas en que se encuentran o con la lo cierto que por su contexto los contigua.
comprende a todos: y que al dejarSegún el Gobernador sólo se re lo el legislador así es porque contó fiere a los establecimientos públicos con el buen criterio de las autorien que se vende licores, y no a to dades encargadas de aplicar la ley, dos, pues caerían entonces bajo el pues su aplicación dependerá en carigor de ese mandato legal los al da caso de las etreunstancias.
macenes de comercio, tiendas, librerias, etc LLLLLLLL Principiando con el vapor TOLOA que llegará a Puerto Limón el viernes 13 de los corrientes, los vapores ULUA, CALAMARES, PASTORES y TOLOA, barán el servicio entre Nueva York y Limón zarpando los días domingo directamente para Nueva York, via Habana, Cuba.
Con el vapor CAMITO de la Elder Fyffes Ltd. que saldrá de Limón el 13 de los corrientes, quedará restablecido el servicio quincenal de Limón a Bristol, vía Cristóbal y Kingston.
Los vapores SAN BLAS, SAN GIL, SAN BENITO SAN BRUNO harán el servicio regular entre Puerto Limón y Boston. Estos vapores, en combinación con los de la Elders Fyffes Ltd. harán el servicio semanal de Limón a Cristóbal, zarpando los viernes en la tarde, a partir del viernes 13 del presente mes.
Todos estos vapores barán el servicio de pasajeros y carga Para más pormenores dirigirse a las oficinas de la Compañía en Limón y San J66o a los sub agentes Sasso Pirie Sucs. en San José. CHITTENDEN. Administrador. De El Telégrafo. de Guayaquil eso un guirigay, impropio de la perseptiembre 16)
ona ilustrada que compueo el eserito.
son los ecuatorianos Diario de Costa Rica se olvida que han residido en Centro Améri que el 10 de agosto de 1869 se ca, y algunos de ellos ilustres, ya nició la independencia de América en la política, ya en las letras Quito, capital del Ecuador, deMontalvo es apreciadísimo en ess poniendo a las autoridades españoparte del continente, y Proaño e as y constituyendo la Junta Suprecasi popular. El primero es citado na, primera manifestación de sobehasta en los textos nacionales de anía popular.
retórica, y el segundo ha merecido Es raro que, donde se conoce a que allí se junten sus escritos y se tantos ecuatorianos, se ignore la les dé a la estampa en ediciones historia de la patria de Eston que se han leido en muchos países Conviene que se difunda en las sudamericanos naciones hispanoamericanas, oleoPues bien; en Costa Rica, donde nocimiento de la historia de anda una de ellas, en bien de la cultura han estado Miguel Valverde, Fedey de la fraternidad de todas rico Proaño, César Borja y Roberto Andrade; Eloy Alfaro y Leonidas Mantillones, polainas, zapatos, la Plaza hay tal desconocimiento de la ugos, etc. consigue donde Rober historia del Ecuador, si se ha de Pow. gran surtido.
juzgar por su prensa, que el Diario de Costa Rica. que sale a la luz en San José, ha publicado el 10 de agosto, un artículo, relativo a nuestra patria, en el que, no sólo se confunden las fechas y los suceos históricos, sino hasta los nomESTA TOST bros do Ins naciones, resultando do San José, obre de 1922.
LUCKY STRIKE LOS CABALLEROS ELEGANTHS, que gustas usar corbatas buene y que salgan de lo corriente, se lo avisa que han llegado a la sa traria da Albert Brones, on pre cioso surtido, donde no hay dos iguales LUCKY STRIKE SEA TOSINDO BUSQUE LA TRIBUNA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.