Guardar

PAGINA CUATRO. LA TRIBUNADomingo, octubre 22 de 1922 LUCKY STRIKE Los Acontecimientos de la Semana LUCKY STRIKE ESTA TOSTADO ESTA TOSTADO Diffcilmente se presentará muy breve otra semana tan.
Parece que un político norteamericano dijo una vez, Hubiésemos querido incluir en el resumen de estas pródiga en acontecimientos, con la que acaba de pasar. que si el pueblo norteamericano estuviera en posibilidad, novedades de la semana la próxima llegada a nuestro puerY no es tanta la prodigalidad cudato la importancia de esos votaría por la abolición del Senado.
to de Puntarenas de Mr. William sucesos, que han hecho variar los unos, el concepto que se LOS HERMANOS Nosotros hemos dicho aquí más de una UN ACONTECIMIENTO Bryan, ex Secretario de Estado tiene de las personas y los otros, la política del mundo.
VOLIO vez cosa parecida a propósito de nues QUE NO ACONTECERA de los Estados Unidos, por más caída de Lloyd George no se puede decir que sea trivia; tra ilustre Cámara de Representantes; que este oscurecido personaje ya con sus últimos desaciertos ha confirmado las profesias sólo que, ahora, retiramos lo dicho.
sólo inspira una remota simpatía arqueológica; pero resiaque anunciaron el decaimiento de los tres genios de la gue! Los últimos espectáculos han sido suficientes para conta que un gracioso colega de la mañana que anuncia a graprra: Wilson, Clemenceau y él, y su caída acaso llene. servarla por todos los días de la vida, espectáculos que tu des títulos esta noticia en su sección de última hora, tero de los fines de la guerra que aparece hasta la fecha de ahovieron su origen en un contra mina por decir que no es que Bryan vendrá precisamente a ra burlada por la astucia de los políticos. La no caída de to de tierras que don Arturo Puntarenas sino que un barco que va a llevarle a la Am don Narciso y el ascenso de don Tomás tampoco puede dejuzgó bueno y que don Jorge, rica del Sur pasará cualquier día de estos a la altura de cirse que sean trivialidades pero vamos como corresponde el General, consideró malo. Puntarenas. Lo cual, naturalmente, no le importa a nadie.
pa darle a cada quien su parte en sitios distintos.
Pero las teorías son lo de Hace pocos días regresó de Río Janeiro a los Estados menos, las teorías aparecieron Unidos el Secretario de Estado Mr. Hughes. Qué lástimaa Principiaremos por los sucesos científicos. Persona bien como incidentes del asunto. De que al colega de nuestro cuento se le escapase esta notieka. intencionada y sin duda amante de la ciencia y del conocilo que se trató fue de un pleito pues que la oportunidad era de perlas para un sugestivo imiento, invitó al sabio profesor de vos sos más.
título que dijera: Ha estado Mr. Hughes en Limón. calosEINSTEIN DON ELIAS don Elias Jiménez Rojas para Las cosas que don Arturo lando que el barco que le llevaba debe de haber pasado a JIMENEZ ROJAS que diese una conferencia púdijo de su hermano don Jorge, unas 300 millas de nuestro puerto del Atlántico.
200S blica acerca de esta teoría de sólo son comparables con las la relatividad que trae a mal traer, desde hace algunos me que don Jorge dijo de su herses, a cuantos anhelan luz, a cuantos se preocupan con somano don Arturo, con ligeras La formidable lucha diplomática que venían mante best brada razón de todo eso que no se sabe, que es más de lo modificaciones.
niendo en el campo de la política europea Lloyd Georges o que se sabe, a que aludía el personaje de Shakespeare. AparEl contrato al fin resultó Poincaré hacía pensar que uno de los die te de que todo esto de tejan arriba y de boquetes abiertos aprobado, causando la expectación del país, un conato de LLOYD GEORGE habría de caer, más tarde o más tene en el misterio de la naturaleza despierta, más que nada, la fratricidio intelectual y con un voto de mayoría a causa de DESAPARECE prano, porque dentro de la unidad de oleh insaciable curiosidad de los hombres.
que los seres representantes que presenciaron el debate xoa acción que, al menos en los puntos sbo Todos creíamos que el ilustre hombre de ciencia que se habían dividido en dos partidos, los amantes de la oranerales, debe informar la conducta internacional de los Alb como el doctor Fausto, se quema las pestañas en las noc toria profana y los amantes de dos, estos dos hombres se excluían el uno al otro. se adver098 wturnas soledades de su laboratorio, aceptaría esa ingenua la oratoria sagrada. Por eso saban, eran incompatibles, representaban dos tendencias invitación, pues nada había nuestro juicio que lo estorbase; nada más. En cuanto a entendiametralmente opuestas y esto estaba produciendo ya W al contrario, se cuenta con los dos factores indispensables der la médula del asunto, creepoco de confusión y otro poco de anarquía en los paise para el caso: un hombre a propósito y un público ad hoc. mos que sólo los debatientes victoriosos. Recientemente ha dicho un periódico que, tePero don Elías ha rehusado secamente, desdeñosamente y sabían y saben todavía de lo terrogado Lloyd George sobre la impresión que le hubiese ha dicho, sin más explicaciones, que se considera incapaz. que se trataba.
producido Poincaré en su última entrevista, el Primer No podemos aceptar esta actitud de don Elías. El es aquí, Porque eso pasa siempre. Canistro inglés respondió, con la misma displicente ingenai hace ya bastantes años, algo así como una Sibila de Cumas da quien entiende su negocio y dad con que lo hubiese hecho un niño: en ach aques científicos y esta sibila no debe enmudecer en lo expone. Si algún diputado no Qué pesado!
la presente ocasión, tanto más cuanto que esa posición hie comprende y pide más amplias El que cayó fue el inglés y los periódicos de Paris, rática no la ha alcanzado el sabio profesor solamente por explicaciones recibiría las que pronto como tuvieron la noticia, se pusieron a gritar a Foz que asi lo ha querido la opinión, a veces voluble, ignorante Mr. Lasker dió en idénticas en cuello que, cayendo Lloyd George, Francia había trtaro ciega, sino porque él mismo, al proclamar los dogmas de cunstancias al Senado de su ado. Los franceses reclaman como suyo el triunfo que la infalibilidad de la ciencia, se ha colocado en ese lugar, co país: No esperamos que lo mo en roca inexpugnable.
comprendan los representantes también se disputan los conservadores ingleses como un consecuencia del juego de la política interna.
Don Elías, debe, pues explicar ante el país inteligente al Congreso.
Después de Génova, después de La Haya, después mente la génesis de esas teorias de Einstein, sus relaciones De lo que sí se dieron cuenta todos los diputados y las Mudania, Lloyd George no podía lógicamente conservard con los conocimientos adquiridos hasta hoy y el campo que barras todas fue de que los dos distinguidos hermanos se oder, a pesar de los esfuerzos que él realizó ara evitar su les ofrece el porvenir. No acceder a lo solicitado sería, a elogiaron hasta más no poder.
más de menospreciar la delicada insinuación, dar señales Pero no llegará la sangre al río. Todo pasa, como dijo caída. Su época había pasado, esplendorosa, es cierto, per había pasado.
de indiferencia por la ilustración del país, negarse a com don Julio, todo es correr tras el viento.
Además, el pueblo inglés necesitaba volver a la tradipartir sus conocimientos con los neófitos en esas teorías.
ión del turno de los partidos políticos en el ejercicio del Porque don Elías sabe, estamos seguros, de que conoce oder. Sólo la guerra monstruosa que amenazó la existena fondo los arcanos en que penetró el sabio alemán para cia misma del imperio, pudo reunir en un gabinete de com sorprender en el caos del principio las formidables verdaEl nombre de don Narciso Blanco va y viene en los pelición a los elementos más heterogéneos de la política ingle des cósmicas, y se le presenta ahora la ocasión para alum riódicos, con salpiques de agudeza y de ironía, por el sesa, bajo la presidencia de Lloyd George, jefe liberal. Pasó brar la mente de los costarricenses con el fulgor de ellas.
ñalado desacierto con que la Se la guerra, pasaron las inquietudes del período post bélico No debe desperdiciar este momento don Elías, y si desgra DON NARCISO BLANCO cretaría de Fomento, que está a durante el cual fue necesario que se mantuviese la amalgama ciadamente resulta así, que no se queje más de los perió VISTO POR NOSOTROS cargo, ha manejado las cuesde los partidos y ahora la tradición vuelve a imponerse con dicos porque sin luz ninguna, se aventuran a tratar los abstiones agrarias, debatidas recientoda la fuerza de que goza en el pueblo inglés.
trusos asuntos científicos, ni de que haya mentalidades temente en el Congreso. Para nosotros el señor Blanco, en Poincaré ha vencido a Lloyd George. Los conservado abiertamente anticientíficas en nuestros liceos, ni de que la cuanto hombre probo, tiene en la cotización de los valores res ingleses han vencido al jefe liberal y éste, al cabo de voz presidencial endilgue al país por las sendas tortuosas morales todo el mérito del oro pálido en las monedas antiseis años de tener en sus manos la suerte del imperio bai ist del sofisma, del escepticismo y de la anarquía.
guas: es oro puro. Si hubiésemos de confiarle el caudal de tánico, ha tenido qle acercarse al Rey para decirle: El que sabe, sabe. El que tiene una luz, que alumbre nuestros hijos, a él lo entrega Sírvase Su Majestad llamar a Bonar Law. Es lo qm a los demás.
ramos sin pedirle otra prenda más conviene hoy a los intereses de la Gran Bretaña: que Pero don Elías no quiere, no desea explicarnos a Eins que un pelo del bigote, pues que vengan mis enemigos a ocupar el puesto que yo dejo.
tein. Parece que está decepcionado de este público para el en sus manos limpias el caudal cual ha dictado 40 conferencias y para el cual escribe, y para ajeno está seguro. Si se anduel cual reproduce y para el cual trabaja.
viese en busca de un ciudadaNo impofita eso, don Elías. Todos los apostolados si no a quien confiarle la custodia Al fin, el señor Presidente de la República parece guen la misma ruta. No se extrañe de que un día lo lleven de las armas nacionales, él seal calvario; pero debe subir usted con su cruz.
ber vencido las vacilaciones que durante un angustioso ría indicado, porque es de la ríodo mantuvieron en interinato la pasta de los hombres leales. Si YA ES MINISTRO cretaría de Hacienda y por un acuerdo Por fin se resolvió uno de los problemas pendientes. Don algún día llegase la ocasión de EL SR. SOLEY que publicaron los periódicos de ayta José Andrés Coronado, que no pudo convencer a don Ri elegir al jefe que llevase a nuesnos hemos enterado de que ya el seit cardo para que fuera a Washington, tras tropas victoriosas por cam Soley viste la flamante casaca ministerial que le permis DON ALFREDO tampoco pudo convencer a don Alfredo pos enemigos, él debía ser ese tratar de igual a igual al agente de los banqueros americaA WASHINGTON para que no fuera y el asunto ha que jefe, porque es de la pasta de nos. Largo tiempo ha debido esperar el señor Soley su Thom dado así terminado precisamente antier. los hombres valerosos.
bramiento, haciendo antesala en la Subsecretaría, de Don Alfredo se va sin remedio. Si no se ha ido es porque Pero como no es al hombre ni al guerrero a quien tene modo que su ascenso de ayer Mr. Taft no ha aceptad todavía ser el árbitro de la cues mos que pasar hoy por el el tamiz del comentario, sino nos deja la impresión de que el tión. Sería la única esperanza para el Olimpo que Mr. Taft funcionario que sirve una Secretaría de Estado, nos vemos escolar fue al fin aprobado, desarow no aceptara y aşi cambiarían las ilusiones de don Al precisados a decir con desconsuelo que la Secretaría de pués de un período de observafredo que, fuera de los Estados Fomento, a pesar de la presencia en ella del señor Blanco, ción que el profesor quiso toUnidos en donde se le conoce permanece acéfala.
marse como si no conociera de también, acaso no estuviera tan sobra las prendas del muchaoptimista.
No hay en ella un criterio, una orientación, una ten cho y como si temiese que huPero como esa esperanza es dencia por superficial que sea. veces pensamos que el biera necesidad de ponerle el muy remota, como casi todas señor Blanco firma y firma cuanto le ponen por delante sus sello de aplazado.
las esperanzas, don Alfredo compañeros y sus empleados, sin detenerse un momento a ad Nosotros lo hubiésemos heanda desde hace varios días a medir sus responsabilidades. Así envía al Congre un BA cho ministro desde el primer caza de documentos, según el contrato de concesión de tierras con don Julio Sancho y lo decir de la prensa.
dia, como era lo razonable, peveta una vez que el Congreso lo ha aprobado; anuncia la Señor Ministro le dice a declaratoria de caducidad del contrato petrolero Pinto Greuro lo pasado, pasado y ahora a trabajar, que como el señor Coronadito deme usted los lich y, ahora, al cabo de varios años, las vacilaciones de la Soley es laborioso y capaz, por documentos.
Secretaría de Fomento sobre ese negocio, siguen siendo cosa lo menos dejará empedrada de buenas intenciones la cald el señor Ministro, que no deplorable; se enferma el señor Blanco y, en su ausencia, el del ministerio.
sabe muy bien cuáles son, ha Poder Ejecutivo le enmienda la plana diciéndole al Conmandado sacar copia de todo ei greso que un contrato con don Rafael Alvarado González, archivo del Ministerio, y de otros varios archivos.
firmado por el propio señor Blanco, sólo pudo haber sido Pero a don Alfredo le parecen pocos documentos para firmado por una equivocación, y el señor Blanco, que no llenar su insaciable valija, su benemérita valija, su memo cree haberse equivocado, renuncia entonces, pero retira lue Al terminar la última cuartilla de estos acontecimientos rable valija que irá a verter allá sobre la mesa de Mr. Taft, blica, como era de rigor, de donde resulta que don Nareiso nos llega un rumor, un rumor sonoro, un rumor sorp con la admiración de todos los de la Corte, todavía anda vuelve al Ministerio agradecido dente, un rumor que casi es un aconteci amolado, sin que nadie sepa todavía por qué volvió, aunque todos sabíamos por qué DON JULIO consiguiendo nuevos documentos.
miento tremendo y espeluznante. Se trata, don Alfredo ganará, claro que ganará. Con tal vo renunció Pero donde se ha colmado la medida de las conY EL COCO según el decir público, de que don Julio. lumen de papeles no se puede perder, y si pierde don Al tradicciones del señor Secretario de Fomento es en lo renos va y que depositará el poder en dom Aquiles. Para donde se nos va don Julio. Será posible ΑΡΣ fredo, se sentirá muy bonrado.
lativo a su criterio sobre las tierras nacionales de la reserva Sin embargo, tiene un temor, y es esto lo grave del Astúa Pirie que el prometió solemnemente guardar para un que no cumpla con su palabra de fungir como Presidente non asunto.
futuro mejor y sobre las cuales dió un contrato de arrenhasta el último día de su período? No puede ser. No debe ser, no queremos que sea. Qué sería de las fiestas sin don Habrá realmente costarricenses o extranjeros resi damiento cuando aun estaba fresca la tinta con que había Julio. Qué de los bailes. Qué de los paseos al campo?
er dentes aquí que deseen el triunfo de Inglaterra para tener escrito su promesa.
asimismo ocasión de cobrar unas cuantas nesetas?
Con quién jugarían golf Mr. Davis y Mr. Huete? Imposible.
Ahora dice el comentario de los corrillos que la culpa Nos aterroriza pensarlo solamente, No lo queremos creer. Sería muy doloroso para el país de este último ko la tiene Alejandrito, autor de la nota que Pero no. Don Julio no se va del todo. Don Julio va a saber que tiene hijos capaces de defender a las naciones e firmó amablemente don Narciso declarando la no enajena Isla del Coco.
instituciones extranjeras con tal de llenar el bolsillo. ción de la reserva de tierras y ahora resulta también, de Se trata sencillamente de un canje.
Pues por convicción no ha de ser.
un reportaje que ha dado el señor Blanco, que su criterio Don Julio va a la Isla del Coco y el coco viene a la RoUn país declara la guerra a otro y aun cuando haya es enviar al Congreso todos los contratos para que el Con pública de don Julio.
enemigos de la guerra se está siempre del lado de la pro greso sea quien decida la suerte que deban correr. Con lo Porque creemos haber dicho ya que don Aquiles se hará pia patria.
cual el Sr. Blanco, anulando su personalidad de Secretario cargo de la Presidencia.
Si esa clase de ciudadanos hay, el país debe castigarlos de Estado, ha querido modestamente convertirse en un bu De paso manifestamos que nos vamos con don Julia.
inmediatamente.
zón de correos que trae y lleva los contratos.
Es más divertido y menos peligroso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismElías Jiménez RojasEnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.