Guardar

PAGINA CUATRO LA TRIBUNA Domingo, 19 de Nov. de 1922 LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA inol 11gb on Habíamos anotado en nuestras carteras para material si no, de esta forma tendrá que dirimir contiendas parte de los escritos, de los versos, de los chistes, de de esta sección, dos interesantes frases que se pronun en que la una parte diga que se escribe SABADO, llano y ideas y hasta de las personas, venían siendo del ATEN ciaron en la Cámara de Diputados allí tenía que ser la otra SABADÓ, agudo, como aconteció a dos franceses, y ahora van a pasar a ser de la ACADEMIA.
cuya trascendencia es de gran interés para la República. que no por serlo desconocían mejor el idiosa que muchos Juesta enemistad, después de todo, el terreno cong La una del General Volio, de este admirable General Volio, escritores.
tado por el Ateneo en este sentido es enorme y no hay de quien dijimos que, como Kemal Pasha, se inclinaba a las Pero eso sí, desde ahora le anunciamos a la señora recho para que se le dispute ahora ese amplio campo.
izquierdas, quien, en un momento de espontaneidad expre Academia que va a tener un enemigo terrible, el Ateneo. Es el caso pues, que tenemos Academia y que de ello zó en pocas palabras todo un programa político digno de la no por rivalidades literarias ni por otro género de cono tamos muy contentos, los que no hemos pensado nung actualidad mundial: Es doloroso. dijo que esa eterna cimientos, ni siquiera por autoridad.
dar motivos para alcanzar tales alturas, porque si siq Constitución y ese eterno reglamento, se estén oponiendo La enemstad va a venir que hasta ahora la mayor ra tuviéramos un libro en perpectiva, o hubiéramos siempre a los amplios debates y a los amplios criterios.
algún verso, acaso diríamos, por despecho, como Dario Un sonoro aplauso lo saludo desde las galerías del Congrecía en sus letanias amosas: so; pero no tan fuerte como el que se le ofreció al diputado De las Academias, libranos.
Cortés, quien, respetuoso de las discusiones y enérgico disMuy merecidas y muy justas han sido las designe cusionista, manifestó con tono airado y amenazante: Que nes, y reiteramos nuestra felicitación a esas personas a lo realmente doloroso para el país, es que en el sagrado renes pensamos entretener más de una vez con nuestros cinto de la Cámara, se pierda el tiempo discutiendo dispares y con nuestras deficiencias.
rates.
Más humildes no podemos ser.
Sin embargo, tenemos que pasar por alto estas dos fra.
ses dignas de esculpirse en mármol y grabarse en bronce, 變變 obligados por otros acontecimientos de más inmediata actualidad, que traen vuelto el juicio de la República desde Si nosotros fuéramos tan aficionados como el el propio lunes recién pasado hasta la hora de escribir esPresidente a los discursos y a los reportajes, al tratarse tas líneas, en que todavía suenan a nuestros oídos los mil empréstito habríamos dicho, volvamos a citar a diversos y heterogéneos comentarios sobre el empréstito, que aquello de ha sido el motivo de la intranquilidad nacional.
EL ULTIMO REPORTAJE Yo soy el herido, ingrata PRESIDENCIAL y tu amor es el acero, si me lo quitas, me matas si me lo dejas, me muero.
Con haberse, pues, alborotado el cotarro, estamos obliPero el señor Presidente cree que con y sin empre gados a referirnos al asunto del empréstito, por más que ni muere la República, ni el Gobierno muere. El señor ya lo hemos hecho en otros días y en diferentes aspectos.
sidente cree, en resumen, que hacemos una vida inme Hagamos un ligero recuento de este Sin embargo, piensa que hay que hacer algo y que EL PROBLEMA suceso, para que estén a la mano todos es no hacer nada, y que por ello es que se ha metid DEL EMPRESTITO los argumentos necesarios y se refresDe don Miguel Tomás Molinn la aventura del empréstito a ver si pega, que si no, a que la memoria del país, que suele ser las den todas, pues él ni es agricultor, ni comercian muy tornadiza y hasta muy inconsecuente. Recuerdan uscapitalista, sino proletario y nada tiene que per tedes de un reciente joven Secretario de Estado, el señor ganar.
Huete. Recuerdan ustedes que este joven era anti emFeliz señor Presidente.
prestista furibundo y unánime, y que precisamente por esa LA CANDIDATURA DEL Dr. MOLINA No obstante, tiene sus anhelos muy naturales, unanimidad se deslizó por la suave pendiente de un perEN EL SALVADOR dice en el mismo reportaje, que la República necesita e miso que luego se convirtió en renuncia? Pues bien, conpréstito para que se establezca el equilibrio de la Hac.
tra ese joven estuvo la opinión en esos días y se le recriPública, para que abunde el medio circulante, para a minó querer hundir al país en la más espantosa de las San Salvador, 18.
Gobierno se desahogue y para que el pueblo se muev miserias y de las calamidades. La Cámara, el pueblo, la Todo de un tirón.
opinión, aplaudieron su renuncia y elevaron a la categoría Hoy habrá una gran reunión poAl señor Presidente le va a resultar cierto lo de héroe al señor Soley, precisamente porque su programa lítica para elegir el Comité Central propio dijo e notro reportaje, que los empréstitos so de Gobierno era, y sigue siendo, la contratación de un emprestito, fuere como fuere.
del Partido Constitucional que patrosueño, porque pensar que el empréstito va a servir Stre todo esto, es pensar en sueños.
Ahora se cambian los papeles. Ahora no se quiere el cina la candidatura del doctor Miguel Todo el mundo ha leído el reportaje del señor. empréstito y se desea la emisión u otra cosa por el estilo.
El Congreso, el pueblo, la opinión pública, veleidosa como Tomás Molina para la Presidencia de dente, y se habrá dicho cada quien, a lo sumo, está mu nito esto; pero siempre quedamos a oscuras.
una niña de quince abriles, cree que el señor Soley pretende la República.
La intranquilidad pública continúa pendiente de sumir a la República obligándola a contraer un compromiso problema económico, con el reportaje y sin el repor que será su ruina y su calvario.
del cual sólo se muestran contentos, la literatura y el bien. Ministro de Hacienda, que creía tener pendiente sup ¿Se desea o no el empréstito?
La candidatura del doctor Molina le da, de su éxito en el empréstito, y queda exonerado de ta ¿Se cree o no en su conveniencia?
un nuevo aspecto a la política salvadoreña. obligación, según las declaraciones de don Julio.
El coro de los doctores resolvería de un tajo el magno El candidato oficial, casi el candidato único, Pero, iay amigo Soley! No se fie usted de las pall problema.
y de los reportajes de don Julio, que mañana, cuando Pero es el caso que la situación de este asunto en esera el doctor Quiñonez Molina, cuñado del menos lo piensa, puede decir que aún sin Soley, e tos momentos es caótica. La opinión está desorientada. Presidente Meléndez. La proclamación del bierno no muere ni muere la República.
Así, de pronto, el contrato al por mayor asustó a todo hijo de vecino, por más que el Lic. don Cleto González Víquez doctor Molina, sin que el Gobierno la haya Así es su genio y qué le vamos a hacer.
asegure su bondad y conveniencia.
obstaculizado, parece indicar que se ha lleY todo fue porque don Juanito Montealegre, ese señor gado a una candidatura de transacción y que incansable como un inglés, impartió sus órdenes a los cafetaleros y agricultores del país, para que se indignaran en desaparecerá la del doctor Quiñonez Molina Que el señor Presidente de la República, dé un taje, no alarma absolutamente a nadie; pero que don forma violenta y protestaran contra el referido contrato. quien a su vez, es hermano político del docDent, ese señor tan pacífico y tan callado, salga a esta Los agricultores se reunieron en una memorable sesión tor Molina, por quien tiene gran respeto.
turas dando reportajes, resulta un y firmaron una protesta enérgica. he aquí el conflicto.
El doctor Molina es muy popular en El DON JUAN DENT tecimiento social, un escándalo eris REPORTEADO tico, un hecho insólito y tremend De un lado don Juanito se levanta imponente contra Salvador, por su carácter independiente. ha tenido suspensa la atención del el empréstito.
nosotros nos parece probable su elección. hasta que con una carta, el propio señor Dent desvane De otro lado don Juan Fernández Morúa lo alaba hasta alarma en lo referente a ideas, que en cuanto al hech más no poder.
davía tenemos el susto en el cuerpo.
En medio la Cámara de Diputados que se ha dado Porque todos conocemos la indole del señor Dent cuenta de la seriedad asunto y ha dicho. Qué hacemos su vida ha dado motivos suficientes para amenazarlo co con esto?
portajes y menos para sustraérselos. El Sr. Dent es el país comenta sin rumbo y la prensa calla sigilosa, sona seria, quieta y pacífica, que si es cierto que tien dando cabida a todos los intereses en defensa.
oficina donde llegan todos los comentarios y donde a Sólo el señor Soley sabe la verdad.
ticipa con sus amenos chistes chistes de primera Y el señor Soley se centuplica explicando el empréstito.
no es menos cierto que ha rehuído siempre la popular Se muestra optimista. Cree que es una panacea que cuPero ya se vé. En este país el que no cae resbalay rará todos los males de la República, y cuando él lo dice, pájaro tiene su gavilán.
estudiado lo tiene; pero los agricultores se le han mostrado Primera aventurilla donjuanesca de don Juan clar irreverentes y no hay Dios que los convenza de que si el de él tenía que ser y primera caída.
cambio baja ellos no pierden.
Pero después de todo, el señor Dent ha tenido En todo caso el problema es bien serio, y para poderlo al dar ese reportaje famoso, que al ser publicado, ten resolver haría falta el talento de Pacheco, del gran Pache Con ese titulo circulo ayer en es contestado negativamente las Muni semejanza con el original, como media vuelta a la izqu co, quien, interpelado por la República, se pondría de pies, ta capital una hoja suelta dando clpalidades de Siquirres, de San Ra. y media a la derecha, sino que son todo lo contrario cortaría el aire con su dedo indice, y se sentaría seguro de cuenta de las contestaciones de los fael de Heredia, de Guapiles, de cimos que tuvo razón porque quien lo enamoró para o haber definido la situación con uno solo de sus eternos Ayuntamientos de la República a la costa, de Grecia, de Zarcero, de Gua sus confesiones antiemprestistas, fue nada menos que gestos.
excitativa del de Tres Rios para o dalupe, y la de Liberia; la de Naran don Juan, seductor como pocos, don Juanito Montes ponerse al empréstito Soley MeDo. Jo se eximio de tratar el asunto: la Podemos, pues, decir que uno de los acontecimient nad por perjudicial a los intereses de Santa Cruz de Guanacaste, según la semana de mayor importancia fue el atentado con Pero si no tenemos plata, en cambio tendremos Acade de la agricultura puesto que grava informes extraoficiales no acogera contra el señor Dent habiéndolo hecho víctima sus mia de la Lengua. Don Antonio Maura, a la cabeza de sus con Banqueros Americanos la fuen. la exaltativa; la de Alajuellta acor. sores de un reportaje, del cual tuvimos que padecer euarenta compañeros reunidos en la casita baja de la calle te principal y más segura de la ri do postergar la resolución; la de ves pasado todo el público, pues dicho reportaje era Valverde, se le ocurrió la idea queza pública, la del café.
Jose cree que no debe inmiscuirse mente alarmante.
TENEMOS ACADEMIA nombrar trece nuevos corresponen este asunto; la de Palmares no Imaginense ustedes que el señor Dent dijo, o dientes en Costa Rica, para cemLas contestaciones que contiene acordo nada al respecto; la de Que. cieron decir, que el Gobierno había dado en primera pletar los 18 que han de formar en este país los que lim la hoja suelta a que aludimos, son eada se abstuvo de tomar parte en teca al empréstito francés o inglés, las rentas de la pien, fijen, abrillanten y den esplendor al idioma. Mara todas adiversas a los propósitos de la cuestión, personal, cuya existencia está todavia gestando en el villosa idea la del señor Maura. Nosotros la aplaudimos la Municipalidad de Tres Ríos: han Tal es el contenido de la hoja. tre de la Cámara.
muy de veras y felicitamos efusivamente a los caballeros designados para esa labor. Ellos merecen el diploma y El pais se alarmó y con razón.
sabrán cumplir con su cometido. Ya se hacía notar la falNunca lo hubiera hecho, repetimos.
ta en Costa Rica de una autoridad competente para repri.
Don Juan no supo en lo que se metía. Por andard mir los abusos se cometen contra el pobre idioma de Ces reportajes ha tenido que ser comentado ampliamente: vantes que viene desde hace mucho tiempo siendo víctima 25. 00 DE OBSEQUIO mó al tuis; el propio señor Secretario de Hacienda de los malos escritores.
que se trataba de un reportaje como los cables de un Porque malos escritores los hay.
Los famosos confites de Pozuelo se consiguen morrocotudo; después tuvo que rectificar, escribiende esta noble matrona de la lengua se verá más de una al por mayor y menor en la carta jocosa en las columnas de este diario, y ahora vez en casos parecidos a los que le acontecieron a don Miguel Antonio Caro, a quien llegaron una vez a consultarle CIGARRERIA CENTRAL a la categoría de los hombres célebres de Costa Rica, frases tienen que figurar cotidianamente en las págin si se deoía um vaso de agua o un vaso con agua.
No olvide su tiquete para jugarlo el domingo los diarios.
Será don Ricardo Fernández el que conteste a semeentrante.
Pero amigo, así es la cosa: Dios ciega al que janza de aquel otro académico correspondiente: perder. Hombre, cuando usted tenga sed, diga que lo lleven EXIJA SU SIQUETE Don Juan desde ahora tendrá que coquetear con a beber.
nión pública, en detrimento de su proverbial formalid Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El Empréstito y la opinion nacianal La palabra de la democracia

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.