Guardar

PAGINA DOS. LA TRIBUNADomingo, de c. de 1922 La Academia de la Lengua caciones con España, y desempeñó allí diversos cargos públicos, como teniente de gobernador y muchas veces como alcalde ordinario y regidor.
En 1559 desembarcaron en Trujillo los corsarios franceses y la pusieron a saco. Perafán perdió todo cuanto tenía; ya en edad avanzada no pudo restaurar su fortuna y recuDon Ricardo Fernándex Guardia Lic. don Alberto Echandi La mujer que amo a Cervantes San José, de diciembre de 1922.
Cervantes fue, como Quijote, un sentimental. En Señor Director de LA TRIBUNA sus obras el amor nunca respira la sensualidad y va siempre acompañado de los más puros sentimientos. De su vida eroDon Julio Acosta Muy señor mío: tica sólo ha trascendido el nombre sonoro y poético de la mujer que le inspiró el mayor de sus amores, de la madre Me anuncia Ud. que mañana se publicarán en su perióde su única hija doña Isabel de Saavedra. Ana Franca se rrió a la bondad de Felipe II, quien le nombró en 19 de julio dico las fotografías de las personas que en este país han sido llamaba la Dulcinea de Cervantes; pero más afortunado en de 1566, Gobernador y Capitán general de Costa Rica, cargo últimamente distinguidas con la designación de Corresponesto que el rendido Caballero de los Leones, logró ver corres que pasó a servir en 1568. La gobernación de Costa Rica no dientes de la Real Academia de la Lengua; y con tal motivo pondida su pasión.
hizo más que agravar su pobreza, pues no pudo ni cobrar su me pide, para su publicación, algunos de mis trabajos. SienBendigamos la memoria de Ana Franca por haber salario ni resarcirse de los gastos que hizo, teniendo que lle to no poder complacerle, pues con toda franqueza he de deamado a Cervantes; bendigamos a la mujer en cuyo regazo var armas y todo género de provisiones y ganado desde la cirle que no tengo trabajo alguno, ni siquiera un párrafo, cariñoso reclinó éste su frente cargada de genio y de pesa Choluteca.
digno de ser puesto al pie del retrato de un académico.
res; a la mujer desinteresada a quien debió los goces de la Llegó a Costa Rica por Nicoya y comenzó por fundar Nunca cultivé las letras. Yo no estoy, pues, en materias paternidad. Quienquiera que fuese Ana Franca, el amor de la ciudad de Aranjuez y puerto de Ribera y se internó en literarias a la altura del honor que se me tributa. Ese hoCervantes la inmortaliza, como el de Quijote ha hecho seguida a Cartago, donde hizo el repartimiento de enco nor de seguro lo debo a la insinuación de algún buen amiimperecedera a la pobre aldeana Aldonza Lorenzo.
miendas entre los conquistadores en enero de 1569. fines go; y como considero que la gratitud es la primera de las Pero no es creíble que Cervantes se enamorase tan hon de este año emprendió su expedición a las costas del Norte, virtudes, antes de declinar el honor que no merezco, para damente de una mujer vulgar. Antes bien hemos de suponer así no demeritar a quienes les corresponde, prefiero quedar que Ana Franca era discreta, soñadora y tierna, capaz de reñido con mi conciencia y seguir alimentando mi gratitud comprender al hombre que con tanta fineza la amaba y de hacia el desconocido amigo a quien no complaceríal la reestimarle en lo que valía. Séanos también permitido imaginuncia de ese tan amable como benévolo homenaje.
nar que era bella, que sus ojos eran negros y amorosos, su talle esbelto, sus cabellos abundantes y sus manos idealmenDe Ud. muy atento y seguro servidor, te finas, como las de la dama desconocida que pintó Pantoja de la Cruz.
ALBERTO ECHANDI RICARDO FERNANDEZ GUARDIA Lie, don Ricardo Jiménez Don Manuel de Peralta al rio de la Estrella, bahía del Almirante y valle del GuayDon Justo Facio mí, siguiendo, aunque en sentido contrario, las huellas de Juan Vázquez de Coronado, y atravesando aquella misma tan alta cordillera, de cuya cima se veían ambos mares De Fabio Baudrit Perafán de Rivera Norte y Sur.
Recorrió todo el territorio de lo que hoy se llama Tala muchos les parecerá asunto baladi e indigno eso de Perafán de Ribera pertenecía a la ilustre familia del manca y Chiriquí, que tanto él como su predecesor Vázquez enajenar parte del tiempo que demanda el hogar, la oficina Duque de Alcalá, Adelantado mayor de Andalucía, casa re de Coronado atribuían a la gobernación de Costa Rica, in y las relaciones sociales, en ventaja de simples brutos. El fundida hoy en la de Medinaceli.
cluyendo este último dentro de su jurisdicción hasta las islas que no entienda eso, ni se dé cuenta de las satisfacciones que Nació en Castilla por el año de 1492 y pasó a la pro de Coiba y Quicara o Jicarón, que hoy se hallan dentro de la resultan para el espíritu dilecto, como ahora dicen, en manvincia de Honduras en 1527, durante el tempestuoso gobier jurisdicción de Veragua.
tener relaciones estrechas con la escala inferior, jamás hano de Diego López de Salcedo.
bra levantado el pensamiento por encima del Hombre, ni Acompañó al Gobernador Andrés de Cereceda a la conadivinado el Amor que a nosotros, minúsculos animaluchos, quista y pacificación de Naco, y fué tan activa la parte que nos dispensan otros seres insospechados que abajan su grantuvo en esta guerra, que en recompensa de sus servicios se deza para darnos auxilio y protección. Hormigas, maripole encomendaron los pueblos de Coyra y Coacaque.
sas y la infinidad más pequeña invisible, gozan del privileAvecindose en la ciudad de Trujillo, entonces capital de go de que fuerzas misteriosas les pongan en el sitio donde Honduras y asiento principal del comercio y de las comunihallarán condiciones de subsistencia y felicidad; qué muLic. don Cleto González Víquez Esta expedición duró dos años, al cabo de la cual, exhausto y cansado resolvió Perafán renunciar su oneroso gobierno, y se retiró en 1573 a Guatemala.
Lie, don Fabio Bandrit Lic. Ernesto Martin MANUEL DE PERALTA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.