Guardar

PAGINA QUATRO. LA TRIBUNA Viernes, de Dic. de 1922 El General Volio y nosotros Preliminares de una entrevista venció. No me vo día.
El señor General don Jorge Volio nos ha Pero el General Volio es huraño con nos frase de Frine por pasiva en la primera opor. El diputado Briceño. preguntamos al llamado siempre poderosamente la atención. otros. Más de una vez ha rehuído nuestra tunidad.
General Volio es emprestista?
Su vida evolucionada ha surcado todos los ma conversación hábilmente, negándose a darnos. Qué dice del empréstito le hemos pre. Claro nos contestó ya lo creo que lo res en su barca de ideales piraterías, bien con sus impresiones con tanto cariño y con tanto guntado. Cuándo toma usted la palabra? es. Por eso, cuando él se acerca yo me callo, la bandera de Cristo, bien con la bandera de afecha) que no hemos podido ni protestar del Estoy nos dice sonriendo a la especta pues lo respeto por ser mayor de edad, saber y la patria, bien con la bandera de la libertad, desaire.
tiva. Yo soy la espada del Congreso y espero gobierno.
o bien con la bandera roja de la revolución. General le hemos dicho. Queremos siempre ser el último. gobierno Su figura política se ha perfilado en el am conversar con usted.
Pero no nos dice más. Se aleja, se nos va Desde luego. ha contestado el diputado biente centroamericano como una de las más Más adelante, más adelante; por ahora de las manos, cualquier pretexto, si lo en Ericeño. Yo vine virginal de mis selvas de extrañas y más raras de cuantas se han cono todavía no puedo decir nada.
cuentra elegante, es suficiente para terminar Matambú y he aprendido aqui.
cido hasta la fecha. Ningún problema le ha Naturalmente que esta promesa de de con nuestro asalto, que si no, nos lo dice claro. Cómo va el empréstito?
sido indiferente, ninguna campaña le ha pa cirnos algo más adelante, nos da la sensación clarito. Veremos dice el General. Ayer habló sado desapercibida y cuantas veces ha podido, de que en verdad tiene que decirnos algo, y Mire no quiero meterme con ustedes. Zúñiga Montúfar.
su persona la ha puesto al servicio de las cau nosotros lo perseguimos donde quiera, con an No nos desalentamos. Somos tenaces. El Ge La sonrisa amarga del General Volio nos sas que a su juicio han estado más cercanas siedad, con constancia, como a una novia zaha neral Volio se ha convertido para nosotros en impidió ahondar más sobre el tópico Zúñiga de la justicia. así lo vemos en Honduras, reña que se negara a vernos por temor a que una obseción. No solamente queremos saber. Montúfar.
en Nicaragua que cae herido por atacar el ré rernos demasiado.
sus ideas políticas, ni sus ideas concretas res Pero también habló nos dijo el dipugimen de Chamorro y luego en Costa Rica pecto del empréstito, sino que deseamos saber tado Arias.
contra Tinoco, y ahora en el Congreso hacientoda su vida, sus anécdotas, su pasado y sus ¿Y qué tal?
do una nueva escuela parlamentaria y difunperegrinaciones. Muy bien, sólo que no tiene forma. Sus diendo ideas nuevas que como anuncios de una Por allí se cuentan muchas cosas, verdade discursos son una cosa muy larga; pero muy futura era nos están llegando desde el viejo ramente raras, verdaderamente simpáticas de aburridos. Abusa de su sencillez y resulta inmundo.
este General, que nos ha subyugado completa ofensivo.
Un poco Quijote, un poco Cyrano, un poco mente.
Reímos un rato.
Tartarín, es el caso que la opinión está fija en Otro día, uno de estos en que Soley pronun Naturalmente que nuestros coqueteos con el sus actitudes que son siempre las más simpáció un famoso discurso, nos lo encontramos General nos estaban dando algún resultado.
ticas para el pueblo. Un día defiende a los vamás humanizado que nunca.
Algo nos decía, eran sus palabras como una gos, otro día está contra las contrataciones Creímos que había llegado el momento de iniciación de amistad y de confianza.
sospechosas, otro día ataca al Gobierno y otro obtener su anuencia para cambiar impresio. En definitiva, General le dijimos cree día dice que la Constitución es un estorbo panes con nosotros. No fue así, desgraciada usted que Soley haga pasar el empréstito?
ra los nuevos ideales.
mente; pero algo, algo nos dijo el General. El General sonrió incrédulo y meneó la caEl General Volio, es la figura cumbre del. Le gustó el discurso de Soley?
beza desconsolado.
Congreso. Las masas están pendientes de su Oh dice el General Volio mucho, es Soley dijo debiera estar en esa Acapalabra porque lo esperan todo de él. El Geuna pieza oratoria de grandes méritos. Yo demia que han inventado recientemente.
neral Volio no ha tenido reparos para estar quiero mucho al señor Soley como amigo y lo ¿Pero el empréstito?
en contra de su propio hermano el Presidente admiro como hombre de talento; pero su dis Permaneció silencioso, y entonces le reclade la Cámara, con tal de defender sus ideas y curso, muy literario por cierto, no me con mamos: los intereses de la República. Por qué no desea usted ser nuestro amiSe le cree un hombre desinteresado y noble. entonces. go y abrirnos sus secretos?
que sabe poner pasión quemante, pasión acti Porque estamos seguros de que el General y convenció. Sigo siendo antiem Porque ese periódico es enemigo mío.
va en las causas que defiende. Es un inspirado nosotros vamos a simpatizar mucho. Tene prestista como el primer día; pero con un. Cómo?
y un sincero, es un orador y un carácter. mos puntos de contacto y, sobre todo, un pe discurso más del doctor Cordero me vuelco. Enemigo mío.
Cuando la figura egregia de don Ricardo seriodista que no tenga amistades estrechas con Reimos, naturalmente. Está Ud. en un error. Imagínese usted yergue con su imponente autoridad a decir la esta figura del día, estaría sencillamente fuera Decimos eso, General?
que cuando no habla usted en la Cámara, el última palabra, el General Volio se le enfren de la moda. Oh nos dijo asustado y como recordan cronista se figura que no ha habido sesión, y ta y le discute. Luego se da por vencido con Sin embargo poco a poco ha ido suavizando do nuestra bien sentada reputación de indis no la escribe.
toda honradez y se siente satisfecho de su de sus prejuicios en contra nuestra.
cretos, eso no, eso es para acá entre nos Sin embargo el General continúa con rerrota. Ustedes nos dijo un día son del otro otros; el doctor Cordero es un buen hombre, servas.
Los pueblos le divisan desde uno al otro con lado, de la argolla, y no pueden tener simpa una magnífica persona, una inteligente persoPero nosotros no desesperamos.
fin. Las redacciones de los diarios se ven fre tías por mí.
na, sólo que cuando se prepara para decir un Ahora hemos tenido ya estas primeras incuentemente atestadas de telegramas de adhe. Pero General contestamos nosotros no discurso le sale mal. No es culpa de él. presiones de este hombre maravilloso que se rencia a las causas que él defiende. Los cro somos de la argolla.
levanta en el cielo de la patria como una tennistas lo siguen y lo consultan. Ya lo creo ustedes son el mismo don Ri Sin embargo, el General malició de nues pestad innovadora.
Es, en una palabra, un tipo de actualidad, cardo Fernández Guardia. Don Cleto y uste tras intenciones y cortó por allí su conversa lo seguiremos de cerca, sus palabras seun sol que se levanta para alumbrar un nue des se confunden.
ción, dejándonos con la miel en los labios. Sus rán pasadas por el tamis del análisis y aun Demasiado honor, General. pero nos gráficas ironías habrían sido nuestro mejor que sus desdones sean frecuentes, continuareCuál es su tendencia?
otros no somos nada de eso. Al contrario, las éxito: pero su espíritu resbaladizo se nos vol mos buscando sus ideas, y aunque su gesto sea ¿Tiene ambiciones presidenciales? columnas de LA TRIBUNA, son órgano ofi vió a ir de las manos. Comprendimos una vez de repulsión, no desmayaremos en nuestro Está únicamente contribuyendo con su sa cial de sus pensamientos. Mande usted y será más que el General Volio no caerá en nues propósito.
ber y con su palabra cálida al bienestar de la atendido en el acto.
tras garras amables por nuestra habilidad si Es un deber. Sentimos que es ur deber manRepública, de un modo desinteresado?
Pero el General está siempre con sus pre no por su gusto, cuando quiera entregársenos tener al público al corriente de la evolución ¿Será el renovador del futuro?
juicios, aunque un tanto disminuidos, y ya voluntariamente.
ideclógica del General Volio.
No lo sabemos. Más de un periódico ha so conciente en que cambiemos con el algunas Esperaremos.
Será, sin duda alguna, un candidato, un polido compararlo con Mustafa Kemal Pashá o impresiones ligeras y senclllas, sin ahondar Siguiendo nuestro propósito lo abordamos pular candidato lanzado por las izquierdas.
con Mussolini.
en materias.
ayer para pedirle algunas opiniones. quién puede asegurar que de esta vez no Por eso, pues, hemos estado deseosos de con Con motivo del empréstito, lo hemos busca. Nada sé nos dijo alli viene el diputado sean las izquierdas las que lleven el triunfo versar con el General Volio, para hurgar en do diariamente. Sabemos que él es uno de los Briceño que lo sabe todo Ese si es un hombre político de la República. los secretos de su espíritu curioso sus ambi más furibundos antiemprestistas, de los que El diputado Briceño NCREMONAT grupo son Por eso pues, repetimos, es un deber de peciones y sus propósitos.
atacarán a Soley y le devolverán la famosa riente.
riodistas seguir de cerca al General Volio.
Don Manuel Ortuño, Sub CapiPropiedades tán Vocales: don Alberto González, VENDO LAS SIGUIENTES: don Luis Montalto, Dr. Andrés El Club Zig Zag en reunión de a. En Barrio Coronado (Cinep Esanoche nombró la siguiente Direc Ricardo Arguedas. Obtuvo un voto Castro don Juan Estrada y don quinas) lote mil varas.
MEDICO CIRUJANO tiva que entrará en funciones en 2a. lote mil varas cuadradas para Capitán General el Lc. don enero próximo: de la Facultad de Medicina Ing. don Ricardo con casa que renta 60. 00 al Cornelio Leiva y otro Serr Arguede Paris Pacheco, Presidente.
mes.
das.
Don Marcelino Fernández, Vice3a. lote pequeño con 500 varas, ENFERMEDADES DE LOS presidente todo a 300 yaras del tranyta.
En los conciertos de las fiestas en 4a. En Barrio Luján lote con Ojos, Qidos, Nariz, Garganta Don Zacarias Leiva, Secretario. donde se reune la gran sociedad.
frente a calles, como mil vaDon Jorge Ureña, Capitán Gene puede Ud. notar por su elegancia el HORAS DE OFICINA: ras cuadradas.
ral.
calzado que hace Gil.
de 10) 11. 30 y de a a. Er San Francisco de Mata Re: ontiguo al Teatro Variedades donda, un lote con. JOYERO CHIC situado detrás del Palacio Apostólico.
6a. lote esquinero, sin construir, 100 waras Sur Palacio, Ll7a. lote esquina opuesta al anterior, con casitas, 8a. lote pequeño, Barrio Steinde Se incendió un depósito de pólvora ela vorada quemande vorth, 200 varas al Norte Avenida Colon un señor REMIGIO CARRANZA Hoy a las y 15 de la madrugada Ayer, entre las cinco y las seis mó la atención por lo continuas y BOTICA MODERNA se sintieron dos movimientos sisde la tarde se nos comunicó que violentas, pero creyendo en un prin 200 varas al Norte del Carmen. micos de tres sidación que duraron una desgracia habia courrido en cipio que se trataba de un escánaproximadamente treinta segundas. La Cabaña depósito de mercade dalo de gentes mal intencionadas, El segundo fue de gran intensirías del Sr. Juan Rescia, situado no quisieron salir de la pieza don sito de pólvora elaborada, sin ser dad y causó varma entre cos baenfrente de la Imprenta Alsina. de estaban. No fue sino cuando las posible contenerlo: fue a conse bitantes de la ciudad.
Es probable Acudimos en busca de informa descargas se prolongaron más, que cuencia de eso que el señor Roscia que hayan proflucido algunos da ción al lugar del suceso, y notamos ellos dedujeron que cosa de natu reclbió serias quemaduras.
fios.
que, en efecto, un hecho grave ha raleza distinta debía ocurrir, y sa Llegó la bomba Knox y se vol De Cartago nos avisan que fue bía beurrido, liendo del reservado se encontra vió a Ir.
tan fuerte la conmoción que se creHabía en el interior del estable ron con el señor Juan Rescia, due El señor Rescia, en muy mal es yó el principlo de un nuevo terre cimiento, en el que también se ex fio del establecimiento, bañado en tado, fue conducido al Hospital de moto.
penden licores, en un reeervado, al sangre.
San Juan de Dios.
Fueron sentid igualmente en gunos señores, quienes fueron nues La desgracia, según parece, paso Al informar sobre este grave su Tres Rios, en Larodia y en Alatros Informantes.
en la siguiente forma: ceso, deseamos que mejore pronto juela.
Mientras el señor Rescia ense el sefior Rescia.
Pase bien las nosas y ande, corra Dicen éstos que estando ellos en fiaba a unos compradores como se el reservado aludido oyeron una encendía una pleza de pirotécnica, par de buenos zapatos fabricados y parrandee todo que suste, si serle de detonaciones que les lla un poco de fuego cayó en el depó por GII.
anda calzado de dede Gil Nueva Directiva Herdocia RICAMBI VISITE ORTIZ una casa, Su regalo El temblor de esta madrugada La desgracia de ayer en La Cabaſia NAVIDAD Pase y lo escoge en la Joyería Muller Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Jorge VolioMussolini
    Notas

    Este documento no posee notas.