Guardar

Jueves 14 de diciembre 1922. LA TRIBUNAPAGINA CINCO Ayer en el Congreso El Ejecutivo retira el Empréstito Los banqueros no aceptaron las garantías a Se abrió la sesión a las 15 horas. quiera otros daños que puedan sobre táculo en la carrera. El más fuerte haber cumplido con su deber, rediLeída el acta anterior fué aproba venire, es deber imperioso e dmes reemplazado por el de mayor as miendo a la esclava y asegurando da y firmada prescindible de todos sus hijos. Petucia. La nación se ha convertido nuestra propia libertad Continúa la discusión detallada ro. cómo lograrlo. Es que en veren un pantano. El despotismo ha es Cuando en 1885, Justo Rufino Badel dictamen de mayoría acerca del dad se van a pagar todas las deutancado las aguas y solo reptiles rrios declaró que haría la Unión contrato de empréstito.
das del Fisco con el empréstito que pueden vivir en él. El tirano, satis Centroamericana por la fuerza de Tiene la palabra el Montero ahora se ofrece? Si actualmente defecho, se pasea al borde del estan las armas, que era tanto como aseBarrantes be el país más de setenta millones que. Arroja al charco las piltrafas gurar su poder despótico sobre nues Montero Barrantes. Manifiesta de colones y se nos van a prestar que hambrientos esperan los mora tra patria libre, no hubo un joven dores del pantano. Un remolino en que está ahora ante un caso grave unos trere millones de la misma moo anciano, rico o pobre, sano o enlas aguas verdosas, y los reptiles se fermo, que no pidiera el fusil con como el que se presentó cuando el neda, saldremos de todos los aho jámonos a cualquiera de los siste reñado en dotar a la agricultura de asunto inglés en que intervino el gos financieros y podremos seguir mas preconizados por odos devoran entre sí, se muerden en su que pensaba vengar el ultraje que a jue un Banco Hipotecario y al mismo rabia al disputarse las sobras del al honor nacional se le queria inteseñor Perey Bennet. Entonces, a pe respirando a plenos pulmones du llos, que han creido resolver el pro tiempo hubiera querido librar sar de las amenazas, me incliné, des rante largo tiempo, y mientras el blema de la felicidad humana, des nuestro pueblo del tósigo que lo de festín. La envidia nace donde mu rir; y si entonces no corrió a to rió la justicia, donde el favor ha rentes la sangre de los costanipués de oír al señor Arturo Volio, pais produzca lo bastante y llegue de Platón con su República, hasta genera y lo mata, el alcohol, no sódel lado de lo que me aconsejaba a ser tan rico que logre pagar si Trotsky y Lenine con su sovietismo, lo estarían pagadas a estas horas reemplazado al derecho. En vez de censes, ello se debió únicamente a el patriotisme.
dificultades los compromisos ya con pasando por el primitivo comuni que la muerte violenta del dlotador gualas deudas externas, sino que se igdictadura, soltad las cuerdas Chal Lee un discurso en que expresa traidos y el que ahora quiere con mo cristiano y el de los Husistas a noraría lo que significan las necesit uncen al ganado, y en vez de lobos temalteco en los campos de ou voto adverso a la aontratación. traer 20 habrá de producir el que principios de los tiempos modernos dades del Fisco. no sólo el Esta tendréis los mastines de altiva fie chuapa. Ayer, apenas se supo que vo empréstito un alivio pasajoro de y aplicando las panaceas Inventa do se hallaría desahogado y libre de de su patria y celosos de todas sus asesinados a mansalva y sobre sereza, tendréis ciudadanos amantes nuestros compatriotas habían sidio en la forma siguiente.
Señores diputados: nuestras dolencias, como alivian, das por los Henry George, los Faur compromisos, sino que cada ciudada guro en la frontera panameña, visTratándose de los grandes proble pero no curan. los anestésicos los rier, los Liebnecht y los Babel, sis no y todos los habitantes de este libertades mias que a la Patria atañen, no se dolores del cuerpo humano?
Hecha sestas rectificaciones, conti teis, señores diputados, al pueblo temas todos muy buenos para pre suelo nog veriamos libres de miria concebible que yo permanecie Los defensores de la contratación dicarlos en las cátedras o en las serias, libres de nuo hablando del empréstito. entero de Costa Rica levantarse cousureros, libres ra indiferente ante ellos. Mi carác arguyen que si esto no es aceptada plazas públicas, pero que hasta hoy las almas, para poder elevar estas mula que resuelva el problemn plan in infamia y la cobardía de los vieComo se necesta hallar una for mo un solo hombre para castigar der de ciudadano, más aún que de empeorará cada día más nuestra si no han remediado la miseria de los últimas y superiores aspiraciones representante del pueblo, me obli tuación financiera y se colocará al pobres ni en jugado las lágrimas de en vez de arrastrarlas por el cleno credo que es fácil y hacedero lo nor y la gloria de ser los primeros teado en estos momentos, yo he timarios, disputandose todos el boga, con el imperativo categórico de Gobierno en el caso de no poder los tristes que al fin y a la postre de las pequeñeces o de las infamias mi conciencia, a decir cuanto pien atender con desahogo, cual volvien sucumben bajo el peso brutal de las de la vida.
que voy a expresar. Apelemos al pa que enrojecieran el suelo con su geso y siento respecto del magno pro ne, todos los gastos de la Adminis. realidades de la vida, como los cre Pero no puedo pasar al tema del triotismo de todos los costarricen nerosa sangre para lavar con ella blema sometido actualmente a la tración Pública, y con decoro, coses y aún de los extranjeros que el escupitajo inmundo que había enyentes hindúes que se arrojaban ba empréstito sin rectificar antes una cousideració de este Congreso. mo es debido, los compromisos con jo las ruedas del carro de Jager frase vertida aquí hace apenas ucon nosotros conviven, y digámosles suciado la frente de la Patria.
Quiero creer, mientras no tenga traídos con los acreedores extran nath na semana por mi distinguido ami que se impdan cualesquiera sacri Pero si este clamor mío al patrioprueba en contrario, que a todos y jeros en virtud de los empréstitos Yo he creído siempre, y seguire go el Lic. don Gerardo Zúñiga fleios para ayudar al Estado en los tismo de mis conciudadanos es voz a cada uno de los señores diputados inglés y francés: todo lo cual daria creyendolo mientras viva, que todos como uno de los remedios aplica miento responde la sonrisa del des mueve las fibras del corazón de aactuales momentos. Si a ese llama que clama en el desierto, y no conles impulsa el patriotismo más pu por resultado el acrecentamiento nuestros infortunios proceden de nobles a nuestros males, apuntó el se dón y de la burla, entonces, seño quellos que sólo creen en el vil me TO, ya sea para defender el emprés constante de la gran deuda interna phaberse llevado a cabo en Costa Ri for Zúñiga el siguiente: Lo tito, ya sea para adversarlo. En mi y externa que ya nos tiene abrumres diputados, no les quedará a los tal, para guardarlo avariciosamente ca el planteamiento y la resolución que le hace falta a Costa Rica es inimo no entra la idea de que al en sus arcas, sin importarle nada dos, y la posibilidad no remota de de un doble problemia, que no lo es un dictador bien intencionado. Me partidarios del empréstito otro carededor de este asunto se pretenda que llegue un día en que veamos a Ellos gritos de angustia de de cálculo diferencial o de cálculo dolió muchísimo la frase, tanto más goismo que tal negative, acusaria, Patria, entonces, señores diputados, mino que aceptar este vltimo.
nuestra hacer política para fines personalis los Interventores extranjeros mane sublime, sino de una sencillez tal, cuanto que arrancó algunos aplau nos estaria demostrando que vale creeré con el Marqués de Dosfuenticos que habrían de cristalizarse jando las rentas públicas y someque sólo ha faltado un poco de bue sos, por venir de los labios de una en el futuro en medros personales tiéndonos a una tutela oprobiosa na voluntad y un mucho de patrio persona a quien he distinguido y mos meuos que los cuadrúpedos que tes, que a los costarricenses deben inicuos para determinadas perse que significaría, de hecho y de deno son capaces de sentirlo, como el aplicárseles las siguientes palabras: tismo para haber despejado la in respetado por la luminosidad de su nas o círculos, sino que se manifies recho, la pérdida de la Soberanía cógnita. No me tachéis, señores di inteligencia, por su odio a todas las perro y el caballo. si lo único que La Nación, sola, se pierde yendo a ta el anhelo de proceder como bue Nacional, y el consiguiente en iputados de terco o de maniatico por tiranins y por la nobleza de su covale para los ricos er el oro que ciegas. La incoherencia, la inconnos hijos de una Patria que tantas vilecimiento de nuestro país, que lo que ya he dicho otras veces nardan en sus arcas, sin importar gruencia, la insensatez, se a pode y razón. Olvidó quizá por un instante ley nada la Patria, lo mismo será ran de ella. De ella se adueña el veces se ha visto vejada y escarne quedaría reducido a la condición de voy a repetir ahora. Pero si así me el señor Zúñiga Montúfar que las cida por los que, lejos de conducirse una dependencia africana de cual juzgareis no por eso abandonaré mis palabras Dictadura y Honradez sa mo hasta ahora, o que llegue un din poco a poco el absurdo. Perdido el para ellos que vivamos libres co atolondramiento, enseñoreándola, como hijos nobles y abnegados, han quiera de las naciones acreedoras.
ideas, porque me as ha sugerido excluyen, son antitéticas, puesto preferido sacrificarla en provecho de eso contestan los adversurios desde el principio el inmenso amor dictadura significa caida de la liber, en que perdamos esa ithertad de que eje, caminase al abismo, Roto el tibastardos intereses.
diciendo que debemos seguir en la que a mi patria le profeso. No me tad, implantamiento de la tiranía y hemos disfrutando desde que nues món, todo marcha hacia el caos. De La única diferencia que hasta misma condición presente: que se negaréis, señores, a menos que nue nacimiento del favoritismo; y que el Palacio de la Antigua Capitania que, a rio revuelto, ganan los pestros antepasados la proclamaron en lo perdido muchos sacan partido, ahora he visto entre los partidarios les diga a los acreedores que aguar rráis cerrar los ojos a la luz, o de donde el favor es la única ley que General de Guatemala, y que o los enemigos del empréstito con den el pago de sts acreencias hasta jaros llevar por las corrientes del Tige, los fué cadores. El egoismo se apodera de derechos ann dejado de siste en que los primeros conside que Dios mejore sus horas; y que momento, que si en épocas mejores existir. El premio es sólo a la baſe. Sellada con la sangre de los montestos. Hacelos duros, implacables, Tan que los males presentes se re esa mejoría se obtendrá cuando el para esta tierra bendita, dotada con za y a la intriga, y todos aspiran a res de Santa Rosa y de Rivas, quic feroces. Esto produce terror en los mediarán con el oro que los Ban pais prorluzca muchísimo, intensin todos los dones de la naturaleza. obtener el favor del déspota, que les fueron allí a encontrar la muer demás. La calma huye, la sangre queros de Wall Street van a verter cando los cultivos y haciendo otros a guno de tantos Gobiernos, alguno este otorga al más servil de todos.
te para dejarnos la herencia de sus fria se pierde. Así se engendran nue en las cajas de nuestro Erario; rien nuevos, a fin de que los saldos sode tantos congresos, se hubiera em El térito es un estorbo, es un obs virtudes y emplo de que vale vos aturdimientos. El miedo cunde tras que losotros, si bien recono brantes de la riqueza pública se pamus morir que ser esclavos. Todo, presa del pânico, se tambales oen la agudeza de la crisis y la gra sue todo lo que se debe, y pueda Yo no puedo creer, no quiero como un terremoto.
Yedad de los amles presentes, al re la nave del Estado seguir navegancreer, que en mi latria el egoisto Quiero decir con todo lo anteriorchazar la contratación no proponen de viento en popa, a toda vela, cose sobrepones al patriotismo. En mente expresado, que para que no un remedio pronto y eficaz para cu mo reza e verso del poeta.
1856, a la vocejumorosa de Ni caigamos en las garras de los banrarlos.
Ahora yo pregunto a los que asi caragua, que era los latigazos del cueros de Wall Street, que para En mi concepto, el empréstito tie piensan. puede un país producir filibustero sobre sits espaldas, y al que no comprometamos el porvenir De sus ventajas y sus inconvenientes mucho ni poco si aparte de la riErito vibrante de don Juan Rafael de nuestros hijos, que para que no que se contrapesan sin inclinar los queza del suelo y de la laboriosiPara la novia Mora amando a los costarricenses pongamos en peligro la Soberania platillos de la balanza a un lado o dad de sus habitantes carece del u sacrificarse por la libertad de nues Nacional, que para que no llegue el a otro. Veamos las primeras. El Es elemento dinero para que la tierra Para la esposa tra hermana, no hubo uno solo que día en que puedan gentes extrañas tado se halla al borde de la ban produzca y el esfuerzo del trabaPara el amigo se negara a ello, y allá corrieron. ponernos grilletes a los pies y me carrota, y no creo que haya un so jador se vea justamente recompenPara el niño llenos de coraje, a derramar su san carnos con el hierro infamante lo costarricense que desee ver lle sado? Si de simples teorias se tragre cayetido atravesados por el plo la esclavitud, es necesario que gar a su Patria a tal extremo. Sal tara en estos momentos, si de ideaPara los padres mo del enemigo, pero de cara al sol tombres que tienen en su poder el var a Costa Rica de ese y de cuales les altísimos se quiere vivir. acoPara la hermana y con la sonrisa en los labios por (Pasa a la 8a, página) power Tenemos los más bonitos objetos para el NUEVA FUNERARIA OJO Lote para construir OJO Regalo de Navidad Se vende uno en la Calle Central, frente a la Ferretería de Macaya.
Dentro de pocos días se instalará en esta capital la Funeraria de Carlos Arias Gutiérrez Con elementos nuevos para toda clase de servicios, dejando siempre en Cartago igual negocio.
Joyería Fina en Brillantes de buena calidad en la Entenderse con Manuel Alvarado.
Cachí.
Joyería de Muller hombre será su propio Canciller. drá ser empequeñecida ni por su de hiena especialmente para mí Los em y tomando en cuenta todo lo que el asunto no merecia tal atención Esto indica que Bismark debió ha tercer volumen ní por ninguna pleados materialmente volba. Jensefi aban los tiempos modernos Más tarde, al hablar algunas reber tenido alguna confianza en mi. otra circunstancia.
El hombre de los ojos cuando eran llamados o despedidos En la Oficina de Negocios Ex ces con el Principe sobre la cuer.
por el Conde, hasta el punto de que tranjeros no había más que instru tión colonial, encontré en él la taYouo siento rencor alguno con Del año 80 al 85 yo fui nombra se decia, en broma, de ellos, quº mentos ejecutores de una sola atención de utilizar las colonias co tra él por el tercer volumen de aus do para la Oficina de Negocios Ex Al intimar mas con el círculo de las colas de sus sacos se levan beza, que no conocían de la impormo objetos comerciales o como arBemorias. Yo permití que salie tranjeros, a petición de Bismark, Bismark, of más relaciones de taban horizontales detrás de ellos. tancia de relacionar las cuestiones lliculo de cambio antes que hacer ta ese tomo después de haber bús cual era presidida en ese tiempo Herr Von Holstein. Oi que era u La política externa era manejada y que se les daban para ser tratadas las útlies a la Patria o aprovechar cado y obtenido mis derechos. No por el Conde Herbert Bismark. trabajador bueno e inteligente y ex abtada sólo por el Principe Bismark y que no podían, en consecuencia, las como fuentes de materias artUnia objeto haber tenido por más traordinariamente, orgulloso; un después de consultada con el Coo trabajar con ilbertad. El Principas. Como era mi deber, le llama tiempo el secreto de este volumen, Al presentarmes Principe me hombre curioso nunca se dejaba de Herbert quien recibía los man se destacaba como UD israensa la atención at Principe sobre el puesto que su principal contenido hizo referencia de los personajes ver y que no tenía relaciones so datos del Canciller y los transformole de granito en una sabana; bi hecho de que comerciantes y era conocido ya por Indiscreciones que integraban la oficina y al nom ciales, lleno de desconfianza, muy maba en instrucciones. En conse fuese removido se encoatrarian de pitalistas estaban propulsando gran6 esto no hubiera sido así, pudo brarme a Herr Von Holstein, que influenciado por los rumores y adecuencia, la Oficina de Negocios Ex bajo de él, únicamente gusanos des empresas en las colonias y que, haber habido diferentes opiniones era uno de los más prominentes más gran odiador, y consitranjeros no era más que una ofi raices muertas.
consecuencia, según había cerca de la conveniencia de pu colaboradores del Principe, me pa guientemente peligroso. El Princi cina del Gran Canciller, en donde Yo me capté la confianza del oido en los circulos comerciales blicarlo en ese tiempo. Blemark se reció que en sus palabras corría pe de Bismark lo llamaba el hom ae hacia el trabajo de acuerdo con Principe, quien me consultaba so contaban con la protección de la ma habria removido en su tumba ai una advertencia acerca de este bre de los ojos de hiena y me ro sus deseos. Esa no era una escue bre diversos asuntos. Por ejemplo, rina. Le hice ver que se debian toabiera sabido la oportunidad en hombre.
go que no hiciera intimidad con ella para hombres capaeitados y de cuando el Principe trató por primis mar los pasos necesarios para consque apareció su tercer libro y las Es evidente que la actitud vio ideas independientes.
ra vez de las adquisiciones colonit truir a tiempo una flota para que consecuencias que tuvo. Yom Me señaló un apartamento ex lenta que más tarde asumió el Prin les de Alemania (Gross, Klein Po esos intereses alemanes en tierra apenaria de verdad si este tercer clusivo para mí y se me puso para che contra Holstein antiguo Hacia un gran contraste con el po, Togo, etc. le informe, confor extrañas no estuvieran desamparavolumen ha lastimado el recuerdo que los estudiara, todos los doch con orador, estaba ya en germen Estado Mayor del Mariscal Moltke me a sus deseos, acerca del estado dos; que, ya que el Principe habi del Gran Canciller, puesto que es mentos relativos a la historia desde tiempo Allí los jóvenes oficiales se des de animo que este movimiento creo hecho flotar la bandera alemana er de ens figuras heroicas de que no liminar origen y conclusión de 18 ia Oncina Exiranjera se marrollaban e instruían para actuar en el público y en la marina, y lo lejanas posesiones, de lo que o!
cesita la neción alemana para su alianza con Austria. menudo fui iata con la más estricta disciplina y pensar independientemente, de deseribi el entusiasmo con que el pueblo alemán estaba satisfecho, regeneración. Mi gratitud y reve a casa del Principe y a la del Con del conde Herbert, cuyas rudezins acuerdo con principios establecidos, pueblo alemán aprobaba este nuevo debía haber una marina que la prorencia por el Gran Canciller no pe do Herbert, para sus empleados iban dirigidas, conservando las viejas tradiciones camins El Principe contesto que tegiera.
un en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    LeninTrotsky
    Notas

    Este documento no posee notas.