Guardar

Miércoles, 20 de Dic. de 1922. LA TRIBUNAPAGINA TRES La película del día Los petroleros La campaña contra las pólizas de incendio en Cartago El Gobierno indirectamente ayuda al Trust Navidad y Año Nuevo se Estamos en plena actividad petro Pero la discusión tiene que encalera. El Soberano Congreso, habien minarse porque aquello se vue. ve do salido ileso del asunto emprés una barahunda terrible.
tito, se ha metido acto continuo en Vamos a ver dice el señor Pre el asunto petrolero. El país, habrá sidente, sonando la campanilla (Del Corresponsal)
Prima 16.
dicho la Cámara, tiene que salvar. Qué ofrece el señor Mora?
Impuesto Gobierno Dijo LA TRIBUNA que en esta Interventor 15.
se de alguna manera, y si no es el Que abre diez hoyos bien gran2.
señor Soley, es don Jorge Moreno el des, como una sepultura para Panciudad se formaba una liga contra Registro los aseguros de incendio, y entre que traigs el oro a la República pa cho Segreda, en cinco años. Que na Suma chunra que pague sus deudas.
otras cosas informó que esa actitud 174. 50 da de maquinarias ni otros orque el Congreso, aunque parezguanacastecos ches. Tiene muchos por del comercio cartaginés tenia origen la crecida exportación de oro ea una gran mentira, se ha dado con palas y barras listos para lleEsto demuestra que el comercianpor medio del crecido valor de las te paga a razón del 45 por ciento, cuenta de que el pais debe, y que gar hasta nuestros antípodas, y que pólizas.
debe en oro, y sabe también que las de allí brotará aceite.
lo cual es sencillamente exorbitan No hay hogar donde no se celeAl respecto nos dimos a la deudas en oro, se pagan solamen. el señor Berger?
tarea to y de consiguiente, imposible de abren estas fiestas tradicionales con de informarnos en todas las casas ceptar, te con or Cavar 20 huecos en tres añas y reuniones familiares, donde el comerciales y resumimos lo siguien El Gobierno ayuda al trust de esCon esta sabiduria, se ha pensa explotarlos con beneficios para el primer atractivo es la música. No e: do que el petróleo puede ser una pais y para él y que si de allí no tas compañías por la sencilla ÓR salvación del país, y como si fuera sale petróleo, sale cuando menos un hay mejor música, ni más artística, No ha habido la idea de evitar la de que los comerciantes no pueden, ni más moderna que la que proexportación de oro.
por un artículo de la ley de segu concedidos, litigio internacional. Que algo sale poco con los contratos allá te van más contratos para que asli.
porciona una Victrola y una colecLa que se piensa es que no debe ros que lo prohibe, obtener a más los yacimientos, en vista de tantos ¿Y el señor Moreno?
ción de Discos Victor.
aceptarse el porcentaje tan subido bajo precio en el exterior, las pócontratistas, se apresuren a descu. Taladrar un pozo por cada diez que cobran las compañías. En nada lizas de sus seguros. De tal suerte. Por qué no obsequia a su familia dañaría esa exportación porque sólo que las compañías incorporadas en brirse antes de que los mismos con pulgadas, en diez minutos cada uno.
con una Victrola? Este maravilloso seria la quinta parte de lo de antes, Costa Rica tienen ese apoyo inditratos formen sobre la faz del terri Sacar de cada uno de ellos cincueninstrumento es el regalo ideal para saber supuesto que las casa aseguradoras recto del Gobierno, porque torio una masa tan enorme y tan 13 mii barriles de petróleo al gusto, Pascua y Fiesta de Reyes, y con el no cobrarian ya mismo valor si que ninguna otra similar puede hafuerte, como las rocas de granito refinado, en gasolina, petrólen Gal, que hoy esconden el preciado aceite. Detrolatum bencina, y otros produc contribuirá al bienestar de su familia, no esa quinta parte que no da im cer negocios aquí, sin estar autoride sus amistades y de Ud. mismo.
portancia a la exportación.
zada expresamente. Esto nos Pues bien, señores, la suerte del tos carburados e hidrocarburados.
haco país depende ahora de don Héctor Da la prueba, y propina si es necesa Si ya tiene uno Victrola en su hogar, Uno de los comerciantes entrevis pensar en la falta de equidad de tados nos decia que en estas conzifiga Mora, de don Jorge Moreno rio. nada de explotar ni de exploescoja algunos Discos Victor como las compañías aseguradoras; no tie diciones sólo daba el negocio para ne libertad el comerciante para sat y de Mr. Berger. Ellos son los que rar, que son espadas de dos filos.
regalo de Navidad o Fiesta de patentes y pago de pólizas; mien var sus intereses.
están disputándose el penetrar pri Chorrear petróleo, como suena y ni Reyes.
mero a las sagradas entrañas de la un cinco menos tras tanto va siendo imposible sos Además, con esta ley no hay segutierra y hacer brotar el chorro peGobierno Pero no por eso la Cámara se deVictor Talking Machine Company tener esta pretensión de las comparidad alguna, porque el nias.
Camden, de trolifero como brota la luz por el cide. La Cámara necesita antes que no responde por el valor de la pólioriente cuando se anuncia el sol, en resolver los asuntos del Estado, pro Otro nos decía que no hay rela za en caso de no pago por parte de los días que no hace nublado. nunciar discursos, al gusto, ción en el tipo de antes, que era della compañía aseguradora.
como medio por ciento, con el dos Revendedores en todas las ciudades y poblacions por Pero he aquí el gran problema. La los pozos de Moreno, y la discusión Tenemos en Cartago, la maimportantes de Costa Rica Cámara en presencia de estas tres continúa.
ciento de hoy, sin que las ventajas mayor cantidad de clientes tiene es divinas persohas, Señores dice un diputado yo Comerciantes Victor al por mayor que bfrecen las compañías pregunta: sean la The Yorkhire Insurance Co y ¿Cuál ha de ser ¿Cuál ha de ser? pido que se mayores.
está observando que baja cada dia otorgue un contrato Piza e Hijos, San Jose Dios mío igual para los tres y que allá se las el número de sus asegurados, por es El problema es verdaderamente entiendan en Pero lo más grande, el verdaderota misma razón no carece de juslas entrañas de la complicado para la Cámara.
motivo de este enojo, y lo que de ticia.
tierra, en el subsuelo, donde moran Desde luego, que si a nosotros nosos muertos queridos de la patria, ninguna manera debe aceptarse, es Tenemos otros datos que ampliaque el Gobierno sea el protector de remos en su oportunidad para que llamaran a escoger, nos quedaria que sabrán defender desde sus tumeste trust, aunque indirectamente. se vea el por qué de esta campaña mos sin ninguno; pero la Represen bas violadas la integridad nacional, REG. PAT, OFF. MozF. MARCA INDUSTRIAL REGISTRADA tación Nacional tiene que quedarse, que sabrán ger fuertes, que sabrán Cobra el Gobierno dos colones por en favor del comercio cartaginés.
biganlo ustedes bien, con los tres.
el registro de cada póliza y él misser patriotas, que sabrán ser.
Pero queda un recurso lógico Berger los señores Se conoció del contrato comermo tiene un interventor que cobra que tomarán Que sabrán ser ignorantes diOfrece muchas cosas y pide muy a su vez quince colones fuera de la ciantes; formar una escritura púce otro diputado y sobre todo locapital por hacer el peritazgo: si blica en la que se comprometen pocas.
calistas. Los muertos son misterioSe conoció del contrato Zúñiga sos y a lo mejor dejan sin petróleo bien es cierto que estos quince co retirarse de todas las compañías aMora. Ofrece este mundo y pide me a Alajuela o a Heredia o a Cartago.
lones no los toma el Gobierno es seguradoras y a no asegurarse en lo nos Necesitamos localizar bien los terreprotector de las compañías, porque futuro, so pena de pérdida de inSe conoció del contrato Moreno. nos de exploración y explotación todos estos gastos se suman al de tereses totales a quien lo haga: esOfrece este mundo y el otro y cuan Yo pido que en mi provincia se abe del asegurado, con lo cual, su tas y otras cláusulas las conoceretos hay y no pide nada, absoluta bran diez pozos de los de Moreno.
mado con el dos por ciento sobre el mos en breve.
mente nada. Paga monto de su póliza, paga por ejem Yo pido para la mía, tres Se trata, pues, de una decidida al contado ende LA VOZ DEL AMO campaña en contra del fuego; cima plo un aseguro así: no cada uno para que haya surtido. Tres son muy pocos para una Jhabrá más incendios. Mora dice un diputado nacio provincia. Yo pido cinco, nalista. Tres. Moreno dice otro fantástico Cinco que ha leido un viaje a la Luna y El Presidente ha tenido que leTIENDA MAX. KEPFER Veinte mil leguas de viaje subma vantar la sesión para continuarla OFRECE: Géneros de lana Nubienne, Organdies, Sedas Charrino.
al día siguiente.
meuse, Tafetán glacé, tornasol, lisos, Piel de seda, Failles, Tercio Cómo no, Morena. dice otro El petróleo se agria. La Cámara pelos, Medias de seda para señoras, Encajes, Volants fillet, seda Un interesantísimo análisis de Sánchez Garcia. Por fin, aquí lo teexcéptico que acasu piense con nos toda se ha combustionado y de to Chantilly grandes novedades. Tul Alencon, Malines, Georgettes, los progresos del cine parlante, en nemos: el actor perfecto, por Guiotros, do ello va a resultar que no se a etc. todo a precios pódicos, con rebajas efectivas. También para colores y de bulto, con las proba llermo Reilly. Los maestros del Berger diee an intenvencionis probarà noguno de los contratos, caballeros, Casimireg ingleses, camisas, corbatas etc. Joyeria tua bles consecuencias para el arte mu billar, La personalidad reflejada ta Nada de Moras ni Morenas. con lo que los señores Mora, More Antes de hacer sus compras para diciembre, agradecería visitar do, dos entrevistas con estrellas del por el estilo de los trajes, por Dialos rubios, a los prácticos, a los enér no y Berger no podrán salvar al de fantasía y artículos para regalos.
lienzo y numerosas páginas de inte na de Navarro. Pola Negri se pone gicos.
país.
a esta su casa.
rés, con mayor cantidad de graba trágica y sentimental, por Eduardo dos que ordinariamente, además de Guaitsel. Baturillo neoyorquino, por PARA CABALLOS DE CARRERA las secciones de costumbre, hacen Jorge Hermida. Lola, por Leoncio del Cine Mundial de diciembre, Fadrique Yáñez y Torremadura.
que acabamos LA HISPANIA de recibir, una de Nuestra opinión. Benavente y la Se acaba de recibir: Heno de Alfalfa, Afrelas ediciones más amenas y nove critica argentina. Triunfa el maesTeléfono 23. San Pedro Montes de Oca. Ap. No. 914. San José cho de trigo, Avena en grano, Alfalfa molidosas de esta popular revista. Eltro Morera en Barcelona. Las prosumario correspondiente a este nú ducciones denigrantes. Alemania da, Maíz, Linaza, y el famoso PIENSO para de Oca. Apartado No. 944. San José.
mero va a continuación.
mendiga, mientras se diviérte. Un cuido de bestias.
Jabones de aceite a los precios más bajos Frontispicio. Jacinto Benavente: gran cine en Puerto Rico. Cines, de plaza. 40 libras, neto, por 14. 00.
Estrellas Fugaces; fuerza de me teatros y circos en Venezuela. Don Tomás Fernández y Hno. En partidas de veinticinco cajas o más, jorarlo acabará la ciencia con el Juan Tenorio en la Habana. Eva cine. por Ariza. El Te Dan Censora en Manila. Aeronáutica descuentos importantes.
zante, por Ramiro Pérez CINE por J. Chalmers. Información mwanaowaona MUNDIAL en Cinelandia, por general. Preguntas y respuestas, Victrola a Victor Cine Mundial en Nueva York den de mi imperial abuelo se halla carácter oficial, de acuerdo con las se sintieron favorablemente incli perador Federico fue saltada. Esta en las grandes cacerías dadas por forma tal, que rara vez emplean ba las estrechas relaciones de fami instrucciones de su padre.
rados hacia Turquía, y nunca estu neración, por sus relaciones con el consejero Dietze en Barby. Allí, los miembros de los partidos polflia entre mí y la casa imperial de vieron de acuerdo conmigo sobre el Kronprinz Federico Guillermo, Herr von Benda se captó mi afecto ticos. Me dio muchos valiosos conRusia, y que, en tal virtud, se rea EL CONFLICTO SOBRE LA PO. mi politica turca la antigua poli estaba influenciada por muchas y mi confianza cuando yo, rodeado sejos para el porvenir, que sacaba Dizarla.
LITICA OTOMANA tica de Federico el Grande.
ideas y proyectos de reformas libe por hombres de más edad. había del fondo de su corazón de prusiaDurante el último periodo en que rales que habían de llevarse a cabo escuchado discusiones sobre proble no genuino y fiel, por el que se El Principe aprobó la carta. La mi regreso de Constantinopla, tuvo encomendada la cancillería, bajo la dirección del Emperador mas políticos, agrícolas y económ sentia ligado firmemente a la famirespuesta, que llegó poco después, en 1889, describi al Principe, por Bismarck declaro que el manteni Federico. la muerte de éste, toda cos que afectaban a la nación. En lia de su Soberano; y, sin embargo, fue sorprendente. La Reina conve petición suya, mis impresiones de miento de relaciones amistosas con esa generación, especialmente los el curso de esas discusiones. Herr era capaz de mostrar una amplia nía en que su nieto tenía razón; Grecia, donde mi hermana Sofía se Rusia, cuyo Czar esperaba de él, poiit. cos, se encontraron engañados von Benda se atrajo mi atención tolerancia hacia los demás partideberia obrar de acuerdo con los in encontraba casada con el heredero era la razón más poderosa que te en sus esperanzas de ejercer in por su criterio Independiente y dos.
tereses de su pais; se alegraría de aparente, el Principe Constantino, ria para permanecer en su puesto. fluencia, y se encontraron en cierto siempre lleno de interés. Acepté con verlo, aunque fuera posteriormente, así como mis impresiones de Cons este respecto me dió las primeras modo en la posición de huérfanos. Pacer una invitación a la residenen su propia casa. Desde aquel día, Itantinopla. Al hacerlo así, me lla vagas indicaciones sobre un tratado Los que pertenecian a esa genera cia campestre de Benda, Rusow, en lo sucesivo, mis relaciones con la mó la atención que el Principe de secreto de reaseguro con Rusia. ción, a pesar del hecho de que des cerca de Berlin, y de entonces se Reina, que era temida hasta por Bismarck hablase desdeñosamente Hasta entonces, nunca había oído conocían his pensamientos intimos estableció la costumbre de una vizus propios hijos, fueron lo más de Turquía, de los hombres que en hablar de semejante convenio, ni al y mis propósitos, adoptaron una ac sita anual a esa casa.
cordiales que pueden imaginarse; aquel país ocupaban altos cargos, y Príncipe ni en el Ministerio de Nego titud de desconfianza y de reserva Guardo grata memoria de las hodesde aquel día, en lo sucesivo, de la situación otomana en general. cios Extranjeros, por más que me hacia mi, en lugar de hacer extensi ras que pasé en circulo familiar nunca trató a su nieto sino como a Pensé que podria inspirarle opinio hubiera preocupado muy especial vo el interés del padre hacia el hi de Rusow. Las talentosas hijas de un Soberano del mismo rango que res esencialmente mág favorables, mente por el estudio de las cuestio jo, con la mira de buscar el bienes. Herr von Benda acotumbraban ella misma pero todos mis esfuerzos fueron va nes moscovitas.
tar de la patria.
regalarnos con música selecta. Las nos. Cuando pregunté al Principe Cuando tomé las riendas del go Hubo, sin embargo, una excep conversaciones políticas alli sosteni En mis primeros viajes me acom la razón de que abrigara tan desta bierno, debido a la prematura ción en esto la de un representan das me demostraron que Herr von pañó el conde Herberto, como re vorable opinión, me contestó que el muerte de mi padre, la generación te de los Liberales Nacionalistas Benda era un hombre de gran perspresentante del Ministerio de Na Conde Herberto le había rendido del nieto, como ya lo he hecho ob Herr von Benda, un hombre que picacia y de mucha previsión, que, socios Extranjeros. Formulaba los informes muy poco satisfactorios servar, siguió las huellas de la ge sozaba todavia del pleno vigor de libre de consideraciones de partido, discursos y dirigía las conferencias sobre Turquía. El Príncipe de Bis neración del abuelo, lo que signif la juventud. Mientras que era yo exponía claramente su opinión sorolitieas, mientras estas tenían un marek y el Conde Herberto nunca ca que toda la generación del Em todavia Principe, le había conocido bre las necesidades del Estado, en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.