Guardar

Cuando alborea la vida.
LA FIESTA de Navidad, con su aroma de como en las tierras ecuatoriales de los pue pero grabó sobre todo la tradición, la palabra mística alegria, de tradición cristiana y de blos civiles, tomó arraigo en los siglos la venerable del abuelo, contándola con detalles afectos familiares, lleva al espíritu infantil tradición bendita; fue su mensajero, el bello de pragmático efecto en las gratas veladas un mundo de ventura. La imagen simpática espendor del Cristianismo que saludó a los del invierno, cuando al amor de la lumbre del Redentor con la inocencia del niño, atrae pueblos cuando la Historia avanzaba; y el vaga en la cocina de la aldea sencillo ambieny subyuga a los pequeños con todos los arre himno de la dicha de los ños, canta en to te de rancia historia conservada, de acendraboles de la fantasía soñadora; los Portales das las lenguas el triuni. Gloria in excel do cariño, de lealtad y de plácida ventura.
tienen en su anacrónico conjunto un fondo sis en el ocaso de cada año.
La venda de acrédula bondad cae un día de simbolismo de irresistible encanto; mezclan Del ambiente poético en las fiestas men en la vida, entre satisfacción de la inteligenen consorcio heterogéneo tomillos que reme cionadas, fluye con trazos más brillantes que cia indagadora que suplanta victoriosa a la fe dan cedros del Líbano, vidrios que serpentean la gloria, más dulces que el amor, la fecha de infantil; ya aprendió el jovenzuelo que es un imitando riachuelos, la lavandera acurrucada los Reyes; ella plastifica el ensueño y los an mito la venida real de los reyes dadivosos; junto a la orilla, corderos faldeando el monte helos que anidan en el tierno corazón de los mas sigue colocando los zapatos en la losa del que nevó la harina; aquí el pesebre memora infantes; las epístolas que escriben a sus ma balcón, aguardando los regalos paternales.
ble, allí un guerrero con coraza y mauser y jestades, expansionan con bullicio y algazara Natdie diga que son mis líneas reveladomás lejos un torero en la comitiva de los Re cuanto impresiona sus sentidos, cuanto aviva 1ās; sa esen van para los cautos, y quienes 10 res orientales. Es un bendito alegato de to sus deseos: el sable y el tambor, el automóvil gren penetrar su sentido interno, es seguro lo lo que impresiona al alma juvenil, en esa la muñeca, la caja de mazapán. he ahí la que tienen muy pretérita la destrucción de la dad dichosa de los sencillos juegos, de la ilu pueril aspiración que vislumbran en sus sue leyenda en el fondo de su alma.
ión rosada, del beso maternal, la travesura en ños, al cerrar sus ojitos cuando aún balbu Cuando trasmontan en el hombre los días a escuela, el miedo al polizonte y la admira cean sus labios la oración que les enseñó la viriles, reverdece su recuerdo la ventura que madre.
los Magos marcaron en el archivo de sus imAcarician su llegada con impaciencias fe presiones más lejanas; entrelaza entonces la Todo embellece la vida, todo la rodea de un briles; a través de candidez angelical, pien ilusión pasada con la de los nietos que en ella lbo manto de inconsciencia que vela sus ne san en el corcel brioso de Gaspar, en la gene se fascinan, y gozan de sus encantos por un ruras pesimistas, las que forman el bagaje rosa largueza de Meichor y ven deslumbra fenómeno explicable de reversión, que da en nojoso de pesadumbres, lacerías, intrigas, de dos por destellos de realeza, los atavíos sun la vida tonos eternos de niñez feliz.
nalvados, odios de plebeyos y tiranías de po tuosos del negro soberano.
Que nunca se sefume la ilusión que poeLa musa popular ha exornado con colores tiza la fiesta, porque el aroma fragante de su La universalidad del suceso memorado, hi de leyenda la narración sagrada; juglares y candor es perfume delicioso y santo que aleo también universal la fiesta; en las este bardos cantaron la aventura religiosa con gra eternamente la vida!
as dilatadas de la Rusia, como en las pam acentos de unción; la pluma de literatos exias de la América latina, así en clima glacial mios la festejó en cuentos y relaciones bellas; EUSEBIO DIAZ ión al soldado erosos.
EL NIÑO DIOS LADRONZUELO DE OCASION Imaginaos la claridad de es do sobre las cruces en toda su te día etn el hogar de Belén; magnificencia; las rosas mas imaginaos todo el esplendor de bellas, las cultivadas por el dola leyenda; los cielos y la tierra lor, lucen a diario sobre mil estremecidos, sintiendo las en cruces que extienden sus bratrañas del Universo toda la vi zos como una bendición.
bración del placer.
El Niño Dios es hoy todo caNace Jesús para ser glorioso ricias; se admira su gracia y triste; para sentir el vértigo cristalina; su sonrisa que se del triunfo en el Sinaí y cerrar abre como una rosa; sus ojos después sus ojos en la desola nos traen hoy la visión de una ción de la más grande de las dicha suprema. Se vive para él: angustias. Venir al mundo pa rey de las almas, se lleva nuesra redimir y borrar lágrimas; tro espíritu en un hilo que lleirse de la vida viendo la mal ga a lo más remoto del ensueño.
dad de los hombres subiendo a El Niño Dios está en todas la perversión, pone sobre la ca las casas; la palabra armoniobeza una nube de tempestades. sa le sigue; por todas partes Ningún madero ha arrojado suenan las cuerdas de una lira mayor luz que aquel madero que se estremece y siente como sangriento en donde se exten nosotros. El dolor se borra hoy dieron los brazos de Jesús. Bra con una sonrisa; la alegría zos que han hecho florecer mu inunda los rostros; la palidez chas cruces; cruces sobre las se sonroja y los cielos tienen que ha caído la lágrima que es sed de aparecer con el mágico un espíritu condensado; ver poder de sus rayos.
una cruz es ver la pena, sentir La vida continuará errando la ausencia del placer en la ho siempre; seguiremos sus pasos, ra en que el dolor es nuestro pero mientras la noche es buehermano.
na con nosotros, gozamos con La cruz es un bello talismán: la sonrisa de este Niño Dios ningún símbolo más triste ni que nos llama con sus manecimás hermoso: él entraña la tas florecidas.
existencia dolorosa y buena de Después el hervor de todo todas las almas.
cuanto se agita bajo nuestras Las flores de todos los climas: plantas.
las plantas nuestras han brillaS. MARTINEZ Es el mes de Navidad. Todo lo jamás en las viviendas donparece respirar alegría. En las de hasta el Sol mismo se muesvitrinas, las gentes se agolpan tra esquivo para penetrar y para ver los juguetes ingenio calentar las paredes desmanteladas.
SOS.
Entre la curiosa muchedum El dueño del establecimiento bre que pasea sus penas y sus se apercibe del robo y, prontaalegrías un gamín se estacionamente, el gamin ladrón es confrente a una ventana y, silen ducido a la policía, con la mu cioso, no hace más que suspirar ñeca robada entre sus brazos.
al ver tanto juguete, sin espe ¿Por qué has robado esta rar que el Niño se acuerde de muñeca. Pregúntale el oficial, él.
y el chicuelo, sin inmutarse, El Niño Ideal, en este mes, su acción sobre la que cae un contesta todavía satisfecho de no existe para los desamparados, para los que han tenido la espeso velo de inocencia: suerte de que la Fortuna, esa Tengo una hermanita que niña loca y caprichosa, les brinde una sonrisa.
es todo mi querer en el mundo y mi única compañera; no tiene ningún placer en esta vida El gamin, frente a un mos miserable pues es como yo, destrador repleto de juguetes, se heredada de la Fortuna y creo hace su propia filosofía, y, en que esta muñequita irá a aliarranque sentimental húrtase viar sus dolores, pues será el una muñeca de ojos azules, de contento de su vida, su ilusión, grandes y risados bucles por su consuelo, su regalo de Nacabellera, que dice Papa y vidad. Ella vivirá para su mu Mama. y, a hurtadillas sale ñeca que será su reina porque del establecimiento, satisfecho la alentará en los interminade su acción porque ya podrá bles días del ayuno. Qué quiellevar a su pobre hermanita, la re usted? Si he sido ladrón.
eterna enferma que se muere señor, ha sido tan sólo por ella.
en el lecho sin lumbre y sin pan, un regalo de los que acosRENE CESAR tumbra colgar de las doradas camas el Viejo San Nicolás, pe Dic. de 1922.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.