Guardar

PAGINA SEIS. LA TRIBUNAMiércoles 27 de Dic. de 192 Pasteur y Metchnikoff. Odoo icado Discurso pronunciado por el profesor Grancher el 15 de julio de 1904 con motivo de la Inauguración del monumento erigido en París, en la Plaza de Breteuil, a la memoria Viene de la tercera página eran discretas las prudentes reser vas de Littré. Asistiréis, no sin cu cia colectiva, satisfacción que es el riosidad, a los esfuerzos que realiza factor de la beatitud terrestre.
nuestra filosofia critica para señaVuestra absoluta consagración a lar y confinar el error, desconfianla ciencia os daba el derecho, Se do de sus procedimientos y limiqueños, es consolador también ñor, de suceder a un hombre de tando el alcance de sus propias rar que la ciencia no permatt esa talla y de recordar aquí su afirmaciones. Al comprobar todo lo Cuando se estudia bien, se lle siempre impotente ante tales et grande y santa memoria. Encontra que nos enseñan las letras, frivolas ga a la fe del campesino bretón, gos.
réis en nuetsras sesiones esparci eri apariencia, Begaréis a convenir Si yo hubiera estudiado todavia El parásito ataca secretando miento para vuestro espíritu cons que la duda discreta, la sonrisa, ei más, tendría la fe la de la campe tancias tóxicas o disolventes TE tantemente preocupa. lo de nuevos espíritu de fineza de que habla sina bretona.
defiende paralizando la accia descubrimientos. Os complacerá po Pascal son cosas estimables.
PASTEUR gestiva o impulsiva de su humu der contemplar en una misma Entre nosotros no hay oportuniEste ejerce una acción nociva, zamblea todas las opiniones y las dad para vuestros experimentos, pe Si es verdad, como se afirma bre el agresor, dirigiéndolo o la más diversas manifestaciones inte to esta modesta observación que frecuentemente, que es imposi nándolo de su cuerpo y se deser)
lectuales: de un lado la risa en tratáis sin indulgencia bastará para ble vivir sin fe, ésta no podrá también por medio de secrecio cantadora de la comedia, la novela procuraros muy amenas horas. Nos ser sino la fe en el poder de la Estas frases que van entre pura y tierna, la poesía de poten otros os comunicaremos nuestras ciencia.
llag por ser textuales, no son, te vuelo od armonicao ritmo, del vacilaciones a cambio de la firmeMETCHNIKOFF mo pudiera creerse, del mis100 otro la fineza de observación mo izo de vuestro pensamiento. Pero HEAVEN tor: la primera parte es de Pastel ral, el más exquisito análisis de las ante todo, soig portador de vuestra La lluvia que refresca y humede la segunda de Metehnikoff, obras del espíritu o el conocimien gloria, de vuestro genio, del esce a tierra y el sol que la calienta Pasteur comienza por investing to hondo de la historia. Todo esto plendor de vuestros descubrimienLA TUMBA DE PASTEUR y seca, contribuyen por igual al nes químicas, hasta el día en que no quebrantará la fe que os alien tos.
mantenimiento de la vida. Los gran estudio de la fermentación lige ta en vuestras experiencias; el ácique a pesar de nuestra certitud a que siento hoy con la lectura de es des espíritus, ya sean optimistas, lo coloca en el terreno de la do derecho será siempre el ácido Recibid nuestra bienvenida. Secerca de la excelencia del método, te informe. Alegría bien legitima. plácidos y serenos, o ya pesimistas, gia.
Metchnikoff comienza por derecho, y el izquierdo será inmu ñor.
ninguno de nosotros ignoraba las Era en efecto, el fin de la batalla; escépticos o atormentados, por más tudios embriológicos, hasta que table, pero acaso juzgaréis quel Ernesto Renan gestiones hechas cerca de las fami era la victoria. Ya los institutos an que sean opuestos, forman un com estudio de la digestión intra lias donde había ocurrido una de tirrábicos se fundaban por todas plejo cuyo conocimiento es tan útil lar lo eva al campo de la pele función después del tratamiento partes y las conclusiones de la Co al desarrollo intelectual de los que sía.
por haber sido aplicado tarde a fin misión Inglesa iban a ser confirma os suceden, como son útiles a la Pasteur es un espíritu analog de obtener que se entablara contra das en América por Ernst, en Varso vida el agua y el sol.
mientras que Metchnikoff es un Pasteur una demanda de daños y via por Buywid, en Viena por U1 Pasteur y Metchnikoff pueden to piritu sintético. Del estudio zen perjuicios por homicidio por impru man, en Nápoles por Vestea. En fin, marse como ejemplos de cada una de las fermentaciones, Pasteur dencia. Nosotros dejábamos ignorar en Odesa, Bardach daba satisfacción de estas modalidades espirituales. ga, poco a poco, y restringiende todas estas cosas a Pasteur que se a Tarnier comprobando la posibili Pasteur crece como un árbol viso campo, al estudio de los géma encontraba ausente y enfermo y tem dad de detener el desarrollo de la roso y sano que da sus retoños y patógenos. Metchnikoft, por el blábamos al pensar que su gloria rábia aún después de la inoculación sus flores en primavera y en otoño, trario, de estudios concretos podía ser oscurecida y el fin de su intracriana del virus rábico ordina sus frutos. Es cierto que el rayo la digestión intracelular a través vida tan tristemente modificado. rio. El 12 de Julio de 1887 la Aca lo hiere, pero después de crecer lo la serie animal, llega a la com La Academia de Medicina logró demia de Medicina toda ella conver zano, normal, tranquilo. Metchni ción de su bella teoria fagocitari por fin comprenderlo? Es posible, tida, sa udaba con aplausos prolon koff es como esos árboles de los pá Pasteur estudia lag fermenta de Luis Pasteur porque escuchando la respetada voz gados el magnífico. apóstrofe de ramos, azotados por el viento desde nes naturales. Metchnikoff estal de Larrey en apoyo de una propo Charcot: Si, diré yo a mia vez, el que nacen: su vigor vence y los ha las fermentaciones intestinales.
sición de Bruardel se decidió que inventor de la vacuna antirrábica ce crecer, pero sus ramas estarán Pasteur aumenta el rendimi Traducción del doctor Solón Núñez otra cosa; era un tratamiento des todas las comunicaciones y toda dis puede hoy, más que nunca marchar siempre dirigidas hacia un mismo de las fábricas por medio de la pués de la infección.
cusión parcial sobre la vacuna anti con la cabeza alta y proseguir el. lado, como brazos que perpetuamen mentos puros. Metehnikoff tambia Cada uno de los decubrimientos En esta época, 1885, la gran ma rrábica quedaban suspensas hasta el cumplimiento de su gloriosa tarea te imploran.
por medio de fermentos puros, de Pasteur dió lugar a una seria yoría de los médicos se inclinaba regreso de Pasteur. Nosotros pudi sin dejarse extraviar un solo ins Estos dos genios que separan hon ne trabas a la vejez precoz.
batalla, ganada siempre, ciertamen con admiración ante los descubrimos al fin respirar (Sesión del 22 tante por los clamores de la contra das diferencias y cuyos trabajos site, pero a costa de cuánta ingenio mientos del maestro y aceptaba su de Febrero de 1887. dicción sistemática o por la insidio guen vías ditintas, convergen fre Pasteur estudia las llamadas sidad en la experimentación, de definición de los virus, la nueva cuando Pasteur volvió a la Aca sa murmuración.
cuentemente a lo largo de un trans neraciones espontáneas, es decir, cuánta ciencia y tenacidad, todo etiologia de las enfermedades conta demia deposito en la oficina el incurso, tocando a veces un mismo te aurora de la vida. Metchnikoli ello puesto al servicio de un genio giosas y el medio de combatirlas. forme notablemente favorable de la Tal fué, señores, esta epopeya ma y pareciendo entonces que un prende el estudio de su Oca 30!
de creación y de invención único Ya la cirugía y la obstetricia habían Comisión Inglesa y agregó: En mi científica en la cual Pasteur arries genio único los inspira.
muerte.
en el mundo!
entrado en las nuevas vías y Lister carrera científica ya larga, jamás he go gu gloria por el bien de la hu Así como el Tigris y el Eufrates La grandeza misma de sus descubri y Tarnier, para no citar nada más sentido una alegria parecida a la manidad.
nacen el uno junto al otro, corren Estos espíritus parecen, pues, by 50 mientos provocaba la lucha, porque que estos dos nombres aplicaban los luego paralelos, se acercan hasta manos en todo lo que a la ciend cada uno de ellos significaba una principios de la doctrina Pasteuriaunirse casi; teman nuevamente di pura se refiere.
El arte fue pre revolución y los sabios defendían lo na con maravillosos resultados; y recciones divergentes; convergen ells campo no desconocido: Pasta que creían la verdad, con el mismo sin embargo, estos mismos hombres luego hasta juntar sus aguas y des fue un amante de la pintura y ardor que un pueblo se exhibe en de admiradores fervientes de Pasteur, embocar al fin siendo un solo rio: quedan varios retrato con su te fensa de sus fronteras. Pasteur com dudaban seguirlo en este nuevo caasí Pasteur y Metchnikoff encauzan ma. Metehnikoff tenia tal sentimien batió sucesivamente a los químicos, mino del tratamiento antirrábico y sus espiritus en sendas que alterna to por la música de sus autores free a los sericultores, a los veterinarios, todavia oigo a Tarnier al salir de tivamente se acercany se alojan, dilectos, que el escucharla lo had a los médicos y a los cirujanos.
una de las sesionez memorables de Pasteur conservó durante toda su Deseo hablar únicamente de la batan a menudo perturban las con hasta llegar por último a juntarse. llorar de emoción.
la Academia de Medicina en la que vida, integra la fe religiosa que le ciencias.
Los rios gemelos de la Mesopotamia En cuanto a talla de la rabia por haber sido los adversarios de Pasteur lo acusacreencias religiosa Cegaron sus padres. No hay duda la última que Pasteur libro, porque ban de homicida por imprudencia: que los estudios que emprendió con ción, Pasteur admiraba las enseñan En sus timos dias, lleno de un engarzan esta Sierra como si fuese se refiere, la disparidad es complex fué la más emocionante y la más Mi querido amigo, me dijo Tarnier, tribuyeron a mantenerlo en este teuna esmeralda entre dos hilos de ta. El concepto mismo de la vie peligrosa, y porque en fin, es zas de la vida de un hombre de ori platino. Los trabajos de Pasteur fue para ellos diametralmente la seria necesario demostrar por expe rreno. Sus adversarios en ciencia, gen humilde, hijo de que conozco mejor, habiendo tenl. riencias repetidas que es posible cucampesinos, Metchnikoff forman como una te puesto Pasteur habla en uno da eran, a la vez, adversario de todo da honra de combatir al lado del rar a perro despuds de la ino Jens religiosas dos libre pensadore enpadres dedos niños abandona sionada la candente brasa que se ha de su vida, las que ardiendo en caridad se convier naza entre cuyos brazos brilla apri sus discursos del encanto y pasión Para Metehnikoff maestro.
Sculación intracraniana; sólo enton wes de su paca datendian la teoria das y de transforma en un símbo na enfermedad.
Todo el mundo sabe los trabajos ces 0: dejarán tranquilos. Yo reshombre actual no es otra cosa preparatorios relativos a la rabia, pondí que estas experiencias habiau de las generaciones espontáneas, lo del que la humanidad se enor ET uno descure los agentes infee un caso del dominio de la patol conducidos en el laboratorio de Pas sido necnas ya, pero Tarnier no las combatida por Pasteur.
gullece: San Vicente de Paúl cies. os; el otro esclarece con bri ian gia y si le sobra pasión, en cat teur durante muchos años por él y Sus adversarios mismos se empe Vallery Radot, nos reata así la te luz el mecanismo de la inmuni bio le falta el encanto. Pasteur encontraba sus discípulos Roux y Chamberland. ser un buen amigo de Pasteur. Por suficientes, a pesar de fiaban en considerarlo como un ene muerte de Pasteur: dad. Los dos grandes descubrimien tablece una familia y sus hijos al El primer paso fué encontrar en el migo de sus ideas de libre pensaeste dato puede juzgarse cuál era el Dia a dia sentía sus fuerzas dis tos se complementan de manera tan gran su vejez. Metchnikoff se pri ce encia del desarrollo y cultura del Academia como en la Facultad sistema nervioso el terreno por ex estado de los espiritus tanto en la mento: un periodista escribía lo si minuir, apenas podia andar algunos perfecta como podrá juzgarse por va voluntariamente de esa did guiente: Pasteur ha predicado pasos. Cuando estaba sentado en el los párrafos siguientes: pues para él un hombre conscie de virus rábico; el segundo, fué deMedicina. Salvo algunos raros fie en la Sorbona en medio de un con parque, sus nietos, junto a él, da Si es terrible pensar que la vie de la vida, que tenga hijos, es mostrar la posibilidad, inoculando les a la cabeza de los cuales me sien cierto de aplausos que ha debido ban la idea de los rosales que su da pueda estar a merced de ia mul criminal. Tal es su triste concen directamente el sistema nervioso, de to feliz de nombrar a Vulpiany causar placer a los angeles. Un a ben y florecen al pie de un árbol tiplicación de los infinitamenie pe de la vida.
exaltar en el consejo de pasaje en pasaje, la virula del microbio de la Brouardel en quienes la fé cientitbad. decía que se trataba de con que muere. La parálisis aumentaba.
rabia; el tercero al contrario, obte ca no se doblegó jamás y defendie vertir por la prueba de la no gene La palabra se volvía más y más. dis a usente y enfermo ración espontánea a los incrédulos fícil. Solamente la mirada conservaner por el método de desecación de ron a Pasteur la médula del conejo toda una gama con el mismo ardor con que otros y a los ateos. Creían que las ex ba su brillo puro y limpido. Pasteur.
atacaban. Declard, Dujardin periencias de Pasteur no fuesen asistía a la ruina de lo que en él era de vituelas descendientes, capaces tra cosa que argumentos en pro de perecedero.
de producir la rabla exaltada o de Beaumetz y Charcot, académicos y hacerlas inofensivas.
profesores callaban, esperaban, du una tesis puramente filosófica. Parecía que Pasteur tuviera la daban. Sentía yo el desaliento y el Pasteur habia dicho: Aquí no visión de los muertos que como el San José, 16 de Dic, de 1922 su reproducción total o parcial LA TRIBUNA. Tal reproducción tres etapas lanqueadas, malestar invadir poco a poco a los hay ni religión, ni fi osolía, ni ate habían guardado la te absoluta en Pasteur tenia en la mano la vacu hombres que me rodeaban sin ha ísmo, ni materialismo, ni espiritua otra vida.
Sr. Lic. don Alejandro Alvarado ria quizás el sur um corda de En la última seniana de setiemchos lectores; no faltan, en la hist nación antirábica y así pudo el a blar de las cóleras que incubaban lismo en juego. Podría aún agregar: Presente ria, ejemplos de jóvenes cuya su antojo, hacer refractarios a la órdamente. Un dia, encontrábame como sabio poco me importa. Al bre no tuvo fuerzas ya para levanen la Facultad de Medicina para un gunos años más tarde, en una se tarse. Su debilidad era extrema. Su rada, clavada en los placeres de rábia, los perros vacunados.
exámen; al salir del vestuario, a! sión de la Academia, decía: Es mirada tuvo una expresión indecible Muy estimado señor: edad, fué repentinamente para si Pero en la práctica la cuestióp 10 poner la mano sobre el botón de la decir que en mi fuero interior y de resignación de bondad, de adiós.
He recibido su atenta carta, fecha pre dirigida hacia arriba después se presentaba de la misma manera 15 del corriente mes, en la cual us una lectura semejante.
porque la rareza misma de la rabia Puerta adyacente, oi una voz furiosa en la conducta de mi vida no tomo Durante veinticuatro horas, casi enel Tengo el honor de suscribirme en la especie humana excluia toda exclamar: Si, Pasteur es un asesi en cuenta sine la ciencia adquirida teramente paralizado, quedó inmó ted manifiesta bondadosamente no.
Aunque yo quisiera, no lo podria. vil, los ojos cerrades. Una de sus deseo de tener algún articulo mio más atento y seguro sevidor, idea de vacunación anterior a la inPor otra parte, ningún laboratorio pues sería necesario despojarme de manos estaba en la de Madame Pas sobre Pasteur, para publicarlo en fección por mordedura. Era preciuna parte de mi mismo.
teur o en la de un de los suyos. LA TRIBUNA del 27 de Diciembre.
GUSTAVO MICHAU so puez, tratar o vacunar después en Europa durante esta época, enela otra tenia un crucifijo. En este Nada de lo que yo pudiera escride la infección. Aqui, Pasteur, sin ro de 1887, tenia material para En cada uno de nosotros hay dos cuarto que tenia a go de una celda bir llegaría a dar de Pasteur un re, viejo como Ja medicina, a saber: Que todo la rehacer las expeiencias de Pasteur. hombres: el sabio que por la ob por su simplicidad, el sábado 28 de trato tan fel y tan propio a enno JUGUETES PARA Solamente la Comisión Inglesa ve servación, la experimentación y el setiembre de 1895, en medio de blecer y alzar el espíritu como el NOCHE BUENI rus que ha penetrado en el cuerpo nida a París el 12 de abril de 1886 raciocinio quiere e evarse al conoci familia y de sus discípulos, a las que del sabio francés yupo dar el humano es desde momento habla estudiado de cerca el método miento de la naturaleza, y luego e cuatro y cuarenta de la tarde, muy doctor Picado en su opúsculo, Pasinaccesible. Ahora bien, hombre sensible, el hombre de tra dulcemente expiro.
teur y Metehnikoff. Fuera del cirTodos los comerciantes Pasteur de vacunación antirrábica. Después dición, de fe o de duda, el hombre La pérdida del gran sablo y del gran culo de los intelectuales costarricen paran para poner bonitas exhibit pretendía atacar y vencer este vi de la investigación más minuciosa de sentimiento, el hombre que lo hombre conmovió no sólo a rus después de su entrada en Paris ses creo que esta obra es todavía nos de juguetes y algunos de el sobre las personas mordidas y tracuerpo humano. Ello equivalla a tadas en París y sus alrededores, puede jay! probar que ra sus hijos que ya no son, que no y a la Francia, sino a cuanto hom poco conocida; me permito sugerir han recibido cantidades, de juck volverá a bre consciente habia sobre la tieechar por tierra, a volver al revés esta Comisión presidida por Str Ja verlos, pero que lo cree y lo es tes y en bonitos surtidos todo lo establecido.
rra; los funerales no fueron nacioNaturalmente, meg Paget y el fisiólogo Horsley pera, que no Estuvimos donde Roherty quiere morir nales, sino de la humanidad entera desde hacía mucho tiempo Pasteur volvió a Londres y comenzó sus ex muere un vibrión, y que dice que la nos notar que el qurtido que Mientras en el Instituto Pasteur Fe, la Esperanza, había enseñado a les médicos que el perlenclas siguiendo paso a paso la fuerza que hay en 81 se transfor se prepraba un monumento para re Ciencia. En el mosaico de las parela Caridad y la sinmejorable y nos asegurt que en precios ellos tienen la viris es un cuerpo viviente, un ml técnica observada en el laboratorio ma. Ambos dominios con distintos y cibir los restos de su fundador, és des, dibujos simbólicos representan vedad.
crobio, que este microblo es el a de Pasteur. Pero estas experiencias desdichado de aquel que quiera me tos se depositaron en la Iglesia de sus principales trabajos. Nunca falgente de las enfermedades infeccio exigían mucho tiempo y el informe ter el uno en el otro, en el esta Nuestra Señora de Paris.
TENDRAN ABIERTO EL ta la lámpara encendida, recor MINGO PROXIMO CON MOTI sas y la causa del contagio. Habla de la Comisión no llegó a Paris si do tan imperfecto de los conocimien Hoy reposa en una hermosa crip dando al visitante que hay alli mu DE LA NOCHE BUENA, HASTA demostrado también que puede no a mediados de 1887.
ta del Instituto, bajo una enorme cho de un templo.
LAS DOCE DEL DIA. VENTS tenuarse y de nocivo hacerlo atil. Mientrag tanto nuestro laboratorio Este desdoblamiento economizó a losa de granito de suecia. Volan an DO BARATO, BUENO DE GRO Pero el tratamiento antirrábico era vía y lesie abeunfefhed as pesuad de Pa Biblioteca teational MAGGAI UDRUGOM C221316dpsistema Nacional debilioteca cumplimisel moederscatara yaventud, Costa Rica. PICADO NOVEDAD.
La muerte Carta del ilustre Profesor de Químic Dr. Michaud lo Estas ese como. אזוית

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.