Guardar

NA DOS. LA TRIBUNAMiércoles, de enero de 1923 LOS CANDIDATOS El Licenciado don Ricardo Jiménez o Declarase en Washington que solo a Centro Bafice allora, discurso que en terras partes Con el año que acaba de pasar desapare. Don Ricardo es un eminentecostametido empresas superiores a nuestras fuer miento de la Costa Rica de hoy: jamás he sicen los días pacíficos de la República, en que rricense, y al decir esto queremos signi zas y a nuestros cortos y menguados conoci do indiferente a la Nación, y a las veces con la política no era más que un mero inciden ficar en todo su valor la palabra costarri mientos.
el gesto amargamente decepcionado o con en.
te extemporáneo e inútil. Desde ahora en cense y la palabra eminente, que son los dos El siglo XIX habría agonizado incompl tusiasmos juveniles, por esta razón sí o por: adelante se principia a agitar la opinión y se grandes méritos que debe reunir un hombre to para la República de Costa Rioa, si no ha aquella otra también, ha tenido que afrontar limpia el fiel de la balanza para sopesar los en esta patrias chicas alejadas de problemas biera entregado al naciente dos hombres que problema tras problema, para buscar la puernombres que han de ser bandera para la lu racioles, alejadas de partidarismos ancestra habrían de continuar haciendo patria y labs. ta de salida en este laberinto de Creta que cha civil que se avecina inevitable con su cor les, de regimenes monárquicos y democráti rando el edificio nacional: ellos fueron den suele ser la democracia joven y la República tejo de evoluciones y de sorpresas.
cos en pugna, de rivalidades militaristas o de Ricardo Jiménez y don Cleto González Viluez, nueva, llena de ambiciones y de orientes.
Desde ahora en adelante se cambiarán rivalidades de comercio.
quienes habían de tomar en sus mano: las Bien o mal. Nosotros no deseamos hacer opiniones, se barajarán con más propiedad Pero no es nuestra intención significarle modernas ideas que nacieron con el jover si obra de análisis sino obra de acción, que es nombres que ya conocemos, se aquilatarán nuestra simpatía, ni emprender ya la lucha glo que corremos, para arroparlas y adaptar lo que importa para llegar a la meta. Bien o méritos, se abrirán campañas de prensa, los política haciendo panegiricos parciales. Es las al espíritu de estos pueblos nerviosos que mal; pero es el caso que el Lic. Jiménez ha bloques se irán perfilando, el Gobierno princi cribimos este artículo con el mismo espiritu sin caudillos de fuerza o de grado, irían dere sido un laborioso, un enérgico constructor de piará a perder su equilibrio por la razón o por de independencia que emplearemos en los suchos al despeñadero y al desprestigio con lo la patria, un activo, un hombre. Nada ha dela fuerza, y la Cámara hará a un lado los cesivos al referirnos a los otros personajes rapidez que da la energia de la juventud y la jado para mañana. Ha creido con razón que el asuntos públicos para entrar en más serias que con iguales derechos serán lanzados a la locura de la libertad, libertad cuyos excelsitu tiempo madura a veces, pero que casi siemconsideraciones sobre los asuntos privados y crena durante la lucha que se avecina. Son des apenas estamos principiando a disfrutar pre pudre.
convencionales.
nuestros deseos perfilar con toda ecuanimidad gracias a la sabiduría de estos dos venerables Últimamente, ya dando gusto a la cansa¿Quién es el futuro Presidente?
esas figuras presidenciablos. si hemos prin patriotas, que han sabido encaminar a la Re da materia que busca el reposo de la casa más ¿Quiénes serán los candidatos viables. cipiado por el Lic. don Ricardo Jiménez, es pública por el sendero de la verdadera nacio que el ajetreo de la vida pública y acaso un ¿A quién apoyará el Gobierno?
porque así le corresponde por aquello de ser nalidad de que ya podemos hacer alarde y que tanto desengañado de la tornadiza e infiel ¿Qué dirá el partido agrícola?
mayor en edad, saber y gobierno.
ostentamos orgullosamente. Así es la verdad, opinión, el Lic. Jiménez fue llamado a ocupar Tales serán las preguntas del ciudadano, He aquí al hombre: por más que errados criterios pretendon ante una curul de diputado en la actual Legislaa las cuales tendrá que contestar el misterio Si en estos menesteres de la Presidencia, poner a las virtudes patricias, los errores de tura de la cual, para no ser desdeñoso, pudo de las combinaciones conforme se vaya ahon la edad tiene relatividad alguna, el Lic. don administración, cuando estos no son más que haber obtenido una presidencia congresil códando este problema vieje, herrumbrado y Ricardo Jiménez cuenta, según el Lic. don consecuencias lógicas de lo primero.
moda y más de acuerdo con su condición; preridículo de elegir el mandatario; pero siem Cleto González Vlquez, con sesenta y cuatro desde entonces nos vamos a referir firió ser un franco tirador que un maestrede pre nuevo e interesante para el país que per años y algunos meses. Para nosotros no tiene solamente al Lic. Jiménez pues Plutarco no ceremonias, para usar sus propias palabras.
dure como el nuestro en las teorías de una importancia este detalle, que no por anciani nos ha dado permiso para escribir vidas pa allí ha permanecido, ajeno a la man República antigua sometida al desorganizado dad dejó de ser siempre un sabio aquel enor ralelas don Ricardo, bien desde su bufete de parte de los nimios asuntos que se discuten criterio de las mayorias, a preceptos constitu me Franklin, que muriendo a los ochenta y abogado consultando leyes e interpretando de preferencia, pero listo para levantarse plecionales caídos en desuso y a prácticas vicia cuatro años pensaba todavía que la vida es principios de derecho que le son familiares; no de convicciones, a defender los suya das de votaciones impuras, según el decir de un embrión 21 que un hombre no acaba de bien desde la tribuna que ocupa con propie intereses del país, cuando ha creido necesario don Alberto Echandi.
nacer hasta que pasa por la muerte. como dad y en donde como toda alma fuerte y contribuir con su criterio a la uustracion de mientras se piensa en éste y en aquél, tampoco por juventud dejó de brillar aquel grande dåse Saint Beuve en los momentos la Representación Nacional.
y mientras se juzga y se avalora, y mientras célebre embajador cerca del Vaticano, que en que se anima es dueño de la palabra, por De nuevo en la picoti, no se ha conforse contempla el oriente con ojo previsor, de viendo la extrañeza que causaba al Pontifice que todo pensamiento firme y vivo lleva con mado con ir esperando la oportunidad para entre tanto nombre discutible, de entre tan su imberbe rostro, repuso airado y digno: Si sigo necesariamente su expresión; bien des decir sus valiosas opiniones, sino que entratos partidos en gestación, de entre tanta com mi Gobierno hubiera creído que el mérito con de la silla presidencial a donde supo sembrar do de lleno en franca lucha con los grandes ponenda como trae consigo la era política, el sistía en las barbas, os habría enviado un mu un germen de ambición para la posteridad; problemas de administratión, y en reportajes nombre de don Ricardo Jiménez brilla tan re cho cabrio y no un caballero como yo. bien desde las columnas del periódico, con o en artículos ha manifestado ideas preclafulgente como si apenas estuviera llegando al deslindado este campo de las edades, brillantez y con firmeza, ha permanecido ac mus, o bien ha defendido pus actuaciones ouanmeridiano de su carrera luminosa.
sigamos adelante pidiendo a nuestra humilde tivo, siendo complemento de todo Gobierno, do le han sido atacadas con artera mano.
Para todo el país la nominación de don y descolorida pluma que nos asista siquiera siendo página principal de toda obra, y a ve Tampoco se crea por esto que el Lic. JiRicardo es un axioma que nadie discute; pa con un buen trazo, con una buena linea, para ces Sibila de Cumas u Oráculo de Delfos. ménez está solamente dedicado a las discura la mayoría del país su triunfo es un teore que al menos tengamos perdón de haber aco Nada le ha sido extraño en el desenvolvi siones del pasado y de actualidad. El porma de fácil demostración.
venir le preocupa y así lo vemos pronuncian¿Don Ricardo no quiere?
do un discurso brillante en la Escuela Juan ¿Don Ricardo está retirado de la vida pública?
principales de un de Gobierno, suNecesita Ud. alguna Son simples decires o simples calumnias.
ficientes para acreditar una candidatura. Don Ricardo no puede crearse de la noche confección?
América interesa la Conferencia utacar el empréstito, tuwbién don Ricardo la mañana una concha de caracol como un labora para el futuro co ojo sabio previsor.
LA TIENDA PARIS wtinario oficinista que abandona el rincón WASHINGTON, Dic. 14. En el De ciudad de México en que se anunY he aqui a grande rasgos ius grandes de gastó sus energias para irse a descanAvenida Sentral. partamento de Estado se dijo hoy ciaba la presentación en la Cámara asgos para los preender tomores, ha dito con la pensión nacional sobre un dique el Gobierno de los Estados a Diputados de una resolución un pensador la personoitad Wei Lic. don n mullido. Don Ricardo no puede decir que es la mejor surtida, nidos no había tenido idea de o que se criticaba a. Gobierno no tea cardo Jiménez, a quie una parte del pai a vida ha sido como la de las artistas que de más gusto y la fender a México al no invitarlo a mericano por haber ignorado a Me nomina para la Presiencia de la Repúblic van perdiendo méritos conforme van perdientomar parte en la Conferencia Cen xico en la conferencia y calificando el próximo periods constitucional.
do flexibilidad y juventud. Don Ricardo no más barata.
troamericana y se explicó que se a a dicho Gobierno de Imperialista en Si en los comicios el voto popular le e puede decir que tiene que retirarse a tiempo.
preciaba que las materias que iban sus tratos con los países hispano favorable, creemos qu su gobierno será una is Ricardo ha sido sobre todas las cosas un segunda edición, corre ida y aumentada, de la a discutirse concernían exclusiva americanos.
bre de Estado, ha sido un político, ha sipasada época. Sabrá, además, continuar la mente a los cinco estados del Istmo. En el Departamento se hiciero. co Nadte queda mal regalando un luchador y un patriota, y para estos, la idad es un sagrado compromiso al que dar de buenos zapatos fabrloados En el Departamento se hicieron mentarios al hecho de que siendo obra principiada de onciliación y de pas, como manos puras le ntregarán el poder, con faltar, la patria una devoción, los comentarios con motivo de llamar Mexico parte a la Conferencia de Washington de 1997 se considera en otra manera llegaría, la magistratura, ni de manos puras seguirá dirigiendo, pues no de periencia una responsabilidad de mpor Gu.
2e la atención a un despacho de la eden librarse por mandato impemuchos países hispanoamericanos otra manera podrid lacer su Gobierno.
propias conciencias y de sus que tiene al menos un interés indlE ciste el temor a que el Lic. Jiménez, en rios y la presidenciu un deber recto en la actual conferencia, uno de sus arranque de orgullo orgullo se pur querencia ni sirven por suele llamar a la cociencia de los hombres ue ofician con sacerdotal pay a decir las cosas ten rehuse con frase CAJAS DE HIERRO justa, con una de ess sus estupendas frases la opinión pública la que silencapaces de echar por tierra toda una fortalete sin ofertas y sin permisos, impocontra incendio. Garantizadas. za, si no la nominacón que no podria evitar, su nombre como bandera de lucha y ante Se han recibido, marca la propia presidencig hech y derecha, que le imposición, el viejo mentor, tendrá que ofrecieran las mayoías.
ervar la conducta del buen soldado, que lo también la del buen ciudadano: ni pedir, Herring Hall, Marvin Safe Cº.
No sabríamos cmo desvanecer ese temor, rehusar el viaje. CANADIAN SPECIAL Agente exclusivo porque nosotros mimos le hemos dado cabi Pero en estos momentos transitivos como da; pero estamos sguros de que si ese caso iría un editorialista a la violeta. encarna llega, o el hombre siente herido de muerte ROMULO ARTAVIA Para prevenir los efectos posibles de especies que ianon Ricardo Jiménez un ideal nacional. Es por la implacable echa del tiempo, o la Re.
nombre bandera de renovación. Es el an algunos de nuestros competidores, tratando de desacrepública se ha coloçdo fuera de la dignidad.
bolo de un conservatismo y de una ruti litar nuestros automóviles y de probar que los vendemos y fuera del princip que le ha dado la vida. Son sus personales prestigios los únicos Pero no querems terminar sin repetir, por más de lo que valen, creemos oportuno hacer esta aciade lo ameritan. Es únicamente la pereza de Ofrece tarbién magnifico que si el Lic. Jimeez llega a la Presidencia, ración.
iscar y descubrir nuevos nombres lo que sartido de la República irá smpre adelante, viento en ce que la opinión se pliegue a los conoci Pos precios publicados por la General Motors Export Sombreros de pita popa, pues para ele decisionario de la vie Es el candidato raciongl o el candidato Co. para Buicks se refiere únicamente a los carros corrienda política e interacional de Costa Rica, no simpatía. Cuál es su plataformo. Cuál es que ha hecho la fábrica hasta ahora, con exclusión de Montecristi. legitimos son extraños los empos que corren, ni las la tendencia de la República?
oda otra clase, y no a los carros lanzados recientemente con modernas doctrine, ni los nuevos ideales. Nuestras prácticas republicanas, que han pesar de sus años es un moderno, io que su50 varas al norte de Fi Cometa el nombre de SPECIAI.
siempre lógicamente de prientadas, no popone además de bor y cultura, interes e inan resolver este corolario fácilmente. Aca Estos carros, que para la exportación son fabricados en teligencia. Ser moderno decia Chateauorprenda tanta pregunta en una vida pa Canadá, cuestan más caros, porque no solamente son mebriand es más fácil que ser antiguo.
real como la nuestra en donde los fenómeor acabados y pintados, sino que traen, además, un equipo Hasta aqui loque nos dicta un espíritu de sociales y políticos se operan de un modo nucho mejor y más completo. No son, pues, los precios puLos números premiados estricta justi hacer este perfil ompleAtrario y convencional, en donde solamento y rápido, com corresponde a la riqueza de excisten pródromos de conflictos ideológicos Slicados y los que enseñan ciertos competidores con dañada en la lotería de Navidad nuestra plumas y las dimensiones de nuestros le se deponen a pesar del principio y a pe ntención los que hay que tomar en cuenta, sino los que podiarios; pero setimos deveras tener que ecoir de la ley para dar cabida al bienestar de temos mostrar en nuestra oficina a nuestros clientes.
de Madrid nomizar elogios que parecerian parciales, por comunidad, en donde un día se oyen dis Si los carros Special son o no superiores a los comás que tenenc la seguridad de que serian fursos de carácter revolucionario y socialista, rientes, puede juzgar el que quiera examinar los que han El 22 del pasado diciembre inspirados por razón y por el deber.
y al otro día van del brazo el capital y el se jugó en Madrid el sorteo de por lo qufluace al hombre intimo, al pen legado ya al país.
obrerismo compartiendo un mismo ideal y Navidad de la lotería de bene sador, al sabili al literato, nada hemos poabrigados por una misma bandera.
Creemos naturalmente, que, para su precio, es lo me ficercia pública.
dido decir. Eu pertenece a otros ensayistas de Tomando pues nuestra manera de ser co or y más bonito que ha llegado a Costa Rica y en esta opi El Diario de la Marina de más aita signicación, o a otros allegados del mo base de discusión y abandonando el racio nión están los que nos han comprado esos carros y los que la Habara ir forma así del re señor Jimént que puedan haber penetrado cinio que seria en otros países la piedra de nos han encargado más. No decimos que es mejor que tal sultado de ese sorteo.
hasta el fone, en sil espíritu y en sus costoque, contestamos a esas preguntas afirma46460 con 15 millones de pe tumbres.
cual porque creemos u esa clase en competencia es arma Stamente.
setas. Cayó en Barcelona.
Sólo tenmos que contar, como algo maior Don Ricardo Jiménez es un buen candida redada: por lo menos lo as para nosotros. Nos limitamos a 18681 con 10 millones. digno de sahrse, que los ayudas de cámara to a la Presidencia de la República. Encarna ecomendar lo nuestro no desper riamos lo ajeno.
10712 con millones. de este persusje, lejos de desilucionarse, como un ideal, mantiene una ruta fija y noble y e27910 con millones.
resa la anéiota napoleónica, sienten por él cana las aspiraciones de la República y del Pe THOS 38110 con millón.
do dia más espeto y más cariño y más admid pueblo.
12873 con medio millón. recon.
Buck un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceImperialismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.