Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNAPAGINA CINCO Sábado, de enero de 1923 El grave suceso de ayer en El Alto de Ochomogo. EL El joven don Leonidas Pacheco hijo, en un encuentro hirió de mucha gravedad a don Ignacio Arburola y don Rubén Portuguez.
don Rubén Portuguez. Hay otro herido leve Lo que se gastó en perfumadoras Las primeras noticias San José, empleado de la Costa RiLo que dicen los checo, con quien por el mismo mo del suceso con revólver en mano, el objeto de recoger nuevas e im ca Mercantile Co. y quien, convales jóvenes Pacheco tivo tuvo frases alteradas. habiendo intentado disparar, cosa parciales versiones del hecho, a tin En las primeras horas de la tarde ciente de una enfermedad que lo ha Los últimos choques provenian de que se le impidió tomándole de la de dar una información cierta de de ayer, hubo sensación en esta ca tenido postrado, se trasladó a Car Deseosos de recoger datos de to que de una parte los señores Pacne mano el revólver, la propia esposa este desgraciado suceso; pero el pital, porque el teléfono habia co tego, entendemos que en busca de das las fuentes nos comunicamos co insistían en que el señor Arburo del señor Arburola. Acto continuo paciente dormía y nuestro redactor municado que los jóvenes don Cus casa para ir a pasar una temporada anoche con persona que estuvo en la rola desocupara la habitación que don Leonidas Alberto, que se encon no pudo verlo, por lo cual dejamos tavo y don Leonidas Alberto Pache de salud.
ciudad de Cartago y habló en el tenia en la casa arrendada por ellos traba en el suelo, disparó su revól para hoy la tarea de recoger esta fco, hijos del Lic. don Leonidas Pa. Al llegaron los señores Pacheco, Cuartel de Policía con los jóvenes y de otra parte, el señor Arburola ver tres veces, cuasando las heridas nueva Impresión del suceso.
checo, habian herido de mucha gra tuvieron el altercado con el señor Pacheco, que se encuentran deteni insistía en que log inquilinos res que se lamentan.
vedad a dos personas y levemente a Arburola, y de los disparos hechos dos y que son don Gustavo y don cinderan el contrato, lo que estos Hasta aquí la relación de los se. Nota final otra, en un encuentro ocurrido en por aquellos resultaron mortalmen Leonidas Alberto, porque su pri últimos atribuyen a propuestas que fores Pacheco.
El Alto de Ochomogo, cerca de la te heridos los señores Arburola y mo hermano don Raúl, que llegó en uviera para el poriodo de verano, Se tiene entendido que don Gusciudad de Cartago.
Portuguéz y levemente el señor Ra el momento del lance, y se presegún manifestaciones hecha, por al Vje del Lic. Pacheco tavo Pacheco recobrará hoy guliNo había más detalles, que nos mirez.
sentó a la policia, fue puesto en 11 eñor Arburola al sofer Pachezo.
bertad, y su hermano quedará a la otros pedimos con urgencia a nuesbertad por no aparecer cargo con Como no se llegara a ningún are Al recibir en esta capital el pri orden del Juez del Crimen de Cartro corresponsal en Cartago, quien Minutos después se supo en esta tra él. satisfactorio, en la inañana de mer aviso de la ocurrido, el Lic. don tago.
estuvo en el lugar del suceso y lue ciudad (Cartago. tan grave suceso El relato que, hacen los señores ayer el señor Arburola resolvió ir Leonidas Pacheco se trasladó en au Nosotros deploramos vivamente es go se trasladó en automóvil a esta y en automóviles se trasladaron Pacheco es el siguientes donde don Gustavo a pedirle la ca temóvil al Alto y encontró en la ca te suceso que ha traído un profuncapital para traernos personalmente prestamente a Alto el doctor don La casa que habitaba don Gus18 acompañado de algunos mozos y sa a sus hijos y a su sobrino. Mo do dolor a las familias afectadas sus impresiones, José Angel Coto, quien se encontra tavo, de propiedad del señor Arbou con carácter de violencia, y por su mentos después los jóvenes Pacheco por tan desgraciado en cuentro.
ba en esos precisos momentos en el rola, había sido arrendada person parto el señor Pacheco resolvió no se trasladaron a caballo a Cartago, Los actores del suceso Hotel Francés, el Alcalde Segundo, nalmente por el Lic. don Leonidas rcceder a los deseos de Arburola y y se entregaron en la Comandancia don Manuel Antonio Espinosa y su Pacheco por la suma de veinticinco antee bien, hacerlo desocupar la ha de Policia.
El Lie. don Leonidas Pacheco pn Secretario, el señor don Alberto Me colones mensuales, mediante un bitación que el arrendante consersee una yaliosa finca en los alrede jía, emparentado con el señor Ar contrato que expira el mes de se vaba en la casa.
El señor Ramirez dores de Cartago, que administra burola, y este corresponsal, quienes tiembre del corriente año; pero los El señor Pacheco, don Gustavo, le ba su hijo don Gustavo, quien con llegaron cuando el señor Cura de arrendatarios le cedieron al pro comunicó este propósito al Agente Don Santiago Ramirez. victima ese motivo había fijado su residen la cfudad, presbítero Rojas acababa pietario el derecho de que pudiera de Policía de Taras, manifestándole casual de un suceso en el cual no cia, con su familia, en el Alto de de llegar también, enviado por el ocupar una habitación, lo cual tra que deseaba hacer el desalojamien tenía ninguna intervención, fué tras dos de la Aduana, asciende a más Según cálculos hechos por emplea Ocliomogo señor Mejía y pedido por los heri jo una serie de molestias que los to del señor Arburola en presencia ladado en la noche a esta capital de ciento cincuenta mil colones to La casa que ocupaba don Gustavo dos.
señores Pacheco atribuyen al tem de la autoridad. mismo tiempo y es atendido en la clinica del doc que se gastó en perfumadoras dues propiedad de don Ignacio Arbu Los jóvenes Packeco se traslada peramento discolo del señor Arbu ne dirigió un telegrama a su herma tor Hernández, y llevado después a rante, las pasadas fiestas cívicas.
Ja, rico agricultor de la provincia de ron a la ciudad y fueron detenidos rola. Estas dificultades vienen desno don Leonidas Alberto, quien se su casa de habitación, donde lo viCartago, que también tenía su habi en el cuartel de policía, donde des de hace un año y medio, y clerto encontraba en esta capital, suplicán sitó un redactor de este diario con rrillas de perfumes.
Algo produjeron, pues, las guetación en el Alto de Ochomogo, en pués de las declaraciones tomadas dia el señor Arburola estuvo en es dole Negara en el acto, pues temía.
otra casa que era igualmente de su por el señor Alcalde a los heridos y ta capital en la oficina del Lic. Pa un conflicto, y en efecto, este últipropiedad.
testigos se ordenó incomunicanles mo se trasladó en un camión a 2Del hecho de ser el señor Pacheco para los efectos de la primera tramiquel sitio.
LA JUNTA DIRECTIVA DEL MONTE vino toda la dificultad, pues parece ron muy visitados por sus amigos El encuentro NACIONAL DE PIEDAD que en los últimos tiempos el señor quienes deploran profundamente tan PLAN PARA EL SORTEO DEL Arburola se empeñaba en que el se terible trance.
Continúa así el relato de los seDIA DE FEBRERO DE 1923.
for Pacheco le desocupase la casa, avisa a los accionistas de esta Institución, que la Asamblea ñores Pacheco: lo que no hacia éste último, soste El dictamen modico General anunciada para la una de la tarde de del corrienEMISION DE 25. 000 BILLETES Al llegar don Leonidas Alberto a niendo que él no podía ser desalojala casa de su hermano don Gustavo, te, no podrá tener lugar hasta que estén terminados el bado porque tenia un contrato, no sa Termina nuestro corresponsal del a rapón de 10. 00 cada uno, divi le manifestó a éste que el iria a lance general de cuentas y el inventario detallado de las bemos si verbal o escrito, con el siguiente modo: Que el doctor Codidos en décimos, a 00 arreglar el asunto con el señor Arexistencias de esta Sociedad, con el objeto de que dicha señor Arburola.
to, como he dicho, asistió a los heel décimo.
buroia, y efectivamente se traslado Asamblea conozca de estos estados.
Se agriaron las relaciones, se e ridos y declaró que las heridas su a la casa de éste último, situada nardecieron los ánimos y de esta fren los señores Arburola y Portu Valor en premios: 175, 000. 00 más o menos en frente.
San José, enero de 1923.
exaltación se originó el grave suce guér gon de mucha fravedad. PorDiseñor Arburola se encontraba Vidal Quirós so de ayer, que tan generalmente tuguéz tiene perforado el hígado premio mayor de 60. 000 50. 000 en un corral y en el corredor de la Secretario se deplora, tanto en esta aludad co. por las balas y Arburola recibió un 15. 000. 15. 000 000. 000 casa había algunas señoras que amo en la de Cartago.
disparo en el estómago y otro en el 000. premios 000 compañiaban al señor Ramírez, recho y su estado es mortal.
500. 000 propia esposa, y un señor Portu. En canto al señor Ramirez, la Las impresiones de nues 78 200 tro Corresponsal bata le produjo una ligera lesión en 10 proximaciones 31 primer Pacheco llamó a Arburola; éste le la trarte superior de la nariz, ceroni premio (5 anteriores y pos teriores. de 200, 00 cu. 000 respondió que nada tenía que haEl gueeso ocurrió a as 12 horas, del lagrimas derecho. Los tres heri10 aproximaciones al segundo bar con él, a lo que Pacheco conSi bubu Emirestilo, tabrá Economia y Administracion en el corredor de la casa que ha dos fueron inmediatamente traslapremio (5 anteriores y bitaba el señor Arburola. Nuestro dados al hospital de Cartago donde posteriores. de e 150. 00c u.
testo diciendo que el sí tenía que a1. 500 babenios de una manera cierta ado y así lo oímos de boca del de Treglar alguna cosa.
ones a corresponsal reflere lo siguiente: continuaron al culdado de los fa 10 aproximaciones que e scior Secreiallo de Hacien dor Soley, que era su tendencie ir premio anteriores y El señor Arburola se encontraba cultativos de ese centro.
Entonces Arburola se acercó a Pada hablado a despegar gran suprimiendo empleados cuantos fueposteriores. de 100. 00 cfu. 000 checo y éste afirma que le dirigio actividad en los ramos a su cargo, en el corredor de su casa acompa Tanto in actividad del funcionario ra posible, sobre todo aquellos que 249 terminaciones a las dos 01expresiones injuriosas contra él y a fin de que se cumpla estrictamen estuvieran fiado de varias personas, entre judicial como la del médico y del timas cifras del primer prevacantes o que fueran dlas algunas señoras y los señores cura han sido bien recibidas de par mlo, de 100. 00 eu. 24. 000 contra su familia, por lo cual le dio te la ley económica de la Repúbli renunciados.
una bofetada en la cara.
Si no ha habido empréstito. hadon Ruben Portuguéz y don San te del público y de las familias in 2250 terminaciones a la ultima alfra del primer premio, do Visto esto por Portuguéz, éste le que hay pendientes del brá administración y se tratará por tiago Ramirez teresadas.
Parece 20. 00 cada una 45. 000 proporcionó a Arburola un cuchillo Ministerio muchas denuncias acer todos los medios de hacer crecer Toste último acababa de llegar a Hasta aqui las Impresiones de con el cual se lanzó Arburola a de Valor 2628 premios Cartago, es un apreciable joven de nuestro corresponsal. 175. 000 posibles irregularidades en las entradas del Gobierno y dismicontra de Pacheco, quien presentaramos de esa cartera, y con este nuir las saldias.
algunas ligeras cortaduras en la ma motivo el señor Secretario está hawa manera no. Al retroceder, Pacheco cayó al ciendo investigaciones secretas pa En el último semercie de 1922 suelo en los momentos en que su ra poner en ciaro si hay o no fl el Gobierno pudo economizar 360 hermano Gustavo llegaba al lugar traciones fiscales.
mil colones de lo autorizado por el Por otra parte, se nos a minfes presupuesto.
inquilino del señor Arburola sobre tactón de la sumaria. Después fue Lotería del Asilo Chapui 2a 12 16. 600 guéz.
Las actividades del Srio. de Hacienda tercer ca.
en Exijá que sus eigarros sean hechos con el famoso Papel de fumarSerrano El único que no se apaga ni se humedece Universalmente reconocido como el mejor Dr. Herdocia Don Edmundo Gutierrez no se mete en política ni ha ofrecido dinero MEDICO CIRUJANO de la Facultad de Medicina de Paris Ayer conversamos Incidentalmen que tal informe no es exacto, pue TONTERMEDADES DE LOS te con don Edmundo Gutiérrez, y no sólo no ha ofrecido dinero pars is dices, Nariz, Garganta ito interrogamos acerca de la noti tal fin sino que no tiene deseos cia dada por otro diario respecto volver a meterse en andanzas polit HORAS DE OFICINA: la que el habia ofrecido dinero para cas le han dejado no pocos desen.
de 10 a 13. 30 y de a trabajos electorales a favor del Lic. gaños; por otro lado cree, como antiguo al Teatro Variedades González Rucavado.
don Julio, que en Costa Rica se neEi seitor Gutiérrez nos contestó cesita un dictador honrado.
ਅਸਲ. la fraternización entre Rusia y Ministro de Negocios Extranjeros el bia abrigar temores de ninguna es cambiadns entre Paris y Sax fe nous serons battus a plate couture, no son fieles, no son en manera alFrancia informes fidedignos del Irincipe Lobanort, antiguo Emba lecie. Le di cordialmente las gra torsburgo, como sintomas significa nais qu est ce que ca fait? Nous suna monarquistas; todos ellos son Estado Mayor General, asi CO jador en Viena y muy conocido por cias por sus informes, haciéndole tivos que no podian dejarse pasar aurons la République. No, ami republicanos en el fondo de sus como de nuestra Embajada en Pa sus simpatias hacia Francia. Duran observar que la palabra temores. inadvertidos, y que sin duda ibango mio, seríamos completamente de razones, pero saben disfrazar sus ris, en el sentido de que Frante el verano de 1893, habia visita no podia encontrarse en el dicciona a despertar gran descontento en rrotados. pero que importa? Ten sentimientos, y mienten, todos y cacia proyectaba retirar una par do a Francia, siendo muy cordial rio de un oficial alemán; y afiadi Alemania; que, si se Hegaba a la dremos la República. da uno de ellos, continuamente.
te de sus tropas de Argelia, pa mente agasajado. Durante el oto que, si Francia y Rusia deseaban guerra, contra mi propia voluntaa ra estacionarlas en la parte me tío, mientras yo me encontraba de hacer la guerra, no seria yo quien y contra la de mi pueblo, estaba En un principio, el Principe me Tres acontecimientos importanridional del teritorio francés, bien caceria en Hubertusstock en el se lo impidiera.
seguro de que, con la ayuda de miró atónito y luego, encogiéndosetes, relacionados con la política exfuera con miras contra Italia o con Schortheide, cerca de Eberswalde, Al oir esto el Principe, levantó Dios y con la confianza que me ins de hombros, observó: Oh, la gue tranjera ocurrieron dentro del petra Alsacia, comuniqué al Czar Ni el Principe Lobanoff, a su regreso piadosamente los ojos al cielo, hizo piraban mi ejército y mi pueblo, rre, il no faut pas mene y penser. ríodo de tiempo durante el que fue colás II esa noticia, acompañándola de Paris, solicito de mí una audien la señal de la cruz y dijo: Oh, la Alemania podria vencer a sus dos (Oh, no hay que pensar siquiera en Canciller el Príncipe Hohenlohe: la de la observación de que me obli cia, por indicaciones del Czar. Alguerre! quelle idée; qui y pense? opositores.
la guerra. El oficial tan sólo ha apertura en 1895 del Canal del garia a tomar medidas que contra reabirle, me describió el estado de cela ne doit pas étre. Oh, la gue esto afiadí todavia otra decla bia expresado la opinion treneral de Emperador Guillermo (Canal del rrestaran a aquéla, a menos que el espiritu tranquilo y sensato que en rra! que idea. quién piensa en taración que me helia llegado desde la inteligencia rusa y de los circu. Mar del Norte al Baltico. empezaCzur consiguien disuadir a su alia contró en París, y trato de disipar cosa? eso no debe ser. esto re Peris, y que había sido hecha por los sociales de su país. Ya desde mido en el reinado del Emperador da de que diege un paso tan provo mis temores respecto del menciona pliqué que yo, en todo caso, no era un oficial ruso que se encontraba primera visita a San Petersburgo, Guillermo el Grande, y a cuyo nccativo.
en movimiento de tropas, que se culen estuviera pensando en tal co en Francia, como miembro de una el atio de ochenta y tantos, una to inaugural concurrieron escuadras in el, no pasaba de ser un mero sopero que un observador y no comisión de oficiales. Habiéndose gran duquesa me haba dicho en la de buques de guerra de todas las ESCARAMUZAS Tumor, sin ninguna base real en necesitaba ser uyperspicaz sin le preguntado por camaraxla mesa con la mayor cnima: Aqui naciones del mundo, invitada al DIPLOMATICAS que apoyarse. Afadto que me lle duda consideraria las constantes ce francés si los rusos crean poder nos encontramos continuamente so efecto; la anexión, en 1897, a vaba las seguridades más tranquill lebraciones y discursos, así como derrotar a los alemanes, el galante bre un volcán. Esperamos la revo Tsing tao; y por último, el tan En aquellos días era en Rusia zadoras y que por mi parte, no de las vistas oficiales y extraoficiales eslavo contestó: Non, mon ami, lución cualquier día! Los eslavos cutido despacho a Kruger.
un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.