p. 2

Guardar

LA TRIBUNA Man de Enero de La actualidad internacional Al famoso discurso del y de España ante el Papa RESPUESTA DEL JEFE JEFE DE LA IGLESIA Se atribuye a estos discursos una complicación en las relaciones de Madrid con el Vaticano DISCURSO DEL REY turbión de barbarie que amenazallegue al cenit do la grandeza que significar la paternal benevolencia BESPASA)
ba a Europa, y con Europa a la en el mundo le corresponde, por que nuestro paternal corazón reser Iglesia le Jesucristo, arrojando de va.
haber sido la propulsora de los Vos, con el talento acentos antimo Padre, nuevo a los hijos del Islam a sus más altos ideales de la humanidad, dignos de vuestro grande y santo Con vivas ansias he deseado, desiertos africanos. no satisfepor haber cobijado todas sus glo. predecesor Fernando el Catolico, Santisimo Padre, que llegara este chos todavía con haber realizado rias bajo los brazos redentores de habeis dicho que os honráis con stante feliz en que acompañado sólos la Reconquista, la Cruzada la Cruz.
ese titulo verdaderamente glorioso la Reina, quien poco la con de Occidente, nuestros guerreros al desear, Santisimo Padre, y y cue oa sentsorgulloso de ser Rey de un mientras seáis el piloto de la nave pueblo que a todos istéis la stinción singularfsi cierran con broche de oro las Crusobrepasa en el acatamiento de la de la Rosa de Oro, había de zadas Orientales, sepultando en las de San Pedro la Paz, hija del Cie fe católica, y esta santa Sede, ha presentar ante el Solio Pontificio aguas de Lepanto, allí donde flolo, reine en la tierra, y desaparezescuchado placentera que vos mismo os ofrecéis a vuestro pueblo, con homenaje de mi sincero afecto, tan unidas las Banderas del PontiCAD los obstáculos de lit politica.
la fe y al ardor de los Cruzados por le mi filial veneración, al que se ficado con Ins Banderas españolas, la herejía y la incredulidad ban la Santa causa de Dios y de su Tgle zen, en compenetración intima, la la Media Luna, que amenazaba opuesto al avance triunfal de nues sia.
nilia real, mi gobierno y mi convertir el Mediterraneo en un tra religión, y se dilaten las jerarTodo esto nos conmueve, con una blo.
lago musulmán. en defensa de quias eclesiásticas por toda la reemoción tan sentida y profunda acogida o en estos momen Ja roligión contra los sectorios del como aleg e y consoladora.
dondez del planeta, y en el mundo No pode, gos thirdar un instante e dispusais, más que bondaLutero, corren nuestros tercios a no haya sino un solo rebaño y un en deciros y contestaros que nosMaterial, con sunuosidad y las dunas de Flandes ya las oripastor solo; al pedir con todo ren otros no nos honramos menos ni endor nunca igualados, por ser llas del Elba, como antes contra DAN dimiento, como 08 pido, vuestra nos sentimos, menos orgullosos pa primer monarca español que en los árabes habían ido a Alarcos, y bendición paternal para España, mi ternalmente orgullosos de contar decurso de las centurias visita al a Las Navas, y al Salado y a Grareai familia y el valiente ejército con la inmensa familia que Dios icegerente de Dios en la tierra, nada, aquellos caballeros de epobendito es el enno designio de su Hemos obtenido para la presente edición los discursos que en Africa lucha por implantar misericordia Se dlgraba juntar onmueve hondamente mi alma, peya, corderos al tañido de la camque se cruzaron entre el Rey de España don Alfonso XIII y la justicia, la cultura, la civilizamuestro corazón y nuestras gnider in que acierten mis labios a en pana que llama a la oracion, leoción, solemnemente, os prometedes. De contar con un Soberano el Papa Pio XI, durante la reciente visita solemne del prime ontrar frases que dignamente ex nes al sonido del clarin que convomos, Santo Padre, que si un dia, en tan noble Cabalero de Dice Presen mi fervorosa gratitud. ca a la pelen, que constituyen las ro al Vaticano.
de la Santa Iglesia; con un cumplimiento de la divisa que se Do Estas distinciones las recibe un órdenes religioso militares de SanEstos discursos han venido siendo una nota palpitante blo tan constante y heroicament gún San Malaquias corresponde a Tiel. Aquel pueblo cuyo antiguo y oberano, que juzga como su ma tiago, Calatrava, Alcantara y Mon de la actualidad internacional, ocupándose de ellos el servivuestro pontificado. fides intre seendario herofsmo demostrado en or timbre de honor llevar el titutesa, cuyas vereras, como Gran cio cablegráfico con prolijidad de detalles no acostumbrada.
pida la fe exigiera de los cato Virinto. Numacia y Sagunto, se rede catolico, concedido por un Maegtre, por delegación apostolica, licos los mayores sacrificios, no te Tovaba y consagraba de nuevo en La novedad obedece a que el discurso del monarca español tecesor vuestro la sangre de Fructuoso, de Paciaa uno de mis ostento con ufania sobre mi pecho, gatearsan los espafioles ninguna claros predecesores, un sobera como escapulario de mis creencias, fué inusitado. Parece que en el Vaticano se quejaban de ho, de Hermeneglido, de Eulogio, clase de sacrificios; y si en defan. da Alvaro y de tantos otros glorio que, contra el protocolo establecido, no fue previamente so sa de la fe perseguida, nuevo Ur sos mártires de life católica: metido al Pontifice, y la sorpresa de esta actitud creció de punto al saberse que el Rey de España le pedia al Papa el capelo cardenalic o para prelados españoles e hispanoamericanos. Tal sensación se produjo con estas manifestaciones, que el Papay para evitar todo rozamiento, se ha abstenido de otorgar el cardenalato a prelados extranjeros, n excepción alguna: pero de todos modos, parece que las relaciones entre el Gobierno de Madrid y el Vaticano han sufrido un enfriamiento después estos sucesos y ya los cablegramas hablan de que probablemente será renovado el personal de la Embajada de España cerca de la Santa Sede, en vista del poco éx to de la visita real.
Era natural que todo esto fuese motivo de hondas preocupaciones en el mundo católice. De aquí el interés que han tomado los discursos que publica hoy LA TRIBUNA.
bra secuiar, están pregonando a bien común de todas ellas, fundi.
través de los siglos, que todos los das en uvidad suprema de la ma.
Ideales, todas las grandezas, todas dro España; ante vos he de hacer las glorias de España han brotado también memoria e los títulos y de la tierra bendita, integrada a la privilegios que por sus servicios a vez por el patriotismo y por la re la Iglesia recibleron de la Santa ligfón; porque nuestros soldados y Sede mis predecesores en tierras nuestros misioneros, y nuestros de inteles, especialmente en aquella comarca donde se cumplió la navegantes, y nuestros reyes, tan y nació y numero 309 que superan a las are redención del hombre Su Santidad el Papa Pio XI nas del desierto, tan esclarecidos murió Señor Jesucirsto; y no he de omitir tampoco la satisfac bano II, levantarais una Cruzada. thás tarde en las Santas Batallas de que han dejado un reguero de luz ción efusiva con que contemplarfa. contra los enemigos de nuestra saen los anales de la humanidad, ja la reconquista; y después, nuevamás enarbolaron inente en el Diba y en Lepanto; y la bandera formando en la Guardia Noble de crosanta religión, España y su Rey.
de por último en la maravillosa epape España sin que estuviera rematada Vuestra Santidad a caballeros es adelisimos a vuestros mandatos, va de aquellos viajes por mar que por la Cruz, y al descubrir el Nup pañoles, robles entre los nobles, Jamás desertarían del puesto de tan vastos campos de pacíficas y be vo Muxdo y crear veinte naciones fieles entre log fieles; ni con qué honor que sus gloriosas tradiciones Su Majestad ee Rey de España néficas conquistas hicieron para la gratitud me enorgullecerja, en el continente americano, en el si les señalan; por el triunto y por fe entólien en el Nuevo Mundo y cuando surjan intereses encontra la gloria de la Cruz, que junto con en tantas partes del antiguo, ne se gloria en serlo del pues como pregón de mi arraigada fe. pecho de aquellas naciones encen.
dos entre las naciones, ningún pue ser bandera de la Fe, es tainblen es este el pueblo en medio del español: de ese pueblo, que sin Rehecha la unidad nacional bajo dieron la fe de Cristo, aun antes cual blo aventajara en la nredilección bandera de la Paz, de la Justicia, een tanto esplendor de cristia na santidad de arte y de creencia ninguno le haya aventajado en los augustos monarcas católicos, de poner en sus labios la gallorda de la Sede Apostolica al pueblo es de la Civización y del Progreso surada heillaron Dámaso y Prundeza en los fastos de la huma Fernando e Isabel, Dios contra a lengua de Cervantes.
pañol; ni cómo había de agradecer dencio, Facundo e Ildefonso, Isido 18, por su adhesión nunca en ispaña la misión de completar con No se ha entiblado la fé de mi ro que se extremara, o todavía pudie.
Leandro, y después santa Te DISCURSO DE S, PIO XI ada a la Santa Sede, es el pri 16 descubrimientos la geografía pueblo, Santo Padre; no se ha disresa de Jesús, e Ignacio de Loyola, ra extremarse. la benevolencia de ro en los anales de la iglesia dit orbe: y las carabelas de Colón, minuido mi un úplce, la que desde Fmncisco Saverio, y Pablo de 12 de las maternas In Santa Sede en la designación de Terminado el discurso, su Circuja a torrentes, Santísimo, en cuyos mástiles ondea la enseña mi niñez, fruto Cruz y Juan de Dios y Pedro de Al bió al trono de para cambiar cantare y muchos más. verdadera re, por la historia española la csatola, surcan mares desconoci enseñanzas, arde en mi corazón: cargos y personas hecha por el reel abrazo y el beso. Después, cum muchedumbre de gigantos del la de In re; si la Cruz de Cristo dos y hacer surgir de entre las on prezonándolo está la consagración, glo natronato, deseoso del bien de plidas las rituales ceremonias, el so piritu, qu. al propio tiempo fueron ara de sombrear nuestro terri das el continente americano; y un que en el Cerro de los Angeles, con la patria, pero promovedor celos. bethno se sentó en el Trono RCA, orelin de la ciencia en Oviedo y nacional, España dejarfa de nario aprisiona Por vez primera aplauso de todos mis súbditos y la simo también del honor de la Igle a la derechos de la Reina, y Espacer con Estela de espuma, que es es presencia de mi gobierno, hice de sia española. como ruego, don contestó en estos térimnos: Ai reclamo aunque fragmentario liención del Apóstol San.
tela de loria, al planeta, navio Espafina Corazón Sacratimo de de pongo mi corazón y con el cual Bienvenidos sénis, augustos y y fugaz de tan magnificas cosas, smadismos hijos. Nos es muy gra aparición de la Virgen que sale de puertos españoles y Jesús.
creo recoger los anhelos todno del to contest, eta misma ROParece que se juntaron Privilegia aar de Zaragoza, hacen va por piloto lleva al legendario Eldos favorey de la Reina dei Cielo en Al llegar loy anto vos, Santisi: la raza, a impetrar me atrevo de ma, cuando un resuenan las sal eblo el predilecto de lh Pro Zaragoza y Montserrat.
cano. para gloria de la religion imo Padre, a rendir el testimonio Vuestra Santidad que el mundoney celebrhclones con las cuales he erra na hora de la cent Así también la tradi la fusión de todas las ra y grandeza de la patria, nuestras de mi inquebrantable adhesión, in amoricano que forma casi un termos honrado los centenarios recuer ar ramadas por el solar his universidades con sus enseñanzas, térprete de los anhelos de mi pue: cio de los católicos del orbe, tuvie hombres que responden a los nom dos de aquellos vuestros grandes clón os pone en gracia constante con el Apostol San Jaime inspirudor el cetro de Recaredo, te y nuestros artistas con su genio, Slo todo, vivamente deseo que esta ra representación más numeroun bros de Ignacio de Loyola, Francis de una de las páginas más brillan la sangre de un mártir, y nuestros códigos con sus cristia visita sea piedru miliaria desde la en el Sucro Coleglo; petición que co de Saverio, Teresa de Jesús, 108 tes de la historia de España, de eu yo cumplimiento se asegura Clemen la misión que desempe nas dla posiciones, y nuestros mar cual se acentúe, si posible fuern. bago, Santrimo Padre, on este cuales brstarfan para horar a un te Paja; mientras Inocencio ueblo en la Historia: la tires con su sangre, y nuestros mi el amor de España para con la se rar, uno de los mas augustos del gran pueblo. Aun para nosotros, au con la voisma certeza, testifica que dado de la religión, la de sonoros levando el Evangelio a de Apostólica. la bondad de la Se la tierra, para proclamar la aspi gusto y amadfaimo hijo, sta hora tan vivamente deseada, está plena a fin de fundar vuestras primeras nsor indefectible de la la más apartadas latitudes, y nues de Apostólica para con España. ración vehementisima de Fanaria de lampy golom idad iglesias, mandaba de Roma sus mi.
vor.
Blogos, asombro en Trento vuestra Santidad acudo. Para que de undirca en apretaan do!
Nuestra alegría duplich, vien sloneros el mismo Principe de los a nuestros misticos con sus exhortaciones, de autori cariño con las are nates a nuestro lado, saludandolny Apóstoles, primer Vicarlo dc tro Idion dart indiscutible y siempre acata mnienias del Nuevo Mio ndiciéndola con vos a vuestra au to. In Pedro. deciros, augusto y aman das por los católicos españoles, se ue unidos los españoles sta compañera. la raciosa re na Mio con cuint complucene del justo amor de es allende, qu en cual nuestra los y los de por Vuestra Majestad con respective Sano, la raza hispa amabilidad recordada, vic: venlerında Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.