Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA TRIBUNA Domingo, 18 de Feb. de 1923 Las actas oficiales de la Conferencia Centroamericana celebrada en Washington Envio del Corresponsal de LA TRIBUNA en los Estados Unidos Unico ejemplar recibido por la prensa de Centro América se AL INCORPORARSE LA CONFERENCIA LA NUEVA DELEGACION DE COSTA RICA, SE PLANTEO INMEDIATAMENTE EL PROBLEMA DE LA UNION CENTROAMERICANA EL SECRETARIO DE ESTADO HUGHES HIZO DECLARACIONES NUEVAS QUE REVELAN EL PENSAMIENTO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
LA DELEGACION DE COSTA RICA SE NEGO DE UN MODO ABSOLUTO ENTRAR DISCUTIR EL PROBLEMA DE LA UNION FUE SEGUN SE VERA DESPUES LA UNICA DELEGACION QUE SE PRONUNCIO ABIERTAMENTE EN UN SENTIDO NEGATIVO, DE MODO QUE FUE NUESTRO PAIS EL QUE DECIDIO EL FRACASO DE LA IDEA.
Honorable Charles Evans Hughes, quien declaró inútilla tentativa de unión por la fuerza EL DR. UCLES, AL CONTESTAR AL SR. OREAMUNO, EN UN VIBRANTE DIS COMISION GENERAL. CURSO, DIJO QUE CUANDO SE TRATO HACE POCO TIEMPO DEL PACTO DE UNION CENTROAMERICANA, LOS CINCO GOBIERNOS, AL UNISONO, ACOGIEDoctor Klon Carlos Alberto Uclés HADIFICIO DE LA UNION PANRON LA IDEA, EL DR. UCLES, QUE RECUERDA BIEN LAS MANIFESTACIONES quien defendió ardorosa y brillanAMERICANA temente la tesis de Unión DE LOS GOBERNANTES, SE NIEGA CREER QUE AQUELLO SOLO FUESE PALACentroamericana SABADO, DE DIC. DE 1922 BRAS, PALABRAS PALABRAS.
Tratado Gral. de Paz y Amistad, bajo la Pesidencia del señor Fran por lo menos; en la Convención en Nada hay en estos Disco Martinez Suárez, Delegado de reglamentos que ofrezca dificultad ni que en mo do respeto que yo invoco la bene. referencia, en el número primero, El Salvador, se abrió la sesión a lug diez y veinte y cinco a.
do alguno pueda considerarse arbivolencia del Delegado de Hondu. Se reconoce como un interés pri ras, el distinguido señor Uolés. Es mordial de los Estados Centroame.
El señor Presidente. Senior Mar trarlo. No obstante, si los Delegados evidente que la Delegación de Hon reanos, y un deber principal de az tinez Suárez. Señores Delegados: de Costa Rica o de oualquiera oduras satisface un intimo senticha oficina, concurrir, con todos Por recomendación del Excelen tros Estados desearen en cualquier miento de patriotismo hondureño y sus esfuerzos, a la reconstrucción momento hacer indicaciones para tisimo señor Presidente, que se en.
da expresión a un anhelo de gran nacional de Centro Amérlen. La Reouentra ausente, tengo la honra de mejorar dichos reglamentos, estoy parte de los pueblos de Centro públien Federal disuelta se ha commanifestar, con el agudo de todas seguro de que la Conferencia las mérica, al presentar a la Conferen. parado, por patricios y patriotas, las Delegaciones, que se va a pospo acogerá con placer.
aer la sesión, para el lunes, porque En lo que concierne a la verdade.
cia la proposición de la unión poli) la Niobe desesperada, y las secciotica de los Estados Centroamerica Ines disgregadas a guisa de Estados todavía no se han recibido todas ta labor de la Conferencia, la Dele.
nos. Este asunto está fuera de los Independientes, a las Danaides mise las instrucciones que hemos solicl gación de Honduras nos hizo al principio de nuestras reuniones una términos de la invitación de los Esras. El sentimiento nacional, para tado de nuestrog Gobiernos.
tados Unidos y requiere, por lo tan.
nosotros los centroamericanos, El señor Welles. Señor Presiden Indicación en el sentido de que trato, la aceptación unánimo de las de declaró, una vez por todas, solom te. Pido que se ponga a votación tásemos de establecer la Unión Cen.
aciones concurrentes. Tal vez se nemente, en el acta de la Indepentroamericana, es decir, una unión osa moción.
pu ya el seflor Uclés que la unani.
dencia Nacional, en la que a 10 (Sometida a votación la proposla de las cinco Repúblicas. Esta cues.
midad requerida no existe. Ese es pueblos representaron, sin protesta ción, fué aprobada por unanimi. tlón fué sometida a discusión y con dad. respecto a ella se formuló en térel hecho y como es sobre hechos alguna, los proceres, y para conmeque aquí hemos de construir, por morar ese glorioso acontecimiento, El señor Presidente. Señor Mar minos generales por la Delegación más que sean muy hermosos los verificado en un sólo día, no on a tinez Suároz. Queda pospuesta la de Honduras, una proposición que fué apoyada por la de El Salvador.
identes, yo me tomo la libertad de nos clento, las cinco paquefias Re.
sesión para el lunes próximo.
So convino en tratar primeramente instar al doctor Uclés, en nombre de públicas, tan pequefias como lag ciu (Eran las diez y treinta. la cuestión en principio, y en rela Delegación de Costa Rica, para dades griegas de la antiguedad o COMISION GENERAL servar el estudio de los detalles de que, si en ello no hubiese especial cual los Municipios italianos de la inconveniente, retire su proposición Edad Media, no tienen más que uun plan concreto hasta que se loy dé así paso a los asuntos que es na misma fecha Inmortal, como no EDIFICIO DE LA UNION PAN grase el consentimiento de los go.
AMERICANA biernos en cuanto a la cuestión de peran la ntención de la Conferen tienen más que unos mismos colo cia. Agrego que no hago más que vidado el Himno Nacional que cau.
res sus banderas, aunque hayan ol principios. De más esta decir que Instar al doctor Uclés para esa ac.
WASHINGTON existe gran diferencia entre una as piración y un programa. En lo que ción de su parte, manifestándole taron por diez décadas, y aunque que la discusión seria Inútil, pues ostenten distintas armas en sus em LUNES, 18 DE DIE, DE 1024 conclerne a la aspiración, supongo sabemos de antemano que no blemas.
hay que las Repúblicas y los pueblos la unanimidad requerida para pa23 La Comisión se reunió a las diez de Centroamérica la acariciarán sar su proposielón. En el caso posi Estados disgregados de nuestra ALas Constituciones Políticas de los y quince bajo la Presidencia siempre.
ble de que el doctor Uclés no acep mérica Central, no exentas de prosdel honorable señor Charles La historia de las Repúblicas, des te esta iniciativa, yo pediria que la tituciones, miran todas hacia la ReHughes.
de que lograron su independencia, proposición se puslese inmodtataEl Presidente. Hablando en in demuestra quán arraigado es este pública Federal, en mala hora di.
mente a votación, puesto que glés. Señores, el lunes, 11 de di. sentimiento. La cuestión ha sido Inútil prolongar una disousión que los pueblog centroamericanos, cuya suelta, y declaran, en nombre de ciembre, se celebró una reunión in. siempre la de saber en un mo llegará inevitablemente a una vo sangre, religión e idioma son unos.
formal de esta Comisión, presidida mento al dichas Repúblicas están o tación negativa.
misinos, a diferencia de la por el señor Uclés, Jefe de la Dele no en condiciones de constituir u.
El señor Uclés. Pido la palabra. del Santo Graal, que su aspiración Suiza DON RAFAEL OREAMUNO, gación de Honduras, en la cual se na unión.
El señor Presidente. Hablando le dió lectura a una comunicaclón Ya indiqué en otra ocasión y me quien definió la actitud de Costa Rica, oponiéndose de un dirigida al Presidente de la Confe permitiré repetirlo por el hecho de modo absoluto a discutir la unión en inglés. Tiene la palabra el se. suprema es la unión. Toda la literatura centroamericana, oficial ofior Uclés.
rencia por los Delegados de Costa no estar entonces presentes nuesficlosa, politica o diplomática, que Rica, y en la cual participaban su trog amigos de Costa Rica que es cualquier forma práctica. Pero es temente responsable la actitud de El señor Uclés. Señor Presiden. así sabe de la Asamblea Nacional retiro de la Conferencia. En dicha ta es una cuestión que forzosamen esencial que expongáis francamen la Dolegación de Costa Rica. La nue to: Sefiores Delegados. Gracias a Constituyente, reunida en el juego wealón se dictaminó lo conveniente te debe sometérseles a los gobter to vuestros deseos. Ahora se os pre. va Delegación de Costa Rica lamen la imparcial benevolencia de nues de la Pelota, en que la Revolución acerca de la comunicación de rete. nos y pueblos de Centro América senta la oportunidad de hacerlo. La ta sinceramente la inevitable demo tro digno Presidente, a Excelenti. Francesa principió como de ols proposición está en discusión.
para su libre consideración.
simo señor Secretario de Estado, y campos de batalla de Magenta y ra y ofrece sus excusas a los caba.
rencin.
Me permito indicar que las minu.
La historia nos demuestra la in El señor Oreamuno. Pido la palleros de la Conferencia, cuya cor. gracias también a vuestra benevo. Solferino, donde se combatió por la labra.
tas de esta sesión informal, coplas utilidad de toda tentativa dirigida tesía y benevolencia ella agradece lencia fraternal, diré ahora algu unidad italiana, y del puente de Al.
El señor Prealdente.
de las cuales os han sido suminis. a alcanzar por la fuerza ese resul. Hablando debidamente. Esta Delegación pre nag palabras más en esta impor. colea, donde se combatió por la 11.
tradas, quedan incorporadas en las tado. Toda forma de unión tiene en inglés. Tiene la palabra el se senta sus respetos a las distingui tante Conferencia sobre asuntos bertad española; toda la Prensa.
das Delegaciones de los Estados Centroamericanos, para aclarar y todn la Tribuna, toda la Historla y actas de la Comisión, y que en lo que estar necesariamente respalda. Nor Oreamuno.
El señor Oreamuno. Hablando Unidos y de las Repúblicas Cen precisar las que expresé en in se toda la Geografia de cuatro Rigins, relativo a dichas aclas, la sesión se dá por el espíritu de unión. Por sutroamericanas.
sión del miércoles recién pasado, desde los tiepmos de los Reyos CRconsidere como de la Comisión puesto, las cuestiones relativas a lag en inglés. Señor Presidente. Hay alguna objeción?
ventajas económicas y a las pecuUna circunstancia infortunada, no El señor Oreamuno. Hablé en in. sobre el punto previo, fundamental tólicos y de los caclques heróicos (No hubo objeción. liares condiciones de las respecti desconocida por quienes alcanzan elés, señores Delegados, porque del programa de la misma Confe prueban que una es la nacionalitat El Presidente. Hablando en in vas Repúblicas, están muy presen. alta y distingulda posición en la vi. queria explicar al settor Secretario Tencia, el que, en nuestro leal sa que vive en el Istmo que se extien ber y entender, se comprende, in de desde Tehuantepeque hasta Pa.
glés, prosigue. Está aprobado tes en vuestras mentes. En esta Co. da política, trajo como consecuen. de Estado, quien preside la Confe misión hay campo para la discus! cia la dimisión de los capacitados y rencia, en su propio idioma, el mo. plicitamente, por lo men namá, Centralia inmortal ane vive por Señores: tenemos ahora el placer que deséels tener a ese respecto distinguidos caballeros que repre tivo por el cual log Delegados de número primero: diré algunas pala entre dos Américas, oppiritu centroamericano domi.
de admitir a participar en nuestras La cuestión fue presentada y con sentaban al Gobierno de Costa Ri. Costa Rica renunciaron y se reti bras más sobre el capital asunto dellberaciones a los Delegados nom el objeto de considerarla convenien ca en esta Conferencin. raron de la Conferencia. Dije que de la Unión de Centro América. Lalua en los pactos de Washinga, a.
brados por Costa Rica, el señor temente ahora, se suspendieron las si bien es lamentable este inci. esta renuncia obedecía únicamente gran mayoría de los centroamerica cuyo término da dos o tres lustrus, dector González Flores y el senior sesiones.
dente, nos complace el hecho que a razones de política local y que nos, que se considera desterrada de reaparecería la Unión Federal de Oreamuno.
Naturalmente, si os proponéis de tenlendo ahora los señores mtem por lo tanto no había razón para la Patria Grande, no de la ideal, las cinco Repúblicas, y en la inviEstoy seguro de que puedo expre. Jar constancia de algo que vaya más bros de la Conferencia conocimien. creer que ella obedeciose a ningún sino de la real, me compromete aj tación a esta Conferencia para Ne.
hablar.
igocios Centro Americanos, tales.
sar en nombre de todos, el placer allá de una aspiración, sería nece. to de los verdaderos motivos que motivo relacionado con los procediEl campo parece y segado y Diritu anima. Para alegar de bue.
que nos proporciona la determiua. sario que se tratase esta cuestión causaron la dimisión de la Delegamientos de la Conferencia, y terno está aún aco. na prueba en esta gran causa de la ción del Gobierno de Costa Rica en primer lugar, si se tratase de ción de Costa Rica, no hay razón miné presentando los saludos de es espigado pero En la Convención para el Patria Grande, no hay acaso neceal nombrar a dichos representan formar una unión, el curso que de para una errada inteligencia de lo ta Delegación a las distinguidas De tado.
tes, y la gran cordialldad con que berſamos seguir seria completamen que ha ocurrido, y ciertamente na legaciones de los Estados Unidos y establecimiento de una Oficina In stdad de remontarse a la bpocu su.
los recibimos.
te diferente del que tendriamos que da que permita la posible creencia de las Repúblicas de Centro Amé. ternacional Centroamericana, que ya, gloriosa y épica, que termino los Delegados de Costa Rica, Guate. en San Jose de Costa R! ca, onu Entiendo que ya se les ha infot observar sl 08 propusieseis tratar de que la Delegación de Costa Rica rica.
mado de nuestras actuaciones an. como Repúblicas independientes las hubiese Intentado demorar las la. Quiero ahora referirme al punto mala, Honduras, Nicaragua y El Sal aniversario de la Independencia, cevador, celebraron en esta ciudad de mo un gol en ocaso. Un Presidente teriores. Para inpeligencia de di. cuestiones que naturalmente recla bores de la Conferencia. digo es que está a discusión.
chos señores, diré que lo único que man actualmente vuestra atención. to porque de la suspensión de la Yo guardo, como hábito inaltera Washington, en 1907; Convención de Nicaragua, hombre de ley y con hemos hecho es constituir un cuer He dicho que la actitud del Go. Conferencia, ocurrida inmediata ble, el precepto bíblico que manda que es uno de los siete pactos ciencia, queria fabricar una tea para po provisto de reglamentos adeo11a bierno de los Estados Unidos es monte después de que la Delega. Tendir respeto y homenaje a los que entonces firmaron el os, y de incendiar la fábrica del separacista dos para facilitar los fines que per de sincera amistad, y está acompa. ción de Honduras habia presentado mayores de edad, saber y gobierno, los cuales los Goħiernos de las cin. sigue la Conferencia.
PASA LA SA PAGINA fada del deseo de coadyuvar en una importante cuestión, es eviden y es con un sentimiento de profun. co Rep. han reconocido vigente el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
es en
Este documento no posee notas.