Guardar

Domingo 25 de febrero de 1923 LA TRIBUNA PAGINA TRES Las Actas. Inocencia. Foch y la religiosa y Viene de la segunda página tonces su deseo. Pueden estar seguros los señores Delegados aqui Di Presidente. Señor Chamo: presentes, que nosotros los costarri rro. Tiene la palabra el señor To censeg aspirantes a la unión de nues dedo López.
tras Repúblicas; que queremos su El señor Toledo López. Para ha acercamiento y que procuramog bus cer moción en nombre de la Delegacar los vinculos que hagan efectl.
ción de Honduras. Que el nuovo va esa unión; y que, en consonanprojecto presentado por la Delegacia con ello, estamos convencidos cior de Costa Rica, pase a la se do que el mejor modo de realizar.
gunda subcomisión para su estudio. 1a, es por medio de In acción de la El señor Zepeda. Pido la pala escuela. Ya en ese sentido nosbra otros habíamos dado pruebas, las El Presidente. Señor Chamo. cuales hoy confirmamos con el pro.
rro. Tiene la palabra el señor ze vecto presentado.
peda.
El señor Zepeda. Deseo recordar area a los sefiores Delegados que en las conversaciones que llamamos Infor BAULES, males, por ausencia de la DeelgaMALETAS ción de Costa Rica, se habia pro puesto otra Idea respecto al mismo inglesas, de puro suunto que me parece que podria contribuir más al acercamiento del cuero, y un gran que tanto venimos hablando. y es surtido de la de de cada una de las Rep.
da Centro América, se mandaran RATINES, Algunos estudiantes a las otras en ETAMINES, vez de centralizarlos en una sola.
ORGANDIS, Yo me atrevería a preguntar al señor González Florez, si encaso de y demás telas, proque esta idea prevaleciera, sería po pias para el verano.
sible que, antes de mandar a la sub comisión el proyecto, lo modificara en ese sentido. Esto tendria la GENEROS PARA ventaja de que los estudiantes de TAPICERIA Costa Rica conocorfan a las demás Repúblicas de Centro América y los un gran surtido.
estudiantes de las otras Repúblicas en conoceriana Costa Rica Centradizando, no tendríamos una compenetración de los sistemas de las Repúblicas de Centro América.
El señor González Flores. Pido la palabra.
Il Presidente. Señor ChamoTro. Tiene la palabra el señor Gon.
zález Flores.
El señor González Flores. Preciaamente, la Delegación de Costa Rica ha presentado un proyecto que, al mandarse a la subcomisión Los ochenta buques de guerra para su estudio, puede entonces ser pertenecientes a la escuadra del Pa modificado e introducirsele todas citico de los Estados Unidos, que se das observaciones que se estime ne. gún dijimos estaban en la Bahia do cesarias En principio, la Delegal Culebra en desarrollo de planes sl.
ción de Costa Rica acepta la idea muladog de defensa y ataque del expuesta por el señor Zepeda. Nog Canal de Panamá, salieron ayer a otros, al hacer la oferta de la 1s. Ins 18 horas rumbo al Sur, según cuela Normal de Costa Rica, hemos viso que de tal movimiento tuvo tomado en cuenta la importancia la Secretaría de Seguridad Públlque tiene aquella institución, cuya ca.
proposición ha tenido por origen Durante la estada de estos barcos una sugestión del artioulo publica en la mencionada bahia ha estado do en la Pan American Review y, de flesta toda la costa, las bandas como verán ustedes. fue traducido al militare, de guerra desembarcaban español para el Boletin de la Ofici en ciertos parajes, principalmente na Panamericana.
en el Coco, o Inundaban la monta.
Por otra parte, la idea de enviar fa de armonias; in iluminación de alumnos a la Escuela Normal, no los reflectores era tal, que llegaba og uova Cuando se estableció di. hasta Liberia en clertas horas.
cha Escuela, en 1915, o Gobierno de aquella República, ofrolo por men ta suya dos bocas a cada una de las Rapúblicas hermanse, y el GoVERE OL bierno lamentó que condiciones dal erarlo público on aquella Gpoca, MATA LAS LOMBRICES oon motivo de la guerra europea, SabsoYERBASUENA BOTIGA OROITAL 20 le hublora permitido poder ofre car un número mayor. como era en (Traducido del Courier des Etata Unis de 26 de agosto de 1922, por el Lic. don Alberto Pacheco, para LA TRIBUNA)
Una leyenda mistica en que flgura el hoy Mariscal Fooh, ha corrido en Holanda con todo éxito: bien puede no ser cierta pero siempre resulta bella y emocionante.
Era el momento en que debia emprenderse por los ejércitos aliados una ofensiva de la mayor importancia. En un convento de la proximidad del frente se recogió el General Foch durante veintiouatro as; quería trabajar con toda tranquilidad, aislado en la habitación que le fue destinada, y rogó al la Madre Superiora, que por ningún motivo querín ser perturbado, que necesitaba tranquilldad absoluta para emprender su trabajo. Así, recogido, en la soledad de su kabinete, con un mapa en la mesa de trabajo y un lápiz en la mano, el General señalaba posiciones y marcaba la línea en que debían desplegarse los ejércitos bajo su mando para emprender un movimiento de cisivo. Cuál debia ser esta linea. De ella dependin un éxito o un fracaso definitivo.
Al fin y a la postre, el General tiró gu linea, dió por concluido su trabajo y cuando levantaba la cabeza, tanto tlempo inclinada sobre el mapa, su mirada se encontró con la fantástica figura de una mo que silenciosamente habia penetrado en el gabinete, que se aproxima Mi General, paréceme esto imba a la mesa de trabajo y que to. Iposible: todas las hermanas que esmando el lápiz y la regla, aijo al tán bajó mi dirección son obedienasombrado General: tes, disciplinadas; sieinpre he crei Señor, la linea trazada por ud. do que entre ellas no hay una car no es la que lleva al triunfo; está paz de Infringir mis órdenes.
equivocaba. La linea que conviene. Madre Superiora, respeto PRIR la que debe seguirse para llegar a palabras pero insisto en afirmarlo la victoria og ésta; y trazándola que una de los hermanas ha inte con pulso seguro, determinó con ella rrumpido mi trabajo en el aista un glorioso triunfo para los ejércimiento de mi gabinete.
tos allados. General. seria Ud. capaz de Sobrecogido el General Foch ante reconocerla entre todas las mongan tan ineſperada y original visita, ante tan extraordinaria intervención del convento? En este momento precisamente están reunidas en el en asuntos confiados a su personal refectorio responsabilidad, su primer movl Vamos allá, replicó el General, miento fue de irritación por raber y yo le señalaré la monja a que me sido quebrantada la consigna entenrefero dida por la Madre Superiora; nego, Después de cuidadosa revista, el examinando in linea trazada, por la General dijo: no está aquí, ningumonja intrusa y maravillado des. ua de las presentes es lo que buspués de este examen, golpeóse la frente y exclamó: Estaba equivo camos. Al levantar luego la cabeza y fijar su mirada en un retrato per cado. mi linen no servia; la bueha, la que adoptaré, la que nos da diente de aparei, el General Foch exclamo: Esta, Madre Superiora, rá el triunfo es la que ha trazado con su mano pálida, pero firmo, la esta es la monja que con su intervención en mi trabajo quizás haya religiosa intrusa. dirigiéndose a determinado. la suerte de Francia, la Superiora formuló su queja. Madre Superiora: se ha viola algo más, de la humanidad.
La Madre Superiora junto bus ma do la consigna dada por Ud; una monja se ha introducido en mi ganos en actitud de plegaria y ante binete do trabajo Interrumplendo in todas sus redusas, que escuchabam tranquilidad que yo degeaba.
trémung y emocionadas, exclamo. Señor General, cate retrato es el de una Hermana muerta: todos la recordamos en el Convento: mis Gets It aún, por sua bondades y sue virtu.
alivia el dolor de todos la consideramos una som ts. General Foch: aqui eata la mento quita los callos, de Dios: on esto bay un milagro.
Les boticas lo vender Dios salva a la Franela!
Con el título de estas líneas un diario matutino, extranjero, no por la nacionalidad de su Director o de sus editores que eso poco interés nos merecería sino por ciertas tesis que sustenta, publica en su número del domingo una caricatura con el mismo título de estas líneas.
Enmudecida nuestra pluma hace días por un como desencanto cosechado en estos afanes de la letra escrita, hemos dejado pasar una semana, por si a alguien se le ocurría salir al paso de esa Inocentada; pero ya que ello no ha acontecido, vamos a desahogar esta comezón de decir dos frases en referencia a ese grabado.
El Tio Samuel está en medio del dibujo, inmenso, todopoderoso, sobre nuestro mismo territorio; tiene a cada lado de nuestras fronteras: en Nicaragua y en Panamá, una de sus estrelladas banderas, y mira con gesto despectivo y miу sericordioso, si se quiere, a Costa Rica. personificada en un patillo insignificante y minúscula, que pretende pedirle cuenta de sus derechos en la zona canalera de Nicaragua, lo que, en concepto de ese Diario, es una INOCENCIA.
No sé cómo pueda calificarse el hecho de que en un periódico dirigido por un nicaragüense, aparezca esa bandera americana enseñoreada de la tierra que prestigiara con sus gloriosas luchas, la vida benemérita de Máximo Jerez; pero en todo caso, a ello puede tener derecho el celo patriótico de ese Director; en lo que se lo negamos, es en llamar inocencia, esto es, ingenuidad o candidez, a nuestro intento, al intento costarricense, de defender lo que nos pertenece. la poca caridad de la desgraciada caricatura no va sólo contra nosotros, sino contra los Estados Unidos quienes, según ella, se ríen compasivamente de nuestras pretensiones, las cuales el Gobierno norteamericano considera ridículas. El ojo zurdo de quien hizo o inspiró la caricatura, no pudo ver, en fuerza de ingenioso, que en las lides del derecho. y no otra es o sería la nuestra en este caso. no hay grandes ni pequeños, ni en ellas pesan la extensión de los territorios ni el número de las armas de los contendientes: los Estados Unidos con sus millones de soldados y sus miles de barcos, iguales son a nosotros cuando de discutir un derecho se trata, pues que aceptar lo contrario sería reconocer que no hemos salido de las negras edades del feudalismo en que las mejores sentencias de la justicia las escribieron las catapultas sobre el derecho de los débiles, y de esas edades protestó un día de estos ese mismo periódico, dándolas por irremis blemente muertas, cuando de esquivar el cuerpo a los embates de la violencia se trataba; pero si así no fuera, si el canibalismo aun ganara batallas y el reinado de la Justicia no pasara de ser una candorosa utopía, no debería ser en Costa Rica donde tal cosa se dijera, aun cuando quien tal afirmación lanzara fuera un diario extranjero. pues que al fin y al cabo la bandera de la Patria lo cobijaDe ser esas ideas moneda corriente y aceptada en las relaciones de pueblo a pueblo, y de ser ello la triste verdad confirmada por el mundo, Bélgica se habría cruzado de brazos ante el avance alemán, y la figura de su Rey Alberto no se perfilaría hoy con rasgos inmortales en el horizonte de los siglos, ni su pueblo habría conquistado la gloria de ser libre, y los boers se habrían ocultado en sus montañas ante el empuje inglés, y no habrían adquirido a los absortos ojos de los hombres, las proporciones de los héroes.
Aparte de eso, Costa Rica no tiene dereeho de sentin recelos de parte de los Estados Unidos: ellos han sabido respetar siempre nuestra soberanía, y la seguirán respetando mientras no desencadenemos nosotros mismos la ola dle abyeoción o de desprestigio que la oscurezca; y no es noble que a sus actos de amistad, tan patentes y claros en nuestra llistoria, contestamos con el guijarro de una incomprensión, lanzado en la vacuidad de una labor más o menos estéril. ALBERTAZZI AVENDAÑO LA FAMA Salió la escuadra americana: rumbo al Sur Ancient GRAN OCASION Club de Muebles Horario NUEVAMENTE SE HA ABIERTO LA ANTIGUA JOYERIA SERVICIO DE CAMIONES DE SAN JOSE PARA de COLLADO ROJASM. CAMPOS Hnos.
HEREDIA ALAJUELA CARTAGO ito. DOMINGO a. a.
Su nuevo propietario ofrece al público las existencias en el mismo local, contiguo al Banco Mercantil, a precios increiblemente bajos, sin tener en cuenta la situación. del cambio. Vaa nuestro plar de amortización. Solicitelo 12. 30 12. 15 a.
10. 30 a.
12. 15 p. 45 10. 45 a.
54 ASERRI p. 30 PARA SENORAS: PARA CABALLEROS: Teatro Moderno El coronel Bonilla aceptó la invitación a. p. 5. 15 PARA SAN JOSE DE Anillos, pendentifs, pulseras, hebillas y ganchos finos, pulseras, relicarios, vanidosas, rosarios, medallas, prendedores, argollas, pasadores, broches, carrieles de plata y cuero, etc. etc.
Alfileres para corbata, anillos, cadenas, leopoldi.
nas, bastones, cuchillas, pitilleras, hebillas, carteras, revólveres, mancuernillas, pasadores cuello, etc. etc.
HEREDIA ALAJUELA CARTAGO Sto. DOMINGO a.
11. 30 a. 45 11 a.
HL ESTRENO DIO HOY El Coronel don Francisco Bonilla Grandiosa y monumental pelicula Carranza, de quien dijimos habir so ostrena esta noche en el Teatro sido invitado por 01 Almirante CoModerno. Es una de eR28 come. 1o, en atenta carta, para visitar la dias que tienen lo que será alem zona del Canal durante los ojerclpre el encanto de los públicos. Bue. clog navales de tro at blanco que na decoración, buenos artistas y de verificarán entre el 26 y o 30 palaajes y argumentos bien combi de marzo próximo, contesto acepnados.
tando tan amable invitación y per LA LUZ DEL DIA verda. tirá para Panamá el 23 del corrien.
deramente obra de buen gusto ar te mes.
tístico, y por ello la recomendamos Durante os ejercicios de tiro nuestros alduos lectores, pues que seran de los más interesantes hetros logrado var crónicas que se entre los nimeros del programa de raderon a la obra y en las cuales maniobra de la armada, será hun or Racan ałogios callr0608.
do 10 do los barcos que en el In las tandas se reprisarán pre simulacro aparecerorá como comba.
olosas obras tlanta a. 15 a.
11. 30 a. 11 a. 4 40 40 ASERRI p. p.
Esta es la oportunidad de conseguir, por 0000 dinero, además de los artículos expresados, otros muchos para regalos, de utilidad: JARRONES, LAMPARAS, JARDINERAS, FRUTEROS, MANTEQUILLERAS, CONVOYES, JUEGOS DE CUBIERTOS, TRINCHANTES, CRISTALERIA CIN. CELADA, y otros muchos articulos.
VENANCIO MARTINEZ, Datumle women 30 a.
12 p.
Rica Costa Motor Co.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.