Guardar

PAGINA DOS LA TRIBUNA Martes 27 de febrero de 1923 Las actas oficiales de la Conferencia Centroamericana celebrada en Washington Hallada de la Unión Panamericana, Envio del Corresponsal de LA TRIBUNA Washington, Unico ejemplar recibido por Dr. Zepeda tendrá senellamente las en los Estados Unidos la prensa de Centro América ca de un punto de tanta importan bases, los puntos cardinales acerMiércoles, 27 do diciemcla. Yo secundo, pues, la moelón bre re 1923.
La Delegación de Nicaragua, siempre con la mira de modificar el proyecto del señor Gonformulada por el señor Zepeda para (Damog hoy término al acque paso a la misma Comisión, y ta de la sesión de este día, zález Flores sobre un rico a fin de qu el carácter absorbente que pa ruego al Sr. Presidente que se pon.
que ha sido muy extensa a recía tener por parte de Costa Rica, propone que también se funde una Escuela de Agri ga a votación si se acepta el procausn. del largo debate que cultura. Nuestra falta de desarrollo sfirma el general Chamorro provocó el proyecto de Insti.
más se la debemos yecto o no.
El Sr. Zepeda. Pido la palabra.
tuto Sociológico Presentado a nuestro amor al cultivo intelectual que a la agricultura. El doctor Guerrero dice enton El señor Presidente. Sr. Cha.
por el sellor González Flores.
ces una gran verdad ya sentida en Centro América, esto es, que lo que se hace es perder morro. Tiene la palabra e Br.
En lo que fué publicado en Zepeda la sesión anterior, se habrán el tiempo en convenciones como tantas otras que han sido suscritas pero no ejecutadas; El Sr. Zepeda. Dice el Delegado enterado los lectores de que y se opone a un proyecto del doctor Zepeda, relativo a la Legislación del Trabajo, porque Dr. Guerrero que tal vez to puse el propio Sr. González Flores entiende que esa no puede ser materia de la Conferencia. Todo esto suscita un acalorado mucha atención a su proyecto, pepresentó un nuevo proyecto ro me parece también que en su sobre estudios debate, con alusiones personales, entre los señores Guerrero y Zepeda. Interviene el Dr.
pedagógicos mismo proyecto, entre las atribu.
centroamericanos, teniendo Uclés, para conciliar opiniones y juzga que la iniciativa del Dr. Zepeda sobre la Legisla elones del instituto sociologloo, popor base la Escuela Normal ción del Trabajo puede quedar incluida en el Tratado de Paz y Amistad y luego las legis nia él la de preparar las bajos pa.
do Costa Rica, a la cual venlaturas de los repectivos países quedan en libertad de aceptarla o rechazarla. No podría ra una legislación sobre el trabajo drían estudiantes de los otros obrero. Quisiera que me explicara cuatro países. Como el doctor hacerse una legislación detallada, pero sí dic ar princijos generales. En definitiva, por cuál es la diferencia entre atribuZepeda, de la Delegación de unanimidad de votos se resuelve pasar a comisión el proyecto del Dr. Zepeda.
ciones cuando la propuesta va in.
Nicaragua, objeto que ese pro cluida en un proyecto general como yecto era centralizador, el sewanna el suyo y las que tenemos cuando for González Flores habló de El Sr. Presidente (Sr. Chamo constitucional, sino internacional. nuestras repúblicas, Si eso no es otros sólo será posible establecer en misma propuesta se presenta la importancia que tiene la rro. Tiene la palabra el señor de manera que de nada nos servi. entrar en el terreno del derecho los principios en que debe ser base separada. Creo que el y yo hemos Escuela Normal de Costa Ri. Welles.
ría que estuviérainos aqui traba constitucional, no sé qué cosa lola la legislación sobre tan impor. propuesto lo mismo. Este asunto ca, importancia reconocida El Sr. Welles. Hago moción de jando en ese sentido para llevar será. No encuentro, pues, debo de tante materia.
ha sido tomado ya en consideraaun en los Estados Unidos, que esta segunda Sub comisión convenciones que no serán ratifica. cirlo con todo respeto, pero con to El señor Guerrero. Pido la pación en una de las sesiones celeEl debate sobre este asunto tenga facultad de rendir informo das por nuestras Cámaras, desde o da sinceridad, que las ideas que inbra.
bradas por el Comité General pe.
continuó en la forma que se sobre el proyecto del General Cha. momento en que vean que nosotros acaba de expresar el señor Delega. El señor Presidente. Sr. Cha. ro si la Delegación de El Salvador, verá en seguida. morro, para la creación de una Es. nos hemos extralimitado en ns. do Guerrero respecto al proyecto morro. Tiene la palabra e señor va a rechazarlo ni siquiera vale in cuela de Agricultura, cuando ese tros poderos. como esa, hay mu relativo a trabajo y creaciones de Guerrero.
pena que yo me ocupo en presen.
El Sr. Presidente (Sr. Chamo. proyecto le sea presentado. chas otras iniciativas que son muy escuelas y a otras de esta indole, Dl Sr. Guerrero. Siento mucho tarlo.
Tro. Yo comprendo muy bien la El Sr. Presidente (Sr. Chamo buenas y muy provechosas para estén en armonía con las ideas que que el señor Zepeda no haya pueg El Sr. Ueles. Pido la palabra.
importancia que tiene el proyecto rro. Se aprueba la moción del nuestros pueblo, a quienes quisié expresa en su proyecto, en el cual to mucha atención a los artículos El Sr. Presidente (Sr. Chamodel Honorable Delegado por Costa Sr. Welles de que pase a Comisión ramos dar el mayor número de va más lejos de lo que podemos Ir. que he propuesto relativos al aaun rro. Tleno la palabra el señor Rica, que indudablemente traería el proyecto anunciado?
ventajas poslbles, pero, desgracin. Hasta me imagino que cuando ha. to que acabamos de discutir. Yo Uclés.
a nuestros países grandes ventajas (Todos os geñores Delegados se damente, repito, no tenemos com blaba en estos momentos, rataba hablo únicamente de un Instituto El señor Uclés. Señores Dele.
con el mejoramiento de nuestros muestran conformes. petencia y poderes para resolver. 1:a o la impresión que le produjo que se encargaría de hacer estudios gados: Yo creo que se pueden conmaestros de escuelas, de nuestros El señor Zepeda. Para ganar los aqui en esta Conferencia Yo, su propio proyecto, y no bajo lay en segulda que los Gobiernos se ciliar las distintas opiniones. Ha profesores; pero aqui me parece tiempo, querría la Comisión Gene lo que creo, es que debemos con. Impresión que le produjeron los comprometan a adoptar osos estu. pasado a la Comisión un proyecto que en esta Comisión o en las dis ral autorizar a alguna Sub. comisión cre arnos, únicamente, a 103 pun nuestros. En cuanto al Proyecto de dios, en forma de leyes, en sus res retirado por el mismo autor. En cusiones Informales se discutió an. para que dictaminara sobre mi pro tos del programa; pero en su ver. la Delegación An Nicaragua, que he pectivos países. En aquello que tonces no hay inconveniente en que teriormente el proyecto del esta yecto relativo a legislación sobre dadero sentldo; es decir, en lo que de preparar, relativo a la legisla. pudiera el tener razón al decir que pase a la Comisson ese blecimiento de una Escuela de proyecta.
el trabajo?
se refiere a derecho internacional ción sobre el trabajo, quiero re yo he entrado ya en un punto de Entiendo que Cog gricultura en Centro América, y Delegados no El señor Guerrero. Pido la pa y dejar todo lo qua se refiera le. cordar al Dr. Guerrero, que tiene legislación constitucional. ey quizás endrán interés en acumular para se dijo casi lo mismo que acaba de labra.
gislaciones internas y derecho cosa muy presentes siempre los asuntos en la convocación de la Coristitu las Comisiones. Subcomisiones y decir ahora el Sr. Delegado Zepe El Sr. Presidente (Sr. Chamo titucional. Tenemos, por ejemplo, curcpeos, que en el Tratado crea yente, en el comp. omiso que con tal vez los resultados no serían los da, de que se convino que en lugar rro. Tiene la palabra el señor 11 Convención de Arbitrals que es dor de la Liga de las Naciones los traen los Gobiernos de convocar mejores. Todos sabemos que as do fundar un Colegio de Agricul. Guerrero. preparando la Convenc on paises europeos, por medio de sus esa Constituyente, pero en mi proyec fronteras del derecho internnclonal tura Central, cada país podria man. El señor Guerrero. Yo creo, se de Covallones de Javestigación; la estadistas, no obstante tener entre to no se les fija, desde ahora, las se extienden do día en dín y so.
dar al Colegio de Agricultura queñores, que estamos engolfándonos del desarme y el Tartado te Amis si menor número de analogias que lases de lng Constituciones que de creo que esto podria quedar en el tienen establecidas las Repúblicas mucho en el deseo de hacer lo más tad. Todo eso es de nuestra com. nosotros, no vacilaron en incluir ben ser dadas por la Constituyente, Tratado de Paz y Amistad, 11 se sug estudiantes y de esta manera, posible por nuestros países, y en petencia, pero todo lo demás me cláusulas relativas a la con Relón sino que quedará exclusivamente consiente, y 103 legisladoras de con la diferencia de clima y costum realidad, con esto, no logramos pareco que debe ſamog deananario de los obreros. Se han celebrado a la Asamblen jeterinarli. Aho nuestros países quedarán en liber.
bres, que no deja de existir entre más que resultados absolutamente Si hoy otros estudios preparados, Convenciones ebre asantos de sa. ra, respecto a otros asuntos que al. ad de rechazario o aceptari. Me nosotros mismos, podrían aprove. negativos. La prueba la tenemos nosotros dəbsnos concreta: nos anidad; yo pregunto ne es esto ma ha citado como sanidad, ntc. etc. parece que no golemog bacer ana charso más que teniendo un cole con todas esas Convenciones que remitirlos a nuestros Gobiernos pateria de legislación Interna, que se diré que hay asuntos que son tan legislación dellada de todo: 9stus gio Central. Como decía anterior se han firmado y que no has sido ra que procuren Imppiraroa 21 Trosgún el Dr. Guerrero debfan dejar generalizados entre todos los puo puntos, porque es invadir las famente, reconozco la importancia ratificadas o que han sido ratif e Sntroducirlo, sen nuestras legla. se a los Gobiernos respectivos los que interesa a todos ellos, a cultdes legislativas, pero piinci.
que tiene el Colegio Pedagógico, cadas y no ejecutadas. Ahora que laciones.
Cuando se ha prohlbido la trata de la comunidad en general de las na plos generales, principios que ian.
perto considero que de mayor imporremos hacer más de lo que han EL Sr. Zepeda. Fido la pala esclavos se ha aloga. ln acaso que ciones y, naturalmente, las conven to tengan de derecho constitucional fancia es el Colegio de Agricultu. hecho los demás: institutos por bra.
esto es materia para la legislación clones se hacen en osas conferon. como de derecho internacional, és.
ra, y en ese caso, se se aceptara el todas partes y escuelas y estableEl Sr. Presidente (Sr. Chamo civil? El señor Guerrero sabe que clas diplomáticas aun citando ten tog si pueden entrar en el Tratado proyecto del Dr. González Flores, cimientos que en realidad no pue. rro. Tiene la palabra el señor en nuestros pafses hay mucho que gan alguna parte muy intima con General de Paz y Amistad, porque yó entonces propondría nuevamen den ser sostenidos por nuestros Zepeda.
hacer. No estamos an palsas donde las legislaciones internas de los no es solamente de justicia sino de te el estudio del establecimiento de países. El resultado práctico será El señor Zepeda. Acabo do or se haya legislado ya bastanta so.
paises. Ahora, respecto a las conveniencia incorporar en el Traun Colegio de Agricultura en Cen. que vamos a trabajar y que vamos el brillante discurso del Sr. Gue bre la materia y en donde los úni.
otras cuestione que ha hablado tado tales principios porque vamos tro América, para que pudieran a perder nuestro tiempo, porquerrero, pero yo no sé por qué en er. com puntos que quedan, son de dool Dr. Zepeda, yo le pregunto. de a establecer no fraternidad, porall estudiar todos los jóvenes que probablemente no serán ratificadas ta mafiana me ocurre que mi mentalle. Hay mucho que hacer, 61 lo que manera es que nosotros pode que la fraternidad supone una paquisiesen llegar de las distintas esas Convenciones o no serán eje te está llena de oscuridades. Dloe sabe, no quiero repetirlo; el sabe mog desde ahora comprometer a tria común y si no hay patria coRepúblicas centroamericanas. Nues. cutadas las obras. Desgracinda. el señor Guerrero que no debemos que hasta en estos últimos afios, nuestros Gobiernos a aplicar esas mún, no hay fraternidad. Busca.
exclusiva con frecuencia, en algunos lugares tra falta de desarrollo más se la mente es lo que sucederá. Lo que tratar sino de asuntos debemos a nuestro amor e cultivo quistera es que todos nuestros pai. mente de derecho internacional y de Centro Amérlen, se ha tomado disposiciones? Si encontraramos el mos como un ideal lo que es una intelectual a la agricultura. Yo ses puedan hacer lo que nuestro que en ningún caso debemos inva por la fuerza a los hombres, espe remedio, yo estaria contentísimo, realidad. Palabras y más palabras.
he observado en Nicaragua que des patriotismo desea en estos momen dir el terreno de la legislación ci cialmente a los indios, y se les ha porque eso sería algo que haríamos nó; hechos y más hechos es lo que en favor de nuestros pueblos y nos interesa. Así que yo creo que pués que salen nuestros jóvenes tos. Pero tenemos proyectos de, vi! y constitucional, y sin embargo, llevado a trabajar, contra su vo países, pero no encuentro cómo, y se pueden conciliar las opiniones graduados de Bachiller y de Profe diferentes naturalezas. Tenemos el me parece haber ofdo que fué mo. luntad, a fas haciendas. Yo le pre de qué manera es que nosotros po de nuestrog Honorablês compañeros bor del Colegio Pedagógico, se de proyecto del Dr. Zepeda, que me tivo de larga discusión la circuns guntaria al señor Guerrero, si no demos obligar a las Cámaras Lo los doctores Zepeda y Guerrero diean poco al Magisterio, aspiran a imagino muy brillante y con el tancia de que en uno de los artícu. cabe para evitarlo, celebrar ser médicos, abogados, y me pare. propósito muy oncomiástico de me. los del proyecto que el ha presen Convención Internacional, como se glalativas de nuestros países para que pase a la Subcomislón y que que promulguen las leyes que nog se estudie y en la Subcomisión que menos, que la celebran convenciones para que nosotro vamos a hacer aquí por me. se rebusque tanto que no queden ce que es la ruina de nuestros pai. jorar la suerte de las clases traba tado, prevé, nada Asamblea haya esclavos. El señor Guerrero ses, el tener muchos abogados y Jadoras de Centro América, pero convocatoria La misma más que las bases indispensables, médicos, y en cambio, tener desgraciadamente, eso entra en la Constituyente para dejar sin efecto! sabe igualmente que algunas dio do Convenciones sería sobre la ley electoral, aquello que tanto pudiera incorpomás agtfculores; el cultivo de la legislación interna de nuestros pai. todas nuestras Constituciones ac de nuestros paises se ha usada que nosotros habiamos pensado in Tarse en una Convención como en tierra so considera profesión de seg y no sé cómo nosotros podamos tuales.
personal para Si nosotros hemos venido se usa el apremio gradante y así se ve que nuestros aqui en esta Conferencia, de ca. a dicutir sólo asuntos de derecho Ins deudas de operarios, y sin em vez pasada. La idea es excelente, cualquiera otro lugar y así abredesgraciadamente, son lns vinmos, porque en realidad, a juz.
jóvenes en vez de radicarse en su rácter diplomático, establecer leyes internacional, me parece que el. re bargo cuando están en los salones pero, deben in. gar por los términos de la invitapaís, buscan la manera de abando para Introducidas en flexionando ahora, tendría que re los deudores de grandes sumas. Yo Constituyentes las que narlo porque no están acostumbra nuestras legislaciones en vez de tirar de su prospeto todo aquello le preguntaria, si no es deber de troduciria en sus respectivas Cons. ción del Gobierno de los Estados tenemos más que un dog a los azares de la vida del dejarlas a la inſelativa de nuestras que pueda referirse a legislación humanidad nuestro poner limite a tituciones o bien las asambleas or Unidos programa concreto y en la revisión campo. Do modo que si se acepta Cámaras Legislativas. Tenemos, constitucional. Ese es uno de los ese abuso. El sabe que no existe en dinarlas, según el caso.
El secor Oreamuno. Pido la de los tratados de Washington no ra el proyecto de establecer un Co. también, la iden de hacer una Ley puntos, tiene otros en su proyecto, 109 paises de Centro América lepodrá incluirse ya la desgraciada legio Pedagógico me permito anun. Electoral. El pensamiento es her a los cuales no quiero por ahora gislación alguna que limite el tra palabra.
El señor Presidento. Sr. Cha Union Centroamericana de la cual biar el proyecto de una Escuela de mosfaimo, porque deseamos dar a hacer alusión. El Dr. Guerrero pro bajo de las mujeres y niños, y one Agricultura.
nuestros pueblos las mayores ga. pone que se obliguen las RepúbH. ya no es solamente un asunto de morro. Tiene la palabra el señor espero no volveremos a hablar. En este sentido, señores Delegados, yo El Sr. Welles. Yo secundo la rantiag a sus votos y establecer el cas Contratantes a dictar leyes pre humanidad para la presente gene. Oremuno.
El Sr. Oreamuno. No obstante pido que no perdamos más tiempo proposición que hace el señor De. Ilbre ejercicio de los derechos in cisamente en el mismo sentido de ración, sino también de patriotis.
Yegado de Nicaragua sobre el esta dividuales. Pero en realidad, sefo las conclusiones a que llegue el mo por cuanto hay que poner los lo dicho por el señor Guerrero, el y que pase a la Subcomisión y pa.
asegurar el porvenir hecho concreto es que solamente ra formar parte de ella yo doy mi blecimiento de una Escuela de Ares, no somos nosotros compete instituto sociológico. Me parece que medios para gricultura, pero antes me permito tes para hacerlo.
es ir bastante lejos en el terreno de la raza. Como esos hay algunos se ha presentado un asunto fuera voto al Honorable compatiero señor pedir la votación sobre la moción El Sr. Oreamuno. Eso lo pro constitucional: autorizar a un or ofrog tantos puntos que necesitan del programa de la Conferencia: el Toledo López.
El señor Guerrero. Pido la da.
del Sr. Delegado de Costa Rica, se puso Ud. doctor.
ganismo científico para que esta una legislalcón y no veo por qué del Sr. Zepeda. Quedamos, pues, eundada por la Delegación de Hon. El señor Guerrero. Continuan. blezca conclusiones y obligar a los una Convención a este respecto es en la tesis de que solamente se ha labra.
asunto fuera del El Sr. Presidento (Sr. ChamoJuras, en el sentido de que pase do. Sí, pero ahora, después de Estados a que dentro de un plazo taria fuera de nuestra competen presentado a la misma Sub. comiston.
haber reflexlonado serenamente, he muy corto, las adopten como loyes cia. Mi proyecto, como he dicho, programa, y como es una conven. rro. Tjene la palabra el señor El Sr. Presidente (Sr. Chamo. comprendido que no todo se puede exactamente en la forma en que las no lo tengo escrito, pero puedo con lo que el Sr. Zepeda propone, Guerrero.
El señor Guerrero. Yo no quierro. Se va a tomar la votacon hacer, porque tenemos poderes proponga ese organismo, no es se decir que jamás ha entrado en 11, cada Congreso dira si acepta o no.
hacerlo brillar ni entrar En Centro América no existen le. ro que el Dr. Zepeda se quede con (Todos los señores Delegados muy limitados. Nosotros aqui no no una manera de transferir a ese mente votan de conformidad. hemos venido para introducirnos organismo o instituto, el Poder en detalles. Ciertos juntos concre gislaciones en materia de trabajo: la impresión de que he rechazado (PASA LA 3a. PAGINA)
Sr. Welles. Pldo la palabra.
en la esfera de Espodbaumtehio et profiedad te va estableca něcionde mig Obregón Lizado del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
todas tos se tratarán en él. Respecto a yo me imagino que el proyecto del de בתון no Cosa que sean no un de

    Notas

    Este documento no posee notas.