Guardar

3 de marzo de El Ejecutivo desecha el re Por clamo de una jardinería de esta capital mi honor y por la El incidente personal de Alajuela retejusticia rido por el Lic. Aguilar Soto El Diputado Cortés se adhiere al Echandismo Fallecimiento de don Francisco Huezo, herido en el incidente de Puntarenas El Lic. don Ramón Agullar Soto. nes para él, y yo le contesté que que resultó herido en el incidente ose escrito era solamente la respues ocurrido el martes último en la ciuta a otro suyo en que se atacaba a Hasta el retiro en que vivo ha venido a turbar la trandad de Alajuela, con el Lic. don una persona muerta.
quilidad a que por mis años y mala salud tengo derecho, el Hernán Chacón, se encuentra en la No hubo nada más, ni altercado, Casa de Salud de log doctores Vic. ni es cierto que yo me llevara la reportaje político del Licenciado don Ascensión Esquivel que tory y Pacheco afortunadamente, mano al bols! lio como en busca de San Jose, 22 de febrero de 1923 presente demanda por falta de me se publicó en LA TRIBUNA de 27 de febrero próximo pa su estado es ya bastante satisfac. arma, pues nunca llevo armas.
rito en la documentación acompasado en el cual hace reminiscencias de la expatriación, que torio, Biblen la bala, que se inEl señor Francisco Avila Mena, fiada. Además, la mayor parte del El señor Chacón retrocedió, yo por acto de su Gobierno, hube de sufrir en 1906 junto con trodujo en un músculo, no le ha me volví a lo que estaba haciendo mayor de edad, casado, floricultor servicio que se cobra, no fué hecho los otros candidatos republicanos.
sido extraída ui lo será a menos cuando oſ que don Ramón Méndez y de este vecindario, presenta ins por esta Secretaria.
que le ocasione molestias.
Por tanto, en mérito do jo OX tancia para que se le acuerde el No supe entonces qué motivo pudo tener el señor Ligritaba: Nó, nó; volví la cabeza Llamado ayer un redactor de este y me enteré de que mi adversario Paso de seiscientos cincuenta colo. puesto, cenciado Esquivel para llevar a cabo, en cuanto a mí toca, diario a la casa de salud, el señor me apuntaba con su revólver, por mes, que se le adeudan por diez y aquella medida vejatoria de todo punto injusta; no lo he Agullar Soto le expresó su sorpre. lo cual, y estando yo desarmado, sals coronas que le płdió el señor El Presidente Constitucional de la logrado saber después. Es ahora cuando el señor Esquivel sa por un relato del incidente, que quise salir con presteza a reaguarRepública Quijano por cuenta de la Secreen el intento de cohonestar su proceder, afirma que el desfué publicado en el diario La darme en una pared, cuando reci.
aria Relaciones Exteriores, y RESUELVE: tierro fue ordenado para evitar la revuelta que gestaba en Prensa. del 21 del corriente mes blej disparo.
odbio coronas para la Comandancia y le hizo la siguiente manifestación: de Plaza, todas destinadas como 0el seno de mi propio partido y para bien de la República.
Al sentirme herido, baja lag 18 Eso relato no es exacto. Yo ha caleras del edificio y me dirigí al Mantener el fallo de la Comisión frendag florales para el entierro del Ese cargo de trastornador del orden que el señor Li bía ido a la ofllena del juzgado en despacho del doctor Figueredo pageneral don Joaquin Tinoco, y y declarar agotada la vía adminis.
cenciado Esquivel nos hace a mí y a mi Partido, es gra busca de un joven escribiente, que ra que me atendlera, resolviéndoge presenta, en apoyo de su solicitud, trativa en el presente reclamo.
tuito y no puede prosperar en la conciencia de quien quie me acompañara a hacer un testa mi traslado a esta capital.
las dos órdenes respectivas, mento.
Comuníquese y publiquese. ACOS ra que conozca mi vida y haya sabido mis principios, puesEsta es la verdad de lo sucedido CONSIDERANDO: TA tos en evidencia en actos políticos juzgados ya por la hisEl señor Chacón se acercó a pre. y entiendo que así debe constar en toria.
guntarme por qué había presentado lag declaraciones de los yo un escrito que contenía alusto presenciales.
testigos Que la Comisión de Reclamos en El Secretario de Estado en el DesNunca fui revolucionario ni dejé jamás de acatar, como sentencia de las ocho horas del día pacho de Seguridad Pública buen ciudadano, el Gobierno legítimamente constituído.
diez y siete de abril del año pró.
AQUILES ACOSTA Bien está que el Licenciado Esquivel procure explicar ximo pasado, declaró sin lugar la el acto inexplicable de su Gobierno, pero no debo permitir que para conseguirlo se empañe, con la complicidad de mi silencio, mi modesto nombre con un cargo infundado; ni puedo tampoco aceptar la discuipa, en verdad extraña, de que mi destierro fuera como dice el señor Licenciado Esquivel, un paseo, porque con él estrujó aquel gobernante la libertad de un ciudadano, se maltrató mi honor y se Don Francisco Huezo, que re. tarenenses, que distinguían con eu lleno de amargura mi casa.
sultó gravemente herido en el en. simpatia a la víctima de este suceso.
cuentro personal ocurrido antier en Alejado como estoy de todo cuanto concierne a la poPoco después de ocurrido el fa.
El diputado aon Leon Cortés, de grego, de los veintidos que conser.
Puntarenas, y del cual dimos cuen lecimiento, el cadáver fué condulítica, correpetado en absoluto a las tristezas de mi hogar La Provincia de Alajuela, cuya ac. varemos nuestros puestos y podre.
ta en la edición anterior, fué tras. cido con bastante acompañamiento titud politica aun no se había ma mo participar en la elección pre mutilado, no saldría de mi retraimiento si no fuera que los ladado inmediatamente después del a la casa de habitación de la faaltestado, se adhirió ya a la caz. sidencial; de modo que a don Al. conceptos del Licenciado Esquivel al mismo tiempo que suceso al Hospital de aquel puerto, milia dollente, situada en la calle aidatura del Lic. don Alberto Eberto le bastará sacar cuatro nueme hacen una imputación destituída de fundamento, revidonde se le practicó una operación; del comercio de aquella localldal y al. ardi.
vos diputados para asegurarse una ven el recuerdo del violento atropello que sufrí y destilan pero desgraciadamente esta no 0:6 en la tarde se efectuó el entierro, Otro sefior diputado que nos daba mayoría parlamentaria, en el caso buen resultado y en la tarde de a al cual asist:6 una numerosa connuevamente sobre mi alma todo el pesar que entonces, coByer esta noticia en los corredoras de que la elección decida en el yer recibimos un telegrama de nues currencia.
mo ahora, hube de sentir.
del Palacio Nacional, nos decia con Congreso.
tro Corresponsal en aquel puerto, Deja el befior Huezo cuatro niños gran satisfacicón: Pero don Alberto, le dijimos Informándonos que el señor Huezo en la orfandad.
Con el señor Cortés, somos. No se lanza todavía. San José, 1o. de marzo de 1923.
murió en las horas de la mañana, LA TRIBUNA presenta su sincera Aleclocho los representantes con a Hace mal, porque con esa bage, fatalidad ésta que ha producido ge condolencia a la viuda gefiora docuenta el echandismo en el Con zquien d! jo miedo?
BERNARDO SOTO neral consternación entre log pun. fia Sofía Ruiz de Huezo y a sus hi.
jog.
Será feriado el dia de la llegada de los restos de EL ACCIDENTE OCURRIDO Fernández Gually compañeros UNA SEÑORA COSTARRICENSE EN NUEVA YORK Será declarado feriado el día de la llegada de los restos de don Rogello Fernández Güell y companieAyat tuvimos ocasión de converReitere La Prensa. de ros, en obsequio a los empleados púpor cuanto el país no puede hacer York, lo siguiente: RELATOS DE DON RODRIGO PERALTA Nueva blicos que deseen ir a Puntarenas sar con el joven don Rodrigo Pe.
esos gastos y porque, además, fue acompañar el cortejo o asistir a ralta, quien acaba de regresar de. COMO ES EL TRABAJO mota idea de los sucesos que se ve ron bien advertidos de lo que les todos los honores que se tributarán la costa Norte de Honduras y quien La señora dofia Pacifica Matamo.
rificaron en la República de El Sal sucedería; pero tengo la seguridad con este motivo.
estuvo allá algún tiempo trabajando La roglón de la costa Norte de vađor; aquello fué una hecatombe, de que si se dieran cuenta de a stros de Amador, esposa del señor se estaban haciendo gestiones pa y últimamente enfermó, lo que lo Honduras es inclemente. está vir de la cual no es posible que log tuación en que están, el Gobierno don Simon Amador prominente ra que se decretaran dos días ferid obligó a volver a su patria, gen la montaña y los pantanos la periódicos digan nada, o las personas del Gobierno, con di miembro de la colonia colomblana cubren por entero.
dos; pero el Poder Ejecutivo ha Los trabajado. Pero en Honduras se pudo aproclar neros del Estado o propios, trata en New York, encuéntrase recluida dlapuesto que sea solamente uno. Lo interrogamos sobre la situa res consiguen trabajo y son busca el desastre. Los salvadoreños llega rían de ayudarlos en alguna forma, en el Hospital San Lucas, desde el ción de los costarricenses en aquedos también; pero para talar las ron a montones y muchos de ellos Sería muy fácil conseguir que miércoles último, donde está alendol La carreras del domingo Nas regiones y el señor Penalta sos montañas, o para cortar el bausna lloraban al recuerdo de lo que ha uno de esos barcos de la Guyamel muy visitada por sus numerosas a.
dijo: o para cortar loma; pero nutstros o bian gufrido en su patria. tocara en Limón, trayendo para Cosmistades. Esta respetable dame taperarios, cinco días después, han Las carreras del domingo hau ta Rica a esos pobres compatriotas. vo la desgracia de ser arrollada por. La situación de lo costarri contrado la fiebre y al poco tiempo LA SITUACION DE HONDURAS un automóvil a corta distancia de despertado mucho entusiasmo, puas son muy buenos los caballos que censes en aquella región es comple, no pueden trabajar, viéndose obuRendimos las gracias al señor Po. su residencia, 235 oeste de la ca.
tamente desastrosa. No tienen nl gados a irse a las ciudades, on dontomarán parto y en ellas se apues qué comer ni qué gastar, ni dónde de el trabajo no se consigue en nlu son bastantes para darse cuenta veras la situación de los costarricen ambas pernas y otras lesiones de además de todas estas cosas, que ralta por sus datos, lamentando delle 108, causandole la fractura de ta como 15 mil colones, vivir, ni con qué venirge para Costa guna forma.
de la situación de nuestros paisanos ses en Honduras, y creemos real menor importanola. Jwell Drop y Torino, ambos Rica, cosa que por cierto ni desean, La consiguiente intranquilidad caballos que nunca han perdido, por cuanto les da pena regresar en en estas condiciones, princi. el Gobierno de Honduras está com mente que el Gobierno algo debe sorrerán juntos y es muy disputa condiciones tan lamentables. Todos plan a sufrir, y no hay manera de pletamente pobre, sin poder estar hacer o cuando menos gestionar la reina en el hogar de sus hijos, el En la actuall forma en que sean repatriados los doctor Sama de Atero y su esdo el triunfo.
bajo, bien contratados por la com sanos que han logrado colocaciones dad ese Goblerno tlene once meses centenares de hermanos muestros posa, in seſora Maria Teresa de San los que se fueron en busca de tra socorrerlos por más que algunos pal con ningún dinero.
de no pagar ninguno de los serel que fueron en busca de fortuna, y ma de Atero, quienes están elendo La nueva empresa que ha tomado Dafija o por su cuenta, han fracasa mejores, los ayudan diariamente.
Da verdadera lástima verlos an cios públicos y menos a SUB em be encontraron con la fiebre, ol objeto también de marcadas pruea su cargo el Hipódromo ha reor do desgraciadamente y han sido rehambre y la muerte.
dar por la calle como unos pordio pleados.
bas de simpatia y amistad.
ganizado todo el sistema, ducidos a la miseria.
Beros, miserables, con la cara reflejando el hambre, enfermos, vaciEl señor Presidente de la Repu.
blica no oculta este mal del país y lantes.
su gobierno y se esfuerza por re ¿CUANTOS COSTARRICENSES mediarlo; pero todo esfuerzo es en HAY?
La cantidad de costarricenses COMO SE MIRA LOS COSTARRICENSES que hay en aquella región es consiDOMINGO derable: son más de ciento cincuenta los que están en estas condicioLos costarricenses no son muy nes y es imposible poder conseguir. bien mirados en Honduras. Su les les trabajo.
trata mal por cuestiones de política unionista. Se dice allá que Costa Ellos son operarins, sastres, car Rica es un feudo de don Ricardo pinteros, herreros, hasta hombres de Jiménez y por ese motivo, a don RIen competencia oficina, y para trabajar en esos pa cardo le cobran siempre sus palaHe mos, la costa no ofrece campo muy bras; somos mal tratados goneral.
amplio y todas las plazas están lle mente, aunque hay alguno que otro MAGNIFICAS COMBINACIONES nas. No tienen más remedio que que se ha hecho su posición. Cosirse de allí para Guatemala y aun ta Rica. dicen. es un cacicazEN EL CENTRO HIPICO para México, a ple unos o con pasa go de don Ricardo Jiménez jes reunidos entre los que pueden ayudarles, otros.
LO QUE SE DEBE HACER ALTOS DEL BANCO STEINVORTH LOS SALVADOREÑOS Yo comprendo que el Gobierno de Costa Rica no está en la obligación ABIERTO HOY HASTA La situación del trabajo se ha de socorrer a aquellos desgraciados LAS 10 DE LA NOCHE agravado Oneiderablemente desde los sucesos de diciembre en la ReTrapos viejos pero pública de El Salvador, pues tuvieLas apuestas se pagan el mismo día en ron que emigrar para Hondurag más el Hipódromo y las combinaciones de treinta y cinco mil salvadorofos, limpios se compran en el lunes en la mañana que andan en iguales o parecidas circunstancias. Aquí no hay una re estas oficinas.
Grave situación de los costarricenses en Honduras Hungerer de El que no se muere de fiebre de aguas negras, se muere de hambra Vano.
HIPODROMO BUFANDAS 20 Caballos de los mejores 20 en COLORES LISOS Café Blanco Negro Yade, etc.
TIENDA ROMERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.