Guardar

La enérgica protesta de un Plenipotenciario guatemalteco en Washington contra las Comisiones de Investigación Las estima como un sometimiento al tutelajo de los Estados Unidos Ha producido sensación en todo Centro América el discurso que uno de los Delegados del Gobierno de Guatemala en la Conferencia Centroamericana de Washington, el Lic. don Marcial Prem, pronunció contra el establecimiento de las Comisiones de Investigación, especie de tribunal político creado con la cooperación de los Estados Unidos. El discurso, que insertamos en esta página por considerarlo como una nota de palpitante actualidad centroamericana, es muy enérgico. Su autor, ya octogenario y que goza fama en su país de hombre de gran entereza, es uno de los e ementos representativos del régimen actual de Guatemala. Es amigo político y amigo pesonal del Presidente Orellana y por lo mismo, ha causado sorpresa que diciéndose como se dice de Orellana que es un producto de la voluntad de los Estados Unidos, su plenipotenciario en Washington se haya levantado airado contra la intervención de los Estados Unidos en los asuntos de Centro América, declarándola humillante aun en el caso de que fuera para hacernos un bien, porque ninguno alcanzaría a compensar el mal de perder la ibertad.
Todo esto parece tener relación con los suce os que se están desarrollando en Guatemala y una cosa como la otra parecen revelar que gobierno del señor Orellana está vacilante o que al menos, su porvenir es oscuro.
Come EN Pronto va a conocerse en las sesiones extraordinarias del Congreso de Costa Rica, de nuestros tratados celebrados en Washington.
Con objeto de ilustrar la opinión de los señores diputados reproducimos a continuación el discurso de protesta de don Marcial Prem en contra del tratado sobre Comisiones de Investigación. VOTO PARTICULAR del señor Licenciado don Marcial Prem, respecto al Tratado que crea las Comisiones de Investigación, uno de los varios firmados en Washington como resultado de las Conferencias Centroamericanas. VI Las Comisiones de Investigación, como están propuestas, tienen otro grave inconveniente que en mi concepto las hace inaceptables, y es el de crear dentro de cada Estado, un Poder superior a sus Autoridades, con lo cual se perdería en parte la autonomía; y se crearían mayores y más profundos motivos de enemistad y de odio, que es precisamente lo que se desea evitar. Un país compelido, forzado a llevar adelante lo que no quiere, en ningún caso lo aceptará como una actitud conciliatoria y amistosa, todo lo contrario, esa actitud la estimará indudablemente como una ver.
dadera ofensa, como una verdadera agresión a su independencia y a su honor. Por consiguiente, lejos de conseguir el noble fin que aparentemente se busca que es el de la paz y la buena armonía entre los pueblos y Gobiernos Centroamericanos, sólo se habría regado en un campo fértil, una venenosa semilla que, sólo podría producir en el futuro, odios más profundos, enemistades más acerbas.
VII Con todo lo dicho demostraríamos también, nuestra incapacidad para gobernarnos, puesto que, no teniendo siquiera la aptitud necesaria para cumplir nosotros solos con lo pactado en los tratados, sino que tenemos que apelar a un extraño que nos obligue, es evidente que careceríamos de la idoneidad indispensable para poder hacer un buen Gobierno y no provocar con nuestros desaciertos y abusos el descontento de los pueblos que es la verdadera causa de los trastornos en aquellos países. No sería ésto poner en manos extranjeras un poderoso argumento para privarnos de nuestra autonomía? Pienso que sí y lo estimo peligroso.
VIII Hagamos otras consideraciones. Es muy notoria la mala impresión que causó en todo Centro América y aun en todos los países hispanoamericanos, el pacto del Tacoma. porque se consideró como una alianza indebida de los Gobiernos contra los pueblos. Este pacto ya fue condenado por Guatemala y Costa Rica, desde que sus Gobiernos no lo quisieron aceptar. Entonces. Cómo podemos pretender que se acepte ahora este pacto que es más grave y trascendental que aquél, puesto que sería la alianza de cinco Gobiernos contra cinco pueblos? En verdad no lo encuentro factible, porque estando sus disposiciones tan íntimamente ligadas con lo dispuesto en el Tratado General de Paz y Amistad, y aun con el Tratado de Arbitraje, vendría a tener un alcance mucho mayor que el del Tacoma que fue tan duramente criticado.
IX Nosotros no tenemos verdaderas guerras internacionales, como oportunamente lo dijo el Dr. Uclés. Se trata tan sólo de guerras entre los gobiernos y los pueblos de un mismo país, y en muchos casos son los gobiernos los verdaderamente culpables, porque se convierten en tiranos, y en vez de procurar el bien y la felicidad de su pueblo, conducen al país a sy ruina moral y material. Los ciudadanos asustados y perseguidos se escapan, y entonces viene el afán de las Comisiones de Investigación, porque no contentos con tiranizar en el interior, desean extender su mano hasta el interior de los países vecinos que les han dado asilo, para continuar allí su persecución. No creo conveniente ni decoroso convertir a una nación en instrumento de otra, para hacer el triste papel de policía. Esto no le proporcionará ningún bien y sí le dará molestias, gastos, vejaciones, humillaciones que conviene evitar, por lo que no creo conveniente aceptar este pacto con el carácter de forzoso.
bitraje, el tratado de paz y amistad y los otros, no encontraría ningún inconveniente y sería un alto honor que figuraran como parte en el tratado de las Comisiones de Investigación; pero como ellos no aceptan tomar parte en aquellas convenciones, considero ilógico e inconveniente que figuren como parte en el tratado de las Comisiones de Investigación.
IH Apesar de la irregularidad indicada. pienso que no hubiera habido grave inconveniente, como ya lo he dicho, en que se les diera participación y figuraran como parte, si se hubiera quitado al pacto el carácter obligatorio e inquisitorial que tiene. Si se hubiera estipulado claramente que las Comisiones de Investigacón sólo hubieran tenido efecto cuando las partes directamente interesadas en el asunto de que se trate, firmaran de común acuerdo un protocolo, fijando los hechos que se traten de esclarecer y la manera y la forma en que se va a realizar la investigación, no habría encontrado grave inconveniente, en que trataramos con los Estados Unidos y que figuraran como parte en este tratado, porque no dudo que su ayuda en esas condiciones, no hubiera sido útil en los casos que puedan ocurrir.
Por la fuerza, su intervención la considero indebida y humllante, aun en el caso que fuera para hacernos un bien, porque ninguno alcanzaría a compensar, el mal de perder la libertad IV El objeto de las Comisiones de Investigación no es otro sino el de obligarnos a cumplir lc estipulado en los tratados. Esto es lo mismo que admitir en principio que nuestros países y nuestros Gobiernos carecen de honradez y de formalidad para cumplir sus compromisos, y que por esta causa se considera necesaria la intervención de los Estados Unidos para que nos obliguen a cumplir lo estipulado, y he tenido la pena y el dolor de oír formular este argumento con toda claridad. y aun sin ninguna cortedad ni disimulo. Con lo dicho en el número anterior demostraríamos también, que tenemos seguridad de no poder reaccionar por nosotros mismos en el sentido de volvernos tan honrados y pundonorosos como para poder cumplir libremente los compromisos contraídos por los Tratados. Verdaderamente no tengo valor para consignar bajo mi firma semejantes declaraciones, y creo que aun cuando fuera cierto todo eso, sería indigno y vergonzoso por nuestra parte admitirlo en un documento público que va a circular por todo el mundo. Cómo podríamos regresar a nuestros países después de haberles hecho tan graves ofensas? Esto sería verdaderamente inconveniente, pero además, sería ilegal, porque nosotros no tenemos aquí representación personal, y es claro que nuestros poderdantes no nos han facultado para reconocer que carecen de honradez y formalidad. He tenido una verdadera contrariedad y profunda pena de no poder votar en favor del proyecto de tratado sobre Comisiones de Investigación. Mi deseo habría sido ser el primero en aceptarla sin ninguna reserva, pero no pudendo votar contra mis convicciones, paso a consignar, aunque brevemente, algunas de las razones que me impiden aceptarlo en la forma que se presentó. Esas razones son las que siguen: Esta Conferencia, según la invitación del Honorable Gobierno de los Estados Unidos, es una Conferencia puramente Centroamericana, y sólo para que esos países traten entre sí. Si en esta Conferencia se pudieran celebrar tratados con naciones extranjeras, cualquiera que sean, ia Conferencia ya no sería Centroamericana. Por esta razón, pienso que esta Conferencia, no tiene facultad para celebrar tratados ni pactos con Estados Unidos, ni con ninguna otra nación, y por esta causa creo que no tenemos facultad legal para hacer figurar como parte contratante en este tratado al Gobierno de los Estados Unidos, porque con tello contrariaríamos los fines consignados en la misma invitación americana y nos excederíamos de las facultades que nos dieron nuestros Gobiernos, que se limitaron a los puntos contenidos en la invitación; es decir, a tratar entre las Repúblicas Centroamericanas.
II El objeto de las Comisiones de Investigación, es obligar a las partes contratantes a cumplir los tratados celebrados en esta Conferencia. Como los Estados Unidos no han celebrado ningún pacto ni tratado con nosotros, resultaría verdaderamente inexplicable su aparición como parte en este pacto, ya que, no habiendo celebrado con ellos ningún tratado, no habría pactos que ellos debieran cumplir, ni mucho menos tratados que nosotros pretendiéramos exigirles cumplir. Así resultaría que los Estados Unidos, sólo adquirirían el derecho de obligarnos a cumplir nuestros pactos, mientras que nosotros no adquiriríamos ningún derecho. Es justo, legítimo y equitativo? Creo que no. Si los Estados Unidos hubieran firmado el pacto de arPodría entrar en otras muchas importantes consideraciones bajo el aspecto político, moral y legal respecto al Pacto de las Comisiones de Investigación; pero creo que lo dicho es bastante para justificar la actitud que he tomado en este asunto. Podré estar equivocado porque el error es de todos los hombres, pero al exponer mis ideas con entera franqueza lo hago con convicción íntima de que cumplo con el sagrado deber de esforzarme en la defensa del honor, la dignidad y los intereses de mi patria.
Washington, enero de 1923.
MARCIAL PREM.
Baie en el Club Teatro América Centenario DEBILIDAD, NEURASTENIA CONSUNGION, CLOROSIS CONVALECENCIA Teatro Moderno MARCA Hemos recibido la siguiente invi EL DOMINGO SERA EL ESTRENO tación que agradecemos: DEL GRAN DRAMA EL TESORO DE LOS KERIOLET. San José, Marzo de 1923 VINO JARABE Deschiens. Hemoglobina MAURO PASQUALE Sr. Director de LA TRIBUNA En el que se admirará el arte Los Médicos proclaman que esto Hierro vital de la sangre es muy superior la carne cruda, a los ferruginosos, oto. Da salud y fuerza.
exquisito del gran actor André Nore PARIS.
ESTO Pte. colosal intérprete de El Pensador. y del famoso campeón francés Geor El Club Centenario tiene el ho ges Carpentier, que han tomado a Dr. MARCHENA nor de invitar a usted al baile que tendrá lugar el 11 de los corrien su cargo la interpretación de las partes protagonistas de esta que Médico Oireano tes a las p. en su salón prin podríamos llamar novela cinematoLLAMAR ESE NUMERO olpal, agradeciendo su asistencia a PARA ENCARGOS DE HORAS DE CONSUIAA: esta fiesta, nos firmamos sus aten gráfica, en la que en revuelta y habilmente combinado mescolanza de FLORES.
tos servidores, De 10 a 11 a.
sentimientos nobles y pasiones bas.
EL COMITU De a p.
tardas, escenas delicadas y pasajes JARDINERIA CENTRAL eminentemente dramáticos, hay vis OFICINA: Gasa de don Ma de nuel Aragón. 50 vartega BARRABAS tas preciosas y lances emocionan.
OCTAVIO LOAIZA Oeste del Carmen tes de valor y de audacia, que producen imborrables impresiones.
931 SOLO HAY UN BROMO QUHINA ese es el LAXACIVO BROMO QUILA BERTINI NINA, usado en todo el mundo para curar resfriados en un día. Procuren ver siri firma de GROVE se La gran trágica italiana Frances balla er cada cajita. Hecho por is S MEDICINE CO. St. ouis, ca Bertini trabaja esta noche en el Teatro Moderno, presentando su descomunal película titulada ESPL.
RITISMO, una de las más aplaudidas en estos tiempos, por la grandiosidad de su argumento.
AVISA: Basta decir que la Bertini ha inque habiéndose establecide terpretado esta obra poniendo torto nuevo frento al Mercado, tiene su espíritu, para que el lector vinos de todas clases entusiasme.
en cajas y barrlles En la tanda de las siete se re CHIANTI ESTERILIZADO presentará UNA REYNA DE IN Vermouth Martinazzi COGNITA.
Aceite OLEA y un surtido de CASIMIRES PRECIOS BAJOS. APARTADO BARRABAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.