Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA TRIBUNA Domingo 11 de marzo de 1923 Homenaje de La Tribuna a la memoria de Lorenzo Montúfar en el centenario de su nacimiento Una página de Lorenzo Montúfar are dintrefa Aunque ya se ha dicho mucho, bueno es proclamarlo. No sé, dice el Dr. Montúfar, refiriéndose a la polémica el recuerdo de sus grandes hombres, forma parte de la gloque entonces sostuvo con el Obispo, si el éxito sería feliz, ria de los pueblos.
pero lo cierto es que desde entonces quedó fundada la maPor eso, Guatemala primero, todo Centro América, se de todas las armas que daba el arsenal de la maldad y la sonería en Costa Rica.
conmueve hoy recordando al eximio apóstol del Liberalismo, ignorancia: de allí, su martirio de ayer, y de allí su gloria Mas en esos días estaba en el apogeo de su energía inconmovible con su fe patricia en aquellos días de recias luchas.
de hoy.
mental. de su vigor espiritual, y su combate, si doloroso gloSin orden cronológico de publicación, entre el acervo de rioso, como ha sido siempre el de los grandes apostolados, En Guatemala se descubre en este día un monumento continuó más ardiente mientras era más el número de enesus libros recordamos, con la precipitación con que se escria la memoria del gran tribuno, pero más que ese mármol, be un artículo de Diario, los siguientes: Reseña Histórica migos que brotaban azuzados por el clericalismo analfabeta.
más que ese símbolo, su propia obra es monumento ante el de Centro América. El Evangelio y El Syllabus. ApunLo vemos ya en el ocaso de su vida en 1892 inspirando cual pasarán con inclinación reverente cuantos en este itsmo tamientos sobre Economía Política. Nociones de Derecho una de las más hermosas campañas de prensa que ha tenido de Mora aman a su patria en esos exponentes del vigor ien de Gentes y Leyes de la Guerra. Los Jesuitas. Biografía Guatemala cuando lanzada fué su candidatura para la presidefinido de la nacionalidad centroamericana.
Aquí, estamos seguros, donde Lorenzo Montúfar dejó de Barrundia. Memorias Autobiográficas.
dencia de esa república en el período de 1892 a 1898.
En la prensa su colaboración fue incesante durante Entonces lanza aquella Exposición a los Guatemaltecos, discípulos que han respetado su nombre influyendo a base más de cincuenta años, desde El Temor. su primera publi síntesis de todo lo que el Dr. Montúfar ha enseñado en pode sabias orientaciones liberales en los destinos de Costa Rilítica. como dice uno de sus descendientes: hermosa Expoca, si no se levanta aun el mármol o el bronce que exteriosición con que aun hoy podría enorgullecerse un aspirante rice un pensamiento de amor por aquel visionario, sí exisa regir los destinos de un pueblo.
te en cambio ese pensamiento en lo íntimo de quienes han Allí proclama los más puros principios liberales: la visto de cerca en las páginas de Montúfar los fulgores de igualdad ante la ley, la libertad de cultos, la inviolabilidad su genio combatido, que habrá de imponerse a la posteridad de la vida humana, la indepenencia de los poderes, la limicon sus enseñanzas engrandecidas al correr los años.
tación de las contribuciones fiscales a lo indispensable, la Lo creemos con sinceridad: en lo que llevan de vida esnecesidad de vías de comunicación, y de la promoción de tos pueblos, quizá no hay una existencia más activa y lumila inmigración, abolición de la ley que autorizaba al poder nosa que la de Lorenzo Montúfar.
ejecutivo para llamar perniciosos a los extranjeros, cuyos He aquí la leyenda que grabaríamos en oro para sintedelitos deben someterse, estar comprendidos en el derecho tizar su biografía: común de la nación, y tantas otras grandes ideas, alentando Benemérito de la patria de las Repúblicas de Guatemasobre todas como una bandera, esta: En la América Espala y El Salvador; Abogado de la América Central y del Coñola se ha cuidado poco de hacer amar a los pueblos las inslegio de Abogados de Lima; Dr. en Leyes de la Universitituciones y de enseñar a la juventud que ira dar vida dad de Costa Rica; Académico correspondiente de la Real estabilidad a los gobiernos, es preciso que giren en torno de Academia Española, de la Real Academia de la Historia, y los grandes principios económicos, politicos y sociales como de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile; Acaios astros alrededor del sol.
démico Profesor de la matritense de Jurisprudencia y LePero es en la tribuna donde más grande aparece la figislación; individuo de la Sociedad de Geografía de París.
gura del Dr. Montúfar: sus discursos fueron de una influenSu labor en libro, en revistas, en periódico, en la tribucia decisiva en la vida social y política de Centro América.
na, es sorprendente por lo ardorosa, por lo sincera, por lo El Dr. Montúfar nació en Guatemala el 11 de marzo de sabia, por su unidad y firmeza diamantina, sin tibiezas, sin 1923. Fueron sus padres don Rafael Montúfar y doña Maambigüedades medrosas, sin contradicciones; pero es más ría del Rosario Rivera y Maestre.
que todo asombrosa por haberse desarrollado en una atmósContrajo matrimonio el 26 de enero de 1851, con la sefera en que el coloniaje aun hacía sentir su burda raigamñorita María de Jesús Madriz, oriunda de León de Nibre de prejuicios y convencionalismos que acudían pretencaragua.
diendo cortar el vuelo de las águilas de su Verbo, armados El 11 de junio de 1898 falleció, después de haber ocupado importantes puestos en la vida pública centroamericana, entre ellos el de Secretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica, al lado del inmortal Juan Rafael Mora, en la época más difícil y gloriosa que ha tenido la patria de CARTA JUAN MONTALVO Morazán.
Al St, don Juan Montalvo la forma, y yo me permito ahora de.
dicarle, sin haberle antes pedido PARIS permiso para ello, un opúsculo que ninguna novedad contiene, pues naseñor: da dice que no haya sido dicho y Tuve el placer de recibir un lu repetido en mejor forma por millajoso ejemplar del importante libro res de escritores.
Es el Patriarca, ligiosa y santa abnegacion de apóstituladi, Merculai Te esiás Sólo puede disculparme la triste Su descendencia política, cual la tol.
Agradezco el cheequio, pero intl. situación en que nos hallamos. El DR. LORENZO MONTUFAR prometida por el dios del Génesis Ese anciano, ateo, fué el gran 4412alente más la ucdicatoria con eni sol de la civilización no ha ilumina 11 de marzo de 1823 11 de marzo de 1923 a Abraham, va siendo numelosa co cerdote del liberalismo; su diosa Ja ATAT ineas altógrafas: Aldo en algunas secciones de Amérimo las arenas del mar y las estre era la libertad; y cuando el oficiasafior don Lorenzo Montúfar, au ad ca a las grandes moyorias que llallas del cielo y se extiendo exube. ba en el ara santa, las multitudes rairador. Juan Montalvo. Paris, mamos pueblo, y ni siquiera ha lle.
rante por todas las comarcas de la conscientes doblaban la cabeza al cación poſitica de febrero de 1848, protestando por asesinaa 10 de julio de 1884.
gado hasta ellas la penumbra.
América Central.
ver alzarse en sus manos tembloroSólo la simpatia que la identidad Es preciso vulgarizar la verdad, tos cometidos por el indio Carrera, y que dió origen a las El fué el novador.
sas la hostia, la inmaculada hostia de ideas, de aspiraciones y de mar y los Hbros no la vulgarizan en es valientes protestas de El Album Republicano contra la Este heresiarca austero fué duran de la idea.
tários produce, es capaz de inspl tos países.
inícua conducta del Gobierno con el entonces joven MontúIte cincuenta afios el verla tempesPeriodista, él enseñó la estoica rerar esas palabras.
Bajo tan nubladog horizontes 66far perseguido por sus audaces interpelaciones en El Tetuoso del liberallamo; la imágen beldía contra la negra legión de tiUnicamente puede admirárseme do las hojas sueltas y los folletog mor. hasta El Quincenal Josefino fundado en esta capipensadera y triste de ese partido; ranías y dogmas y mitos del pasado.
porque aún respiro después de una pueden ponerse en contacto con el tal en julio de 1867 en el que contestó la famosa pastoral el escollo contra el cual se estrelle. Con una fuerza de rayo de aurora.
serie de años de perennes sufrimien pueblo.
ron las ciae siempre tumult:10:29 y rompió la compacta bruma y batió tous, TIN Este opúsculo me producirá nue del Obispo Llorente y la Fuente, quien se indignó cuando se agitadas de la clerecía guatemalte de luz el horizonte.
Los que usted ha experimentado vos ultrajes porque en todas partes fundaron en Costa Rica las primeras logias masónicas.
ca.
Cuando todo era sombra y abyecse conocen en todas partes, por hay personas de la escuela del seFué el Maestro.
ción, el clavó sus sarcasmos y sus la altura de la víctima que, sin a for Ordfiez, arzobispo de Quito.
Todos los que en América eran protestas en la piel lustroga de apedrarse ante las proscripciones y Esos ultrajes no me importan, es.
la calumnia, no sólo exhibe sino que toy familiarizado con las furibundas fué el sobreviviente de la raza ya Mita, de Carrera, aquel indio fevulgariza la verdad en varias cla pastorales lefdas INTER MISSAextinta de los fundadores Hoerales. roz, que fué como el último alateo ses de composiciones, entre las cua RUM SOLEMNIA: con carteles colo Cayó en Venezuela Antonio Leo de la barbarſe, la última venganza les descuellan los Siete Tratados. cados en las puertas de los temcacio Guzmán, escapando un día al de la raza indígena, la proyección Las Catilinarias de usted tienen plos de diferentes Estados de Cenpatíbulo conservador; cayó en Co postrera del salvajismo fugltiro al un mérito indiscutible. Ellas presen tro América, para que no se lea 10 ilonbia Manuel Murillo Toro, como desaparecer del suelo guatemaltein al monstruo del Ecuador más que escrlbo; con órdenes monacales (De nuestro Corresponsal en Bue fué quien preparó y llevó a cabo el t809 aves del equinocció que emt. co.
execrable que a Lucio Sergio Catill comunicadas a las mujeres al tranos Aires. Proscripto como Victor Hugo, vi.
primer homenaje que se hizo, en sus gran al llegar la noche larga que wa el Quousquetandem y el Tandem vés de las regillas, para que detespropias tumbas, a don Rogello Fer sigue a la aurora boreal; se fub Al vio veinticinco años lejos de su paAliquando, oraciones en que tal vez ten lo que salga de mi pluma.
Se encuentra aquí el profesor don nández Guell y compañeros.
tamirano, el pensador indígena. tria, haciendo de cada roca una tribigo uso excesivo de la hiperbole Estoy también familiarizado con Leon Vargas, qu en vino acompa Fué de esa manera como celebró Sólo Montúfar quedó en pie, Su ca buna y de cada playa un Guernesey.
Marco Tulio Cicerón, sermones dictados por el odio y por Cicerón se hallaba en las eminen la ira, y pronunciados hasta en las iando la expedición de don Luis esta escuela el dia de la Patria, 15 beza blanca se veſa en el brumoso! Ingultado, el sintió sobre su nom: horizonte americano como el cono bre la espuma epiléptica de Irizarri, cias del consulado, y Catilina no plazas públicas, en momentos de pe costa, para preparar el traslado a de setiembre de ese año.
nevado del Tolíma, dorado por loe aquel aleve calumniador alqullade era más que un senador.
dirse al pueblo dinero, del cual ja San José de los restos de los qinco costarricenses que perecieron aqui Se hizo en esta ocasión una procerayos de la tarde.
contra López y Obando, excelsos 11Cicerón podía entonces disponer más se le da cuenta.
en lucha heroica con la tiranía.
Habia sido el pájaro de la metana berales colombianos.
gión civica que encabezó el Preside las legiones, y no es preciso te Disculpemos a los que así proceus cantos el es Apóstol, el Nos ha parecido justo que el señor dente de la Junta de Educación, que despertó mado ese libener la asombrosa elocuencia del den. Ellos sostienen sus intereses, Talismo brioso que es orgullo de rador romano para lanzar al fren. Mientras más oscuridad haya, más Vargas participe de este homenaje, con el pabellón enlutado, siguiendo la nacional dormito.
porque él, que conoce bien esta re. luego las autoridades, los escolares, Ese hombre que declinaba así cor Centro América.
te de ellas palabras aterradoras, aitas serán sus posiciones.
la majestad esplendorosa de un larSu verbo fecundo Iba de alma en Usted, simple ciudadano y prosLa luz les presenta como norma son, tuvo a su cargo la escuela parte del pueblo y el resguardo, que go crepúsculo de verano, fué, des alma, de conciencia en conciencia, cripto, escribió no contra un aspici Evangello, y el Evangelio los de aquí el afio 1919, y precisamente hizo las correspondientes salvas.
pués de Morazán, la personalidad como va el polen por las palmas rante al consulado, sino contra un ne en bancarrota inas grande del liberalismo en Cen en dag biag de vientos calurosos en weurpador en el cenit, cuyo solio Tillo no quierer morir dejando tro América. Se le podría llamar: el dag noensa cauadas del desierto.
sangriento minaron las Catilinarias, sólo una túnica como Tesús. sino Morazán civil El fué tocado por la pluma de fue.
Usted tuvo el placer de ver caer testando millones como Pio IX.
Erecto como un picacho agreste go de Montalvo y tocado para ensal al monstruo, aunque todavía no a la de la sierra, este anciano indoma zarlo. Está ungido. Pertenecerá a monstruosidad teocrática; pero en Conducido por estas convlcicones DE ble estuvo durante cincuenta afios los inmortales.
o mundo de Washington y el de ruego a usted que acepte la dedi.
OCTAVIO FAYAD.
siendo el para rayos de los conger Murlo al fin, el pensador austeBolívar ella no puede ser inmortal. catoria del opúsculo que le envio, vadores de su patria y del jesui roCicerón fué menos feliz: salvó a y las altas consideraciones con que Precios bajos. Mercaderías generales.
tiemo rencoroso y nómade. nada Hoy cuando se le nombra, la ARoma de Caeilina y no pudo librar tengo a la honra suscribirme de us LLEGARON: 10 aoblegó.
mérica liberal vuelve a mirar como la de la opresión de los triunviros. ted muy atento y respetuos) serviSablo, en lo que de completo y para presenciar esta puesta magniSku voz elocuente tronó contra Mar dor, CAJAS DE HIERRO excelso tlene, el vocablo, vivió con fica de sol, y todos se descubren au Antonio, y tuvo por recompensa de Mosler Safe Co.
los labios pegados al pezón inago conmovidos, siguiendo la huella que proscripción y la muerte.
LORENZO MONTUFAR Todos tamaños y todos pesos table de la ciencia, arrojando des dejó el majestuoso descenso de act Usted me ha remitido un libro en pués sobre las multitudes ávidae, ostro liberal al Occidente.
o que pululan pensamlentos nuevos San Jose, Costa Rica, 15 de sepAgencia exclusiva.
los tesoros de su saber con una ge. embellecidos por la novedad de tubre de 13 documento es propiedad de unerondhad, orkeuriad y una como re JOSE MARIA VARGAS TULA LORENZO MONTUFAR El primer homenajes que se hizo en la. aldea de Buenos Aires a la memoria de Fernández Guell y compañeros NUEVO ALMACEN
Este documento no posee notas.