Guardar

PAGINA DOS LA TRIBUNA Jueves 22 de marzo de 1923 Don Rafael Yglesias Castru no ha pensado retirar su candidatura yo continúo en mi puesto 65 tro, uno de los dos candidatos del partido agrícola que queSe comentaba en la calle que don Rafael Yglesias Cas Si me hacen a un lado, estal con entusiasmos ardorosos. Nos habló de la patria y de las energías, nos habló de las educaciones del futuro y de mil dan sobre el tapete de la discusión, había pensado retirar su bien. Pero mientras tanto, cosas sanas que son el prospecto de las candidaturas y candidatura para dejar así solucionada la cuestión política sobre todo, nos habló mal de las políticas de rencor y de odi.
de modo que quedara como único candidato del partido el 99. Yo. dice si salgo electo, voy al campo de la lucha, Lic. don Alberto Echandi.
alegre, con bandera de entusiasmo por la patria, por su feSe decía más todavia, que ese paso de don Rafael era licidad; pero si salgo derrotado, no me recogeré a fomentar una cosa convenida y que sólo se esperaba el momento en mi espíritu rencores ni venganzas, ni esquivaré mi óbolo oportuno para echar a la calle tal disposición. Un minuto nos dice, y dirigiéndose a su secretario, para ayudar al triunfo de las buenas causas. La patria debe Entre dar noticias sin base y conversar sobre el asunto le da órdenes.
estar siempre sana.
con el propio don Rafael, hemos preferido lo último, ya que mientras el señor secretario digiere la orden, don Oyendo sus elucubraciones, hemos comprendido que don en este periódico se han hecho todas las declaraciones de Rafael nos pregunta el motivo de nuesira visita; desea, co Rafael está también metido dentro del espíritu del siglo. El los candidatos que han salido a la arena. Don Ricardo fue mo dejamos dicho, atendernos a los dos a un mismo tiempo. cree que somos nación joven y que sus locuras son lógicas a nosotros a quienes nos declaró su retiro a la vida privada. Se dice, contestamos que usted retirará la candi y nunca merecedoras de la horca y del cuchillo.
definitivamente. Fue también en este diario donde ha hecho datura suya para facilitar la elección del partido Agrícola, Veinte millones de muertos, ciudades arrasadas por sus declaraciones el Lic. Echandi, lo mismo que el Lic. don que ya quedaría reducida a don Alberto Echandi. Se dice, el fuego de las llamas y por las balas de los cañones, faAscensión Esquivel.
además, que usted se plegará a esa candidatura y con sus milias deshechas, hogares destruidos, campos segados, inTratamos, pues, de conocer los propósitos de este otro férreos e invariables civilistas, contribuirá al triunfo. Se dustrias exterminadas por el capricho de un hombre, no Kder de la política que permanecía silencioso desde hace dice que eso es ya una cosa convenida.
han sido suficientes para que todas las naciones de Eurotiempo, metido en su oficina del ferrocarril al Pacífico.
Don Rafael, deja la pluma sobre la mesa, vuelve a ver pa, para que todas las naciones de la América hagan imAllá fuimos. Sentado junto a su mesa de trabajo nos a su secretario, nos vuelve a ver a nosotros, que espera perar la doctrina del odio contra ese solo hombre que, merecibió. Sus ojos escudriñan nuestro propósito vivamente. mos su respuesta y un poco asustado, primero se dirige a tido en un país pequeño, amparado por la mano de una Nos sonríe y nos invita a sentarnos, ya que no puede hacer su paciente secretario: mujer está tranquilo, gozando de una nueva luna de miel, otra cosa. Don Rafael es lo menos hospitalario que hay pa Mire, dejemos eso para después, que por atender contemplando cómo vuelve a soplar sobre el continente el ra las visitas en el primer momento, aunque, ya encarrila ambas cosas, las vamos a hacer mal. Este asunto de los viento de la guerra sobre los frutos que él sembrara hace da la conversación, cuesta desprenderse de sus interesan reportajes es demasiado delicado. Más de lo que yo creía.
pocos años.
tes relatos y de sus ideas sobre tópicos de actualidad. luego, dirigiéndose a nosotros, nos repregunta: El señor Yglesias nos habla de una Costa Rica feliz, Porque don Rafael no ignora nada. Tiene su juicio formado. Qué decía usted?
vidente, progresista, que no ha de pararse a contemplar el sobre todo. Nunca piensa para contestar. flor de labio Que se comenta en la calle, en los círculos políticos, pasado tenebroso, sino que ha de seguir adelante, construestán sus respuestas, enérgicas, decisivas, que no dejan el retiro de su candidatura para facilitar el triunfo del yendo escuelas, ferrocarriles, templos de arte, toda la cilugar a duda ni a nuevas preguntas. El tono de su voz es echandismo.
vilización, para que se pierdan en las páginas de la histoimperativo. La conversación con un hombre de esta clase No es cierto. Yo no he pensado en retirarme nunca ria los pasados errores.
se hace interesante. Si al principio no quiere hablar, es por ni en plegarme a nadie nunca, sino esperar el resultado de Francamente, no deseábamos haber terminado nuesque teme la indiscreción de los periódicos; pero luego, ya la convención que se ha de celebrar. Allí se dirá quién va tra conversación con el señor Yglesias. Su optimismo está puesto en el camino de las declaraciones, no se le queda a ser el candidato del partido. Si me hacen a un lado, está de acuerdo con nuestra manera de pensar que no queremos una sola por hacer, sobre cosas, personas, hechos, lo que bien; pero mientras tanto, yo continúo en mi puesto. La sino para Costa Rica toda la felicidad de la tierra, toda la se presente durante la entrevista.
votación será secreta para evitar malas interpretaciones y bendición de Dios.
Nosotros lo hemos ido a distraer de sus trabajos y él suspicacias; pero yo estoy metido en la política, mi nombre. Con que no retira su candidatura? dijimos a don quisiera aprovechar los momentos en que no habla para será discutido y si me eligen candidato del partido, voy a Rafael ya levantándonos y pidiéndole su mano.
oírnos, resolviendo, a la vez, asuntos de la oficina. Un se la lucha y si triunfamos, voy a la Presidencia.
cretario está allí también con unos papeles en la mano. si saliera electo el señor Echandi. No. No me retiro. Le repito, que si me apartan está. Ah. entonces cumplo con mi compromiso de ser su bien; pero que yo voy hasta donde debo de ir.
aliado y de trabajar por él. Ese ha sido el convenio del parPárrafos de una entrevista que don tido. Se propusieron cinco candidatos que todos nos aceptaToribio Tijerino Cónsul de Nicaragua en Nueva York dió a los periódicos de su país. Los os tres candidatos agrícolas si se retiraron.
Lo que hay de verdad del pleito de curas en Nicoya al mos mutuamente y aceptamos también las condiciones de ser disciplinados a lo que se resuelva en la convención; pero eso no quiere decir que uno se retire antes de tiempo.
La politica se hace haciendo política. Si yo me aparto, me pondría en el ridículo en que se ponen los que tienen partidos que primero aplauden su candidatura y luego aplauden el gesto de su retiro. Eso no lo hago yo. Ni ese es mi partido. Ayer tuvimos el gusto de conver. ceteras, y otros chunches; pero al sar con un nicoyano, persona de mismo tiempo hizo creer a algunas. Retir con su candidatura dentro del partido pero no responsabilidad moral que ha ocu personas sencillas que lo echaban EL PRECO DEL CAFE SE MANTENE CON MEDIDAS pado en aquel cantón puestos dm con violencia, lo que no es verdad.
se han retirado del partido en sí. Ellos son siempre nuestros FINANCIERAS MIENTRAS QUE EL AZUCAR EL portantes en el gobierno local. Un señor que es medio loco hizo compañeros.
Refiriéndose a los sucesos de Ni tribuna de un tronco de árbol y ALGODON PUEDEN MANTENER UN PRECIO. Por qué se retirarían?
coya de que la prensa ha hecho empezó a tocar la trompeta del FIRME DURANTE TRES AÑOS No lo sé.
mención con relación al pleito de juicio final diciendo que había ealos sacerdotes católicos don José crilegio que Dios castigaría aunque VENTA DEL AZU si usted sale electo en la Convención, cree usted y que ha explicado en un informe Maria Velasco y don José de Jesús tuviese un sacro origen; esto era CAR DEL CAFE el señor Ministro de Relaciones.
triunfar. El civilismo está siempre tan compacto y tan Ortiz, nos dijo: lo que quería el presbítero Ortik, unánime como antes. Hay que rectificar una porción que es un sacerdoto colombiano, de Tabla sobre la venta del azú EL ALGODON ES OTRO RU Siempre, y ha crecido, según teng informes.
de cosas falsas que se han dicho. alta escuela; se reunieron en la o y del café, dice así el señor Ti TO DE RIQUEZA NACIONAL don Alberto ¿le gusta a usted?
No es verdad que el Pbro. Velasco plaza unos vecinos, y hubo alborojorino: haya echado al padre Ortiz de la to, que después se apaciguó cuando Me parece un excelente ciudadano, un hombre de. Desde octubre cablegrafie. Otro articulo que a mil juiclo yu casa cural, sin darle tiempo de bus se hizo comprender que lo único wobor Presidente Chamorro para a constituir también fuente de ribuena voluntad, oye a todo el mundo, trata de ser útil a su car otro albergue. Lo que pasa es que el presbitero Velasco quería que insinuara a los cafetaleros y a queza es el algodón; y, también patria. Creo que sería un buen presidente. Es un hombre que por razones de superior nece era cumplir una orden del obispo, los azucareros, no vender sino has desde principioss del año pasado sano.
sidad, de orden moral, el obispo se quien debe tener buenas razones te marzo, y después, reiteré lo mis. me dirigí por cable al Presidente. Ha conversado usted con don Alberto sobre estos vić en la necesidad de hacer que para que el Pbro. Ortiz no contino en el mes de diciembre. anunciándole el alza del algodón y asuntos de política después de la primera reunión?
cesara en sus funciones de cura de núe en Nicoya. Pero no ha habido la necesidad de que aquí se dedicaNicoya el presbítero Ortiz, y orde heridos, ni tanta alharaca como se No. Solamente conversamos de asuntos del ferroca¿A QUE SE DEBE EL ran a ese cultivo, cuyo precio se nó al de Santa Cruz, Pbro. Velasco, na aicho. La gente sensata de Nirril. Después de lo resuelto por la convención, converALZA DEL AZUCAR?
mantendrá por varios años, que pasara a Nicoya a recibirle, in ccya considera que es justa la resaremos.
terinamente, al presbítero Ortiz. moción del presbitero Ortiz. El alma del azúcar se debe a SOBRE EL PORVE Solamente quedan ya en la arena política, por dis El presbitiero Velasco empezó su ta. Oh ouras, dijimos, siempre en que el Gobierno norteamericano ofl NIR DEL CAFT cutirse si salen o no, usted y don Alberto.
rea, ya en Nicoya, pidiendo al pres su obra pía. bitero Ortiz la casa cural. El Pbro.
ialmente hizo publicar un infome. Así es la verdad, estamos solamente los dos frente en que según la estadística, si el No creo lo mismo dijo 90Ortiz empezó a sacar y regalar ma no comienza el dia del Juicio.
a frente. Veremos quién triunfa.
consumo del azúcar era en la mis bre el porvenir del café.
Nuestra información estaba completa, habíamos preA proporción actual, faltaria me50 millón de toneladas para llenar Mientras el precio del azúcar y guntado lo que debíamos y habíamos obtenido las respuestas las necesidades, mundiales, del algodón son consecuencias de categóricas, firmes, sin titubeos ni alteraciones de ninguna Per consiguiente, es claro que aun la oferta y la demanda, el precio clase; pero quisimos extender el radio de nuestras pregun1 on el caso de que este informe fue del café es debido al control que tas fuera del partido agrícola, fuera de don Alberto y del a exagerado, es lo cierto que la sobre la fuente de producción más doctor Pinto y del señor Peralta y del doctor Soto. Algo más cosecha actual del mundo apenae grande ejerce el Gobierno del Braallá de este reducto que ya va pareciendo invencible.
oubre las necesidades del año.
sil, o lo que es lo mismo, que el Oreo, pues, que el azúcar estará precio del care se mantiene con. Que le parecé dijimos. la candidatura de don AsBarme por dos o tres afios lo menos, medidas Anancieras que pueden censión?
pues hay, además, otros factores desmoronarse de un momento a o. Ustedes le hicieron ese reportaje. nos contesta.
que concurren a este mismo estado tro. Sí. Nosotros. Ustedes entonces fueron los culpables. Lo sacaron a la luz para hacerle los funerales en el mismo acto. Es curioso eso de don Ascensión. Se empeñó en decirles a ustedes. Mirenme bien, soy un hombre entero; pero tengo este lunar, fíjense sobre todo en este lunar. ustedes, naturalmente, LLAMAR ESE NUMERO PARA ENCARGOS DE se fijaron bien, demasiado bien.
en Aranjuez FLORES.
AVISA: Algunas otras preguntas hicimos, o demasiado impora sus clientes y amigos tantes o demasiado banales, que preferimos dejarlas en el JARDINERIA CENTRAL que tiene de nuevo servicio secreto de las conversaciones privadas; pero no queremos. de de teléfonos dejar de consignar que el señor Yglesias es por todos sus CROSFIELD SONS ESCAPULTATURERS, HARRINGTON, ENGLAND OCTAVIO LOAIZA Número 577 aspectos, un político.
Agente: SUAN PACHECO.
Este documenteres propiedad de la Biblioteca Nacional Migue obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Nos habló de las buenas, voluntades y de la juventud, Rica.
UMBRELLA El Jabón Purs y Económico El Jabón Conocido y Eficaz 931 LA JARDINERIA AUBERT

    EnglandViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.