Guardar

SABADO 24 de marzo de 1923 LA RIBUNA PAGINA TRES Impresiones de un viaje al Poás CLINICA VICTORY PAGHECO volcán.
aleen Es una cosa indiscutible que pa Allá, a lo lejos, San José, Here. sa sobre el techo de la casa da cier taurant alpino.
Al poco rato llegó el doctor Mon guala a la hermosura de la matitra ser persona elegante hay que co dia, Alajuela; son los puntos que ta alegría. Es aquella columna coFrotándose las manos nos hace tero envuelto en su bufanda roja. raleza.
nocer el Poás, quizá antes que Eu uno puede identificar al momento, mo un símbolo de abrigo, de acogi mil genuflexiones y nos invita a Llegaba rápido, febril, con su cara Efectivamente, a pesar de la la ropa y que Norteamérica.
fuera de todos los demás poblados miento fraternal. Ali vamos a en pasar adelante.
de susto y la nerviosidad en sus sensación que sentimos vieado. Conoce usted el Poás. le pre que se divisan.
contrar una taza de café caliente, Nos explica que aquello es entera labios, quel vacío inmenso sin contoras, guntan a uno.
El inmenso campo dividido en bien caliente, o bien un poco de mente rural y que tenemos que di. Qué le pasa doctor. No.
sin fin, nos encanta, comprendemos parcelas, semeja un gran tablero de aguadulce, que es la que mejor es simular el mal servicio. Esto es inicuo nos decía el doc que habría sido mejor haber visto Pues usted no ha visto nada ajedrez.
tá indicada para defender el cuer. Nuestras pretensiones decimos tor indignado esto es infame. Per los dos aspectos.
que valga la pena.
El cielo está claro y nada se po de la temperatura tan baja.
al señor Barón san tan pocas, der tres dias para ver este tal cráPero conozco Suiza, Casi maldecimos como el doctor culta a la vista.
Gritamos locamente hasta que lle cualquier servicio a estas alturas ter. No vale la pena. Es demasiado Montero, de haber venido a no yer. Suiza. Admirable. Admirable.
gamos a la casa.
es magnífico, es óptimo.
hacerse de rogar.
Suiza es un zapato viejo compasi no espacio que se ha aceroad.
Las expresiones de este estilo se Hay pocas personas ya.
El Barón nos agradece nuestra Imaginense ustedes que estoy per hasta nosotros, tal es la verdader rado con este volcán maravilloso.
suceden, y olvidado del polvo con Unas se han vuelto a la capital humildad de huéspedes y redoblaj diendo cada día más de ocho mil sensación que se siente.
Hombre, tanto como eso. tinúa uno el camino hasta la lla y otras están esperando el momen sus atenciones. Nos ofrece agua, colones con esta espera y por este Pero nos conformamos. Vamos a ver, iqué ha visto us mada Lechería, por veredas más o to de ver el cráter; pero las pocas aunque eso es alli casi un líquido cráter, ocho mil colones diarios. Dicen musita uno de los compa ted en Suiza. menos difíciles para las cabalgadu personas que hay nos reciben co prohibido.
Mi clientela en manos de los ñeros que disparando tiros y gri Las cretas, el lago Leman.
ras, a juzgar por el cansancio que mo antiguos conocidos.
Mientras llega la hora del almuer tros doctores de San José, mi gran tando, el volcán se. Ríase usted de eso, esas cretas llevan.
embravec Nos preguntan de cómo hicimos zo, nos sentamos a descansar y a clientela, y todo para no ver el tal suele desneblinarse y hacer erupson crestas de gallina, y ese lago Pero se sigue marchando, ya sea la jornada y de si se cansaron las conversar con las pocas personas cráter. Es infame, es inſcuo.
unos insignificantes charcos sucios, sobre la sufrida bestia, o halándo bestias, y de si ciones sentimos mucho están alli, Me voy ahora mismo y no lo veo, Para ver crestas y lagos, en Es una leyenda.
la de la br ida, a falta de poderia frío.
Pero a poco van regresando los lo castigo con no verlo.
Poás. Vaya usted sin perder tiem tomar en brazos para llegar al fin. Nó, dicen que es cierto. todo contestamos de conformi que habían ido al cráter. Pero doctor observó el señor po y verá que no se quiere usted La superstición lo asegura y así Al llegar a la Lechería, el entu dad.
Son estudiantes todos, que como Barón que se complace mucho en debe ser. Nada hay tan cierto como venir de alll.
siasmo ha decaído un poco en los También se nos informa mientras los otros, han venido a pie en bus estas esperas. talvez mañana. el misterio de los volcanes. quiera uno o no lo quiera, por ánimos. os desmontamos, que el volcán no ca de la maravillosa sensación que No hombre, no hombre. No falobra del amor propio o por obra de Son como niños que se disgustan la curiosidad un día de tantos, to antidotos de la dicha.
El cansancio y el polvo suelen ser se ha dejado ver, y que parece que da la vista del cráter del volcán.
taba más.
por ruidos extraños a su soledad no habrá lugar para ello, a juz Nos cuentan que no ha sido voYo que he visto los paisajes de inmensa.
ma una bestia y en compañía amePero un rato de descanso y algu gar por lo malo del tiempo y de sible verlo.
toda Suiza, de toda Europa, paisa Probamos para convencernos, tal na si la encuentra, echa hacia ade na copa para irse previniendo del que allí está desde hace varios días La neblina es durasia lo espea.
jes civilizados, atentos, discretos, tando así al respeto que nos polante en busca del bendito Pole.
esperas de. el doctor Montero. pregun caballerosos y hospitalarios, no voy ne el volcán. va usted tragando polvo hasta frío, vuelven a despertar el deseo el doctor Montero en de llegar al Poás.
que se aclare la neblina.
tanios.
a perder mi tiempo para ver este Sonó el primer disparo, el 200 Fa por los poros más ocultos del cuer Ya está cerca.
Un peón ha tomado nuestras capaisaje, y este cráter y este vol encargó de recogerlo y de jugar ecu po, dándolo por bien hecho y hasSaber que el door Montero esta can cerril, salvaje, se encastilla 61. Parecia que una mano invisible ta por agradable, pensando en que También aquí se nos anuncia que balgaduras, y pocos momentos desuna la neblima es demasiado espesa y pués aparece el señor Barón de Beba por esos lados había sido va camino, como quien dice nada, en permanecer oculto y no enseñar lo hubiera tomado para tirarlo al que no podremos ver el cráter en nedictis. El señor Barón de Bene buena noticia; pero nc lo wſamios se decentemente como un buen vol abismo rebotando, tal una pelota de del Poás, toda bu magnificencia.
diceis es el dueño actual del res por ninguna parte.
can educado en Bélgica lo harfa. hule. El eco reproduce el sondo, El polvo más heroico le parece a Confiamos en la guerte y seguiFijese usted en la estupidez de diez, quince, veinte veces, hasta que usted despreciable, comparado con mos adelante.
estas montañas. Son montañas tor se apaga, allá, al otro lado del este del camino para quien usted, Vamos encontrando viajeros que pes, sin gracia, sin arte.
mundo.
ilusionado, recita conforme se 10 No tiene nombre esta infamia. Así nos entretuvimos, bromeando permite el trote de la bestia, aque regresan desilusionados de no haber podido ver el cráter.
Al servicio de todos los señores Médicos Venir tragando polvo, estar aquí con el coloso, que dormitaba cobi llo de Oh polvo del camino.
Vienen a pie, son en su mayoria y del público en general.
tres dias mal hospedado, perder o jado en la blanca neblina de seda cho mil colones diarios y no ver el No fué posible verlo.
Por más que a su vuelta ha de ex jóvenes escolares que organizan es clamar usted que malditos sean atas excursiones saludables.
El señor diputado don León CorVuelven contrariados pero Esta Casa de Salud, montada con los adelantos más Vale más. Para qué ver ese cra tés, que nos acompañaba, nos 9x.
quellos polvos que han traido esgres, corriendo como cervatillos por modernos y condiciones higiénicas deseables, está al ter que debe ser una majaderia de plicó todo lo que dejamos de ver, tos lodos.
cráter.
Pero no adelantemos los aconte las laderas de la montaña, con toalcance de todo el público: Pensiones de 00, 12. 00, y sus explicaciones contribuyerona El doctor cimientos, que peores cosas suelen da. la energia de sus años.
no cesa de denigrar qultarnos la curiosidad y a trallLos saludos en estas regiones co 15. 00 y 25. 00 diarios. Con servicio de enfermeras cuanto puede al volcán y a todos quilizarnos.
pasar en este viaje, aunque ellas de día y de noche.
sus alrededores. Su catilinaria sola Volvimos a la casa en donde el se deben tener por buenas recordan mo en todas las inmensidades de la imente, vale la pena de haber veni señor Barón nos dió café.
do lo que se vió y lo que se sintió, naturaleza, son salvajes: se grita Departamentos especialmente acondicionado hasta estas regiones.
sobre todo cuando a uno le ha da con toda la fuerza de los pulmones Había muchas señoras que habla do el mal de altura, como a cual en señal de alegría, como para iden dos para casos de maternidad.
La concurrencia lo oye complaci llegado también para contemplar el tificarse con el sitio.
da.
cráter, y que se sentian defraudaquier político de pacotilla.
HAY MEDICO RESIDENTE.
Seguimos encontrando jóvenes esHasido su diecurso un buen ape das por la neblina.
ritivo.
La tarde caía, y el frío se hacia Ya estamos San Pedro de tudiantes, hasta casi llegar a la ma Solicitar informes al Apartado 354. Dirección: Calle Clenyor altura de la montaña.
Pero después de almuerzo, cuan cada vez más intenso.
Poás.
tral Norte, frente a la Cervecería Traube.
Hemos terminado de subir.
do ya hemos visto por centésima Todos los cuartos del hotel estaPoco ant de llegar a este lugar hemos subido una pronunciada cues Algunas bestias no ha sido poslvez la perspectiva de este vallecito ban llenos, y muy posiblemente ten ta, desde donde se principia a do ble hacerlas llegar; pero de nuevo incipiente y frío, cuando ya estamos dríamos que dormir en los correminar la meseta central.
se olvida uno de las incomodidaaburridos de ver la neblina que se dores, a pesar de que el propio BaEl panorama es precioso.
des y de las penas, contemplando entretiene en cobijar y descobijar rón habría deseado asilar a todo el con su manto blanquecino a la monmundo.
Verdad es que usted tiene la ca el nuevo panorama.
Ya no es la simple vista del paltaña, cuando ya el Barón ha gasComenzaron a llegar nuevos visira como para salir en la comparextiende a nuestros tado sus últimas genuflexiones y tantes.
sa del alacrán; pero en cambio dis saje que se estamos cansados de ofr los dicteCuando fueron las cinco de la tar fruta ya de un sabroso clima y de pies. Es que nos figuramos que la adyacencias meseta central y sue las perspectivas de un paisaje.
rios que el doctor Montero dice en de, habían llegado cerca de cien per San Pedro es un pueblo pequeño se han hundido en abismo inmencontra del tiempo y de la neblina, scras de Alajuela y de la capital.
y de sus haberes, comenzamos Comenzaba a alegraree el hotel La Iglesia y la Escuela están so.
frente a frente interpuesta una vla Lo que desde esta capital nos pacomprender que para sólo ebo no conla garrula griteria de los pueLos de hoy superaron a los de ayer vale la pena subir hasta esta al vos turistas.
na inmensa recen alturas considerables, vistas en número, y cada día SUBIRAN tura.
Pero nosotros teníamos que en Al poco rato serve usted con el desde este sitio, son pigmeos promás, debido a que el público amanun señor Jefe Politico, un señor muy montorios que se saltaran de te a la música de fonógrafos comHay que ver ese cráter como se prender la marcha para dormir en simpático que usa anteojos y le ha brinco sin esfuerzo alguno.
prende la gran utilidad de que es presente, con neblina o sin ella, cla San Pedro, y así lo hicimos, ya ro Oscuro.
La brisa de las nubes nos envuelcuar. do la noche se venía encima bla de las perspectivas de la lucha necesario y más barato cambiar sus allá fuimos.
electoral ve a ratos, hasta casi perdernos la con su misterio divino de sombras.
discos en la oficina frente a La Una vereda angosta y pintoresca Desde el hotel hasta los potreros Muy hospitalario, le ofrece cuan vista del paisaje; pero e lviento Magnolia.
to hay en el pueblo, menos al ee sopla fuertemente pronto despeja el conduce hasta el propio borde del caminamos en la más completa oscráter.
curidad fior Cura, con quien tiene sus res horizonte, y aparece de nuevo coquemores por asuntos de dominios mo en un cinematógrafo.
El terreno es volcánico, está cal. Ninguno conocía bien el camin. el buen espirituales en la localidad.
cinado. Pero ninguna otra cosa in pero ibamos confiados en Seguimos adelante.
Ya hemos terminado de subir, ya dica que estamos ascendiendo a la instinto del caminante, que siempre Como es tan de mañana y es día domingo, la gente principla a en estamos a una inmensa cantidad de cima de uno de los volcanes más o casi siempre sabe Megar a algsgrandes de la República.
na parte.
trar a misa con sus vestidos endo metros de altura, en sitios en donPor fin llegamos. veces la comitiva iba silenciosa.
mingados. Aquel espectáculo piado de las nubes y la montaña y el foLa imposible vereda está cortada Sólo se oia el paso tardío de los so en mitad de la montafia es al llaje de los árboles se confunden, go muy agradable para el observa en donde no se sabe, viéndolo desde improviso por un acantilado ca caballos que buscaban el buen casi vertical. Ese es el cráter; pero mino.
dor, pues invita a meditar en la san de lejos, dónde principla el cielo y como la neblina lo cubre completadónde termina la tierra.
Para no perdernos, habíamos con ta vida de la aldea.
Ahora nos toca descender hasta mente, espesamente, la sensación Nada la perturba: fuera del señor venido en numerarnos, y así busCura y del señor Jefe Político, todo llegar al hotel.
que se tiene al detenerse al borde carnos en la soledad de la noche.
Las bestias van sintiendo un alldel acantilado, es la de que se ha Había momentos trágicos, el zum es allí pacifico.
Por la calle central, hay un des vio inmenso y caminan con más vo EXISTENCIAS PERMANENTES llegado al borde de la tierra mis bido del viento pasaba por encima ma de los árboles, produciendo ruidos luntad.
file de viajantes al Poás.
se Un sanmpedreño muy amable El frío, a pesar de que la mañaPareciera que después de ese bor extraños, y allá, el de adelante, el sale a media calle y otea la cús na está bastante avanzada y el sol EN EL ALMACEN DE de está el inmenso vacío de la na más valiente, el más probable copide del volcán, que está cubierta hace esfuerzos por llegar al merida, del espacio, del éter, de eso que nocedor, dejaba ofr su voz casi ma selama de Dos diano, se intensifica cada vez más.
de nubes blancas y grises.
Tres tantos modos porque cabra: Uno Está oscuro nos dice talvez Terminamos de bajar la empinada nadie sabe en verdad cómo se lla Cuatro Cinco Un escaioma.
frio recorría nuestros cuerpos.
no puedan verlo hoy, a menos ante cuesta que da acceso al pequeño va La neblina está por todos lados.
lle donde está situada la única caPero luego venía la reacción.
aclare.
La imaginación nos finge que vaSe conversaba, y si se presentaEn la muy noble casa donde nos sa de aquellas alturas.
Recent Poststellerinfo. sebenaran dasandite mus caballeros en una nube eapesa, ba una dificultad el ánimo se sohemos hospedado unos momentos Es un cuadro de invierno. senderito apenas se divisa. breponía misteriosamente.
para tomar el desayuno, se nos diLa neblina apenas deja adivinar OSTIONES, SARDINAS, SALSION, Ics que conocen ya el cráter, los Ya en los potreros, de noche, al ce lo mismo; pero esto no quita el lo que allí existe.
PAPEL SULFIT, BOLSAS, VINOS, En el fondo se divisa, entre bruque lo han visto en buen tiendo salir del sendero oscuro de la monentusiasmo de seguir adelante hasta llegar al propio cráter.
imas vaporosas la desvencijada canos explican hacia donds quedan taña, el viajero tiene la perspectiCONAC, CEMENTO, ALAMBRE, GRAPAS, los detalles del hermoso paisaje.
va más bella que darse pueda. seguimos al poco rato.
se del hotel.
ACEITE DE LINAZA (COCIDO) INGLES Por allí se nos señala una laguDesde San Pedro a un lugar lla Todos los troncos de los árboles Se donina, como hemos dicho, la maio La Lechería, el camino es tan que han sido quemados, contribu POR GALONES POR BARRILES na que dicen ser an verde como meseta central completamente.
la esperanza, y tan quieta como la Pero ahora no se ven más que polvogo o más polvoso que el que yen a entristorer la perspectiva.
caballo pasta Acaba de recibir la Inocencia, y tan bella como una es luces, se diria que el cielo ha baUno que otro ya hemos andado; pero cuando uno llega a log potreros, el espectáculo hterbecilla húmeda y medio verde.
meralda engarzada en un anillo ice jado hasta la tierra con su ejérmontañas.
cito de estrellas que se presenta a la vista es impo De haber venido solos, nos haMás allá queda el extremo del nente, espléndido, reparador.
bríamos puesto tristes, muy tristes, cráter, opuesto al que ocupo, y Después el regreso a San José.
Se ve el viajero obligado a dar tal es de desolado el valle; pero los a11. en el fondo, una oguedad in. a pesar del cansancio que provuelta a la cabalgadura y detener compafferos se entusiasman de hade JOSE RODRIGUEZ su marcha, para recorrer con la vis ber llegado al fin de la jornada y mera, vitiginoza que hay qel duce el viaje y del polvo que ta toda la extensión que se domina una columna de humo que se divi Finansalarmanlannaliisama sama lenmanalmas verla para comprender que nada traga, hay el deseo de volver CAMBIOS a AZUCAR 1, 2, y CACAO MANI Tomás Fernández La Granja Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.