Guardar

GINA CUATRO LA TRIBUNA MARTES 27 de marzo de 1923 Entrevistas de La Tribuna Conversando con el escritor norteamericano Mr. Wallace Thompson Su viaje de estudio y su próximo libro sobre Centro América Costa Rica, dice el New York Times. es el arco iris de Centro América. D1 Departamento de Estado ne En Costa Rica, dice Mr. Thompson, no hay nada que observar. Es un país normal, como cualquiera de Europa o Estados Unidos ASPECTOS NACIONALES LAS CONCESIONES Estados Unidos y México son aparte.
Mucho importante nos habló Mr.
Thompson de los diferentes problemas de la América.
Es un hombre que tiene estudiado mucho sobre todos estos países, de preferencia en la parte que tienen de contacto con la política nortea.
mericana.
banco, como ha pasado en Nicara Su optimismo respecto de nuestro sua.
porvenir y respecto de la política Los bonos del país en New York de su país, nos hacía creer a veure serian una gran garantía. En esa que estábamos hablando con un di.
forma deben estar todas las deu. plomático que va a un fin precondas de Costa Rica, en dólares.
cebido con ideales de nobleza de. usted no cree, Mr. Thomplos que aquí hemos llegado a duson, que corramos peligro de dar; pero su forma de tratar los зеr intervenidos alguna vez?
asuntos, su labor anterior, y sus Oh. nó. De ninguna manera, pecha, y hemos venido a creer que credenciales mos quitaron toda soeLos Estados Unidos están querien do salir de Nicaragua mismo; pero dadero futuro, al menos son la ex.
si sus pensamientos no son el verno pueden todavia, por causas aje.
nas a la voluntad de los Estados presión de la opinión pública sana, nidos.
como lo es la del pueblo norteame. cómo se explica usted air.
ricano.
Thompson, esa política de los Esta. De modo Mr. Thompson, que dos Unidos para con estos paises: nada le sugiere Costa Rica de ori. Tiene su explicación ginal, de pintonesco?
No se crea 10 el Departamento. Absolutamente.
de Estado ha saguido una política Estoy en un país normal.
loca lo de rapiña por el gusto de ir Nada tenemos que hacer aquí en haciendo el mal o de lo que llaman lo que respecta a la cuestión 20mal. Hay su razón que los Estados cal.
Unidos explicarán en breve.
En Costa Rica deben tener pleEntonces se nos hará justicia.
na confianza todas las demás na.
Mr. Hughes se ha preocupa lo ma ciones.
cho de estos problemas de América, Eso es lo que yo voy a decir en no porque no quiera ocuparse de mi libro, para que se cambien cierlos de Europa, como se le ha go toe conceptos que hay sobre eatos lido decir, sino por fue son los ver. países.
dederos problemas del mundo eres Es lástima que yo no pueda pertos momentos.
manecer más tiempo entre ustedes; Fa los Estados Unidos lay urgen pero ge me señaló fecha para mi recla de ver claro en el porvenir de greso y en octubre tiene que publila América Españo. a.
carse mi libro sobre Centro Amé. ya que tratanios de estos a rica.
Eunios, Mr. Thompson ¿por qué no La casa editora teme que se adeBe ha reconocido a 12? lanten otras y no debe ser así. No. Hay en ello de por zon. un por eso seré menos exacto. Tomo cuestión social más que olitica mis notas con documentos irrefutaNosotros, como particulares, po bles.
dremos ver con simpatías ciertas de los demás paises de Condoctrinas nuevas sobre la propie tro América. qué impresión lleva dad, sobre el derecho; pero eso no antes de conocerlos?
es posible para los Gobiernos, No es la misma de Costa Rica.
pena de ouer en el caso de Mexico. Pasara usted por aqui a su con respecto a las demás naciones. regreso?
En México no se respetan los de No. Pero después volveré y escrirechos; hay doctrinas nuevos so biré exclusivamente sobre Costa Ribre la propiedad y en cambio se ca. Otra clase de observaciones paprotegen los privilegios.
ra un libro de distinto género.
Eso es incómodo para los Estados. De modo que va usted satisUnidos y para cualquier nación for fecho. mal. Ese es el verdadero motivo del Oh. si. Muy satisfecho.
no reconocimiento.
Efectivamente, Costa Rica Además, México tiene problemas arco iris de la América Latina.
Costa Rica, señor muy serios que resolver, los cuales Brindemos por no han sido abordados ni por el experlodista.
Presidente Porfirio Diaz, ni por to esa fué nuestra despedida del dos sus sucesores hasta el actual inteligente y simpático escritor Presidente Obregón.
norteamericano.
Mr. Thompson nos habló bastante Una copa y. a la salud de Cosdetenidamente sobre cuestiones de ta Rica.
México y de sus problemas.
qué de Ayer fuimos informados de que se encontraba en San José, un distinguido escritor norteamericano que realizaba un viaje de estudios por la América Central, después de haber publicado algunos libros so.
bre la República mexicana, También supimos que habí vicitado al señor Presidente de la República, al escritor nacional don Ri gardo Fernández Guardia, y que además, había visitado también alhacerlo, como le dejo dicho, prime gumas oficinas y establecimientos lo que otros que de seguro lo ha.
públicos, tomando fotografías y da.
rán también tos diversos sobre nuestra vida. en ello hay algo de interés Se nos dieron algunos otros delacomercial?
fea sobre la personalidad del publi Es uno de los principales 26cleta norteamericano; pero todos peatos.
tilos, fuera del que se referia a su Conocida la vida social y política, Juventud e inteligencia, no nas sa está resuelta la cuestión comercial diufacían, ya que se trataba de un y económica.
personaje que ha llegado a Costa. ese interés es únicamente Rules a estudiar nuestras condicio del pueblo norteamericano o tamses sociales y políticas, y respecto bién lo tiene el Gobierno de los Es del cual nos precisaba dar una in.
tados Unidos?
formación completa. Su nombre nos dijo don Ricar cesita también una publicación de Eo Fernández Guardlaes Wallace la clase que yo haré. hompson, y sería mejor que conHace mucho tiempo que en Inglavensen directamente con el.
terra y los Estados Unidos no be Aceptamos las indicaciones del conocen publicaciones en inglés señor Fernández Guardia, y busca que den noticias exactas de estos mios a Mr. Thompson en sus habl países.
maiones del Hotel Washington. Ha hecho usted algunas otras No se encontraba alli; pero al po publicaciones de esa indole?
vonato de esperarlo, vimos entrar. Sf. Sibre México he publicado a un caballero Joven, de anteojos, tres libros de gran interés social.
con algunos libros en la mano y una Son tres estudios diversos de kadak.
quel pais, en donde hay material Bu aire distinguido de gentleman, para muchos libros, ancha frente y no sé. Lleva usted ya muchos dias en pesador mas revelaron al hombre Costa Rica?
que buscábamos Algunos. Me voy precisamente. Mr. Thompson dijimos diri. el próximo jueves para Nicaragua miéndonos al caballero norteameri Aquí casi he terminado mis laboean, o que acababa de entrar. res. Me he dado cuenta de lo que. Servidor de usted nos contesnecesitaba.
tó en correcto español. Podría usted decirnos algunas Un redactor de LA TRIBUNA Impresiones sobre Costa Rica, enagregamos, haciendo nuestra pro Beñarnos algunas anotaciones hepia presentación.
chas?
Mr. Thompson nos tendió la maNuestro interlocutor sonrió unos no y nos hizo pasar al salón del momentos.
dotel Conversaba con nosotros llanamen Nos sentamos.
te, sin ocultarnos nada. Su español Adivinamos que estábamos ha es muy bueno y se adivina en sus blando con uno del oficio, que sabe claras y conceas expresiones, que 205 deberes de un señor que va a nos está diciendo la verdad Weber una entrevista para periódico. Oh! Costa Rica dlce sonrien Esperó paciente nuestra primera do. Costa Rica no sirve para escri.
pregunta.
bir un libro. Vienę usted de los Estados Aquí no hay nada que anotar.
midos en viaje de estudio por CenLa vida de este pueblo es como ro América. la de cualquiera de Europa o los Si señor.
Estados Unidos.
Hon viaje de estudio por estos Yo estoy sorprendido de que Cospaises que son en la actualidad elſta Rica sea lo que es.
tema preferido de los circulos poliEs un país enteramente civilizado.
thaos y sociales de los Datados Su Gobierno es perfecto.
midos, a consecuencia de las últiSu administración pública, que ya mas Conferenclas Centro America. he conocido, es ejemplar para cualmas celebradas en Washington, quier otra República, Piensa usted publicar algún Sigue eu desetivolvimiento propio 1ibro sobre nuestros países?
en un camino muy amplio. Sí sefior.
Ya había pensado y el pensanMis editores han creldo conveniendo todavía en la forma en que Esde mi viaje, para publicar antes tados Unidos podria cooperar al que nadie un libro sobre estas Re desenvolvimiento de Costa Rica; públicas, a fin de que sean bien co pero no la enouentro.
mecidas en sus principales aspec Estos países así, es mejor dejar.
tos, y no se siga creyendo que son los solos, que tomen su propio ca peſtes de temblores y de revolu mino, pues van bien orientados.
odones.
Bien decía hace unos quince días Hay verdadero interés por esta el New York Times en nota ediwase de conocimientos, y queremos torial, que Costa Rica es el arco Iris de la América Española.
El Juez de lo Contencioso Esa es la opinión más generalizada que se tiene en los Estados Uni.
Administrativo va a hacer dos, entre los círculos que tienen entrega de doce minas de interés por Centro América; pero carbón yo no sospeché jamás que esto fue.
ra un país exactamente igual, sin En sesión de Corte Plena, cele ninguna diferencia, a la Argentina, Chile y el Uruguay.
brada ayer, se acordo conceder permdso al señor Juez de lo ContencioSon, en la América, verdaderas so Administrativo, Lic. don Alfonso repúblicas, respetables en todo senBarrantes quien va a practicar tido.
wa diligencia judicial.
Aquí no se debe temer la interEn doce denuncios de minas de vención norteamericana. No veo por earbón pertenecientes a la Compa dónde venga.
fa Minera Industrial de Costa Ri. De modo, Mr. Thompson diDA, se ha ordenado a instancia jimos que no se le ocurre ningún parte interesada, que se proceda consejo para nosotros?
per la mencionada autoridad a ha. SA; alguno muy interesante paer entrega de las minas denuncia ra el mejor y más pronto desarro.
das, entrega que debe hacer en el llo de Costa Rica.
popio terreno el Juez de lo Conten La cuestión de sus deudas, que dosc. Administrativo.
debe convertirlas en materia viva y no en cargas muertas. ara reponer funcionario Costa Rica debe lanzar bonos al vlicial durante en ausencia, se non mercado de New York, de modo Boró al Alcalde Primero, don Enri que cualquier persona que diaponQue Brenes.
ga de quinientos dólares, pueda ser accionista de la deuda pública de Costa Rica, La sección de haratillo de Rober: Además eee bistema los done a ee in oportunidad para comprar nh salvo de 106 manejos que pudieran Hetos barato torcer las influencias de un Bolo 60 es el Con frecuencia llegan a nuestros oídos quejas y lamentos porque el Congreso arrienda, en lotes más o menos grandes, las tierras baldías de la nación. Nosotros no estamos de acuerdo con este criterio, o mejor dicho, con esta exhibición de sentimientos agrestes y huraños.
Los arrendatarios son costarricenses o extranjeros radicados aquí, que hacen un gran esfuerzo legítimo para mejorar de fortuna, a la vez que impulsan el desarrollo general del país.
Esos arriendos, por lo común, no llegan a madurar, porque el sueño de la fantasía o el cálculo bueno o malo no siempre toman cuerpo, y entonces la contratación queda sin efecto y el Estado toma de nuevo posesión del terreno; pero cuando las realidades corresponden a la esperanza, se levantan triunfantes los cultivos, aumenta la producción pública y abundan el trabajo y las posibilidades para todos. bien vale la peva de acceder a esas solicitudes, pues con una sola que tenga éxito, se compensa, con ventaja, el fracaso de las otras.
Sólo el trabajo y la iniciatuva enérgica pueden conducir a un pueblo a una mayor riqueza y a una mayor felicidad; todo lo demás es perder el tiempo en lucubraciones bizantinas, y entorpecer y retardar la creación de egos centros de labor, por puro gusto. El tiempo es oro, y estamos perdiendo el tiempo.
Mientras los maestros educan a los niños, los agricultores cultivan la tierra, y así se crean a la vez dos riquezas y se fomenta el crecimiento integral de la República. De esas dos actividades puestas en acción, resulta una perfecta armonía nacional en el logro de un bien común.
En la escuela, los trabajadores almacenan las espigas en las trojes espirituales del país y edifican las torres de su potencia moral; en los campos, los otros trabajadores extraen los productos de su seno fecundo y contribuyen para el pago de las deudas, para la apertura de las carreteras, para la construcción de los edificios. Unos y otros son benefactores de la patria y fortaleza de su honor, y unos y otros deben encontrar facilidades para su respectiva tarea, facilidades amplias, sin tacañerías infundadas, sin obstrucciones dañinas, sin ideologías absurdas.
Dicen algunos, y al pensarlo se les estremece el cuerpo, que detrás de los arrendatarios está el oro extranjero; pero decir eso, en este caso, es cerrar los ojos a la realidad. En, Costa Rica no hay capitales, que abundan más allá del mar, y los capitales son el aliado imprescindible del trabajo y el complemento de ente poder supremo del mundo. esos capitales no ponen nada en peligro, ni nuestra soberanía, ni nuestra paz, ni nuestras posesiones; sólo aparecen para cumplir su cometido, y nada más. Son riquezas que engendran riqueza, en provecho de los dueños de allá y de los dueños de aquí.
Abramos nuestro espíritu a todas las corrientes de la vida, y apoyemos decidida y generosamente a los que se van a derribar las selvas bravías con un haz de esperanzas doradas en el alma; a los que van a entonar la canción sonora del trabajo en donde ahora se oye solamente el chirrido de los grillos vagabundos; a los que, al hender el cedro perfumado y romper en seguida el seno de la tierra con masculina grandeza, abren la mágica fuente de la eterna juventud que buscaba Ponce de León, para que sus fluídos tonifiquen y vigoricen el organismo de la patria.
Stente admiración por aquel país. La nota social del día y deseara para el mejor suerte, más cordura y sobre todo, mejor organización Qué se espera en los Estados Uno de los acontecimientos socia Unidos, Mr. Thompson, de la Quin les de mayor importancia que se ata Conferencia Panamericana. muncian para estos días, es el via No hay un juicio formado toda je de La Cruz Roja a la Isla de via sobre el particular ni en la San Lucas.
prensa ni en el Gobierno de los Es Conjuntamente con los caballeros tados Unidos, según mi manera de y señoras que integran el Cuerpo pensar. Lo único que se es que los de la La Cruz Roja, irán también Estados Unidos quieren tomar en muchas señoritas y jóvenes de esta estas Conferencias muy poca inicia. capital, aprovechando el tren de extiva, para que sean las Repúblicas cursión y la compañía de las otras Hispanoamericanas las que arreglen distinguidas personas que composus asuntos.
nen la comitiva.
Si los Estados Unidos pueden ayu En la Isla habrá una fiesta en dar, ayudarán con la mejor volun honor de los presos, y se les retad. Yo soy amigo de uno de los en partirán ropas, alimentos y los óboviados de los Estados Unidos, y ha los que voluntariamente den las blé con él a este respecto.
personas que vayan, Me habló de sus propósitos en las El tren de excursión saldrá de esConferencias, y veo claro que los ta capital el Jueves Santo a las tres Estados Unidos no están sino ani de la tarde, y regresará el domin mados de la mejor voluntad de ayu go de Pascua.
dar a resolver los problemas de la América Latina. Cómo se juzga alla la no asistencia de México. Mala. México quiere hacer y a MEDICO CIRUJANO caso logre hacerlo con perjuicio pade la Bacnltad de Medicina Ta ef, de gu no reconocimiento una do Parts causa hispanoamericana, cuando cu KONBYERMEDADES DE LOS verdad no es más que un asunto entre dos naciones.
Ojos, Oidos Es una propaganda sin ninguna Mariz. Garganta.
finalidad humana. luego, sin nin. HORAS DE OFICINA guna probable ventaja de 10 11. 80 y de A México deblera asistir a las ConContiguo al Teatro Variedades ferencias y tratar pus asuntos en relación con los demás países. Los Dr. Herdocia a ese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.