Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 11 de abril de 1923 PAGINA DOS LA TRBUNA La flor de la vida Pensemos en los nuestros Los maestros y la política La luz de las condilejas de esta que se en Mos.
nuesparte.
cargo Los costarricenses en Honduras Ha tenido eco nuestra gestion en pusieron al servicio del derrocafavor de los compatriotas que se miento de sus directores políticos, encuentran en la costa hondureña. verdaderos tramoyistas de este draLa Cruz Roja Costarricense, con ma?
Un notable poeta cubano, con sentido irresistible. Pero los dela actividad que le caracteriza, se Adventidos estaban. Mucho se esfor. Director do gún modo que el maestro vaya a sagrado hoy como una de las más, ni se diga.
La TRIBUNA Cierto que el don Juan de ba apresurado a ofrecernos su va cribió antes de la gran guerra, con parar con sus hijos adoptivos al más legitimas glorias de Améoscuro rincón de un partidillo cual rica fue derrotado, en torneo ahora no tiene la verba arreba liosa colaboración. Otra actitud no caracteres vivos se expusieron todas Institución las consecuencias que originaria. 2 distinguido Director y amigo: quiera, agazapado por allí para ca de amor, por la luz de las can tada del romántico conquista esperábamos zar incautos. Nó, y nó! Participar dilejas de un escenario guate dor zorrillesco: no es capaz de que, a pesar de no poseer grandes si esto no bastara para despertar a trastornar a doña Inés ni con recursos económicos, hace sentir su los pueblos, está la Historia que Vengo a rogarle que me oiga en la lucha, es coger, ahora que malteco.
Era muy linda la niña de su apostura de mozo guapo, ni benéfica influencia en todo el país. nos muestra la dura experiencia que a explicación con respecto a Los florece ese aspecto de la vida naonestros y la política. sin que cional, la atención avivada del ciu Guatemala: el poeta deshojó a con su valor temerario, ni con Agradecemos, pues, el contingente en todas las épocas dejan las luchas de hermanos contra hermanos.
elle pretenda estorbar la libre in. dadano que crece, para darle una sus pies las más fragantes flo el florido madrigal de su elo ofrecido por la Cruz Roja, y con ponemos nuestro humilde Al atesorar dinero para obuses y res de su rosal lirico; pero de cuencia; si por acaso, viéndose gusto terpretación de lo escrito a que to luz que lo guie mañana.
dos tenemos derecho.
Lo otro, lo de volver la escuela un momento a otro llegó a la en aprieto sin otra salida, se concurso al servicio de las gestiones material de exterminio, aquellos Go biernos debieron prepararse tamIn primer lugar, me sale del co de espaldas a todo lo que es en capital del viejo reino una com hace el bravo y dice aquello co que intenta.
En el Diario de Costa Rica ba bien para socorrer a los damnifica razón un voto de agradecimiento, realidad indestructible y vida palpi pañía de operetas, en la que, mo el héroe de Tirso, aquello de jo el seudónimo de Eugenia. una dos del desastre, quienes han sido ea nombre de la escuela pública, tante en CARNE VIVA, es conde como era natural, venía un te por la punta de esta espada señorita nos sugiere la idea de apro no solo su propio pueblo, sino tam.
si se me permite, en nombre del nar al país a seguir por el mismo nor muy medianejo; claro que liegad a comprar mi vida libo costarricense, por la atan atajo, y a las masas populares en no es natural que los tenores que ha de ser tan bien vendida vechar la suma recogida con el ab bién la humanidad entera.
jeto de hacer venir los restos de la Pero porque los europeos fueron in que con este motivo le consa el vil comercio a que las llevan los de las compañias de operetas como de todos comprada. vamos a des.
mercaderes que para su logro exclu sean medianejos, sino que lo de manda o recibe los padrinos, recordada institutriz Miss Marian, bien advertidos. e Ud. hoy al problema de nueswa eduoación. Porque hasta el presivo hacen partidos y dan sorpresas natural se refiere a que tales avisa a la policia, llega al cam en repatriar los semi cadáveres de conocer el deber que tenemos de sente, la educación no ha sido pro como de teatro, y preparan conven compañías traigan tenor. El te po, y todo pasa sin que nada nuestros hermanos que actualmen auxiliarlos en su desgracia actual las costas de HonduNo nos oponemos a Woma, ni para la prensa, ni paraciones, y burlan, ahora y siempre, nor de mi cuento cantaba muy pase. Lo cierto es que el moder te están en vien auxillos a los alemanes. En los gobiernos, ni para los ciudada 106 más sagrados intereses de la mal, pero tenia en cambio unos no terror de las casadas y un ras.
espesos y rubios bigotes enhies helo de las solteras me confiaba Por medio de una persona muy buena hora suene la campana de mos en general, las tres entidades sociedad.
que hacen las normas de los pue. Ese temor de que el niño conozca tos y un cuerpo gallardo. En un dia: te has fijado en Nati. allegada a la familia de Miss Ma la caridad. En buena hora los de una de las representaciones sa la corista aquella que anoche rian, he obtenido la certeza de que lores humanos sean pretexto para Se habla de educación a los resortes políticos reales, de que lia con una coraza de papel pla cantó los cuplés de Juana la esos venerables restos no llegarán testines y crónicas sociales. Que 106 que otra vez en la prensa, así, a la sepa qué es Presidente y cómo se digera, como en crónica de suceso llega allí y para qué se llega; y gus teado, altas botas de lustre des Frescachona? Si que me he al pais. De manera que bien puede vapores del champagne y el ajetreo que carece de importancia; y se es un mal Presidente o un mal can tellante, ancho yatagán con pu fijado, le respondi. Pues bien, emplearse el dinero recogido para del baile caigan como lenitivo soño constelado de falsa pedrería a esa la apunto en mi lista. la celebración de unas pompas fú bre el alma de los que sufren. tiene un presupuesto alto en el ra didato y por qué; y qué es error y morrión con cimera de plu Suerte de algunos, pensoba Debres, en devolver la vida a los nada nos oponemos, ya que tal vez mo; y todo llevan sus hijos a las político y cómo se evita; y qué es mas. Era un deslumbrante gran yo, bastante conmovido y un semi cadáveres de nuestros herma es éste el único medio de conmover aules y hasta opinan sobre enseñan ser honrado y que es ser pillo, se duqwe de café concierto. tanto envidioso. Aquella nena nos.
el corazón de los hombres. de tiempo en tiempo. Pero el nos parece al otro de falso pudor era la gloria del mundo: fresca, Así, el uerdo la veneración Pero, aunque el señor Tristán nos estudio, sistemático del asunto co que le dice con palabra indecisa La linda niña de Guatemala más bien formada que un re por la Profesora insigne que dedi juzgue espiritus mezquinos. call problema vivo en que descan que el nació en París. y que vi se prendo del papel plateado de gimiento de húsares y con unos có su vida a la formación de nues ficativo que por lo pueril no lo su nada menos que la grandeza de no colgando en el pico de una ci la coraza, que herido por la luz ojazos más grandes y más re tras madres, quedaria representado mamos, sostendremos siempre nuesde República, no existe en ninguna gueña. De modo que un día, lo que de las candilejas aparecía des dondos que un de a cuatro de en una obra piadosa, más conforme tra tesis: pensemos en los Se mueren los maestrog en debió y pudo ensefar bien el padre, Tumbrante cuando el héroe gritos de antes, era para volver con el carácter y con la labor Teatros porque en ello muy poco pen prédica en el desierto, y trople el maestro, se lo dice con palabra taba rodeado de coristas que loca a media humanidad, esto lizada por la querida institutriz, samos; parece que nos preocupar la escuela con todos los organis sucia y con insanas intenciones la parecían princesas. un buen es, a la que usa pantalones. que la pompa expuesta en unos fu más los niños rusos y los ancianos mos sociales, y se pierden los lla primera cocinera o el primer vaga día huyó la niña de Guatemala, este tío, más feo que un agua nerales, en los cuales se exteriori alemanes, que los propios.
mamientos que de alguna parte sal bundo que se encuentre en el ca fascinada por aquel brillo.
Icero cuando no se tiene el para zan más las vanidades de los vivos, por la salvación del niño co mino.
Un filósofo, sin serlo mucho, guas a mano, se la llevaba in que las virtudes de los muertos.
El señor Tristan, por su tarricense. Carmen Lira, la más Que el niño viva ciego, cuando uno de esos filósofos de a tres tegra, con sus grandes ojos, y Pero esta idea, seguramente, ten de Inspector de Beneficencia no adta expresión del espiritu civico de sus dos ojazos llenos de la divina por diez, compararía la luz de sus altos y bajos relieves y to drá su oposición, así como la tie ignora el estado economico, por de la mujer en Costa Rica. acaba de luz de Dios, están listos, no sólo las candilejas al camelo cons do lo demás!
De la nuestra, referente a dedicar más raquítico, de nuestras instituHemar a los ricos, a quienes tenía para ver: para Iluminar de Justicia tante de tantas existencias que Tres días después del lance al gocorro de los nuestros. par clones de caridad. Tampoco debe que llamar, para conseguir un pe el corazón escabroso de los hom pasan: tanto esplendor que es me lo encontré. Aquel hombre te del producto que se recoja en el ignorar la difícil situación que atra dneo de tierra en donde ubicar una bres.
y ah, cuando el niño vea como el cielo del poeta que la daba lástima! Claro, dirá cval festival que se organiza a beneficio viesa, como consecnencia de la guewonala nueva de indiscutibles ven en ese corazón, de seguro que el mentaba el que no fuera ver quiera: con una Nati seme an de los alemanes.
ra europea, la mayor parte de nues te! Pues, no señores: el hombre bagas para el porvenir, y no hubo Mal que lo ensombrece para siem. dad tanta belleza.
De seguro olremos otra enérgi tro pueblo: escasez de trabajo que Nosotros, que de filósofos no estaba como loca de decepción: ca protesta de parte de don Gui obliga al obrero a emigrar, cares ricos ¿Qué significa eso?
pre como una ave de la noche al La educación no la hacen sólo los primer rayo de luz.
tenemos ni tanto así, estamos había caído de suave.
llermo Tristán, por el estilo de la tia de viviendas para la gente pomaestros en las modestas aulas de Pero entonce. todo aque. publicada en el Diario de Costa bre, artículos de primera necesidai Finalmente. Hemos de condenar muy de acuerdo con la luz de. escuela pobre. menos con el al maestro a seguir en esa castra las candilejas. Qué sería del Su malditi buz de las candile Rica del domingo próximo pasado. a precios casi prohibitivos, salarios desprecio de que se les rodea, y me clón general a que lo reducen prác mundo sin ella? Ni habría ci. jus! Frent elli. hay muñecos Lastima que tanta energia no ruezquinos, usureros nacionales y en obra más extranjeros que especulan con el condena por el delito de abrirse el blicas. su majestuosa investi la belleza sería un chisme sin que son tou bonitos y tan tio meritoria, que no fuera para opo cambio monetario y dificultan cada mos con el raqultismo a que se les ticas erradas! sus funciones pú vilización, ni existiría el arte y que parecen hombres y hombres se hubiese gastado importancia tus como muchecois frente a ella nerla a un acto que entraña un de vez más la vida. Es fin, un cúmuloſ carazón para los hijos ajenos! Fuer dura de maestro, que es coraza y Lo malo de todo esto es que desfilon princ mes, generales, du ber nacional!
la escuela, de todas les estrella?
de calamidades que sólo nosotros y no se pueda uno mantener cons ques, lores, rents, condesas, partes, que respalden su obra con Debe quedarse tantemente a la luz favorable duquesas, fuscinuuntes damas. El Sr. Tristán considera deber sólo nosotros debemos remediar.
inkime cuando los hombres prin de las candilejas. La desilusión mor y con valentía. No es, pues, más lógico atenler Luz de las candilejas, luz tor moral auxiliar a los alemanes en vamos al tema. Que no deben cipales esquivan la lucha y dejan el dolor, el abatimiento de la Trasolada, verde, o violácea, estos momentos de angustia. por primero a lo mucho que tenemos a los maestros participar en los deba a su pateia que la rompan los olea desconsolada realidad, es el más que enganns ai público que acu los costarricenses que actualmente hacer dentro de nuestra propia eaas políticos del país, porque la ses en cualquier pefazco? ante tremendo de los círculos dan de a ver el engaño, trasunto fiel están en situación tal vez más presa, y resolver lo que conclerne a elitica del pals es personalista y sucesos como ese de un Gobernador tescos.
los demás, una vez realizado lo que de la vida. Onién pudiera, luz carla, tan sólo se duele. porque pasional? Pues esta es la razón por y hombre de prestigios encabezando nos concierne a nosotros?
Una noche conversé con don de ilusión, ostur siempre bujo éstos fueron advertidos de las inque los maestros deben partici un partido de abstencionismo. Juan Tenorio. No es cosa fan tus rayos bon l: los03; trasfor clemencias ¿A qué conduce representar el que les esperaban par valientemente en los protectodiculamente el papel de debates como ese otro del resurgir de fuer tástica porque don Juan anda madores: candileja de las mil y aquellas costas mortíferas.
políticos, y subir con sus alumnos, zas torcidas que en otra hora lle por esas calles de Dios y no hay una noches.
res, si estamos para que nos prodevotamente, al altur de la Repú naron de angustia el corazón de la hombre alguno que no se haya Bueno, el párrafo último no ¿Y los alemanes, los franceses, tejan?
boa a decir desde allí una misa República? como la exhibición sentido capaz de burlar a diez es tan malo; es casi como el de los rusos, etc. no fueron advertidos Pensar así podrá ser mezquino nera que salve a los Decadones de programas que no se van a cum. Sevillas juntas. Si acaso, el cualquier filósofo de los de úl también de las inclemencias que pero es más lógico y más cuerdo.
que manchan con su ignorancia o plir porque son ēxtraños a la car Nuncio es el único que en un tima hora.
Eso nos basta.
les esperaban. al secundar la locielo que los pro ne de la nación. como ese o minuto de su vida no se haya cura y la barbarie de los Gobiersoge. entonces la política, de tro de las dudas y las desconflanROR SEBASTIAN JACINTO LORIANI nos que lanzaron estos pueblos a rain ajetreo de intereses comercia zas de los hombres para los hom la guerra más espantosa que ha Tee que suele ser; de pobre escena bres?
presenciado la humanidad. Por Alajuelita, de abril de 1923.
rio de pugilatos mezquinos y ridi No, mi distinguido señor Direcqué el valor que emplearon en la culos que es; de hervidero de codi tor: ruatanza de sus hermanos, Dolo RB y malas artes: de encrucijadas BENEFICIADO de sorpresas; de farsa farsa, se con Demos al maestro EN PERGAMINO EN GRANO.
vertiría en noble ejercicio del más menso. Rodeemos su escuela, por alto deber, en salvaguardia de los amor al hijo y por amor al suelo FERNANDO MADRIGAL Huntereses nacionales, en soberanía que abonó la madre con la sangre Almacén contiguo a La Marina.
legitima de una República adoles de la cuna, en el supremo dolor de cente que en la cuna no más, ya crear, de fé y de amor, de fuertonía, por su posición en el mundo, za suprema, que dentro se limpio y sano se Los vecinos de la plaza Gonzáles estrella peligrosa.
por el milagro de una palabra jue.
puede tener manteVíquez han acordado celebrar el Participar con la debida discreta, el despertar maravilloso de una próximo 15 del mes corriente un olón en esta campaña política, de conciencia llbre.
niendo el estómago festa en aquel lugar, con el obje modo que se pueda comentar con en buen funcionato de hacer el solemne bautizo de los alumnos su desarrollo y darles FAUSTO COTO MONTERO Con procedencia de Jicaral, llegó 1a plaza miento.
en fresco una lección aprovechable Director de La Escuela a Puntarenas el miércoles anterior, La flesta, desde luego, se hará en on el porvenir. no significa de nin Costarricense.
el individuo Antonio Molina, natuhonor del Lic don Cleto Gonzáled ral de Nicoya. Como llegase muy Obténgalo con Viquez, cuyo apellido ha sido esco enfermo, la policia dispuso traslaY gido para nominar dicha plaza darlo al Hospital, y para mientras Oportunamente publicaremos el llegaba la ambulancia, lo dejaron programa de la fiesta, que promete frente al Hotel Norma. Pero el ser muy rumbosa, según los prepa estado de gravedad de Molina era Laxantes y antibiliomua.
rativos que se hacen.
tal que antes que la ambulancia llegara por él, cayó muerto La policía, en un carretón de hi Para señora, niñas Siete reos més al El Sr. Ernesto Berge giene, al que algunas gentes caritay hombre tivas colocaron un petate, lo condupresidio jeron al cuartel, donde el Médico llegará el jueves EXISTENCIAS PERMANENTES del Pueblo examinó el cadáver, de Acaba de recibir un De esta capital fueron remitidos clarando que la muerte sobrevino a a Puntarenas el miércoles de la padon Romano Orlich, el jueves e Según cablegrama secbido pa consecuencia de un ataque cardiaco.
variadísimo sada semana. siete reos condenados PASTORES Hegará a Limón 3 EN EL ALMACEN de Molina deja esposa e hijos, surtido por sentencia, por varlo deltos, fior Ernesto Berger, poderado o quienes hacemos presente nuestra para ingresar al Presidio de San la Richmond Levering Company dl condolencia Lucas New York en los negocios dato leros que ella Compañia tiene Trapos viejos pero Ese mismo día, con la custodia Costa Rica.
limpios se compran en del caso, fueron remſtidos al pe!
pal, en donde han comenzado ya a El señor Berger permanecerá pri odad de la Bibleatas oficinasgón Lizano del useseoran, Gasta pespective penas bablemente en esta capital por go tiempo.
Recesita un maestro 000 su mala fe COMPRO CAFE un campo inCUTIS Bautizo de la Plaza Víquez opera, Muerte repentina en Puntarenas Paraguas DIABLITOS Azúcar de y y Cacao Maní CAPAS Tomás Fernández LA FAMA
Este documento no posee notas.