Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA VIDA DE ASCENCION ESQUIVEL Yglesias propuso al Lic. Esquivel como candidato de tran dia entre los dos paises hermanos amenazaba degeneren En el avanes que publics LA TRIBUNA el 16 del com soción. Esta propuesta fue aceptada por la gran mayoria suerta, medio fraternalmente Guatemala para evitaria, rriente, en honor del Lledon Ascensión Esquivel, tanto. del pais. Los opositores disidentes lanzaron entonces la circunstancia que motivó el envio de Esquivel a ese pais en candidatura de Maximo Fernández, pero Esquivel triun.
podimostrar las lineas generales de la vida del ilustre calidad de Sinistro Plenipotenciario. All firmó con el Rehombre de Estado fallecido en esta capital a las de la fo en las urnas. Su Gobierno (1902 1906) fue muy not presentante de Nicaragua José Antonio Roman, el 21 de tarde del 15 de este mes de abril, a la edad avanzada de 79 ble por la cordura, la prudencia y la energia de que dis diciembre de 1886, la Convención de arbitraje en virtud de hos. Sin pretender escribir ahora una biografia completa pruebas. Restableció rápidamente el crédito de la Repúbli.
la cual dicto laudo el Presidente Cleveland dando la ra del ex Presidente de la República que ha hendo a la tumen y al terminar dejó una fuerte suma en las areas nacio Costa Rica. El Lic. don Cleto Gonzalo Vuelo ha en medio de un gran duelo nacional. mos ampliar nales. La más importante de las obras de progreso que pucompito en esta misión en calidad de Secretaria do llevar a cabo fue el ramal de ferrocarril que enlaza la los datos que ya conion nonstros lectors En la misma ciudad de Guatemala represents a Costa Ascension Eaquivel vino al mundo en to cudad de Biciudad de Alajuela con la línea del Pacifico.
Ri, muy a principios de 1887, en la Primera Dieta Convas el aho 1841. Su padre se llamó José María Esquively Nada menos que cinco candidatos se disputaron al troamericana, brillando en ella por su elocuencia y la ele madro Antonia Tarn. May modesta fue su cuna, pero principio la sucesión del Presidente Esquivel, pero sólo vación de sus ideas; porque siempre fue sinceramente uniodesde el supo elevarse por su talento, mas méritos y sus cuatro llegaron hasta el final de la contienda por haberse nista. Al regresar de Guatemala ocupo de nuevo la Secre virtudes hasta la más alta cumbre a que puede ascender eliminado don Ezequiel Gutiérrez que representaba el per taria de Relaciones Exteriores en mayo del nismo año de un ciudadano en una república democrática como la nues 1887, saliendo poco después para Europa con licencia. Du tido católico. La libertad electoral fue completa y después de las elecciones de primer grado, en que tuvo mayor nútra. No obstante haber sido en Nicaragua de padre y.
rante el tiempo que estuvo ausente desempetió internamen.
madre nicaraenses, era legalmente natural de Costa Rica, mero de votos el Lic. González Viquez, los partidos que pos.
te la Cartera el Subsecretario Lie, don Cleto Gonzál Vi.
tulaban a Bernardo Soto, Tobias Zúñiga y Maxien virtud del artículo constitucional que concede esta caliquez. su vuelta de Europa reasumió su labor en riGo mo Fernández formaron la Unión Republicana para votar dad a los habitantes de la provincia de Guanacaste establebierno hasta agosto de 1888 que le fue aceptada su renuncidos definitivamente en ella a contar de la fecha de su incia. El Presidente Soto, que tenis gran admiración y apre. en segundo grado por Zúñiga, el candidato que había obte corporación a la República hasta la del Tratado Cañas cio por Esquivel, consideraba que éste era el más capacita nido menos sufragios en las urnas. Esta maniobra electoral, Jerez (1825 1858. Desde su tierna infancia se había trase do para sucederle y el 30 de abril de 1889 lo llamó al ejer que si bien podia ajustarse a la letra de la ley, tendia a ladado a vivir con su padre a la ciudad de Liberia y por cicio del Poder Ejecutivo como Segundo Designado. El país falsear la voluntad de la mayoria expresada en las elec.
consiguiente ambos quedaron comprendidos en la disposicomprendió en seguida lo que significaba este paso, y como ciones de primer grado y motivó una gran inquietud en el ción constitucional. como nuestra verdadera patria es la el nuevo mandatario era en aquel entonces el abanderado país. Circulaban rumores de revolución, probablemente sin tierra en que aprendemos a querer y a pensar, el niño nalas ideas libertales, todos los elementos reaccionarios y esmás fundamento que palabras acaloradas, pero que aumen.
cido en Rivas se convirtió andando el tiempo en ardiente vecialmente el clero se prepararon a la lucha, eligiendo pa taban el desasosiego en el país y en el Gobierno. Afirman patriota costarricense, del mismo modo que Evaristo los que rodeaban de cerca a don Ascensión Esquivel en aqueCarazo, nacido en Cartago de padre costarricense, fue un llos momentos angustiosos, que éste tuvo en sus manos una gran patriota nicaragüense, habiendo llegado uno y otro a nformación de testigos fidedignos, que probaba la existendesempeñar la primera magistratura de su país adoptivo.
cia de un plan revolucionario formado en las filas de la En la provincia de Guanacaste, donde a pesar del cliUnión Republicana. Pero lo cierto que por esta u otra me ardoroso la vida humana suele ser más larga que en razón ordenó la captura y el destierro de los candidatos nuestra meseta central, hay todavía algunos ancianos que Fernández, Zúñiga y Soto.
conocieron a Esquivel en su infancia y adolescencia, que lo Desde el punto de vista legal y de los principios, este vieron aprender a luchar con los obstáculos que opone al acto de arbitrariedad no tiene justificación ninguna. Conhombre en aquella pintoresca región una naturaleza agressiderándolo bajo otros aspectos, lo disculpan muchos funey rebelde. All creció libremente sano y robusto de cuer.
dándose en la ley suprema de salvación pública. Sea copo y alma, distinguiéndose siempre entre sus compañeros mo fuere, es indiscutible que al dar ese golpe de Estapor la audacia y el valor que desplegaba en los ejercicios do porque eso fué el destierro de los candidatos AscenFiaicos, así como por su gran inteligencia y aplicación en sión Esquivel no tuvo en mira ningún interés de orden los bancos de la escuela del padre don Carlos María Ulloa, personal. Al contrario, demasiado sabía, y así lo manifestó aquel sacerdote insigne que consagró gran parte de su vida entonces a sus amigos, que ese acto iba a ser para el fuena la enseñanza y educación de la juventud, y murió siendo te de muchas amarguras. Por consiguiente, los que obserObispo electo de Costa Rica, cuando su antiguo discípulo van y juzgan sin prejuicios ni pasiones los acontecimienpreferido ocupaba por segunda vez el solio presidencial de tos políticos, encontrarán motivos para creer que hubo en la República este hecho un verdadero sacrificio de parte del mandatario, El futuro Jefe del Estado le prestó los primeros ser en lo político y en lo personal. La posteridad se encargavicios como escribiente de la Gobernación de Liberia, serrá de juzgarlo imparcialmente.
vida en aquel tiempo por don Rudesindo de la Guardia, paEn 1906 representó a Costa Rica en la Tercera Confe.
dre del General don Tomás Guardia; pero mientras ponía rencia Centroamericana reunida en Río de Janeiro y en en limpio las notas que le diotaba su superior, Ascensión ella llamaron mucho la atención sus dotes de estadista, su Esquivel sentia agitarse en su alma el noble deseo de seguir ciencia jurídica y su elocuencia vehemente, puestas al serinstruyéndose, para lo cual era necesario buscar otros hovicio de los intereses de las pequeñas nacionalidades, siemrizontes, cosa muy difícil dada su pobreza. Por fin su papre amenazados por los poderosos. su regreso buscó el dre se resolvió a confiarlo al Lic. don Antonio Alvarez, sosiego y el olvido de los desengaños, en la dulzura del hoguanacasteco que vivía en la capital, y éste lo trajo a San gar que había formado con doña Adela Salazar Guardia, José, hospedándolo en su casa hasta que el joven estudiandespués de la muerte de su primera esposa; pero esta se te pudo ganarse la vida, sirviendo un empleo de escribienra su candidato al Lic. don José Rodríguez. Este partido gunda compañera falleció joven y vino a reemplazarla su te en la Corte de Justicia con un sueldo miserable de media de oposición se desarrolló rápidamente al amparo de las li hermana doña Cristina, a quien le ha tocado en suerte el ons al mes, y ayudándose con los trabajos de pluma que le bertades mantenidas por Esquivel. Don Ricardo Fernández dolor inmenso de ver morir al hombre que fué modelo de confinban los abogados deseosos de protegerlo. Vivió algún Guardia pinta así la situación en su Cartilla Histórica: esposos y de caballeros.
tiempo en una modestísima casa de huéspedes frecuentada La violencia extraordinaria de la propaganda escrita por los estudiantes más pobres, uno de los cuales era y hablada produjo gran excitación en los ánimos, y el Don Ascensión presidió la Corte Suprema de Justicia Manuel Maria de Peralta, otro gran luchador que debía de agosto de 1889 se amotinaron en San José los milicianos de 1917 a 1920. Luchando siempre con la pobreza reanudó llegar también a muy grande altura.
reunidos para pasar una revista, al grito de Abajo la en seguida sus tareas de abogado. su bufete lo fue a busDesde las aulas de la Universidad de Santo Tomás addictadura! La policía de orden y seguridad reprimió el car hace menos de dos meses un grupo de ciudadanos para quirió Esquivel fama de hombre de gran talento, enérgico, alboroto sin derramamiento de sangre y os cabecillas ofrecerle una candidatura a la Presidencia de la República.
valiente, austero, trabajador y generoso. Sus amigos y fueron reducidos a prisión. Después de estos acontecimien La noticia causó gran revuelo en el país. Don Ascensión compafieros pronto se acostumbraron a admirarlo y restos el triunfo de Esquivel parecía asegurado; pero este dig Esquivel. exclamaba la generalidad. Tienen razón, ese es petarlo, porque aun en medio de las naturales expansiones no mandatario prefirió abandonar el Poder para luchar co el hombre que necesitamos para poner orden y regenerar de la juventud, no se departía de esa gravedad que en el mo un simple ciudadano. Soto volvió al ejercicio de la su a Costa Rica. es que el gran ex Presidente había llegado era caracteristica. Después de brillantes estudios se graduó prema magistratura el 10 de agosto de 1889.
a ser entre nosotros la personificación del respeto al prinde Licenciado en Leyes el 27 de agosto de 1874, y al año De este primer Gobierno del Lic. Esquivel, que se lla cipio de autoridad, sin lo cual creía él que las naciones eswiguiente, a la edad de 31 años, fue nombrado Juez del mó de los Cien Días, data el gran cariño que la ciudad de taban destinadas a despeñarse en el abismo de la anarquía.
Crimen de la Provincia de San José. En el desempeño de Alajuela profesaba al hombre de Estado eminente que en La libertad dentro del orden. este era su lema de Goeste cargo tuvo ocasión de mostrar públicamente su enterecarnó en una época el espíritu de libertad y progreso en su bierno.
sa, negándose a acatar una insinuación del Presidente patria. Los alajuelenses estuvieron dispuestos a dar su sanGuardia en favor de un delincuente extranjero amigo de gre y su vida por Esquivel en la noche aciaga del de noLa última voluntad del hombre que tuvo los más graneste. Prefirió el destierro a la sumisión indecorosa.
viembre de 1889. Derrotado en las urnas por las grandes des honores oficiales de la República, fue que no se le triPronto se acredito como uno de los abogados más comfuerzas conservadoras reunidas contra él, el candidato libe butasen ningunos a su muerte. Toda mi vida he sido popetentes y más integros de Costa Rica, afluyendo la clienteral aceptó dignamente su derrota y para contribuir al apla bre dijo y como tal quiero que me lleven a mi última la a su bufete, lo que le permitió contraer matrimonio en camiento de los ánimos muy enardecidos por la primera lu1879 con dofia Herminis Boza, bellísima dama hija de un morada. En sus exequias faltó por consiguiente la pomcha electoral en que participaron de verdad las masas poemigrado cubano oriundo del Camagüey. En 1882 fue elecpa oficial; pero el concurso inmenso de ciudadanos de todas pulares, emigró durante algunos meses a Guatemala.
to Regidor de la ciudad de San José y en 1883 el Gobierno las clases sociales que acompañó el féretro llevado en bomA su regreso reasumjó serenamente sus tareas en el bros del General don Prospero Fernández le nombró miembro amigos y admiradores, ha sido una expresión del Foro, porque siempre tuvo que ganarse el pan con el sudor sentimiento público a que pocos pueden aspirar.
de la Comisión Codificadora en unión del Lic. don José de la frente. En 1896 hizo el Presidente Yglesias un llamaRodrigues y del Dr. don Antonio Cruz. Auxiliares de esta miento a su patriotismo para el arreglo de la cuestión de Comisión fueron don Cleto González Viquez y don Ricardo Don Ascensión Esquivel era alto y robusto, algo eslimites con Colombia y el Lic. Esquivel no vacilo en servir Jiménet. Sistemáticamente alejado de la política, el Lic.
petado, de continente altivo, ademanes un tanto bruscos y de nuevo al país que tenia necesidad de su talento y de sus Esquivel aceptó en 1881 el cargo de Cónsul General de Ninerviosos. La frente morena, espaciosa y magnífica era la luces. En Bogotá hizo un brillante papel y fruto de esta micaragus en Costa Rica: pero al estallar en 1885 la guerra sión diplomática fue el convenio de arbitraje firmado por de un pensador. Su mirada franca y severa revelaba la recprovocada por el Gral. Justo Rufino Barrios, se puso incontitud de su carácter y la honradez de sus sentimientos. En el en la capital colombiana el de noviembre de 1896 con dicionalmente a la disposición del Gobierno y éste le conla intimidad se mostraba afable, bondadoso y jovial. niel Ministro don Jorge Holguin, que tuvo como consecuenfi una misión diplomática muy importante en Nicaragua cia el Laudo del Presidente Loubet de 11 de septiembre go excelente y hombre de hogar, quería entrañablemente a El Lie, don Bernardo Soto, que habia asumido el Po de 1900.
los suyos. Su cortesía y respeto para con las damas eran der a la muerte del Gral. Fernández, lo nombró Segundo el acudió de nuevo el Presidente Yglesias para reproverbiales. Muy enérgico y valeroso, no le arredraron Designado en 1885 y el Congreso le confirmó este alto car solver en bien del pais la muy difícil situación política y nunca los obstáculos ni los peligros. pesar de su indole o en 1886, después de la elección de Soto. En el mismo arrebatada, no se dejaba arrastrar de los primeros impaleconómica que existia en 1891. Los partidarios de Yglesias año entro a servir la Secretaria de Relaciones Exteriores, lo postulaban para un tercer periodo presidencial y los enesos. El rencor no se anidó nunca en su corazón y siempre desde la cual hizo una defensa brillante y muy enérgica de migos de éste se unieron todos para lanzar la candidatura estuvo listo a perdonar las ofensas. Ignoraba la dobly nuestros derechos territoriales disputados por Nicaragua a de don Bernardo Soto. La lucha amenazaba ser de una violas artimañas de que suelen servirse los políticos para llepesar del Tratado Caf Jerez de 1858: y como la discor lencia peligrosa para la paz de la República y don Rafael gar a sus fines. Morigerado y severo en sus costumbrs, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Pasa a la 3a. página)
Este documento no posee notas.