Guardar

La asamblea jimenista de anoche en el Teatro Variedades Importante discurso del Lic. don Pedro Pérez sus tras la ce que tota a Antes mejor.
DON RICARDO ACEPTARA HOY Anoohe se verificó en el Teatro LA CANDIDATURA Yariedades una reunión Jimentista de la que haremos una breve reEste discurso fué muy aplaudido, El orador en tres o cuatro ocasioPoco después de las siete de la nes interrumpió la oración leida zoohe, los palcos, la platea, las ga documento a la llegada de los car mil considerciones de peso a no tor eso mismo hay que decir del bien propósito, se dics por los adversaTerias del teatro, estaban completa. tagineses: el tren de Cartago cons par la vista atrás, a riesgo de trans estar económico de la Nación. No rios de la causa, esto: dice Bunge al niño ¿Como ai por qué orzar al sr. con entusiastas y oportunas excls maciones. En una de ellas manifes.
taba de cinco carros que venían lle formarse en sal; pero una cosa son culpemos supliciu del Poder wente llenos de gente, tó el Lic. don Pedro Pérez Zeledón nos. Entre otros venían los seño las personas intangibles en socieda que apaña dulces, sino al confitero Jiménez al Para abrir la sesión se esperaba que el Lic. Jiménez aceptaria hoy la llegada del tren que venia de Ll res Ramón Rivera, Carlos Leiva, des encogidas como la nuestra, don que se los deja birlar. El hacenda cuando no consiente siquiera que se la candidatura, como resultado de Carlos Aragón, Enrique Sancho, de faltan jueces y sobran defenso do que se abstrae de vigilar sobre le hable de ello?
fincas, lo cual contestamos: la popular acogida de su nombre on con copartidarios, Jorge Ortiz, Ellas Leiva, Guellermo res del hecho reprensible; y otra la administración de Cuando la idea de su candidatura Cerca de las de la noche el Herrera, Francisco Gómez Alizaga, cosa son los hechos, testigos mudos bien merecida tiene la pérdida de DISCURSO DEL LICENCLADO DON Lac, Castro Ureña manifestó que el Dr. Guzmán, Alejandro Molina y pero incorruptibles, prestos siempre sus cosechas y aun la de sus tie aún no ha pasado de la etapa de un simple pensamiento tratado en puesto que tardaba la esperada deMANUEL COTO FERNANDEZ cientos más.
a perecer en aras de la verdad, con legación cartaginesa, se daría lecAdmitamos que todos nuestros ad tre un corto número de admiradopertinacia superior a todo apremio pública res del candidato, no es correct El Lic. don Manuel Coto Fernántura la Directiva Central, proministradores de la cosa DISCURSO DEL LIC. DON PEDRO en contrario.
puesta por la Provisional.
PEREZ ZELEDON dez pronunció un discurso que fue Invoco, pues, como testigos vera hayan sido el tipo perfecto del cum exigir de éste una manifestación púAsi se acordo de acuerdo con también recibido con favorable erices de mis afirmaciones los grandes, plido administrador; pero el hecho blica afirmativa, contundente. IrreHeterminamagno del colosal desastre que ha vocable, de gu posible terio.
Non Pedro Pérez Zeledón, quien esSiguió después la lectura del disincontrastables hechos antes exprepera la llegada de los cartaginesobrevenido enseña que la admi ción en el supuesto de que ei plan Habló sobre la necesidad de que curso que a continuación publicasados.
nistración ha sido pésima; y es de obtenga una acogi iz favorable. La las elecciones se efectúen por muwes para leer su discurso.
En el escenario se ven: don Juan mos del Lic. don Pedro Perez ZeEl vicio en su regio trono, la ex imperiosa necesidad poner el cuido reserva del señor Jiménez prueba led on: trema miseria de Tootagosa, don Manuel Rodriguez, muchas gentes, de ella en manos mejor capacita muchas cosas: su modestia su des tuo consentimiento de los pueblos don Pedro Pérez Zeledón, don Mael desaliento general, la mutua des das. Importa sobre manera que o prendimiento, su tino, e previsión Recuerda la asamblea memorabla uel Coto Fernández, don José Ma MUY ESTLMABLES CONCIUDADA confianza, la carestia de la vida y pueblo se resuelva adolerse de sf si amor a la quietud del hogar. Di de 1909 cuando el Partido Republic cano ofreció al mismo hombres NOS: Woto Alfaro, Dr. Quirós, don José el Goliat del Estado en su inacaba mismo y del bien ostar de la gene envidioso ni onvidado. Sería donoJoaquin Monge, don Alberto Brela República, y especialmente se ble faena de trasmudar de una a ración que ha de venir en pos. Ur so que, si a despecho de lo que quien hoy busca la Presidencia de Por encargo de la Junta Directi otra mano el fruto de todo esfuer se, por lo tanto, llevar al Solio Su pensamos los amigos del proter 10 wes, don Alvarado, don Flogenitor Tentino Castro, don Claudio Coto, va Provisional del núcleo zo, según los dictados de su velei premo persona que ofrezca garan tomara cuerpo el movimiente, re refiere al discurso de aceptación del formándose con Luis Castro Ureña y don Juan del partido que está doso, no siempre desinteresado, cri tias de acierto en el desempeño de sultase nuestro hombre como ha Llc, don Ricardo Jiménez en esa ocasión y a sus palabras que pinterio.
José Montealegre; estos dos últi para procurar la exaltación del e.
adelantado, biendo aceptado por su trascendental encargo.
tan en ese discurso la virtud de ximio costarricense, Lic. don RicarMos presiden.
Eso shechos hablan claro: no 36 Esa persona es precisamente el condicionalmente, un honor nonnado Jiménez, al Solio Presidencial de lo hablan, sino gritan, vociferan y Licenciado don Ricardo Jiménez.
to, rayano en lo ridículo. No tengo leyenda de las aguas del lago de Tirol que hacen que un palo seco la República en el periodo legal TA DRECTIVA PROPUESTA LA nos acusan y amenazan.
Su integridad es indiscutible, y noticia de nominación alguna acepse cubra de florescencias: tal yolASAMBLEA próximo, tengo la altisima inmeHe aqui uno de ellos, que puedo no hay en el país quién ose discu tada a crédito, antes de su exisverá a suceder hoy por voluntad recida honra de dirigiros el más servir como indice de la situación tirla. Ella es por cierto rasgo ca tencia real y efectiva.
BI Lic. Castro Ureña lee la si fraternal y cariñoso saludo, con e de Costa Rica en la actualidad: Iracteristico de la familia JiménezCuando un cuerpo de ciudadanos, unánime del pueblo. Trae a relaguente Directiva Central, propues fusivas gracias por la excelente aEl importe del serOreamuno, por herencia y educa respetable por su número y por sus ción la estatua del Hombre Solita acogió cogida que esta Magna Asamblea viclo de intereses de rio de Robein, del Pastor de Pue ta a la Asamblea, que ción.
prestigios, resuelva lanzar a la arecon aclamaciones: se ha dignado conceder al propósi.
nuestra Denda Públi Hay de otra parte en el señor Ji na el nombre preclaro de su can blos, de Moisés, y subraya la dificultad de hallar a esos Pastores to enunciado; y en desempeño de dará ca en 1915 consum16 ménez entendimiento poderoso, in didato, obvio es que no se PARTIDO REPUBLICANO mi cometido, paso a exponer las ra.
lo siguiente. 718. 000. 00 tensamente cultivado, sobre todo principio a la batalla sin la venia de Pueblos. En una sociedad reduCandidatura del Licenciado don zones y motivos que, en opinión del Pues bien, ese misen las ciencias políticas y sociales. de éste. Ese momento no ha lle cida como la nuestra, apenas al habrá media docena de esos Pastores, BOARDO JIMENEZ OREAMUNO grupo dicho, justifican el movimien mo servicio en el afio En cuanto a Persación en los ne gado.
sobre cuya importancia diserta exto y garantizan su completo, indisde la que corre, consumirá Se desprende asimismo 537. 231. 25 gocios del Estado, no sé quién, entensamente. No intenta, dice en uno Directiva Central de San José putable triunfo.
tre los más encumbrados prohom prudente reserva del señor Jiménez De donde se dedubres de Costa Rica, pueda hallarse su hondo conocimiento, por expe de los períodos de su discurso, hacer una apología del Lic. don RIPresidentes honorarios: Lic. don SITUACION DEL PAIS a mayor altura. Así en la Presi riencia propia y la de dos de sus el exceso de Francisco Aguilar Barquero, Liodo.
gravitación en el pre dencia de la Suprema Corte de dignos antepasados, su benemérito cardo Jiménez, pero aclama su nom won Pedro Pérez Zeledón, don FerApenas ha necesidad de expresar sente año, comparaJusticia como en la del Congreso padre y su abuelo don Francisco bre como el único que hoy puede wendo Acuña, don Juan Zeledón cuán negro y amenazante, grave y do con el 1915, monConstitucional; así en la Jefatura María Oream uno, de que el honor ser uno de esos Pastores, que las Porrag, don Mariano Guardia, don angustioso es el estado, así moral de la Nación como en cada una de de mandatario en nuestros países sociedades necesitan. No importa Felipe Alvarado, Lic. don Enricomo social, tanto económico como las Secretarias de Estado, en (y quizá en todo el mundo) es tal el Lio. Jiménez acepte o no, y trae entonces a colocación aquella frae 819. 231. 25 que Pinto, Ing. don Enrique Jimé político, de la patria costarricense, do tiempo, desde antes de los treinque por él se paga a veces un tipo se española de todos juntos valemez Núñez, Ing. don Manuel Dengo, en el instante de ser llamada al eta afios hasta bien pasados los se muy superior al precio legitimo. El alon José Zeledón, Dr. don José Jercielo del sufragio, para la reno 1923, guarda la proporción de 1: una estela que aún perdura en todo menester de andar a caza de bo El servicio de intereses en 1915 y senta, ha dejado el señor Jiménez hombre de verdadero mérito no ha mos más que vos.
Naria Soto Alfaro, Lic. don Gerar vación de los Supremos Poderes EEL PROFESOR 2, 64.
DON JOAQUIN ao Castro, Dr. don Luis Jiménez, jeoutivo y Legislativo de la Nasu esplendor. Como diplomaco bri nores, porque ellos acuden a su en GARCIA MONGE HAOK USO don Jacinto Xirinachs, don Roberto ción. lo que pasa con la partida a. 116 en México, en Washingtos, y en cuentro; y si esto no sucede, tanto DE LA PALABRA Jménez Sáenz, don Rafael Meza partidas del Presupuesto. He aquí Europa, en primera línea.
Si hubo tiempo, no distante, en nalizada, pasa con todas las demás de los veintiuno, cuando el dictador Noguera, don Jésús Coto Mata, don el cual cupo que Costa Rica će u.
No es un lecho de plumas la PreEl profesor don Joaquín Garcia Roberto Castro Solera.
la prueba: famara con justicia de ser un pe Total de erogaciones Guardia, contemplando el próximo sidencia de Costa Rica en las presen Monge, hace uso de la palabra, y Presidentes efectivos: don Juan término de su vida, quiso deponer tes circunstancias. Es una suma in dice una de sus conferencias, plequeño Edén, un no imaginario El Montealegre, Lie don Manuel Coto, Dorado o, como también se decia, Total de erogaciones en 1915 8. 064. 124. 19 el peso de su Gobierno, hubo Ji gente de mortificaciones y sacrif tóricas de entusiasmos y de altos don Alberto Brenes.
1a Suiza del Istmo Centro America en 1923 ménez de trazar un sabio plan de cios la que espera bajo el dosel al idealismos. Recordamos apenas atVicepresidentes: Lic. don Luis 20. 218. 518. 52 salvación de la República, malo ungido del pueblo.
Castro Ureña, Lic. don Buenaventu. Do, aquel tiempo huyó por desgragunos de los conceptos de su disgrado por el ardor de las pasiones Al Gobernante nuevo tócale incurso.
a Casoria, Lic. don José Antonio cla, quizá para no volver nunca; suma el recargo 12. 154. 394. 33 políticas de la época.
troducir el orden donde ahora reiZeledón, don Manuel Madrigal, don y en cambio tenemos hoy delante Más destro piloto no se descubre na el caos; tiene que erguirse va claro al fin, lo declara el señor Gar Lo que el Lle. Pérez Zeledón deulomón Alcázar, don Juan Gómez de nuestros ojos el vicio en todas Si el incremento de población de en el horizonte de Costa Rica. lerosamente contra el abuso profun cia Monge al principio: que euanAlvarez, Dr. don Aniceto Montero, sus formas, sin excluir las más re la República guardara esa misma De aficionados a gobernar, de damente arraigado; tiene que per tas afirmaciones haga son suyas, 10 Bon Francisco Cabezas Gómez, don pulsivas, entronizado en gran nú proporción, tendríamos hoy la dicha meros aprendices de hombres de der quizá muchas de sus más pre del Directorio, y menos del candiDomingo Vargas, don Emel Jimé mero de poblaciones, grandes y pe de contar con cerca de un millón Estado, esta, a mi juicio, harta Cosciadas amistades; no podrá conten dato elegido. Un croniste de LA mer, Lic. Adán Acosta, don Adriano queñas, aspirando al dominio uni de habitantes.
ta Rica. Se necesita en el Poder, a tar a la muchedumbre de los que TRIBUNA, en broma dijo hace poUrbina, Lic. don Juan Rafael Ar versal; tenemos, desparramada Nada hay que añadir para que todo trance, un hombre becho y Diden más de lo que es licito con gliello de Vara, don Arturo Flores casi todos los ámbitos de nuestro resulte demostrado el hecho irre derecho, bien conocido, justamente ceder; habrá de renunciar a la rea do en nombre de la pedagogia. Conco que yo le hablaba a don RicarCamacho, don Jesús Pinto, don territorio, una pobreza nunca ima fragable de que la Administración probado, de gran temple, de com lización de sus más Juan Mora Venegas, don Encarna ginada como posible en acariciados firma en serio eso, así en en efecto, nuestro Pública de Costa Rica en el lapso pleta preparación, que ampliamen ideales, por la imprescindible Deceetón Castro, Lic. don Guillermo Ca exuberante suelo; el desaliento en aludido hubo de ser bien desgra te garantice el éxito que se prosidad de efectuar economias que se diserta brillantemente sobre la Iranza don León Rojas Gonzá casi todos los ánimos; la especula clada.
сага.
lez, don Juan Montero, Lic. don ción en casi todas las esferas de Un viejo aforismo Imponen con fuerza incontrastable; importancia de la educación en las enseña que Acojámonos a sentencia de el encono hundira democracias. No hablo, declara, covenenoso Horacio Castro, don Ezequiel v1 actividad; la mutua desconfianza e todo pueblo tiene el Gobierno que Cibbon que reza: Los vientos y las diente en las carnes del mandata mo un politiquero, sino como un Malobos, don Guillermo Oreamuno, levada a institución pública; por merece.
olas están siempre del lado de los rio; se le opondrán arteramente idealista, y esto bien viene hoy, que don Francisco Mora don José las nubes los precios de todas las Es por consiguiente el pueblo el más expertos navegantes.
obstáculos para que Gerardo Vega cosas indispensables para la fracasen las se celebra el aniversario de Cervan Bora Venegas, don vida, responsable final de los desaciertos Onlvo, Ing. don Roberto Ortiz Odio, sin que los salarios basten a Henar de sus mandatarios, fruto esos des OBJECIONES FORMULADAS CON del mandatario no se hallará en la oigo aprestos de armas, obras más deseables; la vida misma tes; revestido de quijotismo, como pregunto don José Pinto, don Flentino las mis perentorlas exigencias de aciertos del descuido, indiferencia y TRA EL LLAMAMIENTO DEL Casa Presidencial tan seguramente como don Quijote. Dónde está el Gastro, don Ruperto Sáenz, Tug. don las familias no adineradas; y el complicidad, en el amo y señor, del SR. JIMENEZ garantida como en una simple camoro?
Carlos Ross, don Roberto Hernán Estado convertido en único y supre, mal manejo de lo que es suyo.
dex. Lle. don Everardo Gómez, don mo dispensador de todos los bienes baña de Tucurrique, al amparo de Se ha dicho que el precio de la Con la apariencia de argumento un vaquero y su mesnada.
El moro es el tinoquismo y el ciArturo Zúñiga, don José Cabezas, y, a su torno, voragine insaciable, libertad es una eterna vigilancia, y formidable para que se desata del Razón de sobra tiene quien, go lanos han estado siempre al lado de vilismo; esos que durante treinta don Manuel Venegas, don Bejos que agota el producto, zando de semejante tranquilidad y harang menerife Yoruni, don Alberto González largo, de casi todo honrado esfuerreposo, bien ganados en vida pú jar las libertades públicas. En un 109 gobiernos de fuerza, para ultraLahmann, Dr. don Ricardo Jiménez zo.
blica inmaculada de nueve lustros, Núñez, don Rafael París Espinar, De esta suerte, sin guerras, sin don Hermenegildo Zamora, don Al pestes, sin cataclismos no se despida de sus ventajas sin ménez se duele de la propensión de artículo, el mismo don Ricardo Jitredo Borbón, don Guillermo Mon por el mero ministerio del olvido naturales, pesar, tan sólo en sumisión al mannuestro pueblo a a catar esos 80tealegre, don Moisés Aguilar, Lic. de nuestras antiguos, sencillas modato de un deber cívico imperioso, bernos de fuerza, y urge laborar de Mendiola Co.
don Zacarias Guerrero, don Anto rigeradas costumbres, se ha evapoque no puede declinarse sin reproche de la conciencia, activamente contra esas tendencias nio Castro Quesada, Dr. don David rado gran porción de los antes sa Estos son, señores, los motivos y perniciosas, haciendo que los costaQuirós, Lic. don Victor Vargas don Manuel Flores don José Es ha crecido desmesuradamente, en nos capitales y la Deuda Pública SORTEO SEMANAL No 30 razones que se han tenido por los rricenses fijen sus miradas en algo qulvel Carrillo, don Nicolás Casa términos de asfixiar ya su ingente Semana del 15 Iniciadores de la candidatura del superior, para poder dejar a nuesnola, don Juan Guillermo Zamora, peso al atribulado contribuyente. PREMIADO. Licenciado don Ricardo Jiménez, tras descendencias la cultura intedon Francisco Peralta don al 21 de abril CON 25 COLONES para invitaros a colaborar en emgra, que ha de garantizarnos la 11Francisco Believerria Garcia, don tado, en menos de un septento, ha Va sin decirlo que la nave del Es bertad. Al ocupar esta tribuna, peño tan patriótico, tan oportuno y Antonio Mora Monge.
justificado. Habéis acudido presu trabajar por don Ricardo Jiménez, Cobrado por don ARTURO HERRERA OROZCO corrido al capricho del viento, sorTesoreros: Don Gregorio Escarosos al Hamamiento. Se dibuja en no aspiro a Ministerios ni diputaante don Victor Roas.
teando bajos, sin timon, ni vela, Hágase cliente nuestro y corra el mismo chance vuestros semblantes, vuestra buena clones; de los libros vengo y a ellos Secretarios Generales: Lie. don ni Instre, al piloto; siendo efecto disposición, vuestro entusiasmo en vuelvo; no sé de los enredos pollOarlos Brenes don Joaquín Gar total hundimiento o por ruptura en de milagro no haber perecido por favor de la causa; e interpretando ticos; soy un humilde bibliotecavuestro els Monge, don Rubén Coto.
sentimiento, permitidmerlo. Sólo pediría que se me apoyase Secretarios: Don Arturo Aguilar, mil pedazos.
que lance este voto: para desarrollar un plan tendiente a llenar a Costa Rica de bibliotedon Rogelio Sotela, don Var No es éste lugar ni tiempo adeus cas populares, para completar así cuado para dirigir a nadie Inculpa¡Viva Costa Rica y Futuro Prosecretarios: Lic. don Rafael clones de ningún género; la escuela pública, siguiendo en esPresidente don Ricardo Jiménez!
mucho Ortiz Lie don Julio Saenz, don menos la de mal propósito dellbe.
to la ruta que trazo Mauro FerSalvador Bonilla, don Ricardo Cas rado; e importa adimitir de antemanández. Bueno es que los intelecPre mlado con 10 colones y Cobrado Antes de terminar, séame lícito tuales, que los que viven del libro tro Beeche.
no todo linaje de atenuaciones, que asumir la responsabilidad de cual vengan a esta arena. Si la polica Jefe de Propaganda: Don Clau deje a salvo la responsabilidad de por CRESPO de la Compañía Ughetti quier aseveración que, sin ánimo de está en manos alo Coto Rojas.
de codiciosos, es quienquiera que de un modo o de lastimar a nadie, haya podido des porque los hombres Sigue una enorme lista de voca otro, haya partie pado en el manehonrados DU Fume este acreditado cigarrillo y cómprelo aquí, pues toda lizarse en mi discurso, ya que por salen a la palestra. Hemos converjo de la cosa públier. Esto aconselas semanas se juegan 10. 00 la premura con que se escribió, no tido la política, a fuerza de abarSe interumpio la lectura de ese Ja una sana politica invitada por fué dable someterlo a la censura Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y aseroLostfrica.
Pasa a la quinta página en y la su corto CIGARRERIA CENTRAL No. 447 al Sorteo Extraordinario Semanal No de los famosos cigarrillos VICTOR su No. 180

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.