Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO de junio de 1923 PAGINA DOS LA TRIBUNALOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA cosas Una semana más, como quien dice nada, y ningún suceso digno de nuestra olímpica atención se 1103 cruza en nuestro camino. Siguen los verdes su carea primaveral, deseando que no llegue nunen el otoño para que los árboles de la política per manezcan con sus hojas erectas y frescas. Signen lcs azules en su labor celestial, queriendo ver a la Rapública como el dombo de los cielos. Siguen los rojos como la púrpura de su deseo; pero todo asi, un poco pod ico, un poco romántico, como si de esla vez el pueblo soberano fuera una doncella pudibunda a quien hay que enamorar con botones rojos, con botones verdes, con botones azules, o, por mejor decir, con clavcles, con violetas, con ame rican beauty. nos quedamos en blanco.
No pasa nada.
Ni aquí ni on Palestina litico. Cuál es el chisme de ese corrillo?
Naderias, banalidades, cosas todas sin importancia.
Hay que ver cómo están las cosas. La salida de dos simplísimos polkias mortales policias, ha removido hasta las más secretas fibras de los políticos y del Gobierno. Supo ustel le dicen a uno por la callo el escándalo No.
Pues usted no vive en este mundo. Puede ser. Pero si todos hablamos sólo de eso. Pero diga usted qué es. Hombre! lo de los policías. Se sublevó un cuartel. Casi. tuvieron que echar fuera a dos sargentos. Caramba!
Tosto está perdido si uno manda a los cuernos de la luna o interlocutor, es porque Dios es muy grande; pero lo merecía.
Sin embargo, algo tenemos que contar.
gamos a pensar si anunciaríamos o no el próximo viaje de estos caballeros. Para dónde se irán?
Afiliarse a un partido es como tomar el pasaporte. Se hacen ambas cosas conjuntamente. todavía, de alta mar, oyendo el rumor sonoro y desacorde de las olas, se ponen cablegramas diciendo. Nada le dicho de política. No estoy en ese país.
Por lo que se ve que el deseo sería cavarse la sepultura antes que meterse.
Se van, pues, los políticos.
Pero no hay que alarmarse.
Elecciones habrá. a veces, la política sin políticos es mejor, más franca, más leal, más hermosa y más digna.
de ser del género epistolar, sobre sus deseos pretéritos del porvenir del Guanacaste es una de las más sensacionales de LOS AMORES DE la semana. Nadie sospechaba DON RICARDO que el amor de los amores de don Ricardo era la provincia o el departamento como se ha solido llamar despectivamente al Guanacaste. Hasta ahora comprendemos que ha sido una gran ventaja que don Ricardo no la haya visitado bien porque, a esas alturas, Liberia sería la capital de la República y esto un miserable villorrio.
Es lo que se desprende. Don Ricardo queria cruzar la provincia con ferrocarriles, con liitens de vapores, con servicio aéreo, tenía en mente hacer de Liberia puerto de mar cuando menos, y de mar del Atlántico. Bagaces, Cañas y Santa Cruz serían urbes inmensas y hablarían inglés o francés o esperanto.
Qué había de decir aquello de que para hacer un mal al vecino nada como deyalverle lo que Ise le había quitado. Nunca. Don Ricardo es más guanacasteco que Briceño y que Héctor Zúñiga!
Si llega a la Presidencia don Ricardo, traslada para Nicoya el Teatro Nacional y para La Cruz el ferrocarril al Pacífico con todo y don Rafael Yglesias, su viejo amigo don Rafael.
Lo que pasó entonces fue que no tuvo tiempo en cuatro años; pero en estos otros cuatro puede cue sí por más que don Chico diga que todo eso son promesas femeninas.
Lo malo es que no se le echaba de ver y de allí las dudas de ese amor; pero ahora ya no CIGamos, Guanacaste es el amor de los amores de don Ricardo Dichosos los guanacastecos. pais?
Parece mentira que el suceso que hoy preocupa al mundo el que tiene suspensa la atención de cuatro naciones poderosas y la curiosidad de millones de lectores, es el de que LAS BROMAS DE uncs chinos guasones se han LOS CHINITOS a podevado de varias personas para pedir por ellos lo de siempre, lo que pedían en Calabria y en las encrucija las de España y en el silencio de los mares dos buques piratas de Inglaterra: la bolsa o la vida. Sólo qne en la actualidad no hay otra cosa de que ceuparse y esto divierte mucho al público internacional, a quien han hecho sienipre gracia las cosas de la Gran China, país de leyenda y de ensueño, de dragones pintados y de otras vagabunderias celestes.
Pero como las naciones están soberanamente aburridas de andar de Ceca en Meca realizando conferencias internacionales y de estar vierdo el fantasma de la guerra por todas partes, encuentran muy divertido jugar a maniobras con unos cuantos bandoleros chinos vestidos como en opereta, a grandes y pintorescos trajes, que, dando brinquitos y hablando un idioma imposible, se entretienen con una pequeña guillotina amenazando los cuellos de unos cuantos plagiados que llorosos y timoratos, han pedido el socorro del mundo entero en defensa de la salud con la que no les gusta bromear. es que los chinos, cuando mueren creen que pasan a mejor vida y les quieren hacer un legitimo servicio a sus amigos los plagiaUn amigo nuestro nos decía hace poco muy alarmado. Vengo a suplicarles a ustedes una cosa, y es que no publiquen las listas de pasaporte. Lo quieren arraigar a usted LOS POLITICOS por ventura y piensa irse del SE VAN.
No señor. Es que se 103 están yendo todos los políticos y a este paso to vamos a tener elecciones de Presidente. Abre uno los diarios y no hace más que leer. Se va don Juanito Montealegre, Presidente de la Directiva del jimenismo. Se va don Máximo Fernántiez ex futuro Presidente que movía el partido republicano y que podía desmoverlo ahora. Pronto parte don Julio Sánchez, abanderado del echandismo en Heredia y sus cantones. usted comprenderá que a este paso se desgrana la mazorca y dentro de poco vamos a ver estas noticias espeluznantes. Mañana hace viaje don Jorge Sáurez para los países de Centro América. Hoy sale para Kingston clon Finesto Ortiz, ambos organizadores y sostenedores respectivamente de los partidos echandista y jimenista. o bien: Ayer se fue para Canosa dor Ricardo Jiménez y hoy se va para la Luna don Alberto Echandi. Imposible.
No ofrecimos nada porque nunca ofrecemos, pero eso es lo cierto. Tal es el estado de la polltica y de los políticos. El que no se va para el exterior, se va para el interior de su torre de marfil o de cristal o de cemento armado: de lo que sea.
Hay incertidumbre, hay miedo, hay temor del futuro, no hay confianza ri firmeza.
Se acercan los individuos donde el uro y donde el otro cand lato a manifestarle que son amigos suyos; pero que quieren permanecor al margen, sin prestar sus nombres y cuando los llegan a prestar, es porque se van del país o porque tie ner. resuelto morirse en estos dias. si no lo hacen así, lo facen de manera peor: protestan hoy de lo que hicieron ayer para mañana hacer otro tanto.
Nada menos que ayer, a propósito de la publicación rumbosa que hizo un diario anunciando que dos conocidas personalidades de esta capital se habían afiliado al jimonismo en Tres Rios, lleEn cambio de políticos nos están llegando artistas a puños. Hedda Hartung, Carmen de Granada, la señora Baronesa Norka Rouskaya, Rafael Arcos, la Gioconda y la LAS ARTISTAS mar. la mar de artistas. EsVIENEN. tán invadiendo el país por todos sus cuatru costados. Se trueca la inquietud por el arte, el discurso por la comedia, el equilibrio de las cartas por la danza te Salomé, el patriotismo por el couplet de mola, los votos por las localidades. No es esto encantador?
Caro que lo es. Vengan artistas y más artistas, que ellas son las que disipan las penalidades de la vida. Vamos a la Duquesa del Bal Tabarin y a Las Corsarias antes que a la ConfeYencia de Billo. Leamos en lugar de un artículo de propaganda una crónica del Húsar Blanco sobre las mantillas que usa la divina sevillana.
Contemplemos a Norka en su desnudez máxima y olvidemos a don Máximo. Cambiemos el teatro lleno de patriotismo sudoroso y mal oliente, con griteria congal y aplausos desbordantes y verbosidades entusiastas, por el teatro galante, lleno de figulinas y de damitas rubias, perfumadas ostentando toaletas preciosas, fingiendo una cubierta del Pictorial Review. Noches de frae, de amor, de música y de encanto en que en lugar de un viva se oye un beso y donde vibrara un pecho clamando la salvación de la patria, vibre el seno henchido de amor.
El canje resulta soberbio. si la cosa va así, propondremos enviar por ejemplo a don Carlos María Jiménez, a don Ricardo Fernández Guardia, a don Roberto Smith, a don Carlitos Brenes para ver si nos mandan en su lugar lo más valioso del arte, a Martinelli, a la Raquel Meller, a Tito Schipa, a Tita Ruffo.
Por ama Melba, enviamos a don Ricarlo y por un Caruso damos a don Alberto. por diez estrellas del cine enviamos a nuestros más elegantes políticos, a Tomasito, a Chepito, a Willy, a Lizano, a escoger entre los nuestros.
De ese modo, cualquier día el Presidente de la República tendría que ser o Nicho Facio, o Mr.
Girton o don Mario Urbini.
Una felicidad.
dos.
Asustarnos ahora, en pleno siglo XX, con clar a redar quince cabezas?
Se nece a que los chines separi dos cosas: que no tenemos nada que hacer ni que comentar, o que vivimos en la época biblica, alla cuando se arono una laramunda de los once mil diablos porque Cain mató a Abel y hasta un ojo de Dios asomó lo párpados por entre las rendijas del cielo.
Si hace unos cuatro años se vienen los chinites con esa istoria de cortar quince cabezas, maldito el caso que les hacemos. Corton lo que les de la gana! habríamos contestado a coro todos los que asistíamos de cerca o de lejos a esa divertidísima comedia de lo que se ha dalo en llamar la gran guerra.
Pero ya se ha dicho que estamos desocupados y en el mundo entero no pasa absolutamente Tada. aquí como on el mundo entero. Qué dice ese periódico. Qué cuenta ese poYa estábamos afligidos. Qué será que no hay incendios? lecíamos para entre nós. Qué pasará en San José que ya va para rato que las llamas están ociosas. Será FUEGO. FUEGO! la nueva ley? No. La nueva ley despejó los cargos de conciencia, porque antes el que pegaba fuego se ponía a pensar en que alguno podía quedarse ees la calle y se apenaba; en cambio ahora por donde quiera que se queme siempre hay con que pagar. Qué será entonces. Se habrá moralizado esto?
La cosa no era para menos preocupaciones Casi seis meses sin incendios, el espectáculo favorito, el más divertido y el más productiv. Pero por fin respiramos. El amanecer dol martes fue rojo como la divisa de los reformistas. Un voraz incendio, como decimos los cronistas, destruyó unas cuantas casas de la capital, casas de comercio, se entiende, y en cuenta un colega nuestro que pereció sin haber dado motivo. es que se nos están herrumbrando los grandes adjetivos sin tener en qué emplearlos dignamente.
Ya nos dimos el gusto y sólo rogamos la perseverancia Los incendios cuando menos deben sucederse cada mes: pero no hay derecho de burlarse del público con que se efectúan cada seis meses.
Son muchos meses y no podemos esperar tanto.
La carta o artículo de don Ricardo. no odo ha Nuevo Secretario de Movimiento diario Teatro Trebol la Dirección General de Telégrafos Marítimas BOARDING HOUSE le la Srita. JULIA REYES TOO yaras. Norte del Tele grafo. Cuartos ventilados e glénicos Bnfos frios alientes. Comidas del Tala extranjeras. Se sirven en 1o das extras.
Por que renunció el Oficial Mayor de la Oficina de Control EL DIABLO El solo nombre de esta preciosa NACIMIENTOS Maria, de Carlos Segura y Luzmil. Delícula que se estrena esta noche en el Teatro Trebol, haco pensar en da Salas. or haberse concedido permiso de José do Roberto González y Emi que se trata de una de esas obras ociginales, llenas de escenas alla meses a don Franco Bozi, Secreta sin fartin.
rio de la Dirección General de Te.
Carmen, de Isidro Mata y Marta mente preciosas y encertadoras de Igrafos, quien va a Guatemala en 99 apoderan muy breveme! eil Chaves.
viaje de salud, Dombrose en su lugar Marin, de Miguel Castro y Dolores sterción del público a don Francisco Soler, y para re Chinchilla.
EN EL DIABLO se anuncia como una poner a este como Primer Auxiliar Francisco, de José Quiros y Sofía de esas a que nos referimos. Los delu Auditorla, designose a don Marias.
artistas que la inerpretant son eguel Angel Madriz.
Innominada, de Tobias Víquez y Estrellas del cine y su angumento es lodin Alvarex.
de creciente interés DEFUNCIONES Uno de los principales artistas, VENDO Rodrigo Santo, atio San José, el protagonista de la obra, es Geor otes para construir, en panPASAPORTES Intretenir. 200 varas al ce Alles, estrella refulgente que de apteride Innlle de la 3abs Rata de 1rones e hija, Dara butaca noche y de cuyos éxitos con entertaim. Enten.
Estos Unidos.
no es posible dadar.
derse con Boxesto zalga.
Victor Brenes, para Estados No olvidarse, pues, que esta nonllos.
che es el estreno de EL DIABLO, Suscríbase a LA TRIBUNA LIMON, 29. Hoy a las 11 boras, mirpo para Cristobal el vapor alemán Ama ssin. de 113 toneladas.
83 tripulantes. Capitán Mar. Mackep rang, y despachado por John Keith.
Su pasajeros.
Carga, S16 sacos de azúcar, 150 todos the cueros con peso de 58651 ki los.
Correo, 16 sacos. El Cap. de Pto. ACOSTA En otru nom de nuestra información de hoy decimos que don Andres Bonn Cuno clevó su renuncia del cargo de Ofiqlal Mayor de la Oficina de Control, y que en su lugar fue nombrado don Mariano Coronado.
Como algunos en estos días a todo le dan matiz politico aseguraron que da renuncia de que hablamos tenin origen en dificultades que el señor Boa Cano había encontrado en el Gobierno para el amplio cumplimiento de sus delicadas obligaciones.
No quisimos tomar ese rumor al azar por tratarse de una oficina que dele rodearse de todo prestigio y por tal motivo interrogamos al propio senior Boza Cano sobre los móviles Dr. Valenzuela DENTISTA AMERICANO Inyección Diploica Ultimo procedieminto para hacer cualquier clase u tratamiento dental absolutamente sin dolor.
UFICINA: 50 varas al Ooste de la Iglesia del Carmen de su renuncia. nuestra pregunta contesto amablemente. El único motivo que he tenido es el de que deseo dedicarme a trabajar en mi profesión, pero en el comercio Se habla, dijimos, de dificultades que la oficina ha encontrado para el desarrollo de su programa. Yn conocía ese rumor, pero carece absolutamente fundamento El Gobierno siempre hru prestado poya las labores que realiza la ofl.
cina Fue lo que brevemente conreren mos con don Andrés, quien, según por otro indo supimos, va a trabajar en In casa de Martinez y Co. ACEITE VERDE Cura la Picazón y Rasquina De venta: En todas as Boticas.
nou brehod TRAUBE ESTRELLA y SELECTA La mejor cerveza por su pureza y calidad y la preferida del público consumidor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecals del Ministerio de Cultura y Juve tud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.