Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado, de Agosto de 1923 LA TRIBUNAPAGINA CINCO LA MUERTE DE HARDING interpretado como plena evidencia de nuestra convicción de que sólo acatando la santidad de los Pactos Internacionales puede asegurarse la causa de la justicia prometida y en definitiva afianzarse la paz y la amistad entre las Naciones del Continente Americano.
WARREN HARDING.
El dia de marzo de 1921, a las seis de la mañana, un destacamento de infanteria costarricense forzaba el paso del puente internacional de Guabito, sobre el Sixaola, tomaba aquel lugar y a media tarde entraba, bajo el comando del Coronel José Maria Pinaud, en el hermoso puerto de Almirante. Detrás de esta fuerza de vanguardia venian otros batallones, en tanto que por el lado del Pacifico numerosas fuerzas se preparaban para entrar en combate por las regiones de Coto. Era la guerra, cruel e inevitable, con todo su cortejo de horrores y calamidades: ya habian muerto bravos soldados en la tragica emboscada de Pueblo Nuevo y la muerte, atisbando desde su oscuro escondite se preparaba un nuevo festin macabro.
Toda la república, vibrante y conmovida, estaba lista para el esfuerzo y el sacrificio.
En las ciudades, como en las aldeas, la más floreciente juventud se ponía bajo las armas y corría a los lugares de concentración: sabía Costa Rica que por la justicia y la razón que la asistian, debería llegar hasta el final.
Ese mismo dia recibia, de manos del gran Presidente Wilson, su alta investidura Warren Harding, designado en las elecciones populares para ejercer la Presidencia de los Esta Jos Unidos.
De tal modo que el primer asunto que el nuevo mandatario tuvo que atender fue el conflicto tico panameño; y, caso raro, en el ultimo discurso que escribió y que no pudo pronunciar en San Francisco de California donde murio antenoche, se referia Harding a esta cuestion, tal como puede verse en el cablegrama publicado ayer por LA TRIBUNA. Harding, que intervino inmediatamente en nuestro conflicto internacional, fue, además del pacificador, cosa que a su nombre reata nuestra gratitud, un juez recto para arbitrar el problema y resolverlo con equidad.
Es por esto que su muerte ha tenido para los costarricenses una resonancia dolorosa: en una ocasión tan grave como la citada nos hizo plena justicia no obstante las poderosas influencias que se ejercitaron para torcer su honrado y claro criterio.
Su doctrina, el ideal que lo movió para ser juez de absoluta rectitud en nuestro conflicto, está consignado en el expresivo cablegrama que el 31 de mar o dirigió al señor Presidente Acosta, y del que no resistimos el deseo de transcribir; dice así el cabiegrama: Efectivamente, la priniera actuación internacional de Harding en la América, colocó al nuevo Presidente, ante los ojos del mundo, en el sitio de los hombres justicieros e idea listas. en el cablegrama transcrito se define una norma política de gran altura, porque es la única verdadera que puede llevar a los hombres y a los pueblos a la conquista del supremo ideal de la paz: asegurar la justicia acatando la santidad de los pactos internaciona les.
Si este deseo de justicia manifestado como un anhelo del Presidente que acaba de morir hub ese sido norma para todos los jefes de estado del mundo, a la hora de ahora podría decirse que la paz de la Humanidad estaba asegurada.
Warren Harding, quien muere a la mitad de su periodo de gobierno, fue un hombre enérgico, sencillo, bueno. Supo elevarse, por la fuera de su voluntad, hasta la altura donde le sorprendió la muerte. Se cuenta que en Buffalo, en años de su juventud, formó parte de una murga y tocaba en los teatros y otros espectáculos públicos. Su profesión fué el periodismo, habiéndola recorrido en toda su extensión: vendedor de periódicos, tipógrafo, linotipista, redactor, editor y director. En Marion, su ciudad natal en el Estado de Ohio, publicó y dirigió durante mucho tiempo el cotidiano Marion Star. periódico político e informativo.
Nominado en 1920 por el Partido Republicano luchó contra Mr. Cox, también periodista y también de Ohio, a quien postulaba el Partido Demócrata y consiguió la elección por una notable mayoría.
Hace un mes, a bordo del Herderson. emprendió viaje a las posesiones de Alaska, y ya de vuelta, al llegar a San Francisco, contrajo la enfermedad que puso fin a su vida.
Fué un enamorado de la paz y se dice que una de sus más fervientes aspiraciones consistía en poder armonizar los encontrados intereses de las diversas naciones del mundo, cn poder reducir los armamentos y en alejar, cuanto más se pudiera, la posibilidad de una nueva guerra. En este sentido, hizo labor muy apreciable.
Costa Rica debe recordar con cariño a este noble mandatario que supo hacerle jus.
ticia en una ocasión decisiva y que con su oportuna intervención evitó mayores calamidades a nuestro pueblo: y este vivo reconocimiento se trasluce al través del dolor que ha causado su inesperada muerte. SU EXCELENCIA JULIO ACOSTA, San José.
He recibido complacido el telegrama de Vuestra Excelencia del 23 del corriente en que expresa su gratitud por la actuación de este gobierno al reconocer los LEGITIMOS DE RECHOS DE COSTA RICA. Es mi más vehemente anhelo que el acto de este gobierno sea CAMPO CEDIDO Editorial de FALLECIMIENTO Moyimiento de La Gaceta CARTA ABIERTA LA VIDA QUE HACIA EL de la señorita hoteles de hoy PRESIDENTE HARDING Maria Dreamuno San José, de Agosto de 1923.
Señor Encargado de Negocios de Frances Francia Honla impresión de fer lin pro Presente.
Muy señor mío: Mix Ruth Word; Mis Helen Might: ducido en el Goberno y en el pueblo Como compruebo con el pasapor Ahora avanzada de anoche Tulis Davis; Mis Agney ac costarricense la dolorosa notleh. lle te que acompaño, soy ciudadano fran El doctor Charles Elmer Sawyer llama en la Casa Blanca a las gran No puede decirse que durante e mos sorprendidos con la noticia del Murray: Mis Bessie Holt; Mis gada en In mañana de ayer, de la cés. En ese carácter me permito di fub hasta el dia de la muerte del des hojns amarillas donde se pegan tiempo dedicado al Junch el Prrallecimiento de la señorita Maria Hawell; Mis Ethel: Mis Patmuerte, caust violenta del Excmo. rigir a usted la presente. residente Harding, su médico pel los recortes de los editoriales maysidente descanso, pues siempre asia Oreamuno Pacheco, perteneciente a Con motivo del último Incendio senior Warren Hrding, Presiden vado. Los cablegramas publicados importantes del país, sino los dia ten a esta comida personajes de) muy distinguida familia de nuestra terson: Mis Caluu; Mr.
ocurrido en esta dudad qua destrute de In Grun Republica Norteame yo miestalecimento comercial de aser por LA TRIBUNA dijeron los mismos de su predilección, en Estado y se habla y se resuelve nuks soledad, la cual se ha de conmover Herlem, Kllaey: Watde modo intenso ante esta desgracia tiew; Geo Tex; Netch; ricana.
nominado La Rosa de Stambul et doctor Sawyer, acompañaba en tre los cuales figura en primer to al redelor de la mesa, que lo que que al cubrir de luto un hogar resBurgess; Bach y señora; Walter La muerte del Ilustre hombre de ful llevado a la detención de poll. su vine al Presidente, estaba cons gar, naturalmente, el propio diario se come. La comida de mediodia potable, lleva angustia a muchos coM. Bach: Nau Bawyer: Estado, biere el sentimiento de todo cia el domingo en la noche y puesto tantemente junto al lecho del pa de a que llega de Marion, Ohio del Presidente es en extremo livin razones.
Estados Mright: Prable, de lee algunos diarios ciente, en San Francisco de Call Además, de na, un poco de fruta, ensalada y el Continente, porque con el ba der en libertad el lunes siguiente. Ayer el sofior Alcalde que instruye la sucare.
Muy Joven, llena de dupura y do Unido.
aparecido un leal y desinteresado fornia.
Washington y do New York.
maria, ordenó de nuevo mi captura bondad, espiritual y amable, la se mediador en la conservación de lal y me encuentro detenido en la SeHa debido experimentar un hon. Qué creería usted que es lo pri Borita Oreamuno deja una estela de Metrópoli las tres de in tardo Harding gratisimos recuerdos y produce so pux de los pueblos americanos y Ugunda Sección de Policía y creo que do dolor el doctor Sawyer con la mero que lee el Presidente en los amigo propulsor de la prosperidad de no hay motivo para tal detención muerte del Presidente.
dirios? Las noticias de primero vuelve a su oficina, y siguen las en muerte un sentimiento de rebeldia pues més de treinta personas att Antonio Rodriguez, de Desmonte, los mismos.
Fue su médico durante mucho, rágina. No, pues todo lo que alle trevistas para tratar de toda ser contra las fuerzas ciegas del Destino tiguan que el incendio no comenzó te de asuntos de Estado. Esto du. que arranca de la vida hermosas ju.
Antonio Carrasco, de Limón.
En esto momentos de Into, los, en mi tlenda la que está situada 25 kilos en Marion, Ohio, donde rosidin aparece de importancia nacional 10 ventudes, y destruye promesas vena hasta las siete de la noche.
ecstarricenses debemos recordar varas al Norte del Mercado, creonentes el entonces senador Harding, abe él de antemano. Tampoco se va turosas, Europa Durante estas diex horas do tra ra robustecer nuestra gratitud lo tela que tambien consthal sellor Al llegar a la Casa Blanca el sue los editoriales, los cuales recorre oportuny noble cooperación que o Agente de la Compania Asegurado sor de Wilson, se llevó consigo al La Tribuna siente profundamente nel diario amarillo de la Casa indo, desde las nueve hasta las sle Luis Valla, de Puntarenas Tuiz de wo exhalación al poder. no, quen entró acompañado de medico que siempre había atendila Blanen. Lo primero que leo, y este te, el Presidente está activamente la desgracia y envia la manifestación Gunos caballeros y sacó gran parte presto el Excmo. sur Harding en el doctor con vivo interes, son Ins noticia de ocupando atendiendo los mais varia de su condolencia más sentida a de la mercaderia. Dicho caballero su salud. Ultimamente, Washington nuestras difient des con la vecina examino deenidamente el local y no Sawfer sólo tenía dos pacientes, port, espectalmente Ins de base dos problemas y sin tiempo para señora madre doña Laura de o nenmuno, los hermanos don Arturo ball preparar programas de trabajo, nien Oreamuno, doña Esmeralda OreaKupica de Panama, con motivo do contro ninguna sustancia Intia dos únicas personns ile cuya salud Després lee las secciones comercia sajes al Congreso, discursos. Esto no, don Ricardo Tinoco y doña Ne Ricardo Michige, de San Jos la controversia sobre limites: y ho mante que pudiera condenarme. culdnba: el Presidente Harding y lo hace en la noche, después de lly de Tinoco, don Alfredo OreamiConsta adembes, que el fuego loles de los diarios de Nueva York mos de considerar uma vez mi la In señora de Harding.
comida.
Ero destruir ml establecimiento por informes de In Bolsn y de los mer no y doña Anita de Oreamuno, don Continental aetatud justicera y resbelth de aquel Palta de agua y que en el siniestro Hace pocas semanas, el doctor, de El Presidente rara vez va a los Eladio Guardia y doña Luisa ados, artículos financieros o infor Presidente, en hacer reconocer y res pierdo más de unos mil cojones.
entrevistado a nombre de una de teatros, lo que hacía con frecuencia Oreamuno, doña Esmeraldo Orca Guardia, doia Margarita Unger unciones por el estilo, que consti: Virgilio Cuadra, de Orotina petar definitivamente nuestros indiscu Probaja por todas estas cireuna las revistas más populares de los el Presidentu Wilson, ni dedica muno, señoritas Enriqeuta y ClatSantiago Onres, de Atenas.
tibles derechos en el referido litigio canelas ml Inocencia ruokoa ustoa Estados Unidos, hizo una relación en el barómetro de la vida eco.
gran tiempo al sport, como lo hn aia y don Roberto Oreamuno; a 109 Honorato Saen, de Turrialba.
El Gobierno y el Pueblo de Costa respetuosa mere se digne auxiliarme do como era la vila diapla del tronómica de la nación.
ca el Presidente Rooselvet, Juoga tros Licenclado don Leonidas Pache Mr. Purdy. de Puntarenas.
que Entre nueve y nueve y quince de lo Hica hacen presente sus sentimien cooperando conmigo parti sidente.
golf solo cos o tres veces por seco y señora, Licenciado don Alberto la mañana, después de haber toma Jorge Monalok, de Puntarenas.
tos de profunda condolencia al Go Tribunales de Justicia de este horLo que sigue en lo que decin en mana. En estas ocasiones se levan checo y sellora y demás miembros Pacheco y señora, don Ricardo Papitalario pals puedan establecer elaManuel León de Madre de ta mucho más temprano.
Dios.
bierno y Pueblo de los Estados Unidramente mi hluta inocencia y de tonces el mico de cabecera de los desayuno Jarón, huevos, co fé anica comida que toma a solas de la muy etimable familia dodos de Norte América, el Excmo. se volverme la libertad Tresidente que nonba de morir: liente.
Charles F, Sing, de Madre de Dios, fior Roy Davis, el Cuerpo Consu Anticipo usted mins agradeci El Presidente se levanta habt con su esposa, se Hrige a la Casa Clanca. Antes de su llegada, ya nne thr Dorteamericano acreditado en el cientos por el favor que se sirva tualmente a las 70 más tar.
paly a la colonia norteamertonna, alpensar a la mente y tengo el dar a las siete y mella. Lo prime secretarios han abierto toda la co honor de suscribirme de usted ntenrrespondencia, cartas y telegramns BOMBILLAS con motivo de la desgruda que afiigo ro que hace en leer los diarios, no to y S, diario amarillo, que es como se iridos al Presidente, y se le pre hoy au Gran Nación. Torbay tenta lo que requiere su atención personal. El numero de cartas y Hy heart telegramas que el Presidente recibe EG rada dia, pasa por lo general de muchos miles. Por supuesto, él ne puede leer toda esta corresponden ca: pero toda es debidamento tendida por sus secretarios quienes lo consultan cada vez que es indise pensable Ins nueve y cuarto principia Presidente a recibir miembros AEG del Gabinete y Congreso, hom NITRA bres de negocios y centenares do mersonas que creen que tienen que hablar con el sobre un detalle otro. Estas entrevistas duran hasta penanganan memasta ma y treinta, hora del lunch Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
NITRA Atención, compradores de papel de fumar Serrano!
Al través de cada pliego de papel puede leerse claramente el nombre a precios muy rebajados Luz blanca y brillante. Requieren menns fuerza que las corrientes.
KOBERG Cía. SERRANO Defiendanse de las substituciones
Este documento no posee notas.