Guardar

Domingo, 12 de Agoto de 1923. LA TRIBUNA PAGINA CUATRO Los acontecimientos de la Semana. ده ماه ها دادم Los partidos políticos son más suceptibles que es para contarlo, fué para oirlo nada más. mil com una niña romantica, y los periódicos están respecto lones la entrada estaba barato el espectáculo de la de ellos en una situación bien curiosa, aquella del Cámara.
juego de la correta, que si ensarta se pierde, y Aquello fué divino e inefable.
si no también. Si uno dice las cosas como son, meLos diputados jimenistas comenzaron a decir tate la pata y si no las dice también la mete. este les cosas que los diputades echandistas capitaneaes el motivo por el cual nos vamos absteniendo dedo por el doctor Cordero, tuvieron que salir, no se escribir comentarios en esta sección, pues ya sabe sabe si por miedo o por aburrimiento. Por cierto que la salida fué más fea que los discursos; pero no mos lo que en seguida nos viene. Boicoteo.
dejaban de tener razón. Está bien que le ganen a Boicoteo. uno las partidas; pero que encima le hagan litera Boicoteo.
tura, no hay derecho. Que el doctor Cordero debió haber pensado haBoicoteo jimenista.
ciendo recuerdo de sus discursos aquello de que Boicoteo echandista.
Boicoteo reformista donde las dan las toman? Probablemente mal pensé el doctor Cordero con los suyos, inclusive con Boicoteo neutral.
Los tres partidos no tienen más que esta pala Matias; pero él se dijo: Me corresponde tomar albra en la coca para los periódicos imparciales, no go, y lo que hay que tomar son las de Villadiego, neutrales, porque eso de la neutraldad está muy puestos y vociferando contra la plebe que lo seguia y las tomó a todo correr, haciendo gestos descom desacreitado en estos momentos por la propagan hasta más allá de las galerias de la Cámara.
da de los pimenistas. eso de que lo estén a uno amenazando con la La ley pasó, en primero, segundo y tercer debatontería del boicoteo no deja de ser molesto, no tantes sin que eso del debate sea una parábola. Cosa to por el boicoteo en sí, sino porque al fin y al cabo más debatida que ésta no ha habido en todos los uno tiene u cariño por los candidatos.
anales parlamentarios. nostros nos cae pero que muy bien don RiY con pasar la ley, el partido jimenista se concardo, y don Alberto casi nos enamora con esoo sideró vencedor en toda la línea.
SUS Ojos guiñados y el General Volio nos hace la ma Había que oir cómo se hablaba del triunfo.
gracia.
Los pobres neutrales nos sacamos la lotería imenista, de tal modo acre, que hemos deiado de Sin embargo, a riesgo de eso del boicoteo, vaser neutrales para convertirnos en imparciales, re.
mos a comentar los sucesos de la semana que han ducto del que no hah de sacarnos ni con cien mil sido de lo más divertido y de lo más importante.
dicherios porque la imparcialidad no tiene nada de Qué caramba! Alguna vez lo han de boicotear, va feo ni de indecoroso como la neutralidad.
uno y cuanto antes mejor y con motivo tan justo, Bueno. Pasó la ley, juzgada por algunos como da hasta cierta satisfacción.
ima sili a narancor otros como Nos vamos a referir a la última comedia política golpe de estado, coniderada por los de más alle que se ha desarrollado en varios actos y en varios como oportuna y beneficiosa para la democrac cuadros. Se trata de la gran comedia de las Jun por ser defensora de una tesis profundamenta tas Provinciales.
equitativa. fué que don Ricardo, alla para sus adentros, cierto es que estaba pasada por la mayoría de wlda uno podia pensar lo que le diera la gana, comenzó a divagar sobre el magno suceso de ias Juntas Provinciales. Este negocio se diju pa, a si 12 Camara y ya no habia que hablar más de eso es del resorte de don Julio. Bien; pero don Julio Alberto. Un muerto más o menos nada importa en euil cuando significara la muerte politica de don es apóstol de la justicia elegido por EL PRIMER Dios, según dice él, y no hay cuidaLa otra cosa. Verdad?
ACTO do; más, si lo que don Julio cree justo no es la justicia, entonces esta haber oído hablar más del asunto.
Cualquier lector daria la mitad de su vida por no mos reventados. este ecepticismo de lo más Pero, oh. adagios vulgares que son la tiraexceptico que hay, dio pie para ilustrar el criterio justo de don Julio por medio de la decisión de la nia más completa del mundo. Se cumplió aquello de mayoría de la Cámara, mayoría que sí tenía que ser que no hay mal que venga solo.
la expresión de la justicia, por cuanto ya cuando le hablan a uno en mayoría, es como si hablara el propio Dios en persona, por aquello de que Dios proteje a los buenos cuando son más que los malos. la ley se presentó por medio de Urbinita que vino a ser como el ángel de ia revelación. Lo que en la Cámara paso durante los días del debate, no atestaron de gente mandada de los partidos para sigamos con el segundo acto.
vivar el veto según convniera. Don Ricardo estaba listo a rendir las gracias y el doctor Cordero tamLos que somos un poco avantista como se dice bien y el General Volio también.
Momentos de ansiedad, minutos de espectación, para nuestro capote: Con lo que a don Julio le gustan los vetos, aqui viene como de perlas. CO o de expectoración, como dice Arcos, el Presidente mo lo dijimos, sucedió. El mismo desenrrolla el misterio de la esfinge y lo ee.
EL SEGUNDO dia que se terminaba de dar la fa Suspensión de ánimos, ni una ave volaba, ni ACTO mosa ley se habló ya del veo, y oíase rumor. desde que se principio a hablar de Terminó la lectura.
tal veto no se ha vuelto a hacer otra cosa en los Aplausos pimenistas, echandistas y volistas.
corrillos politicos, de modo que en estos momentos Gracias a don Ricardo y a don Pache Cordero.
cuando ya dtbiera estar terminado el drama, to Sólo don Jorge dice que no se chupa los dedos.
Pero la incógnita sigue adelante.
via es objeto de comentarios y de discusiones la cuestión del famoso veto. Un horror. Qué dijo el veto. Cómo será el veto. quién favorece el veto. Qué dirá el veto. Qué es lo que se veta. quién maltratará el vete. Por qué se veta. Qué razones fundamenta el veto. Dicen que el veto es largo. Para dónde se va con el veto. Dicen que veta la primera parte de la ley para tener lugar a do vetos, uno por cada mitad. si antes el msterio tenía una solución, ahora. Dicen que veta, cumple con la ley y que si no no lo tiene porque la ley, el veto y todo lo que alveta no la cumple.
rededor de este asunto se ha hecho nadie sabe a el veto viene y el veto va, y el veto truena y la hora qué coa es ni para que se ha hecho.
vuelve y el cto por aqui y por allá.
El pueblo de Costa Rica está absorto ante tanto El eto estuvo suspendido como la famosa estriunfo, ante tanto veto.
pada de Dam. colos soure la cabeza de los partidos. se acabó allí la ley y el veto?
Don Ricardo temblaba, don Alberto volvía a ali Nada, lectores queridos, como en las películas el mentar esperanzas, don Jorge no abandonaba su protagonista no muere hasta que el drama termiindignación en ningún momento.
na, hasta que la Comedia e finita. Agora viene el Miembros de todos los partidos decian mil CO tercer acto.
sas distintas sobre el veto. el afamado veto de don Julio es ahora la piedra Los echandistas pregonaban su victoria y los de toque de la campaña. Dice don Ricardo en tase creia que nuestra neutralidad triunfaria de conmaño articulo que el veto le favoreneutraes volvimos a ser objeto de sonrisas porque EL TERCER ce por tales y cuales razones; dice formidad co enl juicio de don Alberto.
ACTO don Alberto en tamaños artículos Todos esperábamos ansiosos el veto.
propios y agenos y en discursos Pero don Ricardo, siguiendo una máxima de que propios, que el veto lo faverece, y dice Jorge Volio cuando la montaña no llega donde un hay que ir a o de antes, que no se chupa el dedo aunque pala montaña, se fue para donde el señor Presidente rezca. Viva el veto! dicen los echandistas. Viva el acompañado de Arias y de Urbina a ver qué era el veto. dicen los pimenistas, y allá te van manifescuento del veto y qué decía.
acioncs a donde Julio a rendirle las gracias por el Se verificó la cenferencia, salió don Ricardo de eto. Llogan de ambos partidos a decirle que el donde el eñor Preidente y se creyó que la incoyni relo es una gran cosa por más que no saben lo Sta estaba despejada.
que el veto dice.
Pero luego se complicó el asunto, porque ni don don Julio está al volverse loco, porque ni él Ricardo, ni Arias, ni Urbina, ni don Julio supieron mismo sabe a la nora de ahora a quién favorece o que dijeron, ni si la entrevista fué cordial o acre ni a quien ataca con su veto. ni siquiera que es lo que el veto iba a decir, ni ¿Cuál es su triunfo?
nenos lo que decia por más que don Julio se lo leyó Misterio profundo, profundisimo.
quema ropa. Afortunadamente los neutrales o los imparcia1! fin llegó el día de leere el veto. Las barras se les nos hemo salvado de este maremagnum aterrador y sólo eso tenemos que cobrarle a don Alberto, w3 ei habernos querido meter en este laberinto indescifrable.
Veremos en qué pára la cuestión. Hasta ahora nada está resuelto y las cosas están peor que antes del veto y de la ley.
Epilogo: Todos amolados y agradecidos.
المادة tittttttttttt Boda Steirvorth Jiménez ttttttt JULIAN PASTOR MONTEALEGRE Avisa a su numerosa y distinguida clier tela que pronto trasladará su HOTEL CONTINENTAL a su nuevo y propio local, situado 50 varas a)
Norte de la Imprenta Alsina.
Están en venta las actuales existencias y mobiliario de la cantina.
ఆ044044 44 4000 000041414141414 24 Ya regalamos fósforos con cada compra CONTINUAMOS DANDO 25 colones en efectivo, todos los domingos Ademas le garantizamos la condición del tabaco 000 90000000000000 Den 000993 og 3003000000. PUROS LA TROPICAL de Mendiola Co.
Cigarrería Central J. MACHADO TOBACCO Co. Ld.
Don Botto Steinvorth Srta Ester Jiménez Morales KINGSTON, JAMAICA 78 En la residencia de dona Emeralda de Morales, en la Unicos impertadores ciudad de Heredia, se efectuará, a las 14. 30 horas de hoy la boda muy distinguida de la gentil señorita Ester Jiménez Morales y don Botho Steinvorth, que es al propio tiempo SAN JOSE. COSTA RICA miembro de la colonia alemana y caballero muy estimado de Cigarrería Central nuestra sociedad, a la cual lo ligan muy estrechos vinculos.
00000 beooooeeoBOBO. Monseñor Rafael Otón Castro, Arzobispo de esta Arquidiócesis, impartirá la bendición nupcial y la pareja será apapadrinada por don John Keith y doña Erna de Castro, dons Willy Steinvorth y doña Emily de Piza, don Ernesto Steinvorth Hey doña Lucila de Montealegre, don Ricardo Morales y señori ta Margarita Jiménez, por sí y en representación de doña de JOSE RODRIGUEZ IMPORTANDORES DISTRIBUIDORES DE TABACOED Maria Antonia de Charbornel, doctor Luis Jiménez y doña ACABA DE RECIBIR MANUFACTURADO Maria de Pacheco, don Ricardo Steinvorth y señorita AnCEMENTO ALSEN.
na Claroj el niño Jenaro Jiménez y la niñita Margarita MargaPAPEL SULFIT CONTIGUO DELCORE, AVENIDA CENTRAL. BOLSAS DE SAN JOSE, COSTA RICA.
LA TRIBUNA se complace en desear a los novios toda TODO TAMANO.
suerte de venturas.
Mama wadonan howl which are four showroosawowa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La Granja de MENDIOLA Co.
Berita Flores.

    Jorge Volio
    Notas

    Este documento no posee notas.